Año 8 – Número 299

por Wendy Rodríguez

En esta edición:

  • Ahi-ta!, la app que te ayuda ahorrar
  • Los dólares y el turismo
  • Cepo al “dólar free shop”
  • Comercios advierten escasez de productos
  • El gobierno de San Luis presentó el Observatorio de la Deuda Pública
  • Se debatió sobre el riesgo de invertir en criptomonedas
  • Mercados

Ahi-ta!, la app que te ayuda ahorrar

En la situación económica actual, la inflación no deja de afectar los bolsillos de los consumidores que están contantemente afectados por incrementos de precios. Al enfrentarse cotidianamente a la toma de decisiones de manera irracional y no predecible, no es posible analizar todas las alternativas a la hora de realizar las compras, por ello los ingenieros argentinos Agustín González Chiappe y Emilio Carbone crearon la herramienta “Ahí-está”.

Se trata de un asistente personal que ayuda a encontrar las mejores opciones para las compras online en supermercados, permitiendo un ahorro de hasta el 40%. Para descargar esta extensión de Google Chrome se debe ingresar al sitio de “Ahí-ta” y realizar la instalación. Es un proceso muy sencillo, totalmente gratuito y no exige datos personales.

Permite analizar en tiempo real las distintas opciones de un producto detectando descuentos y promociones en otras páginas web. Si la sugerencia es aceptada por el usuario automáticamente se realiza el reemplazo del producto. Por el momento se encuentran los supermercados Carrefour, Coto, VEA, Disco y Jumbo; y se esperan que se incorporen muchos más.

Además, indicará cuál es el medio de pago más conveniente para usar y día para ejecutar la compra comparando con tarjeta de débito, crédito y membrecía.

Por lo tanto, Ahí-ta es una gran herramienta a la hora de ahorrar no solo dinero, sino también tiempo, al hacer una elección de manera rápida, fácil y racional las mejores opciones de productos.

Los dólares y el turismo

El cambio en el Ministerio de Economía trajo varias incertidumbres para el futuro de Argentina. El jueves 7 del corriente la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, explicó que “el dólar es un recurso escaso y esos dólares tienen que estar a disposición de ampliar la matriz productiva”.

El sector del turismo se vio afectado por las condiciones sanitarias consecuencia de la pandemia de Covid-19; pero con la apertura progresiva los gastos en moneda extranjera asociados a viajes al exterior volvieron a dispararse y con ello el 25% del deterioro del mercado oficial de dólares.

La ministra sostuvo que “Cuando uno hace compras en el exterior y tendrían que haber ido al sector productivo está dañando el futuro de los argentinos. Todas las personas tienen derecho a las vacaciones, pero nosotros tenemos que administrar las reservas para que el país crezca. Y vamos a tomar todas las medidas para que esas reservas se vuelquen a los sectores productivos”

El déficit del turismo se plantea por varios factores, comenzando porque en los primeros meses del año se registraron mayores salidas de argentinos al exterior que extranjeros ingresando al país, lo que arroja un saldo negativo de alrededor 214.200 personas.

Las personas que salen del país utilizan tarjeta de crédito a la cotización del dólar turista, es decir, al valor oficial se le recarga un 30% de impuesto país más un 35% de retención por el impuesto a la ganancia. En caso contrario, la mayoría de los extranjeros no cambian su dinero en el mercado oficial; lo que lleva a un segundo factor que es la brecha cambiaria. Ante dicha situación, el Banco Central intentó hacer frente en octubre del año pasado, cuando habilitó a turistas a abrir una caja de ahorro bimonetaria en la que podrían cambiar a la cotización del MEP que tenía una cotización similar a la del dólar blue, medida que no fue fructífera.

Desde el otro punto de vista, Fabián Lattanzio, vicepresidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), manifestó que ello no solo se debe al sector turismo, sino también a los pagos en plataformas de streaming, compras online, o de servicios en dólares. Además, destacó la importancia de la variedad de puestos de trabajo que se genera en este ámbito: agencia de viajes, empleados de aerolíneas, aseguradoras y más prestadores de servicios turísticos.

Cepo al “dólar free shop”

Tras lo anunciado por la ministra Batakis con respecto a la fuga de dólares en  turismo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró un nuevo canal de salida de divisas.

La Comunicación “A” 7540 afecta al consumo en los “FreeShops” más conocidos como Duty-Free Shops, que son comercios minoristas que no aplican impuestos nacionales sobre el precio final de las compras que realizan los clientes y generalmente están ubicados en aeropuertos internacionales, puertos marítimos o en barcos que trasladan pasajeros. 

Se restringió la posibilidad de pagar los consumos en estas tiendas en cuotas con tarjetas de crédito, en las cuales se financiaban en pesos a las compras que se realizaban en dólares (dólar turista). Esto afectaba el proceso de acumulación de reservas que intenta llevar a cabo el Banco Central.

Esta prohibición se extendió a las entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito, aquellas empresas que, sin ser entidades financieras, ofrecen crédito al público en general. No podrán financiar en cuotas pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior y productos del exterior que se reciben por el sistema puerta a puerta.

Comercios advierten escasez de productos

Cada vez son más los comercios que deciden no vender productos o limitar cantidades. Además del turismo, otros sectores de la economía se vieron afectados por las últimas medidas del Banco Central.

Los mayores ajustes del cepo a las importaciones han generado preocupación en las empresas, escasez y aumento de precios. Por otro lado, al no poder garantizar los pagos a proveedores, las empresas buscan alternativas como suspender ventas, jerarquizas o privilegiar a algunos clientes sobre otros o poner límites en las cantidades.

Fuentes del sector comercial destacaron que existen faltantes en rubros como papel higiénico, servilletas y rollos de cocina, café y cacao en el caso de los almacenes. Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA) afirmó que en los últimos días hubo aumentos de precios en promedio de 10% para alimentos y 13% para productos de higiene personal. Por otra parte, se acentuó la escasez en tema de calzado y ropa deportiva.

Ante esta situación la nueva ministra de economía anunció: “Vamos a buscar un acuerdo con los formadores… Hubo una situación de incertidumbre, es real. Desde el lunes estamos trabajando con una canasta de bienes y servicios que tengan precios razonables. Lo estamos trabajando y seguramente lo anunciemos los próximos días”.

El gobierno de San Luis presentó el Observatorio de la Deuda Pública

El viernes 8 de julio se llevó a cabo el lanzamiento del sitio web del Observatorio de la deuda pública, en la ciudad de San Luis. Dicho acto contó con la presencia del gobernador Alberto Rodríguez Saá, la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, y el director del ODP, Alejandro Olmos Gaona.

El Observatorio tiene como objetivo analizar y brindar información a la ciudadanía sobre la deuda pública con documentos propios y de divulgación científica; con investigación y sistematización de indicadores económicos, sociales y de política pública.

El motivo de su creación se debe a que la deuda ha condicionado la estructura económica y política del país; y por la escasez de discusión académica y política desde 1976.

Se busca de esta manera incentivar a la población a analizar, evaluar y monitorear todo el proceso de endeudamiento público; contribuir a la formación de especialistas con una mirada interdisciplinaria y generar impacto social.

Se puede acceder desde el siguiente LINK.

Se debatió sobre el riesgo de invertir en criptomonedas

El pasado viernes 8 y de manera virtual se llevó a cabo la mesa redonda “Criptomonedas, debate obre sus riesgos y la tendencia bajista actual. El evento se desarrolló a través del canal de YouTube del Instituto Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de San Luis.

Participaron como panelistas CP Juan Manuel Collado (UCC – UNSL), Lic. Gustavo Marchese (UNC), Mg. Francisco Oromí (UNSL – UCEMA), Lic. Cristian Sindoni (UNRC, UDESA) y TUGF Marcelo Vara (UNSL). La moderación estuvo a cargo del CPN Marcos Lucero (UNSL).

En una primera parte se discutió sobre la función de las criptomonedas a través de las distintas funciones del dinero, como unidad de medida, medio de cambio y reserva de valor. Se discutió si una criptodivisa es realmente un activo financiero, un asset class, etc.

Los panelistas debatieron sobre si Bitcoin está siendo sustituto del dólar para transaccionar y si lo va a sustituir completamente, sobre todo por la facilidad de ser parte de un proyecto de gran escala a nivel global desde el anonimato, aunque destacaron que las transacciones en la blockchain no son totalmente anónimas.

También se discutió si los criptoactivos tienen o no fundamentals, o si es un símbolo que pudiera llegar a reemplazar al dinero fiduciario y que este símbolo no depende de un organismo central.

Asimismo se debatió sobre la falta de regulación. Las regulaciones se desarrollan en favor de los inversores para evitar fraudes y fortalecer la confianza en el sistema.

Por último se evaluó el riesgo de invertir en criptoactivos, sobre todo en el largo plazo. Un riesgo muy importante que se discutió fue el riesgo de estafa piramidal -manipulación del mercado por parte de fundadores- y el riesgo de liquidez.

El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS), la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica (EENyTT) y Finanzas San Luis (FSL).

Mercados

Según la cotización del Banco Nación Argentina este viernes 8 de julio el dólar oficial cerró en $126,25 para la compra con una variación del 0,8% y $133,25 para la venta. Este valor lo posiciona 139,75 por debajo del dólar blue; el cual cerró en $263 para compra y su oferta en $273 acumulando una escalada de $34 (+14,2%) en la semana, tratándoles del cierre más alto que se tenga registro.

Analizando los datos propuestos por el Banco Nación a lo largo del año la cotización del dólar oficial ha subido un 20,97% respecto a los primeros días del año.

Por otro lado, el euro cerró en $128 para la compra y $135 para la venta mientras que el real (cotización cada 100 unidades) en $2180 para la compra y $2580 para la venta.

En la semana, por el peso debilitado por las presiones de una alta inflación y la incertidumbre política por el cambio producido en el Ministerio de Economía, el índice S&P Merval de Mercados y Bolsas Argentinas (BYMA) subió un 3,5% cerrando en 105.850,01 puntos, luego de dispararse un 7,6% en la sesión previa.

En tanto el riesgo país según el índice que elabora JP Morgan descendió 60 unidades (-2,2%) siendo de 2628 puntos, uno de los valores más altos desde septiembre del 2020.

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *