Año 7 – Número 263

por Naoni Manzoni

En esta edición:

  • La deuda argentina en el G20
  • Precios de los medicamentos
  • Los números del CyberMonday
  • Renegociaciones salariales
  • Mercados

La deuda argentina en el G20

El pasado fin de semana, en Roma tuvo lugar la decimosexta reunión del grupo de los 20. En donde se debatieron varios temas, entre ellos la lucha contra el COVID-19, la recuperación económica y el cambio climático fueron los tópicos que lideraron las discusiones.

El presidente de la nación, Alberto Fernández, hablo el día domingo 31 en Glasgow sobre un tema que le cuesta mucho a la Argentina abordar, la deuda contraída con el FMI. En su discurso logró que los países más poderosos del mundo comprendieran el problema que atraviesa el nuestro con respecto a la deuda externa y le plantearon al FMI resolver sus políticas de sobrecargos.

El gobierno ha demostrado que no quiere entrar el default con el organismo y por eso lleva pagado U$D2.470 millones en lo que va del año, quedando para las próximas semanas U$D1.900 millones más.

Por otro lado, el G20 también le ha sugerido al FMI crear un Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad con el fin de brindar financiación asequible a largo plazo a los países de ingresos medios y bajos. Esto quiere decir que aquellos países que no utilicen sus Derechos Especiales de Giro (DEG’s) puedan redistribuirlos entre aquellos más vulnerables y de ingresos medios.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, aseguró que se pondrá manos a la obra “para identificar opciones viables para la canalización voluntaria de los derechos especiales de giro de los miembros más ricos para apoyar a los países más pobres y vulnerables”.

Argentina buscó, a lo largo de estas negociaciones con el Fondo, alcanzar un programa de facilidades extendidas, un repago del crédito a 10 años de plazo y con condicionalidades referidas a reformas estructurales.

Si las negociaciones siguen, el próximo pago de U$D1.900 millones quedaría dentro de la reestructuración lo que haría rendir aún más los DEG que llegarían a las reservas del Banco Central. Con esto se extiende la posibilidad de que el país no caiga en default.

Precios de los medicamentos

Tras los intentos del gobierno de retrotraer el precio de los medicamentos al 1° de noviembre y congelarlos hasta el 7 de enero con el fin de mejorar el acceso de la población a los mismos y disminuir el gasto en los hogares, las farmacias criticaron duramente los aumentos de los precios de estos, que mostraron una suba del 38% en lo que va del año, casi al mismo nivel que la inflación.

Este porcentaje no demuestra el aumento real de los precios ya que es un promedio de varios medicamentos.  Se presume que el aumento real de los precios de los medicamentos fue del 60%.

Los artículos más vendidos en el país tuvieron un incremento promedio del 45% entre enero y octubre. Entre estos artículos encontramos el Tafirol de 1g (24 unidades) que registró un aumento del 22%, la Levotiroxina GSK 100mcg (50 comprimidos) tuvo un aumento del 62,40%, el Actron 600 Rápida Acción (capsula blanda 10 unidades) aumentó un 57,95%, las Aspirinetas (28 comprimidos) registraron un aumento del 40,8%, entre otros.

Los farmacéuticos aseguran que, si bien los productos tuvieron un fuerte incremento de precios, hay muchas otras marcas para las mismas drogas que se encuentran a un precio mucho más accesible y que también, muchos de los medicamentos son vendidos por PAMI en donde los precios están un 45% por debajo.

La asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina (ASOFAR), la Cámara Argentina de Farmacias (CAF), la Cámara de Farmacias Bonaerense (CAFABO) y la Cámara de Farmacias de Zona Sur de Buenos Aires (CAFASUR) aseguran que ante un congelamiento de precios de los medicamentos los más perjudicados son los farmacéuticos y las farmacias por la pérdida implícita del valor económico de sus ingresos ya que del precio del medicamento, el 60% es destinado al laboratorio, el 10% va a las droguerías que distribuyen y el 30% restante queda en las farmacias, teniendo en cuenta que de este porcentaje, se debe descontar el 15% destinado a cubrir a los afiliados de las obras sociales, lo que les dejaría una rentabilidad final del 6 o 7%.

A su vez, los farmacéuticos aseguran que, de llevarse a cabo el congelamiento de precios, no solo se verán perjudicadas las pequeñas farmacias, que representan el 80% en el país, sino que también se verán perjudicados los pacientes debido a que no podrán acceder a los descuentos y ofertas habituales de precios que las farmacias hacen ya que quedarían cancelados debido a que no se justificaría aplicarlos sobre el precio de bienes congelados.

Los números del CyberMonday

El pasado lunes 01 al miércoles 03 de noviembre se llevó a cabo el famoso “Cyber Monday”, el mega evento de ventas on line organizado por la CAME.

Según datos recabados de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CAME), la facturación de los tres días del famoso evento alcanzó los $37.360 millones, registrando un crecimiento del 80% con respecto al año pasado.

El CyberMonday contó con la participación de más de 1.000 empresas, en su mayoría pymes, y con más de 3 millones de usuarios que ingresaron a la página. Fueron vendidos un total de 6 millones de productos y el ticket promedio rondó los $9.800, un aumento del 60% con respecto al evento realizado en 2020, el descuento promedio fue del 27%.

Las categorías que más facturaron fueron los rubros de electrodomésticos y aires acondicionados, pasajes y turismo, celulares, computación, audio y video, productos de cosmética y cuidado personal. En este último rubro se observó un descuento promedio del 31%, predominando la venta de protectores solares. También se registró un amplio crecimiento, tanto en facturación como en unidades, en relojería, joyería y bijouterie, computación, accesorios para celulares, accesorios para motos y autos e indumentaria deportiva.

Debido al gran éxito de esta edición, el CyberMonday se transformó en CyberWeek, extendiéndose hasta el domingo 07 de noviembre.

Imprimir

Renegociaciones salariales

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) reabrió las negociaciones salariales en busca de una nueva recomposición antes de finalizar el año.

Los empleados de comercio cobrarán este mes la última mejora salarial del 2021 del 9% que también incluyó un bono de $4000, una suma fija no remunerativa, que dejaría un aumento del 41% en lo que va del año.

Con este aumento, la escala salarial de los empleados de comercios quedaría a partir de noviembre:

Pero la FAECyS considera que este aumento no es suficiente teniendo en cuenta los niveles de inflación que atraviesa el país, por lo que intenta sellar una suba del 8% para terminar el año con una recomposición del 50% acorde a la línea de inflación. De esta manera, los empleados de comercio se acercarían a la UOM que cerró el año con un aumento del 50,2% hace unas semanas con las cámaras de dicha actividad. Dichas discusiones tendrían lugar luego de las elecciones de noviembre.

Dentro de este mismo asunto, los gremios que cerraron el año con mejores aumentos fueron:

  • Docentes privados: que acordaron en mayo un aumento salarial del 68% con revisión en octubre.
  • Neumáticos: el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) acordó un aumento del 50% con un bono a fin de año de $21.000 y una cláusula de revisión por inflación para marzo de 2022
  • Aceiteros: cerraron su paritaria 2021 con una suba del 48,5%, además de una suma de $40.000 que fue abonada en setiembre para aquellos trabajadores que trabajaron durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
  • Industria vitivinícola: la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) logró un aumento salarial del 57%. Dicho acuerdo también fija una actualización hasta febrero de 2022 del 47% remunerativo y 10% no remunerativo a pagarse en cuotas.
  • Bancarios: la Asociación Bancaria (AB) cerró un acuerdo para los trabajadores del sector con una suba del 45.1%.
  • Camioneros: el gremio encabezado por Hugo Moyano consiguió un aumento del 45% y una instancia de revisión en febrero del 2022.

Mercados

De cara a las próximas elecciones la incertidumbre respecto al gobierno aumenta y genera impacto. En los últimos días el dólar blue alcanzó su máximo histórico y orilló los $200, incrementando la brecha con el oficial en un 99,2%. 

El riesgo país volvió a aumentar y cerró esta semana con una variación de 1,23% en 1.733 puntos básicos.

El S&P MERVAL cerró en $92.895,89. Las principales acciones ganadoras fueron Ternium Argentina con un aumento del 28,57%, Aluar con un incremento del 27,80% y Central Puerto (+14,32%). Por su parte las únicas perdedoras fueron Mirgor (-3,17%) y Laboratorios Richmond (-0,63%).

El dólar oficial cerró esta semana con un valor de $105,25 para la compra y $99, 25 para la venta. Mientras que el dólar blue cerró este viernes a un valor de $199.

El euro cerró con un valor de $120,5 para la compra y $114,5 para la venta.

© 2021 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *