Año 7 – Número 267

por Facundo Rovira y Gabriel Zambrano

En esta edición:

  • Monotributo 2022
  • Las 10 empresas con mayor reputación en Argentina
  • Proyecciones para fin de año y 2022
  • Alimentos: el gran aumento de noviembre
  • Transferencias 3.0: se podrá pagar con cualquier billetera digital
  • Aumentos de ANSES y empleados de casas particulares
  • Las escuálidas jubilaciones argentinas
  • Mercados

Monotributo 2022

Se había estipulado que la escala del Monotributo aumentaría en concordancia con la suba de la movilidad jubilatoria, la cual fue del 52,67%, por lo tanto, el aumento en las escalas máximas de facturación, como en las cuotas mensuales a pagar será de este monto.

El Régimen Simplificado tuvo dos reformas este año, por lo tanto, se generó la duda si la actualización seria sobre la tabla vigente o la que rigió durante el primer semestre del año. Desde la AFIP adelantaron que la actualización se hará sobre los parámetros vigentes, es decir los que rigen desde julio pasado.

Todos los parámetros del Monotributo subirán, los ingresos brutos (facturación), alquileres devengados, el precio máximo de venta por unidad. También sube el importe a pagar por el impuesto integrado y los aportes previsionales y a la obra social.

Teniendo en cuenta el aumento del 52,67% podemos determinar que la facturación anual y el monto de las cuotas de cada categoría será la siguiente:

Las 10 empresas con mayor reputación en Argentina

Este podio es realizado por Monitor Empresarial de Reputación Corporativa 2021 (Merco), una investigación elaborada por el instituto español Análisis e Investigación, con la auditoría de KPMG.

Este ranking determina las 100 empresas con mejor reputación, permitiendo de esta forma evaluar cuales son los sectores con mejor imagen. Considerando esto, los sectores que más empresas tienen dentro de este ranking son: el tecnológico, con 9; alimentación, con 8; y droguería, perfumería y cosmética; y automotriz, con 7 respectivamente.

Dentro de los 10 primeros lugares se registra poca variación respecto al año anterior. Manteniendo Mercado Libre el primer lugar, mientras que Arcor, Toyota y Google mantuvieron el segundo, tercero y cuarto respectivamente. En los puestos siguientes Quilmes y Natura intercambiaron el quinto y sexto puesto. Las restantes 4 escalaron posiciones:  Unilever (7), Santander (8); y BBVA (9) y Ford (10°).

En cuanto a las empresas que entraron y salieron del ranking son las siguientes:

Este año ingresaron al ranking 14 empresas: Pedidos Ya (59º), Andreani (70º), Roche (71º), Hospital Austral (77º), Ualá (78º), ICBC (80º), American Airlines (84º), Patagonia (88º), Elea (90º), Stellantis (94º), SAP (97º), Rizobacter (98º), Salesforce (99º) y Genneia (100º).

Las que salieron son Don Mario, BMW, Acindar, Sancor Seguros, Dow, Basf, Laboratorios Roemmers, Falabella (que se fue del país), Aluar, Grupo Peñaflor, Novartis, La Caja y Claro.

Proyecciones para fin de año y 2022

El 2021 cerrará con una inflación por encima del 51%, mientras que 2022 terminará con un IPC superior al 52%, según la encuesta del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que publicó este viernes el Banco Central.

Los consultores económicos también prevén que el tipo de cambio alcance $103,7 por dólar en diciembre 2021. Respecto a 2022, cuando esperan que se ubique en $161 por dólar a fines de 2022.

Mientras que para el PBI se espera un crecimiento real para 2021 de 9,7%, luego de registrarse en 2020 una caída de 9,9% interanual. Cabe recordar que el Gobierno recalculó la recuperación de la economía este año y estimó que el PBI repuntará entre 9 y 10 por ciento.

Por otra parte, la proyección provista para la desocupación, para el tercer trimestre de 2021 sería de 9,8% de la Población Económicamente Activa. Para el cuarto trimestre de 2021 la mediana de los pronósticos se sostiene en 9,8%, valor que se eleva para el primer trimestre de 2022 a 10%.

Alimentos el gran aumento de noviembre

Según la consultora LCG, el índice de alimentos y bebidas registró una inflación mensual de 3%.

Impulsado sobre todo por el aumento en Carnes vacunas, con un 5,4%. También registraron aumentos significativos Comidas listas para llevar (3,7%); Productos lácteos y huevos (2,7%); Azúcar, miel, dulces y cacao (2,4%); y Bebidas e infusiones listas para consumir (2%), Aceites aumentó 0,5%, Productos panificados, cereales y pastas el 1,5%, Condimentos y otros productos alimenticios se encarecieron 1,8%, lo mismo que las frutas.

El único rubro que marcó una baja fue Verduras, con una caída de 0,4% en el mes.

Transferencias 3.0: se podrá pagar con cualquier billetera digital

El sistema de Transferencias 3.0, el mecanismo de pagos digitales con códigos QR, comenzó a funcionar la semana pasada en la Argentina y permite usar cualquier billetera virtual (MODO, Mercado Pago, BNA+, etc), para abonar en todos los comercios que acepten este medio de cobro, sin importar la empresa que provea el código.

El sistema habilita a los comercios a recibir el dinero de forma instantánea, irrevocable y con las comisiones más bajas del mercado, las cuales rondarán en un rango del 0,6% al 0,8%, dependiendo del tipo de aceptador y su política de competencia de precio.

El objetivo de todos los actores es el mismo: facilitar y simplificar los pagos digitales, agrandar el mercado de uso de dinero electrónico con más competencia y, al mismo tiempo, reducir el uso de efectivo de modo de expandir la inclusión financiera y formalizar a un gran sector de la economía.

Aumentos de ANSES y empleados de casas particulares

Como informamos en el número anterior el aumento para la jubilación en el mes de diciembre es del 12,11% fijado para las jubilaciones y pensiones que regirá desde el 1° de diciembre al 28 de febrero de 2022.

De esta manera, las jubilaciones experimentarán un alza interanual de 52,7%. Siendo el haber mínimo de $ 25.922 pasa a $ 29.061 mensuales. La Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM) de $ 20.738 a $ 23.249. La Prestación Básica Universal (PBU) pasó a $ 13.294. Y el haber máximo de $ 174.433 a $ 195.557.

No nos olvidemos que este aumento del 12,11%tambien es para las asignaciones universal por hijo, de esta manera, la AUH, que comprende a 4,4 millones de chicos, y la Asignación Universal por Embarazo (AUE) serán de $ 5.677. Con hijos con discapacidad, la AUH pasa a $ 18.494. mientras que la ayuda escolar anual será de $ 4.758.

Mientras que el aumento para los empleados de casas particulares será de 7%. Con todos los aumentos para el personal doméstico terminarán el año redondeando un alza del 50%.

Los salarios quedarán configurados de la siguiente manera:

El agujero de las empresas públicas

Más allá de las beligerancias ideológicas de las distintas posiciones en torno a qué papel debe jugar el estado en la economía, lo cierto es que los déficits de las empresas públicas del estado nacional no han dejado de crecer y generan un problema en crecimiento, actual y para los próximos años.

El monto sube a unos increíbles u$s16.000 millones (al tipo de cambio oficial) que hacen fuerte ruido en el presupuesto, y tienen su origen en diferentes motivos.

Alguna empresa, como la distribuidora de agua corriente en Buenos Aires AySA, debía recibir este año unos 20.700 millones de pesos. El origen de tamaño agujero es la intención de mantener las tarifas por el agua corriente congeladas cuando sus costos aumentaron notoriamente.

En otros casos, como Aerolíneas Argentinas, su operación ha sido muy baja en estos meses y esto llevó a que, al mantener su personal y costos, el rojo operativo ascendiera a unos u$s600 millones este año.

El barril sin fondo que debe atender la Tesorería incluye también a Cammesa, la empresa encargada de conectar generadores (precio liberado) y distribuidores (precio congelado) del mercado mayorista eléctrico. En este caso, sólo este año, recibió más de $700.000 millones.

El problema de las empresas públicas requerirá de atención creciente, tanto en esta administración como en las que eventualmente vengan. Son necesarios, y urgentes, planes de estabilización y reorganización en cada caso para lograr una sustentabilidad que hoy parece lejana.

Las escuálidas jubilaciones argentinas

Nuestro país tiene, desde hace décadas, una crisis persistente en su sistema jubilatorio. Se han hecho un sinnúmero de planes, reformas, rediseños, leyes, decretos, resoluciones, que sólo han contribuido a complejizar inútilmente un sistema cuya ineficacia reside en el alto informalismo que existe en el mercado laboral.

Esto se nota cuando analizamos la cantidad de jubilados que acceden a un beneficio sin haber completado los aportes. Para prestaciones de hasta $26.000 el 88,4%, o sea 2.805.008 personas, requirieron de una moratoria o planes para complementar sus aportes previsionales. Inviable. Cuando se asciende en la escala de ingresos, de $26.000 a $50.000 de jubilación, la asistencia baja al 41,9% de los nuevos beneficiarios, y cuando hablamos de haberes de $50.000 a $100.000 sólo el 1,5%. Claro, las escalas más altas son también las que menos jubilaciones pagan, por lo que el aumento de la formalidad no es significativo.

Los parches puestos por el sistema con las moratorias, también han generado inequidades notorias, ya que los requisitos van cambiando con el tiempo y eso deja afuera gente que sería un candidato al beneficio.

La raíz del problema es que el 49,9%, o sea la mitad de los ocupados es informal. Así el sistema difícilmente encuentre alguna vez una combinación de justicia y equidad. Y eso que no entramos a analizar regímenes especiales porque no alcanza esta página para explicarlos.

Mercados

El S&P Merval tuvo una gran semana, registrando un aumento del 7,45%. Las acciones que tuvieron la mejor performance en la semana fueron Transportadora de Gas del Norte S.A. (16,85%), BYMA (15,61%) y Pampa Energía (14,08%). No se registraron bajas en la semana.

Respecto al riesgo país, el indicador creado por JP Morgan para medir la diferencia de rendimiento entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los del resto del mundo, disminuyó en la semana un 5,24% hasta los 1.771 puntos.

En cuanto a las divisas el dólar oficial cerró en $106,25 y el euro cerró en $120,50.

© 2021 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *