Año 7 – Numero 261

por José Wiggenhauser

En esta edición:

  • Congelamiento de precios
  • Las ventas de productos promocionados por influencers son tendencia
  • A pocos días de las elecciones se recalienta el precio del dólar
  • El riesgo país continúa en alza
  • Monotributo para trabajadores informales
  • Continúa en expansión el programa PreViaje
  • Mercados

Congelamiento de precios

El pasado miércoles el Gobierno Nacional lanzó una resolución en el cual se pretende retrotrae los precios al 1 de octubre de una gran variedad de productos y mantenerlos hasta el 1 de enero.  El gobierno habría llegado a un acuerdo con grandes firmas alimentaria como son Molinos, Ledesma y Arcor. Y desde el lado de la asociación de supermercados unidos (ASU) conformado por empresas como Coto, Carrefour, Jumbo, es decir las líderes en el mercado, exigen compromiso con los proveedores ya que ellos son el último eslabón en la cadena de costos. Dicha medida ya ha sido usada por distintas administraciones y el problema más frecuente suele ser el desabastecimiento, porque nadie quiere ofrecer al mercado un producto que no garantiza la absorción de los costos de producción.  Pero eso lo veremos en las góndolas en los próximos días, mientras el gobierno tratara de revertir lo más posible las cifras que los perjudican en épocas electorales.

Las ventas de productos promocionadas por influencers son tendencia

Cuando hablamos de reinventarse hablamos de esto, una modalidad que fue furor por la pandemia la cual no permitía a los locales abrir sus puertas. Así nació este nicho de mercado en el cual se ofrecen productos de los más diversos por gente que es muy seguida en las redes sociales.

Hoy en día es muy común ver emprendimientos que recurren a estos medios para tener una llegada masiva con sus clientes. Tanto es así que se espera para el año 2024 las ventas superen los u$s 100,000 millones.

Para esto la imaginación no debe tener límites. Estamos hablando de vender desde funciones de bandas en vivo, clases de música, de ciencias, cursos, posgrados, etc.

Según la consultora Kantar el 84,5% de la población argentina se conecta por lo menos una vez al día a una red social.

En San Luis está muy poco desarrollado el concepto para los emprendimientos locales, pero es una tendencia que se viene y a la que habrá que prestarle especial atención.

A pocos días de las elecciones se recalienta el precio del dólar

El valor de la moneda norteamericana se recalienta a medida que llegan las elecciones. La causa principal es la incertidumbre que envuelve al gobierno. Venimos de dos años de caída económica, no hay un plan predominante para llegar a una estabilidad monetaria, la emisión monetaria parece ser una de las pocas herramientas con la que se cuenta y aun no se cierra el acuerdo con el FMI.

Todos estos problemas son los que no ayudan a la economía, y la brecha entre el dólar oficial y el blue sigue creciendo y se encuentra cerca del record del año pasado, casi del 100%.  Y esto como siempre lo hemos dicho es solo la punta del iceberg ya que tenemos atrasadas el valor de las tarifas, bienes, y aun no tenemos la capacidad de generar dólares de manera legítima.

El riesgo país continúa en alza

El índice medido por JP Morgan tuvo una comprometida suba del 1,6% cerrando en 1672 puntos. Dicha suba se ve causada por la baja de los títulos de deuda en dólares que posee Argentina.

Hay muchas expectativas sobre la falta de capacidad de pago por parte del país, lo cual causó un desplome de las cotizaciones y una corrida del dólar paralelo.

Argentina necesita cerrar un acuerdo coherente con el único acreedor fuerte que posee, el FMI, para garantizar el pago de los bonos y demostrar un sistema financiero estable. El organismo presenta medidas ya propuestas a la gobernación anterior, un ajuste en tarifas, parar la emisión monetaria, controlar el déficit fiscal, etc.

Fuente: ambito.com

Monotributo para trabajadores informales

El Gobierno Nacional presentará un proyecto para la generación de un nuevo monotributo que buscará acaparar a más de 3 millones de trabajadores que se encuentran fuera del trabajo formal.

Dicho plan consta en sacar las cargas impositivas para el sector, por al menos dos años y luego tener un costo de tan solo 50%.

Lo que estén dispuestos a acceder al mismo deberán estar inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular. Dicho plan va a estar dirigido principalmente a los vendedores ambulantes, personas que trabajen en comedores comunitarios, artesanos, cartoneros, etc.

El otro lado del proyecto es finalizar con los planes sociales e insertar los trabajadores en el ámbito privado. Para ello las empresas participantes deberán estar registradas y podrán tomar dicho personal sin costo alguno. Las pymes participantes también contarán con una rebaja de hasta el 100% durante 24 meses de las contribuciones patronales con un tope equivalente a 2 salarios mínimos, vitales y móviles por cada trabajador. Y los nuevos trabajadores no perderán el beneficio de los subsidios por un plazo máximo de hasta 12 meses.

Continúa en expansión el programa PreViaje

El programa PreViaje lanzado en el año 2020 por la administración nacional prevé triplicar lo facturado para el año corriente. Un millón y medio de turistas ya utilizaron este beneficio y en su segunda edición ya lleva ingresados comprobantes por más de $28,000 millones.

Mediante este plan se promueve el gasto turístico interno mediante la devolución del 50% de los gastos en créditos a quienes compren sus vacaciones con anticipo. En el caso de los afiliados al PAMI la devolución llega al 70%. En todos los casos el tiempo límite en el cual se deben cargar los comprobantes es hasta el 21 de diciembre. Estamos frente a un plan exitoso en medio de un sector que fue abruptamente castigado por la pandemia, hoy ve una temporada con grandes expectativas.

Mercados

La bolsa porteña subió este viernes 0,1%, en una jornada volátil que lo tuvo en rojo en gran parte de la rueda y en la que sobre el final logró revertir la tendencia. El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un leve 1%. Las ganancias del día fueron generadas por Edenor (5,3%); Cablevisión (4,7%); Transportadora de Gas del Norte (4%); Central Puerto (3%); y Holcim (1,7%). En tanto, los descensos correspondieron a YPF (-1,8%); Sociedad Comercial del Plata (-1,6%); Cresud (-1,5%); BYMA (-1,3%); y Transportadora de Gas del Sur (-1,1%).

Por el lado dólar, como ya lo dijimos, sufrió una suba en su moneda paralela cerrando su cotización en $191 para la compra y $195 para la venta.  Mientras que el oficial se mantiene estable en $97,75 para la compra y $103,75 para la venta.

© 2021 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *