Un informe especial de Finanzas San Luis

por Juan Carlos Zabala (*)

Lamentablemente el año 2022 no viene acompañado de buenas noticias para comerciantes y empresarios, pues se terminan los plazos para dar cumplimiento a una nueva Resolución de AFIP, que no solo implica actualización de tareas, sino que en este caso implica importantes costos como es “la obligación de reemplazo de los controladores fiscales en uso”.

En efecto desde el año 2019 se venía gestando este proceso que dispuso “reemplazo de código de barras de los comprobantes emitidos por sistema QR” que tiene las siguientes características.

  1. Esta incorporación de QR al pie de los comprobantes emitidos posee impresa esa herramienta, como en otras utilidades, que permite escanear con aplicaciones móviles en uso toda la información contenida en la factura.
  2. Esta obligación implica “el reemplazo de todos los controladores fiscales en uso”, salvo que se facture con el sistema “en línea” de AFIP que ya incorporó dicha modificación.
  3. Esta campaña de reemplazo venía proyectada con un cronograma de estilo, que fue teniendo varias ampliaciones de plazos, pero parece que ahora ya no hay más prorrogas y entra en vigencia.
  4. El plazo de recambio de vieja a nueva tecnología de controladores era decreciente de acuerdo a la cantidad instalada, y lo que nos interesa (por ser la mayoría) son los casos de:
  5. 3 o 4 controladores instalados, debían ser reemplazados hasta 31/01/2022.
  6. 1 o 2 controladores instalados, deben ser reemplazados hasta 30/04/2022.
  7. Los contribuyentes que no usan el sistema “en línea” de AFIP o ese sistema de “controladores fiscales”, sino sistemas propios de facturación con intercambio de información con WebService, también tenían un cronograma de incorporación de QR basado en los montos de ventas 2020 y la situación fiscal, pero todos los plazos también ya están vencidos durante año 2021 y la obligación entró en vigencia.
  8. Como indicaba, todo esto no solo implica adaptación y capacitación del usuario, sino COSTO de compra e Instalación de estos equipos para el contribuyente, recordando que la compra inicial del controlador obsoleto ya la había tenido que afrontar hace algunos años.
  9. Hoy se habla de costo de controladores de nueva tecnología base de $ 60.000 c/u según tipo y modelo, pero implica otra gran erogación. Si bien existe una línea de crédito lanzada por BNA y AFIP de hasta $ 100.000 por equipo, con plazo máximo hasta 60 cuotas y tasa anual fija del 30% que está vigente hasta 30/06/2022, pero es solo accesible para quienes tengan cuenta en BNA. Esto es costo puro para el contribuyente y solo posee como beneficio un sistema de depreciación acelerada fiscal en la DDJJ de impuesto a las ganancias.
  10. Por último y no menos importante, también es recordar otra novedad, ya que los Monotributistas que hayan sido excluidos de oficio y pasados a Régimen General también se encontrarán con la obligación de solicitar autorización para emitir Factura “A” (con todos los nuevos requisitos), y para lograrlo deberán demostrar ante AFIP capacidad y solvencia económica, sino se verán obligados a emitir Factura “M” sufriendo, dependiendo el importe y caso, retenciones de IVA e Impuesto a las Ganancias.

Conclusión: Siguen los costos y complicaciones para los contribuyentes. A pesar de ello, no olvide de consultar a su contador matriculado, para tratar de evitar multas y clausura.

(*) es Contador Público Nacional por la Universidad Nacional de Río Cuarto y Master Internacional en Gestión de Conflictos por UOC (España). Titular de Estudio Contable Zabala y Asociados. Profesor Titular de Cátedras Costos y Control de Gestión de la FCEyE – Universidad Católica de Cuyo – Sede San Luis. Investigador Académico, Capacitador y Asesor. Cel. 2664200274.

Disclaimer: las opiniones expresadas en los informes especiales son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan, necesariamente, los puntos de vista de los integrantes de Finanzas San Luis.

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *