Año 8 – Número 300

por Natalia Del Valle Pi Diaz

Esta semana, y después de 8 años, cumplimos 300 ediciones semanales de Finanzas San Luis. Un agradecimiento muy especial a quienes colaboran todas las semanas, un equipo de excelentes profesionales y estudiantes avanzados comprometidos con su profesión y con la sociedad.

A todos nuestros lectores los invitamos a seguí acompañándonos para tratar de lograr la misión para la cual nos hemos comprometido.

A todos, ¡muchas gracias!

En esta edición:

  • Suba de percepción para el dólar tarjeta
  • Inflación en Argentina, UE y EEUU
  • El BCRA anunció un nuevo corredor de tasas de política monetaria y financiera
  • El BCRA flexibilizó las condiciones para algunas importaciones
  • Aumenta el consumo y el empleo registrado en San Luis
  • Mercados

Suba de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones en dólares con tarjeta

El pasado miércoles 13 de julio la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comunicó el incremento de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones destinadas al consumo de dólares para viajes y gastos en el extranjero, modificando la alícuota actual del 35% al 45%.

La AFIP compartió que la medida se realizó “con el objeto de sostener el impulso redistributivo de la política fiscal y frente a la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos, fundamentalmente aquellos que pueden realizar determinados gastos en moneda extranjera, razones de administración tributaria y de equidad tornan aconsejable modificar la resolución general mencionada”.

Los responsables de la entidad anunciaron que no se trata de un cambio en el Impuesto PAIS, sino una adecuación en la alícuota de la percepción a cuenta del pago de Ganancias y Bienes.

Dicha variación de percepción rige a partir del jueves 14 de julio del corriente año. Excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento, es decir que se mantiene la percepción del 35% para compra de dólar ahorro. Esto implica viajes y otros gastos que se realicen afuera pero también consumos como aplicaciones de streaming (Netflix o Amazon Primer Video) y juegos. Por esta suba de impuestos el dólar “solidario” que cerró a $223 el día de la comunicación de la medida pasaría a 236 pesos.

De igual modo a normativas antes vigentes, cuando las percepciones experimentadas por un contribuyente superen el monto a ingresar por Ganancias y Bienes Personales el excedente será reintegrado por la AFIP.

Inflación en Argentina, UE y EEUU

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció el día Jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio se aceleró levemente hasta el 5,3% respecto de mayo, y en los últimos 12 meses acumuló un incremento del 64%, el más alto en tres décadas. Además, en el primer semestre la inflación acumulada llegó al 36,2%.

 El rubro Salud, al igual que el mes pasado, volvió a ser el que más suba experimentó, con un 7,4%. En este caso incidió en buena medida el aumento de la cuota de la medicina prepaga y los productos medicinales. Luego siguieron los rubros de Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,8%) – por la incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificio en los gastos de la vivienda -, y bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%).

El economista Salvador Di Stefano a principios de semana, aún sin conocer el número final de la variación inflacionaria, estimó un valor entre el 5% y el 5,5%. “Está todo complicado como consecuencia del rescate del Banco Central a los bonos CER y las fuertes subas en el gasoil”, señaló el analista financiero. Una situación similar describió Damián Di Pace, analista económico, titular de la consultora Focus Market que esperaba una inflación alrededor del 5%.

Sin embargo, la inflación no es un tema preocupante solo para Argentina. La crisis energética y alimentaria sumadas a la guerra de Ucrania fueron algunos de los temas más relevantes que se abordaron en la reunión de ministros de Finanzas y Economía y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 que se celebró el viernes y sábado en la isla de Bali, en Indonesia.

La Comisión Europea rebajó el pasado jueves de 2,7% a 2,6% la expectativa de crecimiento económico de este año en la eurozona, y aumentó de 6,1% a 7,6% su previsión de inflación anual, a raíz del fuerte impacto de la guerra en Ucrania. Entre las principales economías de la eurozona, la Comisión volvió a recortar su expectativa para este año de Alemania, de un 1,6% expresado en mayo a 1,4%. Para España la Comisión espera un crecimiento económico este año de 4% (misma expectativa en mayo), aunque para el año próximo rebajó drásticamente la previsión de 3,4% a 2,1%. Según el informe de la Comisión España cerrará este año con una inflación de 8,1%, un nivel más elevado que Alemania (7,9%), Italia (7,4%) o Francia (5,9%).

Incertidumbres y riesgos

La trayectoria de la inflación también es un factor de graves preocupaciones. Según información de la agencia europea de estadísticas Eurostat, la eurozona cerró el mes de junio con una inflación de 8,6%, un nivel que pulveriza todos los récords de su serie histórica. La Unión Europea está estancada por la combinación de un bajo crecimiento y elevada inflación. Los niveles de crecimiento y la inflación dependen en gran medida de la evolución de la guerra y, en particular, de sus implicaciones para el suministro de gas a Europa.

Por otro lado, la inflación de Estados Unidos este mes logró un nuevo récord en los últimos cuarenta años al situar su tasa interanual en el 9.1%, según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

El BCRA anunció un nuevo corredor de tasas de política monetaria y financiera

Tras los cambios en la economía Argentina el Banco Central de La República Argentina (BCRA) decidió modificar la estrategia para el diseño de la política monetaria y financiera, dejando de lado las recurrentes subas de tasas de interés que venían sucediéndose tras conocerse el dato de inflación del INDEC, mencionado en la noticia anterior.

El objetivo es que el Tesoro vuelva a tener financiamiento, y por otro lado lograr evitar que la política monetaria y financiera esté determinada sólo por las Leliq.

Así, el 14 de julio la entidad anunció que las tasas reales positivas o no de la economía estarán dadas por un “corredor de tasas de interés” conformado por el rendimiento de las Letras del Tesoro de corto plazo, el de política monetaria representada por la Leliq a 28 días y el de pases a 1 día.  Este parámetro permitiría calcular valores más cercanos a las tasas reales de la economía, considerando el rendimientos de las Leliq y del Tesoro.

En este nuevo corredor se establecerá que la tasa de pases del BCRA funcione como el límite inferior y la de las Letras del Tesoro sea el superior.

 El BCRA compartió que pretende:

  • Arribar a un esquema de tasas de interés positivas en términos reales para la economía, tal como adelantó la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.
  • Fortalecer el mercado de deuda pública en pesos para que logre profundidad y liquidez;
  •  Avanzar gradualmente en el uso de instrumentos del Tesoro como instrumentos de política monetaria.

“Esta nueva configuración aumentará la potencia en el uso de la tasa de interés como instrumento de política económica, buscando que empresas y personas obtengan tasas de interés en el mercado financiero y de títulos que los remuneren adecuadamente”, destacó el BCRA en su comunicado.

El BCRA flexibilizó las condiciones para algunas importaciones

Debido a que sector productivo al momento de operar enfrenta costos reflejo de dólares alternativos y el dólar oficial está quedando atrás, sólo accesible para grupos reducidos, el pasado jueves el Directorio del Banco Central (BCRA) dispuso una leve flexibilización del cepo importador para atender algunas necesidades del sector productivo, que ha experimentado malestar debido las restricciones para importar.

La flexibilidad compartida por el BCRA beneficia a la actividad energética, la producción de fertilizantes y fitosanitarios, los insumos destinados a elaborar productos para la exportación y la industria automotriz.

Otorga la posibilidad a las empresas de servicios operativos del sector energético de acceder a los 60 días, en lugar de los 180 días actuales, para el pago del incremento de las importaciones respecto al año previo. Se achican los plazos de acceso al mercado cambiario oficial con el objetivo de descomprimir la tensión sobre el mercado paralelo.

 Además, los fabricantes de automotores ya poseen habilitación para trasladar a sus proveedores directos las “Certificaciones de exportación de insumos temporales en el marco del régimen de aduana en factoría (RAF)” para el pago de autopartes requeridas para la elaboración de unidades para la exportación.

Otra adición fue el establecimiento para la importación de fertilizantes, productos fitosanitarios y/o insumos para su elaboración en Argentina, de un plazo de 60 días corridos desde el registro de ingreso aduanero para el vencimiento de los anticipos y prefinanciaciones de exportaciones.

Aumenta el consumo y el empleo registrado en San Luis en el primer trimestre de 2022

En los últimos registros del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en materia de Comercio, Trabajo e Ingresos se posicionó a San Luis con una tasa de desempleo del 3,4%, la más baja de la Región Cuyo e incluso por debajo de la media nacional que llega al 7%. El empleo subió en este período del 40,3% al 44% lo que impactó en el consumo, que ubica a San Luis en el segundo lugar entre las de mayor crecimiento con un 77.7%.

Los números del informe del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) correspondiente al primer trimestre del 2022, muestran que la recuperación de la provincia está en pleno proceso de desarrollo.

“El consumo en San Luis medido por INDEC en supermercados aumentó un 77,7% siendo la segunda provincia que más aumentó a nivel país. En cuanto al volumen de ventas y su relación con las operaciones realizadas, cada ticket promedió los $3.333 por compra, lo que ubica a la provincia en el 5° lugar, muy por encima de lo que gastaron por cada compra en los supermercados de CABA, del AMBA y del resto de la provincia de Buenos Aires”, dijo Néstor Arellano, director provincial de Estadística y Censos.

El director provincial de Estadísticas y Censos afirma que “en San Luis se han realizado muchas políticas de reactivación económica que se comenzaron el año pasado, que repercuten ahora en el primer trimestre de 2022”, por ejemplo: los préstamos y créditos, aumentos salariales, inversión en obra pública, fueron paliativos de la post pandemia para nuestra provincia.

Mercados

El pasado viernes el S&P BYMA Índice General cerró en 4.396.840,24 unidades, con un retroceso del 3,48%. El índice S&P Merval de las acciones de empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró en 3,68 %, registrando una suba hasta los 104.222,92 puntos.

El índice de riesgo país de Argentina tuvo una leve baja del 0,1 %, hasta los 2.754 puntos básicos.

El precio del dólar se mantuvo estable en el Banco Nación, donde cerró a 127 pesos para la compra y de 135 pesos para la venta al público, mientras que el mercado mayorista incrementó un 0,2 %, hasta los 128,25 pesos para la venta.

Por otro lado, el dólar blue aumentó 4 pesos hasta los 293 pesos por unidad y los denominados dólares financieros operaron este viernes con tendencia alcista. El dólar “contado con liquidación” aumentó su valor un 2,2 %, hasta los 301,49 pesos por unidad. Mientras que el dólar MEP ascendió un 2,3 %, a 291,31 pesos por unidad.

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *