Año 8 – Número 284

por Facundo Exequiel Rovira

En esta edición

  • Plan Argentina productiva 2030
  • Prórroga de la Ley de alivio fiscal
  • Canasta Tecnológica: ¿cuánto cuesta?
  • Pronóstico de la inflación de alimentos en marzo
  • La pobreza en Argentina
  • Mercados

Plan Argentina productiva 2030

Se trata de un programa, lanzado por el gobierno, para el desarrollo productivo, industrial y tecnológico.

A diferencia de otros planes industriales presentados durante los distintos gobiernos se explicó que este es “novedoso”, debido a que no está basado en sectores, sino en “10 misiones productivas”.

Los objetivos generales del programa son generar 220 mil puestos de trabajo por año, donde, reducir la pobreza en 1 millón de personas por año, crear 12 mil empresas por año (100 mil hasta 2030), buscando que el 70% de las firmas esté por fuera del AMBA, cumplir los objetivos climáticos del Acuerdo de París y reducir la desigualdad.

En cuanto a las 10 misiones 9 de ellas se denominan “misiones industrializantes” y estas son:

  • Desarrollar la economía verde para una transición ambiental
  • Producir más bienes y servicios ligados a la salud
  • Impulsar la movilidad del futuro con tecnologías nacionales
  • Equipar a las fuerzas armadas y de seguridad con mayor producción nacional de alta tecnología
  • Adaptar la producción de alimentos a los desafíos del siglo XXI
  • Digitalizar empresas y hogares para aumentar las capacidades tecnológicas del país
  • Desarrollar el potencial minero con cuidado del ambiente
  • Modernizar y crear empleos de calidad en los sectores industriales tradicionales
  • Potenciar encadenamientos productivos a partir del sector primario para generar más trabajo y más desarrollo.

Y la última medida es denominada desarrollo exportador, que busca aumentar a 174 mil millones de dólares. Este aumento, aseguran, se dará sobre todo debido a la exportación de energía y minería.

Prórroga de la Ley de alivio fiscal

AFIP determinó que la adhesión a la moratoria podrá realizarse hasta el 29 de abril, mientras que la solicitud para la condonación de deudas estará habilitada del primero al 18 de abril. Asimismo, el organismo extendió el plazo hasta el 18 de abril para que los contribuyentes cumplidores puedan acceder a otros beneficios.

El plazo original para acceder a la moratoria era el 15 de marzo y luego se había extendido hasta el 31 de marzo. Sin embargo, ahora habrá 29 días de extensión. En el caso de la condonación de deudas, el plazo original caducaba el 2 de marzo, luego se prorrogó hasta el 16 de este mes y finalmente habrá tiempo hasta el 18 del mes próximo, al igual que en el caso de los contribuyentes cumplidores.

La Ley de Alivio Fiscal condona deudas de micro, pequeñas y medianas empresas y contribuyentes de Ganancias e IVA que deban menos de 100.000 pesos. Incluye al capital adeudado, intereses resarcitorios, punitorios, multas y demás sanciones, pero no comprende los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales y las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). En este último caso se proponen planes de pago que tendrán un plazo de hasta 36, 60 y 120 cuotas, según el tipo de deuda o contribuyente.

Canasta tecnológica: ¿cuánto cuesta?

En un mundo cada vez más globalizado, donde las costumbres se han modificado, hoy es casi inviable imaginarse la vida sin internet y sin dispositivos como celulares o computadora, ya sea para trabajo, estudio u ocio.

La “canasta tecnológica escolar” aumentó 54% en el último año. Esto comprende servicios como internet, telefonía y cable; como así también los dispositivos y adquirirlos, con los incrementos por tratarse de artículos importados o con componentes fabricados fuera del país.

Durante todo 2021, el rubro “Comunicación” fue el segundo que menos aumentó: 36%, esto debido a que el gobierno declaró servicio público a las telecomunicaciones y determinó que los aumentos deben ser fijados por el Gobierno nacional, las tarifas se mantuvieron prácticamente planchadas.

Contar con un celular de las características mínimas técnicas puede salir no menos de 25.000 pesos en promedio.

Si hablamos de notebooks y tablets los precios saltan considerablemente. Son equipos con otras prestaciones y funciones que permiten desarrollar tareas de trabajo y estudio con mejor conectividad y calidad.

Una notebook base, en cualquiera de los centros de venta, puede ubicarse en el rango entre los 45.000 y 50.000 pesos, siempre y cuando se requiera lo mínimo. Si pensamos en dispositivos con mayor capacidad de almacenamiento y memoria RAM, con un procesador veloz, esos valores promedio saltan al doble, es decir, a partir de los $80.000.

En cuanto a la telefonía móvil los planes con minutos de llamadas libres y paquetes de datos de 3 y 4GB mensuales de las tres empresas con más abonados (Claro, Movistar Personal) comienzan a partir de los $1.500. Si se suman más gigas al plan de datos o alguna prestación especial, a gusto y necesidad del cliente, ese valor sube.

Lo que respecta a televisión e internet los precios oscilan entre los $3500 y $4000.

Pronóstico de la inflación en alimentos en marzo

La inflación de marzo, según algunas consultoras privadas, tendrá una suba en los precios minoristas que se acercaría al 6%. Esto se explica por los aumentos de los bienes y servicios regulados –tarifas, prepagas, educación, combustibles- y por los alimentos: se prevé que este rubro crecerá, también, cerca del 6%.

Respecto este gran aumento de los alimentos el mismo es debido al efecto de la suba de los precios internacionales de los commodities y las actualizaciones de las tarifas y combustibles que impactan en los costos.

Según la consultora Eco Go, la inflación de alimentos consumidos en el hogar treparía a 5,8% en marzo.

Por su parte, para la consultora C&T, los alimentos y bebidas crecieron 5,7% en el mes. Explican este aumento debido al aumento acelerado en las carnes y derivados del trigo.

Desde LCG señalaron en su análisis de la semana pasada que la canasta de alimentos que relevan presentó un aumento promedio de 5,4% en el mes. Se destacan los panificados y los productos lácteos, con aumentos promedio de 7,8% y 6,1% respectivamente.

En tanto, para Focus Market, los alimentos subieron 5,8% y entre los aumentos más marcados, se destaca la harina (20,8%), los huevos (19,2%) y las pastas frescas (10,4%).

Debido a estos aumentos el gobierno tomó algunas medias, entre las que se destacan:

  • Acuerdo con representantes del sector panadero para fijar precios de referencia para el kilo del pan (entre $220 y $270), por un plazo de 90 días.
  • A partir del 7 de abril, cuando se relance el acuerdo de Precios Cuidados, habrá una canasta de 60 productos para comercios de proximidad
  • Retrotraer los precios de 1.700 productos a los valores del 10 de marzo, así como garantizar el correcto abastecimiento en góndola.

La pobreza en Argentina

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer este miércoles el índice de pobreza, que se ubicó en 37,3% al cierre del 2021. En tanto, el nivel de indigencia se ubicó en 8,2%. Hay 10,8 millones de personas en situación de pobreza y 2,4 millones de personas en situación de indigencia

La mayor incidencia se observó en las regiones de Cuyo (Gran San Luis, Gran Mendoza y Gran San Juan), con el 42,7%, Noreste o NEA (Gran Resistencia, Formosa, Posadas y Corrientes), con el 39,4% y Noroeste (Gran Tucumán, Gran Catamarca, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, La Rioja), con el 39,2%. En el Gran Buenos Aires, que incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la pobreza llegó 37,3%.

Mientras que las menores tasas se registraron en las regiones Pampeana (Bahía Blanca-Cerri, Concordia, Gran Córdoba, Gran La Plata, Gran Rosario, Gran Paraná, Gran Santa Fe, Mar del Plata, Río Cuarto, Santa Rosa-Toay, San Nicolás-Villa Constitución), 35,3% y Patagonia (Río Gallegos, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Ushuaia, Rawson y Viedma), 31,5%.

Concordia y Resistencia son las ciudades donde figuró la mayor cantidad de pobres: mientras que en la primera hubo 51,5%; en la segunda se registró 52% de personas en situación de pobreza. En el otro extremo, se encuentran Corrientes con 27,3% y Ushuaia con 27,1%

Por otra parte, la pobreza fue de 51,4% entre menores de 15 años, de 44,2% en personas de 15 a 29, de 32,6% en las de 30 a 64 y de 13% en mayores de 65, informó el INDEC.

Mercados

En lo que respecta al mercado las empresas que más subieron en la semana fueron: Central Puerto S.A (CEPU), Ternium Argentina S.A. (TXA), Transportadora de Gas del Sur (TGSU2), con un 4,34%, 2,82% y 2,36% respectivamente.

En contrapartida, las que más bajaron fueron Sociedad Comercial del Plata SA (COME) 6,19%; Cresud (CRES)5,71; Cable Visio Holding S.A.(CVH) 5,65%.

El riesgo país cerró en 1,711, bajando en 87 puntos respecto a los 1,798 que traía a principio de semana.

En cuanto a las divisas del dólar y el euro la primera cerró en $111,12 y la divisa europea en $ 122,66 registrando un aumento de 0,38% en la moneda estadounidense y un aumento del 0,91%.

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *