Año 7 – Número 254

por Facundo Exequiel Rovira

En esta edición:

  • Inflación de agosto
  • Crédito Tasa Cero para monotributistas
  • ¿Cómo afrontará el gobierno la suba del dólar en los próximos años?
  • Según estimaciones de CEPAL Argentina crecerá un 7,5%
  • La recaudación interanual en agosto le ganó a la inflación
  • Mercados

Inflación de agosto. Productos que más aumentaron

Por primera vez desde hace un año que la inflación será inferior al 3%. Economistas privados estimaron en su mayoría que el alza de precios del mes agosto habría estado entre 2,6% y 2,9%. Para encontrar una variación similar por debajo del 3% hay que retrotraerse a septiembre de 2020 (2,8%). Sin embargo, no es una sensación unánime: algunos analistas aún esperan un IPC de 3% o superior.

En el mes de julio la inflación fue del 3%, y la interanual, es decir de julio 2020 a julio 2021 fue de 51,8%.

 El gobierno informara el IPC a través del INDEC el 14 de septiembre, y desde el organismo estiman que la misma será inferior al 3%.

Los 10 productos que mas aumentaron en el mes de agosto son:

Mientras los que registraron las mayores bajas son:

En cuanto a los productos con mayor variación interanual (agosto 2020 a agosto 2021) son:

Crédito Tasa Cero para monotributistas

En un informe anterior habíamos hablado sobre la batería de medidas económicas que implementaría el gobierno, y una de ellas es crédito a Tasa Cero para monotributistas. Desde la semana pasada se puede tramitar el mismo y se puede solicitar hasta $150.000.

Según datos de AFIP más de 1 millón de pequeños contribuyentes están habilitados para iniciar el trámite a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Las entidades bancarias acreditarán los fondos solicitados en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada monotributista. Los préstamos contarán con 6 meses de gracia y la devolución se realizará en 12 cuotas sin intereses.

El monto máximo de los Créditos a Tasa Cero depende de la categoría en la que se encontraba registrado cada monotributista al 30 de junio (previo a la última recategorización):

  • Categoría A hasta $90.000
  • Categoría B: hasta $120.000
  • Resto de las categorías: hasta $150.000

En tanto, el mínimo de los Créditos a Tasa Cero previsto por la normativa es de $10.000.

¿Quiénes pueden solicitarlo? Todos aquellos monotributistas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Encontrarse adheridos al Régimen Simplificado desde, al menos, el 31 de mayo de 2021.
  • Poseer constituido el domicilio fiscal electrónico.
  • Para quienes operan con factura electrónica, cuando el promedio mensual de la facturación del primer semestre de 2021 sea inferior o superior hasta un 20% el límite inferior de su categoría, proporcionado de forma mensual. En el caso de la categoría “A” se considerará como límite la suma de $20.800.-
  • Para quienes no operan con factura electrónica, cuando el promedio mensual de las compras del primer semestre de 2021 sea inferior al 80% de 1,2 veces el límite inferior de su categoría, proporcionado en forma mensual. En el caso de la categoría “A” se considerará como límite la suma de $20.800.-
  • No prestar servicios en el sector público nacional, provincial o municipal. Se considera que prestan servicios en esos sectores cuando al menos el 70% de su facturación del primer semestre de 2021 haya sido emitida a favor de jurisdicciones o entidades del sector público.
  • No percibir ingresos por estar en relación de dependencia o por jubilación.
  • No estar, al 30 de junio de 2021, en situación crediticia 3, 4, 5 o 6 informada por el BCRA.
  • No revestir la condición de sucesión indivisa.
  • No haber sufrido la ejecución de la garantía FOGAR por el crédito a tasa cero obtenido en el marco del Programa ATP.

Algo a tener en cuenta para aquellos que hayan solicitado y recibido el crédito es que, hasta la cancelación total del crédito, los beneficiarios no podrán:

  • Acceder al Mercado Único y Libre de Cambios para realizar operaciones de formación de activos externos.
  • Realizar ventas en el país de títulos valores en moneda extranjera o canjes de títulos valores por otros activos externos, ni transferirlos a entidades del exterior.

¿Cómo solicitar el Crédito a Tasa Cero?

Se tiene que ingresar con clave fiscal en afip.gob.ar o desde el portal de Monotributo monotributo.afip.gob.ar y acceder desde el buscador al servicio “Crédito Tasa Cero”.

El sistema le informará a cada monotributista si cumple con los requisitos previstos por el Ministerio de Desarrollo Productivo para solicitar un Crédito a Tasa Cero. El servicio le informará los motivos a quienes no pueden solicitar el crédito. Quienes inicien el procedimiento deberán contar con el Domicilio Fiscal Electrónico registrado.

  1. Indicar el monto del crédito que desea tramitar cada contribuyente.
  2. Informar un correo electrónico y seleccionar la entidad bancaria a la cual pertenece la tarjeta de crédito donde se acreditará el crédito. Quienes no cuenten con dicho medio de pago deberán seleccionar una entidad bancaria que le emitirá una tarjeta para recibir allí el crédito.
  3. Corroborar los datos y, de ser necesario, editarlos desde la opción “Modificar datos”.
  4. Descargar la constancia del trámite de la solicitud.
  5. Contactar, a partir del día siguiente, a la entidad bancaria elegida para finalizar el procedimiento.

¿Cómo afrontará el gobierno la suba del dólar en los próximos años?

Para los economistas locales e inversores en general el Gobierno no podrá mantener el ritmo actual de aumento del dólar oficial luego de las elecciones. Desde el gobierno descartan dar un salto devaluatorio discreto, porque consideran que no tendría ningún resultado práctico: sería una mejora competitiva de corto plazo, pero que rápidamente se perdería por un salto inflacionario. El objetivo sería avanzar en un plan de devaluación en cuotas.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central se espera un tipo de cambio de $ 154,5 para fin del 2022, una suba del dólar de aproximadamente un 43% en el próximo año, prácticamente similar con la inflación esperada para el año que viene. En caso de que esto suceda, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, retomaría la política de principios de este año, ajustar el dólar a la par con la inflación para no perder competitividad. El pronóstico para este año es que la inflación ronde el 50%, mientras que el dólar oficial seguiría muy de atrás con un aumento de sólo 29%.

Atrasar el aumento del dólar no es gratuito. Si bien es útil como ancla antiinflacionaria, genera otros problemas, como el aumento de la brecha cambiaria.

Por lo tanto, el Banco Central buscará una “devaluación en cuotas”, un esquema que permita achicar la brecha. La suba del tipo de cambio sería como mínimo similar a la inflación. Aunque algunas consultoras como Econviews plantea que el ajuste del tipo de cambio oficial sería del 60%: de esta forma también se recuperaría el terreno perdido contra la inflación del 2021.

El aumento del tipo de cambio es sin lugar a dudas uno de los temas más sensibles para el año próximo. El peligro principal es que al encarecer el ingreso de insumos importados se produzca un fuerte salto de la inflación. Lo positivo es que se trataría de la medida más razonable para achicar la brecha cambiaria y evitar que se siga disparando el tipo de cambio libre.

Según estimaciones de CEPAL Argentina crecerá un 7,5%

En un informe anterior la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) previó un crecimiento económico para la región al 6,3%, y en este último informe proyectó un aumento del 7,5% para nuestro país. De la misma manera el Ministro de Economía anunció la semana pasada que la economía argentina crecerá 8% en 2021, con lo que el Gobierno también corrigió al alza la proyección prevista originalmente en 7%.

Mientras que para la región en julio anterior había estimado un aumento del 5,2% y hoy estima que este será del 5,9%

La CEPAL advirtió que el buen desempeño no será suficiente para recuperar el nivel de 2019 y hacia adelante estará marcado por la incertidumbre sobre el avance desigual en los procesos de vacunación y la capacidad de los países para revertir los problemas estructurales previos a la pandemia.

Para 2022 el organismo proyectó una disminución de la tasa de crecimiento, que llegaría al 2,9% en promedio. Hacia adelante, la CEPAL advirtió que no se puede anticipar que vaya a cambiar la dinámica de bajo crecimiento que había antes de la crisis.

“Los problemas estructurales que limitaban el crecimiento de la región antes de la pandemia se agravaron y afectarán negativamente la actividad económica y los mercados laborales más allá del repunte del crecimiento de 2021 y 2022”, indicaron.

La recaudación interanual en agosto le ganó a la inflación

La recaudación tributaria registró un crecimiento de 64,2% interanual en agosto siendo esta de $1.005.306 millones, informó este miércoles la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). De esta manera, se ubica en lo que va del año en niveles pre-pandemia.

Este aumento se debe sobre todo a la recuperación de la actividad económica en 2021, por el impulso de los tributos del comercio exterior y la aceleración del crecimiento de los recursos de la Seguridad Social.

El crecimiento de los tributos que otorgan progresividad al sistema tributario fue fundamental para lograr este desempeño, impulsados por las modificaciones incorporadas en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Los tributos ligados al desempeño reciente de la actividad económica crecieron un 74,0% i.a.(interanual) Dentro de este grupo, se observaron incrementos en el impuesto a los Combustibles (84,3% i.a.), el IVA (75,9% i.a), los impuestos Internos Coparticipados (60,5% i.a.) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (66,0% i.a.). Respecto a este último, cabe aclarar que continúa vigente la exención al sector Salud y que el mismo mes del año anterior presentó un día hábil adicional.

Mientras que el Impuesto a las Ganancias creció en términos reales (63,9% i.a.), incluso bajo los efectos de las recientes reformas implementadas para aliviar la carga tributaria de los trabajadores en relación de dependencia.

Para finalizar el aumento de los tributos del comercio exterior fue:  Los Derechos de Exportación crecieron 131,9% i.a. y los Derechos de Importación y Tasa Estadística aumentaron en su conjunto 80,7% i.a.

Mercados

En lo que respecta al mercado de las acciones que tuvieron la mejor performance fueron: Edenor (EDN) con un aumento del 17,91% seguida por Mirgor SACIFIA (MIRG) con un 17,17% y por Sociedad Comercial del Plata S.A. (COME) con un 8,35%. Mientras que las contracaras fueron:  Pampa Energía S.A., YPF y Telecom Argentina con una baja del 3,58%, 2,60% y 1,43% respectivamente.

El riesgo país cerro la semana en 1490 puntos, registrando una baja en la semana de 19 puntos.

En cuanto a las monedas extranjeras su comportamiento, según el Banco Central fue el siguiente:

  • Dólar: Comenzó la semana en $97,71 y la cerró en $97,86 registrando un aumento del 0,15%
  • Euro: Comenzó la semana en $115,27 y la cerró en $116,40 registrando un aumento del 0,98%
  • Real: Comenzó la semana en $18,80 y la cerró en $18,86 registrando un aumento del 0,32%.

© 2021 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twitter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *