Año 7 – Número 264

por Florencia Meineri

En esta edición:

  • La inflación no da tregua, en octubre fue del 3,5%
  • Microcréditos provinciales
  • Se deterioran las condiciones financieras en Argentina
  • ANSES: aumentos y bonos para jubilados y beneficiarios de planes sociales
  • Mercados

La inflación no da tregua, en octubre fue del 3,5 %

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el índice de precios al consumidor del mes de octubre, el cual mantuvo lo arrojado en setiembre: el 3,5%. Con este nuevo dato octubre aparece como el décimo tercer mes consecutivo con inflación por encima del 3%, exhibiendo una inflación nuevamente en alza después del cambio de tendencia en setiembre.

Por su parte, la inflación núcleo -la inflación desestacionalizada que no considera precios regulados- resultó de 3,2%. En los últimos 12 meses, es decir a nivel interanual, la inflación perforó el 52,1.%.

Según el INDEC las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron “Prendas de vestir y calzado” (5,1%) y “Salud” (4,7%); esta última traccionada en gran medida por el alza de gastos de prepagas.

A nivel de las categorías, Estacionales (8,1%) fue la de mayor incremento en el mes, impulsada en parte por el alza mencionada en los rubros Prendas de vestir; Verduras, tubérculos y legumbres; y Frutas.

En la provincia de San Luis el IPC de octubre, elaborado y publicado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos, fue de 2,8 %. En lo que va del año lleva acumulado un 39,8 %.

Por su parte, la inflación interanual perforó el 54%.

En la composición de este índice, las categorías que representaron las mayores subas mensuales fueron educación (4,4%), indumentaria (4,4%). Las menores subas quedaron en vivienda y servicios básicos (2,4%), seguida por alimentos y bebidas (2,2%) y en tercer lugar se ubicó el capítulo denominado “Otros bienes y servicios”

Emprendedores, productores y comerciantes acceden a los créditos blandos y de reparación productiva otorgados por el Gobierno de la provincia

Emprendedores, productores y comerciantes de San Luis fueron convocados a diferentes oficinas de gobierno para firmar el contrato de mutuo, que les permitirá acceder a los créditos y así poner en marcha sus proyectos, mejorar sus emprendimientos y comercios o hacer frente a deudas.

Los créditos otorgados son de hasta $1.000.000 para proyectos en marcha, de hasta $500.000 para proyectos innovadores, y de reparación de hasta $2.000.000 para saldar deudas y adquirir capital.

Las oficinas de los Ministerio de Producción, Justicia, Gobierno y Culto, de las secretarías de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ambiente y Parques, la EDIRO y el Instituto de Ciencia y Tecnología fueron algunos de los lugares de congregación de los distintos grupos.

Ya se ha convocado a emprendedores de la ciudad de San Luis, Villa Mercedes y el interior, y se convocará en las próximas horas a más personas de esas ciudades y de Candelaria; Carpintería; Cortaderas; Estancia Grande; Justo Daract; La Punilla; La Vertiente; Los Manantiales; Villa de Merlo; Nogolí; San Jerónimo; San Martín; Santa Rosa del Conlara; Talita; Villa de la Quebrada; Villa de Praga; Santa Rosa del Conlara; Concarán; El Volcán; Juan Jorba; Juana Koslay; La Calera; La Punta; Naschel; Quines; San Francisco del Monte de Oro y Tilisarao, entre otros, cuyos proyectos ya están aprobados.

Según manifestó Christian Alfonzo, jefe de Subprograma Estampillas y créditos de la Caja Social y Financiera de la provincia, “lo que se rubrica ahora son tanto los contratos mutuos para créditos innovadores y productivos”

El funcionario explicó que “esta operatoria forma parte de una estrategia que está desarrollando la administración provincial, cuyo fin es hacer posible la puesta en marcha de proyectos productivos y también fortalecer a los emprendimientos”.

Según detalló Alfonzo, “hay quienes cuentan con un oficio, con los conocimientos y la capacidad para llevar a cabo un emprendimiento y que se han visto imposibilitados de lograrlo, por lo que esto representa una suerte de trampolín para que puedan lograr el sustento personal y también la posibilidad de seguir creciendo”.

También puntualizó que muchas de las propuestas se encuentran en estadio de evaluación y los emprendedores serán convocados próximamente.

Se deterioran las condiciones financieras en Argentina

El Índice de Condiciones Financieras que mide el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) cayó en octubre 6,4 puntos. El componente local bajó 9,6 puntos hasta 5,9, el peor nivel desde enero, en un escenario de marcada incertidumbre y suba de la brecha cambiaria.

Según el último informe elaborado por el instituto, las condiciones financieras locales se deterioraron fuertemente en octubre en un contexto de incertidumbre electoral y la ampliación de la brecha cambiaria rozando casi el 100% ante la escalada del dólar blue y las divisas paralelas libres, con lo cual “la economía argentina ya lleva 37 meses operando en zona de stress financiero”.

La entidad destacó que el derrumbe fue principalmente debido al empeoramiento del componente de las condiciones financieras locales que bajó en octubre 9,6 puntos contra setiembre al descender el índice a un nivel de 75.9, el peor registrado desde enero de este año.

No obstante, el componente que mide las condiciones financieras internacionales tuvo en octubre un repunte de 3,2%, y fue el mejor guarismo desde junio.

“Desde julio del 2020 las condiciones internacionales están en zona de confort”, destacó.  

El análisis precisó que “siete variables que contribuyeron negativamente” al subíndice de condiciones locales “que continúa cómodamente en zona de stress”

Según enumeró, “las más significativas” fueron la brecha cambiaria y la depreciación esperada.

También registró una caída leve el stock de depósitos en dólares en donde produjimos un cambio metodológico para capturar mejor las variaciones mensuales”, explicó.

En esta coyuntura, el informe arrojó que “la economía argentina lleva 37 meses operando en zona de stress financiero”, y puntualizó que “la última vez que el ICF local estuvo en terreno positivo fue en agosto de 2018”.

“Los primeros 12 de estos 37 meses de sufrimiento, el stress era moderado, mientras que ahora llevamos 25 meses de stress severo” advirtió.

ANSES: aumentos para jubilados, pensionados, bono para Potenciar Trabajo y plus de $ 5000, AUH y AUE

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) anunció el jueves de esta semana el cuarto y último aumento del año del. 12,11% para jubilados, pensionados, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y el conjunto de prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

La suba en los montos se abonará con el calendario diciembre 2021, computando un acumulado total del 52,7% en los últimos 12 meses.

Además, la cartera social activó el cronograma de cobro de Potenciar Inclusión Joven, mientras ultima los detalles del bono de fin de año para los beneficiarios de Potenciar Trabajo.

Los jubilados y pensionados ANSeS incrementarán los montos de sus haberes a cobrar en diciembre 2021, por lo que la mínima se ubicará en $ 29.061 y la máxima en $ 195.140.

También continuarán percibiendo los bonos del Programa Hogar; Beneficios ANSeS con el régimen de reintegro de compras, y el Programa Alimentario del PAMI.

Las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) cobrarán en diciembre un monto bruto de $ 5677, que luego, al aplicar el 20% retenido, deja un total neto de $ 4541.6.

A este valor también se adicionará la recarga de saldo unificada de la Tarjeta Alimentar (ahora Programa Alimentar) de hasta $ 12.000; Beneficios ANSeS; el bono de $ 7083 del Complemento por la presentación de la Libreta de Asignación, y el reintegro del 15% de AFIP que se aplica en las compras por medio de la utilización del plástico.

Los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), las Pensiones no Contributivas (PnC) y Asignaciones Familiares ANSeS, también verán el impacto del aumento del 12,11%

Los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), las Pensiones no Contributivas (PnC) y Asignaciones Familiares ANSeS, también verán el impacto del aumento del 12,11%.

Además, el Ministerio de Desarrollo Social prepara el calendario de cobro de diciembre 2021 para los beneficiarios de Potenciar Trabajo.

Sin aumento en puerta, ya que la última actualización se dio en noviembre, se agregará un bono de fin de año a modo de medio aguinaldo.

Por último, el Ministerio de Cultura pondrá en marcha el próximo 15 de noviembre el nuevo bono de $ 5000 «Más Cultura» para las titulares de la AUH, AUE, pensionados y Becas Progresar.

Mercados

Este domingo Argentina vuelve a las urnas para elegir a representantes de las cámaras, tanto a nivel nacional, como provincial y local, y lo hace en medio de un gran desconcierto, principalmente en materia económica.

Así, el Índice S&P Merval cerró en 94963,02 puntos esta semana con un incremento del 2,23%. En lo referido las acciones las mayores alzas se dieron en CVH (11,39%), COME (10,72%) y ALUA (6,52%). Las mayores bajas la sufrieron TRAN (-6,13%), TGNO4 (-5,85%), EDN (-4,26%)

Por su parte, el riesgo país se ubicó al cierre del presente informe en 1748 puntos, lo que representó un incremento semanal del 0,87%,

En cuanto a las divisas extranjeras, el dólar libre volvió a ser noticia por récord, sobrepasando los $206. Con este valor, la brecha cambiaria se ubica en más del 100%.

El dólar oficial cerró la semana a 99,25 para la compra y a $105,25 para la venta. La moneda de la Unión Europea terminó en 114,5 para la compra y 120,5 para la venta.

© 2021 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *