Año 7 – Número 266

por Natalia del Valle Pi Diaz

En esta edición:

  • Jubilaciones vs inflación
  • Fin de semana largo: el movimiento turístico fue un 25% mayor que en 2019
  • El BCRA prohibió la compra de pasajes al exterior en cuotas
  • Toyota creará nuevos puestos de trabajo
  • Aumenta el precio del trigo favoreciendo el ingreso de divisas al país
  • El empleo industrial sigue creciendo y supera los valores del 2019
  • Mercados

Jubilaciones vs Inflación

El día Viernes 26 de noviembre el gobierno anunció que los jubilados y pensionados percibirán un aumento del 12,11% en diciembre, que sumado a los aumentos anteriores de marzo (8,07%), junio (12,12%) y setiembre (12,39%) totalizan un 52,7%. De esta manera, el haber mínimo jubilatorio asciende a $29.061,60.

Según estimaciones realizadas, la inflación del año 2021 será cercana al 50,7%. Teniendo en cuenta este dato, los haberes jubilatorios quedarían por encima de la inflación estimada por dos puntos porcentuales. Comparado con la anterior fórmula que regía para los aumentos previsionales, las jubilaciones ganarán un 4% ya que, de haberse mantenido los haberes sin este incremento, el aumento hubiera sido de un 48,6%.

Teniendo en cuenta el periodo 2019 al 2021, una persona con haber jubilatorio mínimo recibirá $6.700 más que lo que hubiera obtenido con la fórmula de cálculo anterior.

Además, los beneficiarios de las jubilaciones mínimas recibieron bonos extraordinarios, siendo el primero de $1500 en abril, el segundo de $1500 en mayo, y un último de $5000 en agosto.

A pesar de los aumentos obtenidos, están en clara desventaja ante los costos de la canasta básica de los jubilados, que según la defensoría de la tercera edad ronda los $76.000 mensuales, esto sumado a que 4.5 millones de jubilados cobran el haber mínimo en Argentina.

Fuente: Universidad Nacional de Avellaneda

Fin de semana largo: el movimiento turístico fue un 25% mayor que en 2019

El fin de semana largo anterior se movilizaron por el país alrededor de 3,9 millones de personas, que generaron un movimiento de 12 mil millones de pesos, según lo que informó el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. En comparación al año 2018 y 2019 el movimiento fue mayor en un 25%.

Entre los lugares con mayor afluencia de turistas podemos destacar:

  • El Partido de la Costa
  • Mar del Plata
  • Bariloche
  • Puerto Iguazú
  • Villa Carlos Paz

La ocupación hotelera en el Partido de la Costa alcanzó un 90 %, Mar del Plata particularmente un 83%, y Bariloche rondando un 85%.

En algunos casos la ocupación hotelera alcanzó el 100% como, por ejemplo: Puerto Iguazú, Mendoza, Salta.

Según los organismos que están ligados al sector, el fuerte crecimiento se debe a que la gente ha empezado a viajar más, porque ya no tiene miedo a cierres por COVID, ni tanto temor a los contagios. Otra de las causas a las que se le atribuye al boom es la diferencia cambiaria, ya que en los valores que se ubica en estos momentos es casi imposible viajar al exterior.

Este movimiento turístico también fue incentivado mediante el programa de PREVIAJE, ya que alrededor de 300.000 usaron este programa y se estima que a fin de año ya se hable de un uso por un millón de personas.

Los hoteleros, gastronómicos, espectáculos, etc., se ven muy optimistas, y anticipan una muy buena temporada de verano, ya que estos fines de semana largo pueden anticipar el movimiento que se avecina, principalmente en los destinos más visitados por los turistas. También se agregan balnearios e inmobiliarias al programa PREVIAJE, y muchos operadores afirman que las reservas han superado las expectativas.

También se pudo observar que el gasto per capita de los turistas aumentó un 17% eliminando el efecto inflación.

El BCRA prohibió la compra de pasajes al exterior en cuotas

A partir del día viernes 26 de noviembre, el BCRA limitó el financiamiento de las compras de pasajes, alojamiento, excursiones, etc. que sean al exterior. Ya sea compras efectuadas de manera particular o a través de agencias de viajes y turismo.

 La medida fue implementada mediante la comunicación “A” 7407 que enuncia:

“Las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes, personas humanas y jurídicas de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios”

Esta medida causó malestar en las agencias de viaje, ya que afirman que esto no contribuye a la reactivación del sector de ventas de viajes y paquetes, y más aún porque la medida se tomó horas antes de que empiece el “Black Friday”, en el cual se ofrecen cuotas sin interés y precios bonificados.

Según afirman desde el BCRA, la medida se tomó porque se estaba subsidiando el turismo al exterior y no era una medida justa, ya que las personas que realizan ese tipo de viajes cuentan con un poder adquisitivo diferente o superador. Además, se busca desalentar la compra de paquetes turísticos porque en los últimos años el déficit comercial del sector fue elevado, lo cual implicó una salida de divisas, en medio de una crisis en que las reservas del BCRA se encuentran bajas, además de la volatilidad del tipo de cambio.

Desde este punto de vista las medidas de continuidad del programa PRE VIAJE, y AHORA 12 para los destinos turísticos nacionales tendría por objetivo desalentar los viajes al exterior.

Imprimir

Toyota creará nuevos puestos de trabajo

Toyota Argentina ampliará su capacidad de producción en su planta ubicada en la localidad bonaerense de Zárate, creando quinientos puestos de trabajo directos y alrededor de mil puestos de trabajo indirectos.

La producción se elevará de 140.000 a 167.000 unidades anuales a partir de 2022, para abastecer la demanda de Hilux y SW4 para América Latina.

Los mil puestos de trabajo indirectos generados resultan de la llamada “cadena de valor” de la empresa que está conformada por proveedores locales. Esto implica un enorme desafío para toda la cadena, ya que significa inversiones extra, ampliaciones de planta, modificaciones en los procesos, y todo aquello que implica a la optimización de la producción para poder abastecer la demanda de autopartes.

Esta inversión aporta valor a la industria automotriz y principalmente para el país, ya que el 80% de la producción está destinada a la exportación hacia otros mercados.

Durante 2021 la empresa alcanzará en el país el récord de producción (140.000 unidades), cifra que será superada en 2022, lo que habla del excelente manejo de la marca en cuanto a las políticas de producción en un contexto de crisis global en la industria automotriz generada por el faltante de microchips o semiconductores. De concretarse los planes, TOYOTA se convertirá en la terminal que más unidades produzca por año en el país.

Aumenta el precio del trigo favoreciendo el ingreso de divisas al país

En la última semana el trigo se convirtió en noticia porque en el mercado de Chicago estuvo registrando valores récord en comparativa a los últimos 9 años. Esto implica una buena noticia para el país, ya que generaría un mayor ingreso de divisas para el año 2022.

Según la Bolsa de Rosario, existe la posibilidad de exportar 13 millones de toneladas de trigo (2,8 millones más que en 2020) y unas 550.000 toneladas de harina. Un equivalente de USD 3.830 millones en 2022, superando en USD 643 millones lo estimado para este año 2021.

En diciembre se estima que podrían ingresar al menos 400 millones de USD que, en medio de la tensión cambiaria y los esfuerzos del gobierno para tratar de sostener el tipo de cambio, podría ser muy positivo.

La bolsa de cereales de Buenos Aires afirma que recién se ha cosechado el 17,6% del área sembrada con trigo y que se están obteniendo rendimientos excepcionales.

También se registraron subas en el precio del maíz y de la soja traccionados por la suba del precio del trigo. En un país productor de granos como la Argentina, estas noticias además del ingreso de divisas, generan mayor movimiento en toda la cadena productiva, ya sea en la industria metalmecánica, venta de agro-insumos, fertilizantes, etc.

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que, a pocos meses de finalizar la campaña, las ventas de maíz al exterior alcanzan las 38.92 millones de toneladas, un valor que ya supera a toda la campaña 2018/2019 y que es la mayor desde que se tiene registro

El empleo industrial sigue creciendo y supera los valores del 2019

Impulsado por el sector farmacéutico, sector agrícola, sector automotriz, el empleo industrial sigue avanzando de manera sostenida, lo que muestra una reactivación progresiva de la industria. Según el CEP, Centro de Estudios de Producción, en el 2021 se crearon un 3,7% más de puestos de trabajo en comparación al 2019, esto implica alrededor de 42.000 empleos nuevos.

Teniendo en cuenta los rubros que más impulsaron al crecimiento del índice, en primer lugar, se encuentra el rubro farmacéutico, que ya cuenta con más de 40.000 empleos, cifra récord para el rubro. La producción de maquinaria agrícola también está manejando cifras récord que ya superan a los índices de 2013, impulsada principalmente por las buenas campañas de siembra y cosecha del último año, y también por los valores internacionales de los granos.

En los primeros diez meses del 2021 se observa que el rubro automotriz hace punta en el crecimiento industrial ya que muestra una mejora del 82,8%, luego se ubica la actividad metal básica con un 32,3%, la metalmecánica con un 31,2% y los minerales no metálicos un 30,2%. Por debajo de esas cifras se ubicó la industria del petróleo 12,7%, los insumos químicos y plásticos 12.3%, despacho de cigarrillos 12,1%, producción de alimentos y bebidas 4,8%.

A pesar de los signos positivos, se encienden algunas alarmas por momentos, ya que la economía brasileña no muestra índices de reactivación significativos y las expectativas de crecimiento no son muy alentadoras, ya que estiman para el 2022 un crecimiento del 1%. Cabe destacar que Brasil es el principal destino de las exportaciones de Argentina en rubros como la industria automotriz y metalmecánica.

Mercados

La semana pasada el dólar blue tuvo una leve suba y se vendió en los $201,50. La brecha entre dólar blue y oficial es alrededor del 90%, lejos del techo de 150% que se llegó a observar a mediados de octubre de 2020. El Contado Con Liqui  descendió 3,5% hasta los $208,87. En cuanto a las divisas bursátiles no reguladas, el MEP cedió 0,3% hasta los $201,53, mientras que el CCL subió 0,3% hasta los $214,42. Y el dólar oficial no tiene cambios y se comercializa en los $105,75. Lo mismo ocurre con el dólar solidario, que se posiciona en los $174,49.

El S&P Merval cayó en la semana un 6,22% hasta las 80.369 unidades. Las acciones que crecieron fueron Bolsas y Mercados Argentinos (+5,95%) y Edenor (1,54%). Por su parte las que más cayeron fueron Banco Francés (-10,30%), YPF (-9,92%) y Banco Macro (-9,64%).

Respecto al riesgo país, el indicador creado por JP Morgan para medir la diferencia de rendimiento entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los del resto del mundo, escaló en la semana un 7,17% hasta los 1.869 puntos.

© 2021 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *