Año 7 – Número 256

por Álvaro Sánchez y Micael Aneine

En esta edición

  • Compre argentino, punto por punto
  • Nuevamente el IFE
  • Inflación de agosto
  • Nuevo mínimo no imponible al Impuesto a las Ganancias
  • Otras medidas económicas tras las PASO
  • El Gobierno dio a conocer el presupuesto 2022
  • Se reglamentó el programa “Te sumo”
  • Mercados

Compre argentino, punto por punto

Desde el Museo del Bicentenario en la Casa Rosada, el Gobierno Nacional presentará el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación, buscando como objetivo una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas, generar puestos de trabajo y estimular el desarrollo de inversiones y trasferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades productivas.

De acuerdo a los objetivos perseguidos con este proyecto de ley se destacan:

  • Promover una mayor participación de la industria nacional en las comprar públicas.
  • Generar un aumento en el empleo.
  • Promover inversiones y transferencias tecnológicas hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades tecnológicas y productivas.
  • Estimular y regular el rol de las compras públicas en la innovación y en el agregado de valor en sectores estratégicos.

La Ley 27437, sancionada en el año 2018, cuenta con grandes limitaciones para que el Estado pueda hacer uso de su poder de compra como herramienta para el desarrollo.

De acuerdo con las modificaciones que se solicitan se pretende generar 30.000 nuevos empleos privados, fomentar la inversión $40.000 millones de manera anual, adicionales en investigación, desarrollo e innovación al año, y ahorrar 300 millones de USD anualmente.

El Ministro de Desarrollo Productivo explicó que este proyecto está inspirado en iniciativas similares que ya tienen economías como Estados Unidos, Japón o Israel. Junto con el mandatario explicaron que es una herramienta de desarrollo productivo, ya que el Estado con su poder de compra puede apoyar el crecimiento y desarrollo de empresas nacionales, sobre todo en sectores estratégicos y de innovación. También se detalló que el 65% de los proveedores del Estado son empresas privadas nacionales y el 97% de esas empresas son Pymes.

Nuevamente el IFE

Luego de las PASO el Gobierno comienza a tomar medidas lanzando un paquete de estímulos y asistencia a los hogares para paliar la situación atravesada por la pandemia en pos de una recuperación económica. Dentro de este paquete se retoma nuevamente el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) otorgado por la ANSES. Dado que muchas personas lograron recuperar su actividad esta nueva ayuda alcanzaría a entre 2 y 3 millones de hogares, marcando una diferencia de la cantidad de hogares que recibieron esta ayuda durante la primera ola de la pandemia, siendo 9 millones de hogares.

De acuerdo a declaraciones del Estado el IFE se creó para amortiguar los efectos de la pandemia y de las restricciones a la circulación para evitar contagios, pero todavía hay una gran cantidad de hogares que no logran recuperarse económicamente como también hay personas que hasta han perdido su fuente de trabajo. 

Esta nueva ayuda, que podría ser presentada con un nombre diferente a IFE, brindaría soporte económico por un monto mayor a $10.000, además esto sería compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y el Programa Procrear.

Si bien no hay precisiones de los nuevos criterios sobre los que se hará la asignación del IFE, se mantendrán los criterios básicos originales y algunos requisitos.

Quiénes serían los alcanzados y cuáles con los requisitos

El programa estaría disponible para los siguientes grupos:

  • Trabajadores/as informales
  • Trabajadores/as de casas particulares
  • Monotributistas sociales
  • Monotributistas de las categorías A y B

Los mismos deberían cumplir los siguientes requisitos para acceder al beneficio:

  • Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia en el país no menor a 2 años.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Que el titular o grupo familiar no tenga ingresos provenientes de un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.
  • No ser monotribustita de la categoría C o superior, o del régimen de autónomos.
  • No recibir una prestación de desempleo.
  • No percibir jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • No percibir planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

Inflación de agosto

De acuerdo al último informe sobre precios del INDEC la inflación del mes de agosto del año en curso fue del 2,5%, perforando de esta manera la barrera del 3% mensual, por primera vez desde septiembre del 2020.

Si bien, es cierto que los aumentos de precios vienen menguando desde el pico de marzo con un 4,8%, el Índices de Precios al Consumidor del INDEC ya trepó 32,3% en lo que va del año, una variación porcentual que ya supera por algunos puntos el 29% establecido por Martin Guzmán para todo el año 2021 en el presupuesto anual.

El dato que más se mostró positivo fue la desaceleración en la suba de precio en lo que respecta a alimentos y bebidas, aunque fue la mayor incidencia en la mayoría de las regiones por su peso en la canasta, siendo el rubro más importante en términos estadísticos y políticos del IPC y el que más venía creciendo por encima del nivel general.

Por otro lado, las sumas más significativas en el mes se presentaron en el rubro salud y educación, mostrando una variación de 4,2% en ambos casos, mientras que recreación y cultura varió un 3,7% y prendas de vestir y calzado avanzó un 3,4%.

Agostina Myronec, economista de Ecolatina, remarcó que la desaceleración en carnes se podía prever mirando el Mercado de Liniers y cómo el precio mayorista fue aflojando a partir de la segunda quincena de junio, lo cual impactó con rezago en el precio minorista. Además, agregó que en 4 de las 6 regiones las carnes treparon por debajo del 1% en agosto.

Por otro lado, el Ministro de Desarrollo Productivo detalló que la inflación está bajando; cuando hubo un shock muy fuerte principalmente en marzo y a partir de ahí mes a mes la inflación fue cayendo. Además, se mostró positivo que en los próximos meses la inflación estará más cerca del 2%.

Otro dato a tener en cuenta es que durante los primeros 6 meses del año los salarios tuvieron un aumento promedio de 22,8%, mientras que la inflación durante esos periodos acumuló un 25,3%, reflejando una pérdida de poder adquisitivo en términos reales.

Nuevo mínimo no imponible al Impuesto a las Ganancias

En el marco de las medidas que apuntan a relanzar la gestión tras los resultados negativos de las PASO que atraviesa el actual mandatario, se anunciará una suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias a $175.000 por sobre los $150.000 actuales.

Esta decisión del Gobierno apunta a aliviar los costos del Impuesto a las Ganancias en un sector de los trabajadores y generar así una mejora en sus ingresos de tal manera que estos se transfieran a un mayor consumo.

El impacto de la medida recaerá en la mitad de los trabajadores que en la actualidad pagan tal impuesto.

El nuevo valor, que está siendo calculado por la AFIP en función de los sueldos declarados por las empresas, regirá sobre los salarios de setiembre que se pagan a fin de mes o comienzos de octubre.

Sin embargo, en el sector empresario ponen en duda que se puedan liquidar los sueldos de setiembre con el nuevo piso salarial que, además, obliga a recalcular el impuesto según los sueldos percibidos desde enero de este año en adelante.

Otro efecto que se busca con esta medida es que el pago del impuesto no produzca una baja en los salarios rediscutidos durante estos días en las negociaciones paritarias de algunos sectores. Por lo tanto, se prevé que el nuevo techo servirá tanto para no pagar el tributo como para mover las escalas en línea con la evolución salarial.

Según el Estado cuando se elevó el piso a $150.000 en bruto, retroactivo a enero, complementando con el incremento del mínimo no imponible a jubilados y pensionados de 6 a 8 haberes mínimos, 1.267.000 de personas pasaron a estar exentos de Ganancias.

En el caso de los jubilados y pensionados el mínimo no imponible de 8 haberes se aplica si no tributan el impuesto a los Bienes Personales y si no tienen otros ingresos.

Cuando se elaboró el proyecto de Ganancias en enero la estimación inflacionaria era del 29% y las paritarias acordaban aumentos del 30% y 31%. La inflación oficial ahora está proyectada en un 45,1% mientras que las paritarias revisaron hacia arriba las escalas anteriores y los nuevos Convenios arrancaron con incrementos por encima del 40%.

Otras medidas económicas tras las PASO

Luego de la dura semana que tuvo el oficialismo tras las elecciones del pasado domingo, crisis internas y renuncias de ministros, el presidente Alberto Fernández anuncio el día martes 14, tras un almuerzo con los intendentes del conurbano, que habrá un paquete de medidas para poder revertir el pésimo resultado electoral que arrojaron las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) el pasado domingo.

Ya en párrafos anteriores te contamos lo relacionado con el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia y el incremento del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias.

Otras medidas que se prevén incluyen:

Aumento del salario mínimo

El próximo martes el gobierno revisará el salario mínimo con el fin de poder adelantar lo más pronto posible una suba del 10% o 13%, que fue acordada unos meses atrás. Dicha suba está por encima del promedio de las paritarias del segundo semestre.

Este aumento tendrá un efecto marginal sobre los trabajadores formales, pero el mayor impacto que va tener es sobre el valor de los planes sociales, que equivale a la mitad del salario mínimo, vital y móvil, que hoy en día es de $29.160.

Bono ANSES y AUH

Se estaría evaluando lanzar un bono de ANSES para jubilados que cobran la mínima, se pagaría en octubre y será de unos $6000. También puede haber novedades sobre la Asignación Universal por Hijo.

Medidas adicionales

Además de las lo anunciado anteriormente se está analizando otras medidas más, tales como aumento de recursos para obra públicas, aumentos de salarios por decretos, lanzamiento de plan PreViaje para jubilados, entre otras.

El Gobierno dio a conocer el presupuesto económico para el año 2022

Casi al final del plazo de entrega y con una gran crisis política tras las elecciones primarias, el Ministerio de Economía ingreso el miércoles a media noche el proyecto del Presupuesto 2022 al Congreso.

Dentro del presupuesto de Martin Guzmán lo más destacado es la estimación de una inflación del 33% para el siguiente año, un déficit fiscal de 3,3%, déficit financiero del 4,9%, un crecimiento económico del 4% y un dólar oficial a $131,10 para diciembre del 2022. Además, según el presupuesto 2022 no habrá pagos de capital al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según fuentes cercanas al ministro se trata de un presupuesto serio dentro de las restricciones que tiene el país para hacer políticas públicas y centrado en la recuperación de la actividad frente a la crisis sanitaria y la crisis macro agravada por la deuda insostenible.

Siguiendo con los números, se establece un crecimiento del consumo público del 3,1%, consumo privado del 4,6%, inversión del 3,1%, una suba del crecimiento de las exportaciones del 7,5% y de un 9,4% en las importaciones. Por otro lado, en materia de recaudación fiscal contempla ingresos totales por $15,7 billones, un 45,3% más de lo que se espera para este año.

Dentro de las fuentes de financiamiento para el próximo año se espera una emisión del 1,8% ($1,08 billones), fondos de organismos públicos 1,1% ($681.849 millones) y títulos públicos por el 2% del PBI ($1,2 billones).

Luego de que Martín Guzmán cuestionó públicamente a las consultoras privadas por sus cálculos sobre la inflación muy diferentes a los datos oficiales, finalmente en el proyecto de presupuesto presentado al Congreso realizó la corrección que sería de un 45,1%. (16,1 puntos encima a la estimada el año pasado).

El ministerio de Desarrollo Productivo y de Trabajo reglamentó el programa “Te Sumo”

Este programa tiene como objetivo que las pequeñas y medianas empresas contraten jóvenes entre 18 a 24 años y así ser beneficiados de una reducción en aportes patronales y un apoyo económico del estado, que cubrirá hasta un 70% del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral.

¿En que beneficia a las empresas?

En dicha resolución se especifica que las empresas que participen de estos programas pueden acceder a una reducción de las contribuciones patronales no solamente si la contratación del trabajador es permanente sino también en casos que sea parcial o tiempo determinado. Esta compensación es aplicada durante los primeros 12 meses a partir del inicio de la contratación laboral.  Logran una reducción entre un 90% y 95% de las contribuciones patronales en el caso de contratar trabajadores que provengan de programas educativos, de formación profesional o de intermediación laboral.

¿Qué modalidades de contratos contempla este programa

  • Contratos de trabajo por plazo indeterminado
  • Contratos de trabajo a tiempo parcial
  • Contratos de trabajo agrario permanentes, tanto prestación tanto de prestación continua como discontinua
  • Contratos de trabajos comprendidos en el régimen previsto en la Ley Nº 22.250 y sus modificatorias.

Según lo establecido en el decreto 493/21, en caso de los contratos sean a tiempo parcial (part-time), los beneficios se reducen a un 50%

¿Como me debo anotar?

Los jóvenes que quieran formar parte deberán estar inscriptos en el portal empleo. En este sitio web los jóvenes entre 18 a 24 años pueden anotarse a los varios cursos que ofrece el Ministerio de trabajo, como por ejemplo soldador, electricista, albañilería, etc.

Mientras tantos las pymes del país solamente deberán inscribirse en el mismo portal y esperar que la oficina del Ministerio de trabajo más cercane se contacte.

Mercados

El índice S&P Merval tuvo una semana de alcista de un (+3,45%). Las acciones que mejor rendimiento tuvieron fueron: TRAN (+28,48%), CEPU (+26,18%) Y TGNO4 (+20,82%). Por otro lado, las que tuvieron peores rendimientos fueron: SUPV (-4,07%) y CRES (-3,09%).

Por el lado de la divisa, el dólar oficial sin impuestos concluyó la semana a $103,50 para la venta, mientras que para la compra finalizó a $97,50. El dólar blue cotiza en $186, mientras que el CCL $172,57.

La cotización del euro cerró este viernes a $ 113,50 para la compra y $119,50 para la venta.

Por último, el riesgo país repunto un 0,4% a 1496 unidades, luego de haber caído al menos 100 unidades el día lunes tras el resultado electoral.

© 2021 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *