Un informe especial de Finanzas San Luis (publicado originalmente en el sitio web del autor, con su autorización)

por Matías Daghero (*)

Muchas veces se habla del Bitcoin y otras criptomonedas como un refugio para las crisis, el nuevo oro digital. Pero… ¿se han comportado realmente así?

Si queremos que nuestro dinero esté seguro, se suele pensar tradicionalmente en activos refugio como bonos del Tesoro de los Estados Unidos y el oro.

Pero en los últimos tiempos se empezó a hablar de una nueva categoría de activo refugio: las criptomonedas.

El concepto parece simple, una suerte de oro digital que está fuera del control de gobiernos y bancos y cuya producción no puede ser afectada por guerras o regulaciones estatales.

¿Qué podía salir mal?

Una “stablecoin” no tan estable

En un año como el actual, en el cual los índices accionarios y de bonos están cayendo, en el medio de la guerra y la suba de tasas, parecía haber llegado el momento de las criptomonedas de brillar.

Bueno, casos como el de UST, una de las supuestas “stablecoins”, que tuvo una caída de un impresionante 90%, muestran que no están cumpliendo la función de brindar estabilidad a tu patrimonio.

Imaginate quien puso su dinero en ese activo pensando en tenerlo seguro y de golpe se dio cuenta de que perdió un 90% de la noche a la mañana. Muchas veces se habla de la caída del Nasdaq que acumula un 24% este año, alertando de los riesgos de invertir en acciones tecnológicas. Por supuesto que existen riesgos, pero quien invirtió en acciones de tecnología por lo general es consciente de los mismos.

Eso a veces no pasaba con el Bitcoin porque se venía vendiendo como refugio para las crisis. Abajo te muestro el comportamiento del Bitcoin y el Nasdaq en lo que va del año:

Fuente: elaboración propia en base a datos de TradingView

Ahí se ve que el Bitcoin más que un refugio, parece el Nasdaq potenciado. Muestra una gran volatilidad con caídas aún mayores a las del Nasdaq.

El riesgo es no entender que estás haciendo

Con esto no te estoy diciendo que el Bitcoin no puede considerarse una inversión. No quiero que me malinterpretes. Incluso tampoco te digo que el Bitcoin no vaya a subir en su cotización en los próximos meses o años. Lo que te estoy diciendo es que no tiene el comportamiento de un activo de refugio sino todo lo contrario: un activo de alta volatilidad.

El Nasdaq ha sido una excelente inversión en el largo plazo, pero jamás podría considerarse un refugio. Como dice Warren Buffet, el riesgo es no entender qué estás haciendo.

Le están haciendo daño a mucha gente que entra a inversiones arriesgadas como el Bitcoin y otras cripto, y por desconocimiento cree que está poniendo su capital a resguardo seguro. Muchas personas vieron cómo su patrimonio se borraba de un plumazo y afrontan pérdidas que no se habían imaginado. Y tampoco tienen a quien reclamarle porque se trata de un mercado descentralizado y no regulado.

Por eso es clave tener los conceptos claros. Alguien con una correcta educación financiera no pensaría que un activo que ofrecía “un plazo fijo seguro al 20% anual en dólares” era libre de riesgo.

La inversión en cripto no tiene las bases ni la trayectoria para considerarse un refugio seguro y con estos últimos acontecimientos quedó más que demostrado. Es como si te dijera que el plazo fijo en pesos de un banco te va a hacer quintuplicar el poder adquisitivo de tu capital. Con tasas reales que han sido históricamente negativas, eso simplemente no es posible.

De la misma manera, el Bitcoin ha mostrado el comportamiento de un activo de alto riesgo en el que no es aconsejable poner más que una pequeña porción de tu capital que puedas permitirte perder totalmente, porque perder todo tu capital es una posibilidad real.

Eso difícilmente te pase invirtiendo en índices como el Nasdaq que nuclea a las principales empresas tecnológicas en los Estados Unidos. Podés experimentar caídas y volatilidad, pero nunca el índice de todas las empresas tecnológicas pasará a valer cero. Detrás hay negocios reales que todos usamos y necesitamos. Empresas como Google, Apple, Facebook y Microsoft se han visto golpeadas este año en sus cotizaciones, pero nadie se imagina un mundo sin sus productos.

Con esto no te estoy diciendo que salgas a comprar Cedears de estas empresas, pero sí que pueden existir oportunidades interesantes en el sector tecnología y que aprovechar ese tipo de oportunidades pueden hacer la diferencia en el largo plazo, siempre teniendo en cuenta tu perfil de inversión.

Dicen que la experiencia es el mejor maestro. Podemos estudiar mucho de las bondades y riesgos de cada activo, pero en estos momentos es cuando se ven las cosas más claras lamentablemente perdiendo mucho dinero. Se puede definitivamente entender que quedan pocos refugios seguros en el mundo y el Bitcoin no es uno de ellos.

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.

Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.

Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

(*) Es Contador Público por la Universidad Católica de Córdoba. Asesor financiero certificado por el IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas). Especialista en Dirección de Finanzas (UCC). Profesor especializado en Finanzas (UCC). Presidente de Closing Bell Advisors.

Disclaimer: las opiniones expresadas en los informes especiales son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan, necesariamente, los puntos de vista de los integrantes de Finanzas San Luis.

© 2022 – Finanzas San Luis y Matías Daghero

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *