Año 8 – Numero 271

por Agustín Teté

En esta edición:

  • Incremento en monotributo y bienes personales
  • San Luis aplicará retenciones de IIBB en las operaciones con Mercado Pago
  • Tips para tener un 2022 financieramente saludable
  • El año nuevo arranca con aumentos
  • La economía en niveles pre pandémicos
  • Contribuyentes cumplidores ya pueden acceder a beneficios fiscales
  • Mercados

Incremento en monotributo y bienes personales

Desde el 1° de enero del 2022 comenzarán a regir los nuevos valores para el monotributo que registrarán una actualización promedio del 26% para las obligaciones mensuales que pagan los contribuyentes como los parámetros medidos en términos monetarios. Los topes de facturación subieron anualmente entre 65% (categorías más bajas) y 32% (categorías más altas).

La ley de monotributo dispone que los montos máximos de facturación y los importes del impuesto integrado y cotizaciones previsionales a ingresar correspondientes a cada categoría de pequeño contribuyente se actualizarán una vez por año según sea la variación de la fórmula de movilidad jubilatoria. Como la fórmula estuvo suspendida durante la primera mitad del 2021 los nuevos valores debieron calcularse utilizando la variación de la fórmula de movilidad jubilatoria para la segunda mitad del 2021, que fueron del 12,11% para septiembre y 12,29% para diciembre.

Debido al incremento excepcional en los topes de facturación aprobado para julio a diciembre del 2021 mediante la ley 27.639 del Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes, la suba del parámetro de ingresos brutos anuales estará por encima de la inflación que hasta noviembre se encuentra en 45,4% y el incremento promedio ponderado por la cantidad de monotributistas en cada categoría ascenderá a 61,2%.

Entonces, la tabla del monotributo para el periodo 2022 queda de la siguiente manera:

Por otro lado, este miércoles el Senado convirtió en ley el proyecto de Bienes Personales que incluye cambios en el piso del tributo y también en las alícuotas. Tras dos horas de debate se sancionaron los cambios por 37 votos a favor y 1 en contra. Esto se llevó a cabo en una polémica sesión, que para referentes de la oposición no es válida por no alcanzar el quorum en el tiempo reglamentario. Por lo tanto, el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio presentó un amparo ante el Poder Judicial para pedir que declare la nulidad de la sesión que realizó el Senado el último miércoles y en la que se aprobaron los cambios sobre el impuesto a los Bienes Personales.

Dentro de los cambios para 2022 se encuentran:

  • El mínimo no imponible pasa de $2 millones a $6 millones.
  • El tope para que la casa-habitación quede exceptuada pasa de $18 millones a $30 millones.
  • Alícuota máxima de1,75% en lugar de 1,25% para bienes del país.
  • Alícuota máxima de hasta 2,25% para bienes del exterior
  • Actualización anual según la variación del índice de precios al consumidor (IPC) de MNI, valor exento de la casa y los montos de la tabla que determina que alícuota se paga.

San Luis aplicará retenciones de IIBB en las operaciones con Mercado Pago

Esta semana mercado pago notificó a sus usuarios de San Luis que desde enero del 2022 comenzará a cobrar un porcentaje de ingresos brutos por cada venta online que se realice dentro de la provincia o en algunas de las jurisdicciones adheridas al sistema de recaudación sobre tarjetas de crédito y compra (Sirtac).

Esto se debe a que San Luis adhirió al Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (Sirtac). Este es un sistema unificado de retenciones sobre operaciones abonadas con tarjetas de crédito y débito por medios de pagos electrónicos.

Este sistema tiene por objetivo simplificar la tarea de los agentes de retención, empresas administradoras de tarjetas de crédito y débito, así como de los proveedores de servicios de pago. Debido a ello, el costo de los servicios de pago (Mercado Libre, Mercado pago, etc.) más las retenciones de Ingresos brutos de múltiples jurisdicciones, hace que muchas veces el pequeño contribuyente opte por no utilizar estos medios de pago electrónico y busque el efectivo. Para simplificar y armonizar la normativa la Comisión arbitral crea un sistema de retención unificada: SIRTAC

Cabe aclarar que SIRTAC no es una nueva retención o recaudación: su objetivo es simplificar los regímenes de retenciones actuales en un sistema único.

Además, el sistema tiene un mínimo no imponible, ya que no alcanza a las transacciones cuyo monto no supere el valor establecido para la categoría D de Monotributo. Esto se calculará tomando la actividad de cada usuario de los últimos 6 meses y si está por debajo de este monto no va a sufrir retenciones. Así favorece el uso del comercio electrónico y la bancarización por parte de pequeños contribuyentes, que no estarán alcanzados por estas retenciones.

Dentro de la notificación de Mercado Pago se explica dos situaciones: que se realizará una retención adicional del 1,5% de ingresos brutos a la persona que realice una venta, pero que no esté inscripta en la Dirección Provincial de Ingresos Públicos en el caso de San Luis. Y si no se encuentra inscripto en ingresos brutos y vende en una jurisdicción adherida a SIRTAC, se cobrará una retención del 3%. En el caso de que las ventas sean online, esta retención recién se aplicará en caso de ser habitualista, es decir, cuando se hayan realizado al menos 10 operaciones por un monto mínimo de $50.000 en un mes.

Generalmente se utiliza la opción “enviar dinero” para no tener que sufrir la retención de IIBB.

Otras de las provincias que están adheridas al SIRTAC son: Córdoba, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz, Mendoza, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta, Santiago del Estero, Chaco, La Rioja.

Tips para tener un 2022 financieramente saludable

El año nuevo llega con nuevos retos y mejorar las finanzas personales siempre ocupará uno de los primeros lugares dentro de la lista de propósitos de las personas.

Las buenas prácticas financieras durante 2022 permitirán tener un año económicamente estable, por ello a continuación encontrarás algunas recomendaciones para empezar a trabajar en unas finanzas sanas para iniciar nuevo año de la mejor forma.

Administrar el dinero correctamente no es una tarea sencilla. Muchas veces los gastos innecesarios pueden jugar malas pasadas, o en ocasiones, simplemente no alcanza el dinero para ahorrar y tener de respaldo en caso de cualquier necesidad. Sin embargo, con una buena planificación financiera se pueden crear diferentes estrategias para abordar de la mejor forma los distintos escenarios y situaciones que se presenten financieramente.

A continuación, algunas recomendaciones:

  • Revisar las finanzas del 2021: realizar un análisis de cómo fueron las finanzas del año anterior, entender en qué se tuvo mayores gastos, si se saldaron deudas o se conservaron. A partir de ahí se puede idear un plan para el nuevo año.
  • Establecer un porcentaje de ahorro: es imposible una salud financiera sin ahorros. Lo más importante es comenzar a tener la costumbre de guardar un porcentaje de los ingresos a comienzo de mes, antes de realizar gastos. Este porcentaje puede ser del 5%, 10% o 15% dependiendo de las posibilidades de cada persona.
  • Invertir ese dinero que se ahorra: de esta manera se lograrán dos objetivos, que el dinero trabaje y evitar la tentación de gastarlo.
  • Provisionar los egresos: luego de tener una planeación de los gastos se podrá observar que en algunos meses se suele gastar más que en otros. Así, es necesario identificar cuáles serán esas temporadas más complicadas para que los gastos no se transformen en una sorpresa y se pueda tener tranquilidad financiera durante todo el año.
  • Limitar las deudas:  ante la incertidumbre económica lo mejor es ser precavidos. Esto no significa tener que detener todos los planes y metas, sino que estar conscientes de que lo mejor es evitar los excesos.
  • Presupuesto acorde a la realidad: el presupuesto es la guía para entender en qué se puede gastar el dinero, por lo que hay que tener claro los gastos mensuales, tanto fijos como variables. Si algún gasto se sale del presupuesto lo recomendable es evitarlo o evaluar si se puede realizar el mismo sin contraer una deuda.
  • Que todos los gastos tengan un objetivo: se debe ser consciente de cuáles gastos son necesarios y eliminar aquellos que sean un capricho. Todo el dinero que se tenga como ingreso debe tener un objetivo y cualquier excedente debe ser destinado al ahorro o al pago de deudas. Entre mayor control haya del dinero, más fácil será mantener unas finanzas equilibradas y sin contratiempos durante 2022.

El año nuevo arranca con aumentos

Con el comienzo del año nuevo vienen nuevos incrementos en bienes, servicios y pagos de impuestos. Algunos ya están confirmados como la suba del monotributo, prepagas, y servicios de telecomunicaciones. Otros, sin confirmación oficial, pero con altas probabilidades de aumento, como el combustible.

Servicios de gas y electricidad

El Gobierno Nacional ya analiza los nuevos incrementos en la tarifade los servicios de energía eléctrica y gas. El aumento previsto tiene un máximo del 20% para todo el año. La medida será aplicada a nivel nacional y se podría implementar a partir de los primeros meses. A su vez, trascendió que algunos usuarios dejarán de contar con subsidio y deberán pagar el costo total del servicio. La actualización de la tarifase anunciará entre enero y febrero, periodo en el que se darán a conocer los montos para cada uno de los servicios. Sin embargo, se adelantó que entre ambos el aumento será entre el 17% y 20%. A diferencia de los últimos años donde el Estado se encargó de subsidiar los servicios debido a la pandemia por coronavirus, ahora se espera que el aumento permita restarle presión al sector público y equilibrar el escenario fiscal.

Telefonía, internet y TV

El 2022 traerá aumentos de 9,8% también en las tarifas de los prestadores de internet, de telefonía fija y de televisión por cable o satélite de empresas medianas, que tienen hasta 100.000 accesos totales o conexiones. El incremento no alcanza a las grandes compañías de telefonía celular y cable porque, en su mayoría, tienen medidas cautelares dictadas por la Justicia contra el decreto que estableció el servicio regulado y, por lo tanto, siguen su propio sendero de suba de precios. Telecom, por caso, informó que a partir de enero aumentará hasta un 13% los precios mensuales de su servicio de televisión, internet y telefonía nacional y los packs, adicionales y otros cargos hasta un 15%. El último aumento había sido del 9% en setiembre pasado.

Monotributo

Como se informó más en detalle en este mismo informe, a partir de enero se incrementa en un 26% los montos a pagar cada mes por el componente impositivo y por los aportes a la obra social y al sistema previsional del régimen simplificado para pequeños contribuyentes.

Impuestos provinciales

Como se informó en Finanzas San Luis la semana pasada, se aprobó la norma donde se estable el incremento de impuestos provinciales.

  •  En el caso de ingresos brutos se establece un incremento del mínimo ajustado del 40%, y el mínimo general será de 800 pesos mensuales.
  • En los impuestos a los sellos no tendrán un aumento mayor al 40% y se mantendrán las alícuotas, mientras que tendrán tasa cero los créditos, subsidios, préstamos y asistencias del gobierno provincial y nacional durante la pandemia.
  • En el impuesto inmobiliario se incrementará en escalas de base en un 40 por ciento, pero se mantuvieron las alícuotas y el impuesto mínimo será de 1.400 pesos.
  • Y por último en el impuesto automotor los modelos gravados a partir del 2007 inclusive mantienen las alícuotas y se ajustan las bases, tomando el valor de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), pero estos incrementos no podrán ser mayores al 40%.

Prepagas

En el caso de las prepagas se supone un incremento del 9 por ciento a partir del 1 de enero. De esta forma, las prepagas terminarán por ajustar sus cuotas en un 61,04% en menos de un año, de marzo de 2021 a enero de 2022. Se trata del último tramo de cuatro incrementos iguales autorizados por la Superintendencia de Salud en julio pasado.

Combustible

En los próximos días las estaciones de servicio están a la expectativa de que YPF aplique un incremento en los precios de los combustibles, que sería luego acompañado por el resto de las refinadoras (Shell, Axion, entre otras). Según el sector hay un atraso de los precios de combustibles de 12%. Desde mayo -mes a partir del cual el gobierno decidió mantener congelado el precio del combustible- en adelante, las cinco variables que tienen que ver en el costo del combustible aumentaron entre un 6% y 38%; estos son el tipo de cambio, el crudo local, el etanol, el biodiesel y el impuesto a los combustibles.

La economía en niveles pre pandémicos

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal la actividad económica tuvo una recuperación del 10,4% durante los primeros diez meses del año 2021. De los quince sectores relevados por INDEC solamente el agropecuario registró una caída del 1,4%. Los catorce restantes aumentaron el nivel de actividad, liderados por la construcción, la pesca, la industria, los hoteles y restaurantes y el comercio.

Dado que en 2020 la cuarentena impulsada por el Covid-19 llevó a una sustancial baja de los niveles de actividad en el mundo, y luego en 2021 se consolidó una recuperación, resulta interesante identificar los sectores argentinos en los que la reactivación de este año les permitió alcanzar un nivel de actividad inclusive superior a los del año 2019 (período previo al coronavirus). En el cuadro se aprecia que la actividad económica general siguió estando durante los primeros diez meses de 2021 por debajo de igual periodo de 2019 (-2%).

Los sectores más activos son aquellos que, con la recuperación de este año, lograron un nivel de actividad inclusive superior a 2019. En este grupo estuvieron el comercio, la industria, el sector energético y el de actividades inmobiliarias y servicios empresariales. Ningún sector se ubicó en la situación de reactivación en 2020 y caída en 2021. Esto refleja que la pandemia fue recesiva de manera amplia.

El sector agropecuario -dependiente de factores climáticos, entre otros- es el único que tuvo recesión en 2021, lo que implica que la dinámica de los últimos dos años lo pone en una situación inclusive más recesiva que en 2019.

La mayor cantidad de sectores -10 de los 15 relevados- se ubicaron en la reactivación en 2021, pero sin alcanzar niveles de actividad superiores a los de los primeros diez meses de 2019.

Estos son Pesca, Transporte y comunicaciones, Construcción, Hoteles y restaurantes, Administración pública, Enseñanza, Servicios sociales y de salud, explotación de minas y canteras, Otros servicios e Intermediación financiera. Este último sector, básicamente el bancario, es el que prácticamente mantuvo constante su nivel de actividad, o que más cerca de los niveles de 2019 se encontró.

El año 2022 tiene un arrastre positivo de actividad de 2021. Habrá que ver la dinámica sectorial. La nueva cepa de COVID vuelve a generar incertidumbre no solamente en Argentina, sino también en varios países del mundo.

Contribuyentes cumplidores ya pueden acceder a beneficios fiscales

Ya rige el procedimiento mediante el cual los contribuyentes cumplidores puedan acceder a los beneficios que fueron aprobados por el último alivio fiscal. El trámite de adhesión podrá hacerse desde el 30 de diciembre de 2021 hasta el 15 de marzo de 2022.

Se considera que un contribuyente tiene la condición de cumplidor si al 11 de noviembre pasado no registró incumplimientos en la presentación de declaraciones juradas, como tampoco, en el caso de corresponder, en el pago de las obligaciones tributarias desde los períodos fiscales iniciados a partir del 1° de enero del año 2018.

Los beneficios consisten en:

Monotributistas: la exención del componente impositivo conforme la cantidad de cuotas según la categoría que se posee:

– Categorías A y B: seis cuotas mensuales y consecutivas;

-Categorías C y D: cinco cuotas mensuales y consecutivas;

-Categorías E y F: cuatro cuotas mensuales y consecutivas;

-Categorías G y H: tres cuotas mensuales y consecutivas;

-Categorías I, J y K: dos cuotas mensuales y consecutivas

El beneficio no podrá superar un importe total equivalente a $25000

 Autónomos inscritos en el impuesto a las ganancias: el beneficio significa en una deducción especial que se materializará, a partir del año 2021, de la siguiente manera:

– Para personas humanas y sucesiones indivisas: tendrán derecho a deducir, por un período fiscal, de sus ganancias netas un importe adicional del 50% adicional del Mínimo no Imponible que rige en el impuesto. Este beneficio no alcanza a los empleados en relación de dependencia ni a los jubilados que tienen el régimen de retención impositivo de la cuarta categoría.

Para micro y pequeñas empresas: podrán acceder a un régimen de amortizaciones aceleradas de las inversiones en bienes de uso, de la siguiente forma:

– Para inversiones realizadas en bienes muebles amortizables adquiridos, elaborados o fabricados: como mínimo en dos cuotas anuales, iguales y consecutivas.

– Para inversiones realizadas en bienes muebles amortizables importados: como mínimo en tres cuotas anuales, iguales y consecutivas.

– Para inversiones en obras de infraestructura: como mínimo en la cantidad de cuotas anuales, iguales y consecutivas que surjan de considerar su vida útil reducida al 50% de la estimada.

Este beneficio de amortización acelerada comprende a las inversiones que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2022. Rige para el ejercicio que cierra el 31 de diciembre de 2021. Los referidos beneficios fiscales no resultan acumulativos, debiéndose, cuando corresponda, optar por alguno. Los que adhieran deberán informar los comprobantes, así como otra información relevante, vinculados a inversiones realizadas en bienes muebles amortizables adquiridos, elaborados, fabricados o importados y/u obras de infraestructura.

Mercados

El índice S&P Merval cerró el año en 83500.11 unidades, anotando una suba mensual del 5,28%.

Las acciones con mayores alzas durante el mes fueron CVH (Cablevisión Holding S.A) 10,22%, COME (Sociedad Comercial del Plata) 17,18% y BYMA (Bolsa Y Mercados Argentinos) 15,62%. Y dentro de las mayores bajas se encuentran EDN (Edenor) 8,79%, TECO2 (Telecom) 5,51% , y por ultimo RICH (Richmond) 4,31%.

Por su parte el riesgo país cerro el 2021 en 1697 puntos, anotando una suba del 23,6% anual.

En el mercado cambiario el dólar oficial cerró a $ 101,75 para la compra y $107,75 para la venta, quedando así el dólar solidario (incluye impuesto país y retención a cuentas de ganancias) en $177,79. Por otro lado el dólar blue termino el año en $205 para la compra y $208 para la venta. Y el dólar MEP se operó en $195,19 y $196,37 para la compra y venta.

Con respecto al Real brasilero cerro el año cotizando a $17,7 T.C y $19,7 T.V.

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *