Un informe especial de Finanzas San Luis
por Cristian Sindoni (*)
A lo largo de la historia la humanidad eligió diferentes “símbolos” y “metodologías” para poder realizar intercambios (trades). Los símbolos debían cumplir con cierta funcionalidad: unidad de cuenta, medio de pago y reserva de valor. También poseer ciertas características: confiable, portable, transferible, divisible, atesorable. Como ejemplos de uso tenemos, sal, café, tabaco y en el mejor de los casos oro. Actualmente esta simbología es representada por el dinero FIAT que es emitido por Bancos Centrales que controlan su oferta a discreción. También se utilizó como “metodología” el sistema de partida doble: anotaciones en cuadernos que permitieron el desarrollo económico a través del apalancamiento, todo intervenido por un órgano central. El factor común en todo esto es la CENTRALIZACIÓN de las transacciones entre partes a través de un órgano intermediario que DA FE de la VERACIDAD de los hechos.
Hasta el 2009 este modelo fue la única alternativa disponible para la humanidad. En este contexto, nace un cambio de paradigma que buscó filosóficamente sacar del medio a todo actor central o intermediario entre dos partes que desean realizar libremente una transacción (trade). Así como internet revolucionó al mundo, hoy la tecnología blockchain llegó para revolucionar la manera en la que vivimos. Este paradigma nació en 2009 con la publicación del White Paper de BITCOIN la primera criptomoneda que demostró la potencia de la tecnología blockchain al mundo y que hoy tiene una capitalización de UDS 1.118.764.490.860.
¿Qué es blockchain?
Es una red. Pensemos en los 3 tipos de arquitectura de redes: 1) centralizadas con un servidor único y nodos terminales, 2) descentralizadas, con varios servidores y nodos terminales y 3) totalmente distribuidas, todos los nodos terminales son la red y no hay ningún servidor central. Lo que viene a plantear blockchain es la NO centralización y la total descentralización, montando una red cuyo funcionamiento es 100% distribuido en terminales.
Pero entonces ¿Qué es BITCOIN? Es una red blockchain en la que se llevan anotaciones-registros de transacciones entre partes, con confiabilidad y seguridad, sin necesidad de que existan intermediarios u órganos centrales, sin posibilidad de fraude. BTC es un cuaderno de anotaciones montado sobre una red distribuida, es un software open source que cualquiera se puede bajar y que cualquiera puede modificar. No tiene dueño, no tiene órgano de Gobierno, simplemente se corre en un nodo terminal y se puede tener una copia de todas las anotaciones de la red. Esa copia en tiempo real se ordena en bloques, en una cadena de éstos y por ello se llama blockchain a la tecnología que tiene BTC, porque un grupo de transacciones se consolida en un bloque y se va anidando a una cadena histórica.
Cada bloque puede almacenar aproximadamente 2400 transacciones, y si cumple ciertos requisitos técnicos el software lo acepta como parte, lo incluye en la cadena y es inmodificable para siempre. Un bloque sería como la hoja de un cuaderno que tiene que ser validada por toda la red y las nuevas anotaciones se hacen en una nueva hoja que tiene que ser nuevamente validada por la red. BTC es trazable y se puede ver en internet desde el primer bloque creado hasta hoy. No es correcto pensar que BTC no tiene transparencia como sistema porque no tiene registro del DNI de quien hace el trade, porque tiene una “representación criptográfica” en un HASH (código alfanumérico) que representa a las partes. Es anónimo en DNI, pero no en representación criptográfica.
Existen dos tipos de gobernanza en el mundo de las criptomonedas: 1) donde el token da la posibilidad de voto y 2) donde el nodo es el que permite el voto. El mecanismo de gobernanza de BTC son los nodos de la red, cada nodo es una participación en la red que da la posibilidad de elegir que versión del software correr. En el caso de DEFI, tener token da la posibilidad de votar sobre los cambios en el sistema, pero no es así en BTC.
Satoshi Nakamoto presentó el White paper de BTC en un foro de internet, que era un foro de criptografía y en esos grupos de criptografía se daban 2 problemas académicos que impedían hablar de una red de confianza sin órgano central. Esos dos problemas eran: 1) el problema de los generales bizantinos 2) el problema del gasto doble. Básicamente como enviar mensajes seguros a toda una red de nodos independientes sin órgano central y como evitar la doble contabilización del gasto.
Dijo Satoshi que eso se solucionaba con un algoritmo de consenso y con incentivos económicos. A ese ALGORITMO Satoshi lo denomina PROOF OF WORK (prueba de trabajo), que básicamente es demostrar que se hizo un alto gasto computacional, que a su vez se traduce en un alto gasto de electricidad (incentivo económico), para que sea MUY caro reescribir la cadena (cambiar anotaciones viejas y reescribir toda la cadena). Entonces, podemos decir que realizar anotaciones en este cuaderno tiene un costo y que tiene un algoritmo de validación.
¿Cómo se generan o producen los BTC?
Cada nuevo BTC se genera porque un nuevo bloque se añade a la cadena blockchain. Satoshi piensa en el oro, de aquí el término minar (trabajar, picar, esfuerzo, gasto). Entonces hay que hacer mining para generar Bitcoin. Para un nuevo BTC hay que trabajar y minar. Aquí es donde se conecta la idea de blockchain con la oferta de BTC. Entonces, fabricar BTC es fabricar bloques de la cadena blockchain de BTC.
Un bloque tiene aproximadamente 2400 transacciones y está compuesto por:
1-Número de bloque, para identificarlo. Es un número incremental, se anota 1 cada 10 minutos.
2-MUCHAS transacciones (2400 por bloque), cambios de tenencia de BTC-las transacciones entre partes son cambios de tenencia en el ledger o libro, que se van actualizando. No existe tal cosa como el envío de BTC, sino la actualización de tenencias. El software saca esta información para actualizar el cuaderno.
3-Numero de hash de las transacciones. Es un sistema de encriptación, sha-256, hoy todo lo que se encripta en internet se hace con este código. Se pasan todas las transacciones por sha-256 y nos da un código alfanumérico que identifica unívocamente a ese grupo de transacciones y si a ese código lo vuelvo a pasar por sha-256 entonces vuelvo a tener las transacciones en formato inicial.
4-Nonce: Satoshi introduce un número que es una constante y que entre ese número y las transacciones exporta otro código final alfanumérico que va a identificar al bloque. Lo que hace esta constante es hacer que luego el hash final del bloque comience con una cantidad de 0 (ceros).
Satoshi decide que se va a anotar un bloque cada 10 minutos SIEMPRE, y cada 210.000 bloques (4 años aproximadamente) la recompensa en BTC se disminuye a la mitad. La única forma de crear BTC es minando. Los primeros bloques pagaron 50 BTC, a los 4 años 25, a los 8 años 12.5 y así. Esto otorga una trazabilidad perfecta de BTC y solo van a existir 21.000.000 de BTC, porque cada vez se va a emitir menos. Hoy existen 19 millones de BTC. La emisión es una raíz cuadrada asintótica a los 21 millones.
¿Qué hacen los mineros?
Para probar los números los mineros no necesitan capacidad computacional sino velocidad, por eso usan las placas, no se usan chips de cálculo, se usan chips de velocidad para probar esos números. El minero tiene que encontrar un número (NONCE) tal que encriptándolo con las transacciones del bloque le dé una cantidad fija de 0. Por ejemplo, 30 ceros. Esta es la proof of work, intentar uno a uno encontrar el NONCE que haga que el hash del bloque comience con 30 ceros (100 millones de posibilidades). Una vez encontrado, el bloque se anota y se ganan los BTC.
Las transacciones son públicas y las tienen todos, pero no así el NONCE. Ahora si modificase una sola transacción se modificaría el hash final por la encriptación sha-256. El hash final de un bloque tiene que tener el hash anterior como encabezado, esto le da el orden a la blockchain y asegura que cualquier cambio en anotaciones del pasado cambiaría toda la cadena y la capacidad de proof of work. Seria enorme teniendo que encontrar el NONCE de cada bloque con un hash previo cambiado, para 30 ceros seria 1000 millones de posibilidades por cada bloque que se minó cada 10 minutos.
BTC cambia periódicamente la exigencia sobre esa cantidad de 0, de tal forma que en promedio tarde 10 minutos en encontrar ese número y anotar un bloque. A medida que aumenta la cantidad de mineros, encontrar el número se hace más fácil y por lo tanto BTC exige más ceros haciendo cada vez más difícil encontrar ese NONCE. De esta forma cada vez la probabilidad de encontrar ese número se vuelve más baja y la lotería se vuelve más difícil, para tener un ganador cada 10 minutos.
¿Existen Fee por transacciones?
Cuando se hace una transacción en BTC se cobra una comisión, que será parte de la recompensa que recibirá el minero que haya descubierto el bloque. Es la forma de incentivar a los mineros que están minando el bloque a que incluyan tu transacción en la próxima cadena. Los 10 minutos son tope, pero si el minero lo descubre antes se anota el bloque antes. El límite por bloque es de 2400 transacciones. Pero en algún momento del tiempo, cuando no se puedan producir más BTC, solo la recompensa por los bloques serán los FEES, pero ¿Cuál será el precio de BTC y por lo tanto la recompensa?
¿Cómo se comporta el precio?
En BTC como la oferta es conocida, lo único que determina el precio es la demanda. Si hay mucha demanda sube el precio y sino baja. Es el mercado en estado puro, no hay nada mejor que eso. Como sabemos lo que se va a producir de BTC exacto por año y el stock es conocido, es posible calcular el stock to flow de BTC hacia el futuro. Superará al oro. En cada halving (cada 4 años) hay menos oferta para igual o mayor demanda y esto hace que el precio escale hacia arriba. Entonces la ratio de stock to flow crece cada 4 años. Actualmente es 50 contra 62 del oro, pero superará los 100 en el futuro.
Este gráfico representa a BTC/USDT claramente tiene un comportamiento de precio exponencial y muy bien explicado por el modelo Stock to Flow. Es un activo con volatilidad MUY alta, puede que en periodos cortos se pueda perder, pero a largo plazo sigue mostrando una performance ascendente. ¿cerrará este año cerca de los USD 100.000?
Mi conclusión
BTC es el inicio de la revolución. La criptomoneda más robusta y probada, jamás hackeada en su red blockchain. Una muestra de que existe la posibilidad tecnológica de vivir de otra manera, con mayor libertad y equidad sin dejar en manos de un tercero parte del valor que se genera en un intercambio. Realmente POW es un algoritmo sólido y funcional, que quizás es criticado por su extrema robustez, pero justamente Bitcoin lo que busca es ser un símbolo nuevo seguro y confiable sobre el que los particulares puedan realizar sus transacciones.
Algunos piensan que la regulación de Bitcoin es mala porque justamente se busca no estar dentro del sistema, pero considero que en una etapa inicial la regulación solo empujaría aún más la adopción masiva por parte de instituciones y grandes capitales.
Entendiendo que BTC simplemente es BTC, no lo puedo valuar contra una moneda FIAT. En algún momento es posible que se deje de pensar en términos de símbolos FIAT y se revolucione la manera en la que vivimos adoptando nuevos símbolos que saquen del medio intermediarios que nos quitan el valor en los intercambios.
(*) Es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Asesor en inversiones.
© 2021 – Finanzas San Luis
Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube
info@finanzassanluis.com