Año 7 – Número 253

por Natalia del Valle Pi Diaz

En esta edición:

  • La industria automotriz espera flexibilización de permisos de importación
  • Las ventas en los supermercados subieron 1% en junio, pero cayeron 2% en el primer semestre
  • El Bitcoin sigue en caída después de alcanzar los u$s50.000
  • Programa Previaje 2: ¿de qué se trata y cómo aprovecharlo?
  • Créditos de hasta $300.000 para beneficiarios de ANSES para adquisición de Notebook, Netbook o Tablet
  • El auge del e-commerce
  • Mercados

La industria automotriz espera flexibilización de permisos de importación

La industria automotriz aun aguarda la liberación de permisos de importación a fin de mes y que se puedan nacionalizar los autos cero kilómetros que se encuentran en el puerto. Esto ha provocado que se produzca un “cuello de botella” en su operatoria convencional donde la causa principal es la falta de dólares.

El sector industrial camina su peor mes en lo que respecta a permisos de importación. Esto causa preocupación, ya que si bien la demanda se mantiene en los volúmenes de meses previos no existen suficientes unidades automotrices para abastecer el mercado.
Un dato relevante para entender lo que está sucediendo es que hasta el día 26 de agosto los patentamientos cayeron un 11% con respecto al mes anterior. No obstante, la demanda sigue sostenida, y el tráfico de clientes en los concesionarios sigue a paso firme.

La falta de divisas también afecta de manera considerable a la industria nacional ya que gran parte de las unidades vehiculares en el mercado están ensambladas con componentes importados. Esto es así ya que los dólares circulantes son medios de cambio utilizados tanto para importar unidades terminadas como piezas para la producción.

Otra consecuencia negativa de esta situación es que la baja oferta que existe en el mercado provoca que se mantengan los sobreprecios, provocando grandes distorsiones sobre los precios de un auto cero kilómetro.

Las fábricas del rubro encuentran dificultades en sus líneas de producción por faltante de autopartes, ya que por ejemplo si utilizan el cupo para importar unidades del exterior, les resta capacidad de importar componentes debido al cepo. Sin embargo, la producción sigue siendo la prioridad del sector debido a la necesidad de poder generar exportaciones para generar divisas propias.

Las ventas en los supermercados subieron 1% en junio, pero cayeron 2% en el primer semestre

Según cifras publicadas el martes 24 de agosto por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), las ventas en supermercados crecieron un 1% en junio, sin embargo, tuvieron una baja del 2% en relación al mismo periodo del año pasado.  A demás las ventas en autoservicios mayoristas aumentaron un 9,4% interanual y acumularon un 5,4% de incremento en el semestre.

En su informe el INDEC, expuso que los rubros en donde se registraron aumentos más significativos en las ventas totales a precios corrientes de junio 2021 fueron los de alimentos preparados y rotisería con un 87,2%, Carnes 68.9%, Electrónicos y artículos para el hogar 66,3% y Panadería con un 58.1%.

Por su parte los autoservicios mayoristas aumentaron sus ventas en un 9,4% interanual y acumularon un 5,4% de incremento en el semestre. Los rubros en los que registraron mayor incremento con respecto al mismo periodo del año pasado fueron: Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (211%), Carnes (107,6%), Electrónicos y artículos para el hogar (102,4%) y Otros (79,2%).

En los Shoppings las ventas también aumentaron de manera significativa, ya que las ventas totales a precios corrientes alcanzaron $15.805, millones, esto nos muestra un incremento del 448,8% con respecto al mismo mes del 2020. Este aumento esta dado principalmente debido a que el año anterior los centros comerciales estuvieron cerrados por las restricciones conocidas para frenar el avance del COVID 19, por ende, son buenas noticias para el sector ya que fue uno de los más golpeados en el contexto pandémico. Los rubros que mostraron mayor incremento en las ventas totales a precios corrientes fueron: Juguetería (845,9%), Indumentaria, calzado y marroquinería (609,8%), Electrónicos, electrodomésticos y computación (544,3%) y Librería y papelería (490,2%).

El Bitcoin sigue en caída después de alcanzar los u$s50.000

El mundo de las criptomonedas no deja de generar sorpresas, ya que el Bitcoin mantiene su caída y su valor se ubica entorno a los u$47.000.

Esta caída puede deberse a un debilitamiento técnico ya que la mayoría de los empresarios sostiene que la criptomoneda seguirá creciendo en un futuro próximo, y algunas estimaciones sostienen que podrían alcanzar los u$s100.000, pero están todas las miradas centradas en los movimientos que se van generando día a día.

La cotización del Bitcoin había superado los u$50.000 hace una semana, valor que se alcanzó por primera vez desde el 11 de mayo. Pese a la caída de su precio los pronósticos siguen siendo optimistas e indican que la criptomoneda puede alcanzar los u$s100.000.

Algunos expertos opinan que las criptomonedas reemplazarán o serán una alternativa muy considerable al dinero entre los próximos cinco o diez años. Asimismo, las soluciones basadas en activos digitales y criptomonedas, además de resultar beneficiosos para sus inversores, si a futuro las empresas no adoptan estas tecnologías podrían correr riesgos de perder la oportunidad de una ventaja competitiva. En Finanzas San Luis tenemos una sección especial relacionada con los criptoactivos.

Un resonante de la situación antes expuesta serían las criptomonedas y los negocios inmobiliarios, donde el valor de un departamento o un terreno puede ser pagado de forma íntegra o proporcional a través de esta alternativa. Existen inmobiliarias, principalmente en grandes ciudades, que ya están adoptando este tipo de transacciones como una alternativa. Al empezar a adoptarse este tipo de medios de pago, y a medida que cada vez se conozca más sobre el mundo de las criptomonedas, surgen los pronósticos de un fuerte rebote en el precio del Bitcoin en el mediano plazo, ya que la disponibilidad de más información sobre su operatoria permite de a poco superar el miedo a un mundo desconocido y así también se van superando las amenazas en cuanto a ciberseguridad.

Programa Previaje 2: ¿De qué se trata y como aprovecharlo?

El gobierno lanzó el Programa Previaje 2 con el objetivo de fomentar la compra anticipada de servicios turísticos para viajar por toda la Argentina, ofreciendo un crédito del 50% de los gastos realizados para próximos viajes.

Para poder acceder a los beneficios de este programa, resulta crucial elegir prestadores turísticos inscriptos.

Una vez realizados los consumos correspondientes al viaje, se deben cargar en la página www.previaje.gob.ar , ya sean pasajes, excursiones, estadías de hotel, restaurantes, etc. Luego de esto una vez que sean validados los comprobantes, estará el crédito disponible en la billetera virtual de Banco Nación o en la tarjeta precargada, para las fechas que hayas decido realizar tu próximo viaje.

 
Datos importantes a tener en cuenta:

  • Quienes quieran viajar en noviembre 2021 deberán tener comprobantes emitidos entre el 12 de agosto y el 31 de agosto de 2021 y a su vez esos comprobantes deben ser cargados antes del 20 de septiembre.
  • Quienes quieran viajar en diciembre 2021, deberán tener comprobantes emitidos entre el 12 de agosto y el 30 de septiembre de 2021 y a su vez esos comprobantes deben ser cargados antes del 20 de octubre.
  • Quienes quieran viajar en enero 2022, deberán tener comprobantes emitidos entre el 12 de agosto y el 31 de octubre de 2021 y a su vez esos comprobantes deben ser cargados antes del 20 de noviembre.
  • Quienes quieran viajar en febrero 2022, deberán tener comprobantes emitidos entre el 12 de agosto y el 30 de diciembre de 2021 y a su vez esos comprobantes deben ser cargados antes del 31 de diciembre.

Quienes no hayan participado del Programa Previaje 1 podrán acceder a los beneficios a través de una tarjeta precargada del Banco Nación o a través de la billetera electrónica BNA+ en el teléfono celular. Cabe destacar que no es necesario ser cliente del Banco Nación o tener cuentas en esa entidad para acceder a los beneficios.

Este plan de fomento al turismo lanzado por el Gobierno provocó optimismo en los operadores turísticos, ya que de esta manera se busca que el sector recupere un nivel de actividad importante que se fue perdiendo con el avance de la pandemia y que causo cierres de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, etc.

Créditos de hasta $300.000 para beneficiarios de ANSES para adquisición de Notebooks, Netbooks o Tablets

Los titulares de prestaciones de ANSES podrán acceder a créditos de hasta $300.000 para la adquisición de Notebook, Netbook o Tablets: el plan se llama Mi Compu. Los créditos serán otorgados a través del Banco Nación y serán en 40 cuotas.

Podrán acceder Jubilados y Pensionados, no así los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

Los requisitos para acceder son los siguientes:

  • DNI original y fotocopia
  • Clave Única de Identificación Laboral (CUIL), la que se utiliza en Mi ANSES
  • Últimos dos recibos de cobro de jubilación o pensión
  • Último resumen de la tarjeta de crédito, o factura de un servicio fijo a nombre del solicitante.

Este programa se lanzó en marco de la pandemia para que los beneficiarios puedan mejorar la comunicación a través de estos dispositivos con conexión a internet.

La relación cuota/ingreso no puede superar el 30%, y serán descontadas del recibo de haber del beneficiario. Y podrá ser cancelado de forma completa y sin cargo.

Para acceder al programa Mi Compu se debe solicitar turno en la sucursal más cercana del Banco Nación para comenzar el trámite correspondiente. Para más información podés acceder al siguiente LINK.

Los modelos que están disponibles para adquirir a traves del plan son: Tablet EXO WAVE I101, Notebook EXO Smart MCF-CN49/L37/M37 + Mochila Solar EXO Energy, Notebook EXO Smart MCF-CN49/M37/L37, PC EXO Ready Triton MCF D90, PC EXO Ready Triton D90 All In One EXO Style C2-A88/X4 y Notebook EXO Smart ST83/S3/XQ3C.

El crédito es de $300.000 siendo los valores de cuota los siguientes, según el plazo solicitado:

  • En 12 cuotas, el valor de la cuota inicial es de $ 9.761,18.
  • En 18, el valor de la cuota inicial es de $ 6.979,60.
  • En 24 cuotas, el valor de la cuota inicial es de $ 5.604,33.
  • En 30, el valor de la cuota inicial es de $ 4.791,22.
  • En 40 cuotas, el valor de la cuota inicial es de $ 3.997,80.

El auge del e-commerce

Este jueves la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) publicó datos relevantes del crecimiento del E-Commerce. La facturación se duplicó en el primer semestre del 2021, alcanzando los $630 mil millones. Es un sector que sin dudas pudo sacar provecho de las restricciones causadas por la pandemia, ya que la gente se acostumbró a efectuar compras por medios electrónicos y pudo superar miedo y desconfianza que tenían cuando no lo usaban.

Entre los datos más destacados aparecen que se vendieron más de 120 millones de productos, a través de 80,3 millones de órdenes de compra. Son cifras sin precedentes.

El informe relevó la siguiente información:

  • Principalmente fueron jóvenes quienes efectuaron las compras online, el 51% tiene entre 18 y 34 años.
  • El 16% de los argentinos efectuaron compras online por primera vez durante la pandemia.
  • Los compradores en su mayoría fueron de niveles socioeconómico bajos.
  • El 76% de las compras fueron efectuadas con tarjetas de crédito.
  • En cuanto a la logística, el medio de envió preferido por los compradores, es la entrega a domicilio.
  • La forma de retiro de compras en sucursal sigue decreciendo, un 5% menos que el mismo periodo de 2020
  • Otro dato importante para tener en cuenta es que el 77% de las ventas realizadas fueron a través de aplicaciones para teléfonos móviles.

Todas estas cifras indican cambios muy importantes en el comportamiento de los consumidores. En el 2020 las familias utilizaban estos medios para comprar productos básicos para subsistir en los hogares, como alimentos, indumentaria, etc. En la actualidad ya se consumen todo tipo de productos y/o servicios como ocio y entretenimiento, entre otros.

Las categorías de productos más vendidas fueron las de: Alimentos y bebidas, Indumentaria (no deportiva), Hogar, muebles y jardín, Artículos de limpieza y Accesorios para autos y motos.

Cada vez más comercios, o prestadores de servicios prefieren sumar esta manera de vender a sus opciones de venta. Vemos cifras claras del auge que está teniendo esta modalidad.  Este crecimiento se debe a la comodidad que pueden tener los compradores para efectuar operaciones desde su casa, la seguridad de los medios de pago aceptados, y la logística que permite que los productos o servicios adquiridos lleguen al hogar sin la necesidad de trasladarse.



Mercados

El índice S&P MERVAL de Bolsas y Merval Argentinos (BYMA) ganaba un 3,01% este viernes, y alcanzaba 73.707,18 puntos, luego de alcanzar un máximo histórico de 73.941,64 puntos. En la semana acumuló un incremento de 7,93%. Los bancos fueron los propulsores de esta alza, ya que, en algunos casos, como el Banco Francés, las acciones trepaban hasta un 6%. Sin embargo, en el ranking semanal las empresas que mayor crecimiento experimentaron fueron Edenor (34,28%), Transener (22,71%) y el ya mencionado Banco Francés que acumuló en la semana un incremento del 21,04%. Por su parte sólo dos activos estuvieron en baja: Holcim (-2,04) y Ternium (-1,67).

El dólar BNA cerró con una leve suba con respecto a la semana anterior. Este viernes al cierre, la cotización fue de $ 96,75 para la compra y $102,75 para el tipo de cambio vendedor, la semana anterior ($96,50 para la compra y $102,50 para la venta). La cotización del EURO, según BNA, fue de $113 para la compra y $119 para la venta, sin experimentar cambios con respecto al cierre del viernes anterior.

El dólar CCL cotizaba este viernes al cierre a $172,42 experimentando también variación positiva con respecto al viernes de la semana anterior. Por su parte la cotización del dólar blue cerró a $178,50 para la compra y $181,50 para la venta.

El riesgo país cayo esta semana 56 puntos, ya que el índice llego este viernes a 1542 puntos básicos.

© 2021 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twitter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *