Año 7 – Número 255

por Matías Saidman y Naoni Manzoni

En esta edición:

  • El drama de los hipotecados UVA
  • Argentina Programa: se reabren las inscripciones para un nuevo año
  • Centroamérica se sube a la ola cripto
  • Promos del Banco Nación que incentivan al consumo
  • Ley de góndolas: se reguló la venta online
  • Programa de reactivación productiva provincial
  • Mercados

El drama de los hipotecados UVA

El Gobierno sigue sin dar soluciones a las más de 100.000 familias afectadas por los incrementos en sus créditos UVA. Un pronóstico fatal de cara al 2022 indica que las subas son cercanas al 100% para fin de año y se aproximan movilizaciones y ejecuciones masivas. Los tomadores del crédito en este momento afrontan un aumento mensual que alcanza al 7 por ciento solo de piso; existen otros quienes enfrentan incrementos superiores y esto genera una futura ejecución hipotecaria.

Desde la organización que defiende a los damnificados “Hipotecados UVA” aseguran que, a este ritmo, tanto cuotas como deudas llegarán a diciembre con una suba acumulada del 100 por ciento. Además, ya hay en marcha al menos 700 ejecuciones hipotecarias. Las familias que hoy cargan con esta piedra se debaten a diario entre pagar la cuota o afrontar las demás obligaciones.

Existen casos quien en septiembre de 2017 accedieron a un financiamiento de 3 millones de pesos en cuotas iniciales de 20.000, hoy deben 9,5 millones de pesos y afronta pagos mensuales de 75.000. Si bien se puede generar una solicitud del tope del 35 por ciento de los ingresos, como figura en el DNU767/20 teniendo en cuenta el salario familiar, pero para acceder al beneficio la persona no debe tener ningún tipo de mora.

En los últimos días, el organismo entregó al actual ministro de Economía una carta detallando el desastre que atraviesan los tomadores del crédito. Mientras tanto, se multiplican las familias que acuden a la Justicia para elevar reclamos por el incremento incontenible de las cuotas.

Argentina Programa: se reabren las inscripciones para un nuevo año

El Gobierno reabrió la inscripción para Argentina Programa, un curso corto para aprender los fundamentos de programación y que, según estimaciones, implica una salida laboral asegurada con salarios que arrancan, para un programador sin experiencia, en un rango de entre 90.000 y 100.000 pesos. Solo en el primer día de inscripción hubo 38.000 personas anotadas en comparación con noviembre del año pasado que en cuatro días se inscribieron 65.000 personas. Dato importante la convocatoria permanecerá abierta hasta el 8 de octubre.

Se estiman proyecciones de las cámaras del sector de la economía del conocimiento que se precisarán cubrir 10.000 puestos de trabajo por año para sectores como software, industria 4.0 y analítica de datos. Hoy en día igualmente se considera que, por el avance tecnológico, cualquier empresa de cualquier rubro dentro de poco tiempo necesitará “un equipo de al menos dos programadores”.

Las remuneraciones aproximadas para los programadores podrían variar de acuerdo con el sector en el que comiencen a trabajar, igualmente hacia marzo de 2021 la remuneración promedio de un trabajador del sector de servicios del conocimiento fue de $102.500, un 20% más que para el resto de la dotación de personal privado del país.

Para anotarse, los requisitos son muy sencillos:

  • Es necesario ingresar al sitio web del Ministerio de Desarrollo Productivo y dirigirse al aplicativo de Argentina Programa.
  • Una vez ahí el sistema pedirá algunos datos personales
  • También otros datos para conocer la situación socioeconómica del aspirante: si trabaja o no, qué condiciones de trabajo tiene, si está conforme con su empleo, entre otras cuestiones.
  • Para acceder es necesario tener conocimientos previos mínimos como el uso de correo electrónico, navegación web, manejo de teclado y bases en funciones matemáticas básicas; contar con acceso a internet y a una computadora; residir en Argentina y ser mayor de 17 años.

Una vez completada esa instancia la cartera productiva enviará en los siguientes siete días un mail al inscripto para confirmar el trámite y con una primera prueba que tendrán que resolver con ejercicios básicos de razonamiento lógico y conocimientos matemáticos. Una vez aprobado, los cupos se distribuyen de manera federal.

El plan se estructura en dos etapas, la primera, #SéProgramar, cuenta con una carga horaria total de 60 horas, a realizarse mediante una plataforma virtual de manera asincrónica en la que se adquirirán los conocimientos básicos introductorios para aprender a programar. La segunda etapa, #YoProgramo, destinada a profundizar los conocimientos y capacitarse para ser un programador web full-stack junior, se llevara a cabo de manera mixta a lo largo de 6 meses.

Centroamérica se sube a la ola cripto

Panamá buscará reconocer las criptomonedas como un medio de pago alternativo. El proyecto fue presentado en Panamá por el legislador Gabriel Silva y, a diferencia de El Salvador, no exigirá que sea obligatorio el uso del Bitcoin, pero sí buscará ofrecerlo como una opción más.

El proyecto de ley pretende hacer de Panamá un país compatible con la economía digital, el blockchain, los criptoactivos e internet, según el documento preliminar compartido por el legislador. La nueva legislación pretende reconocer a los criptoactivos como Bitcoin como un método de pago global alternativo para cualquier operación civil o comercial no prohibida por el sistema legal de la República de Panamá. No se tiene la intención de forzar la aceptación obligatoria de Bitcoin, pero la legislación pide que se establezca la libertad de uso de criptomonedas como Bitcoin y Ether en Panamá.

A fines de agosto, una empresa en Honduras instaló el primer cajero automático Bitcoin del país, lo que permite a los usuarios comprar BTC y ETH utilizando la moneda local.

Por su parte el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dijo que uno de los motivos para adoptar esta medida fue disminuir los gastos en comisiones por el envío de remesas desde Estados Unidos que sostiene la economía de El Salvador y beneficia a más de un millón de habitantes. El presidente garantizó un regalo de U$D30 en Bitcoin a quienes se descarguen la aplicación “Chivo Wallet” con el fin de atraer nuevos clientes. Esta app permitiría cambiar Bitcoins por dólares sin cobrar comisiones.

¿Cómo evolucionará el Bitcoin?

Analistas del Standard Chartered predijeron que como medio de intercambio, el bitcoin podría convertirse en el método de pago dominante para los no bancarizados en un mundo futuro sin efectivo.

El nuevo equipo de análisis sobre criptomonedas del banco británico Standard Chartered prevé que el valor del bitcoin se duplicará y alcanzará los 100.000 dólares a principios del próximo año 2022 y que podría llegar a valer hasta 175.000 dólares a largo plazo. El banco valoró al Ethereum, el segundo activo criptográfico más negociado, en 26.000-35.000 dólares, aunque para alcanzar ese nivel, el bitcoin tendría que operar cerca de los 175.000 dólares.

Promos del Banco Nación que incentivan al consumo

El Banco Nación anunció ayer una promoción que busca incrementar el consumo. Incluye heladeras y lavarropas. Los clientes del Banco Nación van a poder cambiar algunos de sus electrodomésticos más caros: desde la semana que viene se podrán comprar heladeras y lavarropas, en 36 cuotas fijas y sin interés.

La promoción es válida con tarjetas Visa y Mastercard del Nación y podrá ser utilizada entre el 13 y el 15 de septiembre.

Para acceder se deberá ingresar a Tienda BNA, una plataforma desarrollada por Nación Servicios, perteneciente al grupo Banco Nación se puede consultar en siguiente LINK.

Ley de góndolas: se reguló la venta online

La Secretaría de Comercio Interior reglamentó a través de la Resolución Nº926/2021 que se publicó este viernes en el Boletín Oficial la exhibición de artículos también para las tiendas virtuales de las grandes cadenas. De esta forma los consumidores podrán visualizar primero los productos más accesibles, este ordenamiento de la presentación deberá ser la opción predeterminada por parte de las tiendas virtuales, que también podrán incluir otras alternativas de ordenamiento disponibles para la personalización de cada usuario.

Las plataformas tienen un plazo de 60 días corridos para adecuar sus plataformas virtuales y otra obligación para las cadenas de supermercados es la identificación de productos fabricados por MiPyMEs. A partir de ahora deberán destacar en las páginas web de los supermercados la oferta de productos elaborados por pequeñas empresas (micro y pequeñas empresas, agricultura familiar, campesina e indígena, economía popular, cooperativas o asociaciones mutuales), también con una señalética específica aprobada por la Secretaría de Comercio Interior.

Programa de reactivación productiva provincial

El pasado jueves se reglamentó el “Programa de Reactivación Productiva” de la provincia, el cual estará destinado a aumentar el consumo, las inversiones y la generación de proyectos productivos y de emprendimientos innovadores. Los créditos ofrecidos serán de entre $500.000 y hasta $1.000.000.

Con respecto a los proyectos productivos se destinarán a la compra o la mejora de la infraestructura, con el fin de generar valor agregado y mano de obra. Los interesados en obtener este tipo de créditos deberán estar inscritos en el impuesto a los Ingresos Brutos.

Por otro lado, los créditos destinados a proyectos innovadores serán evaluados por un comité que se encargara de ver el grado de innovación de dichos proyectos y la aceptación de los mismos. Tendrán en cuenta el lugar donde se llevará a cabo la actividad y si la misma puede agregar algún valor al lugar que antes no tenía. A diferencia de los créditos para proyectos productivos, estos tendrán un tope de $500.000.

Los créditos se amortizarán mediante el sistema de amortización francés, la tasa de interés será del 20% (TNA) con un periodo de gracia de hasta 12 meses y se contará con 24 cuotas mensuales para devolver dicho préstamo.

A su vez, dentro de este programa, está reglamentada también la exención impositiva para todos aquellos contribuyentes en los Ingresos Brutos que no superen los 29 millones de pesos anuales de facturación y que se hayan visto afectados por la pandemia, sufriendo pérdidas del 20% en sus ventas en términos reales debido a las restricciones.

El contribuyente deberá ingresar a la página de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos (DPIP) con su clave fiscal y a través de unos simples pasos, el sistema les dirá si están en condiciones de acceder al beneficio o no.

Mercados

Faltando horas para las elecciones en el país el mercado se encontró dubitativo durante la última jornada al igual que el resto de la semana. Los inversores asumieron que el factor de impulso es la intriga respecto a los resultados del domingo. Sumado a esto, la pandemia continúa en la agenda pública y la llegada de nuevas variantes de COVID-19 a la Argentina no dejan de inquietar.

En este contexto, el índice Merval finalizó la semana con un aumento acumulado del 1,6%, y de esta manera, logró alcanzar los 75.895 puntos.

De forma particular, dentro del panel líder, en las últimas cinco ruedas bursátiles quien logró el mayor aumento fue YPF con un incremento superior a un 6%, seguida por BMA con más de un 5% al alza en tanto las mayores bajas se produjeron en Edenor con un 8% y Grupo financiero Valores SA un 6%.

El dólar BNA cerró este viernes en $ 97,25 para la compra y $ 103,5 para el tipo de cambio vendedor en tanto el Euro cerró a $ 113,5 para la compra y $ 119,5 para el tipo de cambio vendedor.

© 2021 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *