Año 7 – Número 252

por A. Javier Perez

En esta edición:

  • La actividad económica creció 2,5% en junio y 10,8% interanual
  • Saldo positivo de U$S 1.537 millones del intercambio comercial de julio
  • Se comenzó con las intimaciones a quienes no presentaron las DDJJ de Ganancias y Bienes personales
  • Monotributo: ¿qué sanciones y multas se aplican si no logré recategorizarme?
  • Se oficializó la suba de 12,39% para jubilados y pensionados
  • Se definió la fecha para el Censo Nacional 2022
  • Mercados

La actividad económica creció 2,5% en junio y 10,8% interanual

Este pasado jueves desde INDEC se publicaron los datos del EMAE (Estimador Mensual de la Actividad Económica) correspondientes al mes de junio de 2021. Este estimador refleja la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional, y permite anticipar la variación del PBI trimestral.

El indicador arrojó los resultados de un crecimiento de 2,5% con relación al mes anterior (mayo) y un crecimiento de 10,8% interanual, es decir, en la comparación junio 2021 contra junio 2020. Un crecimiento de casi 11% en el PBI es una cifra muy grande, pero está influenciada por los efectos de la pandemia, ya que ante la abrupta caída del 9,9% que se dio en todo el año 2020 en Argentina, la reactivación post confinamiento estricto provoca incrementos sustanciales, que es lo que se observa.

Para la comparación mensual, lo correcto es realizarlo considerando la serie desestacionalizada, porque lógicamente los meses pueden ser disímiles por cuestiones de variaciones productivas estacionales. La serie desestacionalizada muestra un crecimiento de 2,5% en relación a mayo, cortando una racha de 4 meses con caídas respecto al mes anterior.

El gráfico al final de esta nota es muy interesante ya que, además de la variación del nivel general del EMAE, muestra las incidencias sectoriales y las variaciones de los mismos. Se puede observar que sectores como: pesca (+108,7%), otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (+79,4%) y construcción (+32,3%) son los que más han crecido en la comparación interanual, sin embargo, no son de los sectores que más incidencia tienen en la medición del índice.

El dato positivo es el de la industria manufacturera, que creció un 16,8% interanual, siendo este sector el que más incidencia tiene en el cálculo del EMAE y superando la media del indicador 10,8%.

Sectores como la intermediación financiera (-0,9%) y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-4,5%) son los sectores que muestran variación interanual negativa.

De esta manera se cierra el primer semestre del año 2021, en lo que respecta al Estimador. El mismo, en la primera mitad del año, muestra un crecimiento de 9,7% interanual.

Saldo positivo de U$S 1.537 millones del intercambio comercial de julio

El jueves INDEC reveló los datos del Intercambio comercial argentino (ICA) de julio de 2021, que muestra el saldo de la balanza comercial, es decir, el valor expresado en dólares de la diferencia entre exportaciones menos importaciones del país. El saldo fue positivo en 1.537 millones de dólares, lo cual representa una buena noticia para las reservas internacionales del país.

La balanza comercial fue negativa con los principales socios comerciales de la Argentina: Brasil (-158 mill. Dólares), China (-456 mill. Dólares) y Estados Unidos (-286 mill. Dólares), sin embargo, estos valores negativos se ven compensados y superados por el comercio con Países Bajos (+394 mill. Dólares), Chile (+354 mill. Dólares), India (+137 mill. Dólares) y Vientnam (+161 mill. Dólares), entre otros.

Las principales categorías de productos que se exportaron en el mes de julio han sido las manufacturas de origen agropecuario, productos primarios, y manufacturas de origen industrial. Mientras que las principales categorías de productos que se importaron han sido: bienes intermedios (con amplia diferencia sobre el resto), piezas y accesorios para bienes de capital, y bienes de capital.

Lo acumulado para los primeros 7 meses del año es una balanza comercial positiva de 8.310 millones de dólares, entre lo que se rescata que todos los meses la balanza fue positiva: a continuación, se expone el resultado de la balanza comercial para los 7 meses transcurridos de este 2021:

Además, según las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario para la segunda mitad del año, a los precios vigentes, el sector aportaría otros u$s35.111 millones, lo que totaliza u$s69.587 millones en todo el 2021 y representa u$s14.703 millones más que en el año previo.

Estos datos pueden dar calma al comportamiento del dólar de aquí a fin de año, ya que las reservas podrían continuar creciendo por medio del intercambio comercial. Sin embargo, el acuerdo con los organismos internacionales en lo que tiene que ver con la deuda también resulta clave en materia de reservas.

Se comenzó con las intimaciones a quienes no presentaron las DDJJ de Ganancias y Bienes personales

AFIP comenzó con las intimaciones a aquellos contribuyentes que se atrasaron con la presentación de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias y del impuesto a los bienes personales. El sistema de AFIP tiene parametrizados los vencimientos que corresponden a cada contribuyente, y cuando se detectan irregularidades, a la hora 00:00 del día del vencimiento, automáticamente se dispara la intimación a los contribuyentes que no presentaron la documentación.

Los contadores de los contribuyentes aducen que el sistema de AFIP ha presentado múltiples y constantes falencias, lo cual motivan el atraso y reclaman al organismo una consideración ante las demoras de presentaciones por tales motivos, a pesar de que AFIP ya ha prorrogado dos veces el vencimiento.

De todas maneras, AFIP ha informado que 9 de cada 10 contribuyentes ya ha presentado la documentación en tiempo y forma.

¿Qué hacer ante la intimación? El contribuyente tiene un derecho a defensa, como primer paso. Segundo, debe presentar la documentación antes de los 15 días hábiles administrativos contando desde el día de la recepción de la intimación, aunque deberá abonar una multa fija de $200. De no presentar la documentación en ese tiempo, la multa podrá ascender hasta $2.500.

Como siempre recomendamos consultar con un profesional especializado. Puedes consultar el listado de los profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de San Luis en el siguiente LINK.

Monotributo: ¿qué sanciones y multas se aplican si no logré recategorizarme?

AFIP estableció hace algunos meses la recategorización obligatoria para el monotributo, cuya fecha límite era el 17 de agosto pasado. Si yo soy monotributista y no cumplí con la recategorización, desde AFIP se hará el cambio de oficio y se deberá abonar los nuevos montos, con una sanción (multa) del 50% del impuesto integrado y el componente previsional que les hubiera correspondido pagar.

¿Quiénes estuvieron exentos de hacer el trámite? Los que aún permanezcan en la misma categoría (es decir, aquellos que pese a la modificación en los montos por categoría no hayan pasado a la siguiente), y aquellos que no hayan desarrollado sus actividades como mínimo por 4 meses calendario completos.

El monto de las categorías ha sido actualizado de acuerdo a la variación del haber mínimo garantizado. Así, desde el 1 de agosto, hasta enero de 2022 las categorías (escalas) serán:

La categoría H es la más alta para quienes venden servicios.

Lo que hay que tener en cuenta es que, desde el viernes 6 de agosto se inició el plazo para adherir a la moratoria dispuesta por la AFIP e incluida en la ley de alivio fiscal. En tanto estará disponible hasta el 30 de septiembre y es para obligaciones vencidas al 30 de junio de 2021, las que podrán saldarse sin intereses ni multas. El plan contempla el pago en hasta 60 cuotas con una tasa de interés máxima de 1,5%.

Se oficializó la suba de 12,39% para jubilados y pensionados

El día viernes se oficializó en el Boletín Oficial el aumento que, según la Ley de movilidad previsional, debe efectuarse en septiembre de 2021.

Este incremento se suma a los dos anteriores que se efectuaron en el transcurso del año, los cuales fueron de 8,07% en marzo de 2021, y de 12,12% en junio de 2021. Con el aumento del 12,39% a pagarse en septiembre, se acumulará un 36,2% para los primeros 9 meses de 2021 (este porcentaje es considerando los bonos pagados, si no se considerasen, el aumento es de 32,5%). La importancia de los bonos pagados a las jubilaciones, a manera de recomposición salarial, tanto en abril y mayo como el que se está pagando en agosto, es notoria ya que, si se considera el aumento porcentual contando los bonos (36,2%), supera al aumento que hubiesen tenido los jubilados y pensionados con la antigua ley de movilidad jubilatoria (33,7%).

Cabe recordar que la nueva fórmula jubilatoria contempla que el incremento salarial se calculará de acuerdo a la fórmula conformada 50% por la suba de recursos tributarios por beneficio de ANSES y en la otra mitad por la variación de los salarios (se elige el mayor entre la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Restables -RIPTE- y el índice de salarios de INDEC.

De esta manera la jubilación mínima pasará a ser de $25.922, mientras que la jubilación máxima pasa a ser de $174.433 mensual.

Adicionalmente los aumentos alcanzan a la AUH (Asignación Universal por Hijo) y a la AUE (Asignación Universal por Embarazo). El esquema queda de la siguiente manera:

Se definió la fecha para el Censo Nacional 2022

Después de las especulaciones acerca de la fecha en que se realizaría el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina, por fin se ha llegado a una fecha concreta para la realización del mismo. Cabe recordar que el Censo fue pospuesto por la pandemia del COVID-19, ya que debía realizarse a fines de 2020. Durante todo este 2021 se especuló con la fecha de realización del mismo, ya que dependía de la evolución de los contagios del virus pero fundamentalmente del ritmo de vacunación. Ahora, finalmente, la fecha se oficializó para el miércoles 18 de mayo de 2022. Se espera que para esa fecha el país se encuentre con una vacunación avanzada para la mayoría de la población.

El Censo se desarrollará en dos etapas: la primera se extenderá del 16 de marzo al 18 de mayo de 2022 a través del e-CENSO, que le permitirá a la población que lo prefiera la posibilidad de responder el cuestionario censal desde cualquier dispositivo de manera fácil y segura.

La segunda etapa del relevamiento se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo de 2022 (día feriado nacional), en la que se hará el tradicional operativo presencial de barrido en todo el territorio nacional. En esta fecha, la persona acreditada que visite el domicilio de quienes realizaron el e-CENSO solo solicitará el comprobante de finalización (código), mientras que realizará la entrevista de 56 preguntas a los integrantes de la vivienda que no hayan elegido censarse bajo la modalidad en línea.

En esta oportunidad se propone implementar un operativo bimodal de relevamiento, en línea y en terreno mediante entrevistas presenciales a partir de un cuestionario censal único. En paralelo al relevamiento tradicional por barrido territorial, se contempla la introducción de una aplicación digital diseñada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos denominada e-CENSO, compatible con múltiples dispositivos.

Este onceavo censo se realizará por primera vez bajo la definición “Censo de derecho” por lo cual las personas serán contabilizadas por su lugar de residencia habitual. Los diez censos anteriores se realizaron bajo la modalidad “De hecho”, donde se enumeraba a la población en el lugar donde había pasado la noche anterior al censo.

Dentro de las novedades que propone este censo en base a las demandas de la sociedad se encuentra la inclusión del documento nacional de identidad de los integrantes del hogar variante clave para para la integración de la información censal y registros administrativos.

También por primera vez se incorpora para toda la población la posibilidad de responder sobre autoreconocimiento étnico y autopercepción de identidad de género.

Las preguntas que conforman el cuestionario único tienen como objetivo actualizar y mejorar la caracterización de viviendas, la composición de los hogares y el perfil de la población.

Además, la utilidad de un Censo Nacional es fundamental, ya que permite conocer no solamente el número de personas en cada jurisdicción del territorio nacional, sino las condiciones en las que viven las mismas. La actualización de estos datos (el último censo se realizó en 2010, cuyos datos ya se encuentran muy desactualizados) es de vital importancia, y urgente para el país, ya que los resultados del mismo son la materia prima y el disparador de políticas públicas para la Nación.

Los resultados finales del Censo, se esperan estén disponibles 13 meses después de finalizado el mismo, aunque por supuesto estos tiempos dependerán de cuántas personas hayan elegido la modalidad de e-Censo. En caso de representar un porcentaje importante, los tiempos podrían acelerarse.

Desde Finanzas San Luis alentamos a la población a realizar el e-Censo, ya que representa una modalidad que acelera los tiempos de procesamiento de los datos (reduce el tiempo de carga del papel a la digitalización), reduce los costos del operativo, ya que se requerirán menos censistas el día del Censo presencial, fomenta el cuidado del medio ambiente, ya que reduce de manera notable el consumo de papel.   Otra ventaja que representa esta modalidad de llenado del censo, es que se puede realizar en varias etapas, a través del guardado parcial de los datos a medida que se van respondiendo las preguntas. Se genera un código y se continúa con el llenado de las preguntas cuando se desee. Dispondremos de 2 meses para el llenado de las preguntas en caso de elegir esta modalidad. Es más amigable en cuestión de tiempo diario, y con la ventaja obvia del cuidado de la salud, ya que no se necesita que el censista ingrese en nuestro hogar los 20/25 minutos que conlleva el censo tradicional. Se necesitarán conocimientos mínimos acerca del llenado de formularios online, más una conexión a internet.

Mercados

El dólar BNA cerró este viernes a $96,50 para la compra, y $102,50 para la venta (la semana anterior había cerrado a $102,25). El dólar blue cotiza actualmente en $182, mientras que el CCL a $169,27, prácticamente en el mismo nivel del dólar solidario (169,13) después de la intervención.

La cotización del Euro cerró este viernes a $112,74 para la punta compradora, mientras que a $119,73 para la punta vendedora.

El riesgo país cerró la semana en 1598 puntos básicos, con una suba semanal de 9 puntos básicos.

El índice S&P Merval tuvo una mala semana, con una caída de 2,48%. Las acciones que mejor comportamiento tuvieron en la semana han sido: TECO2 (Telecom Argentina) +3,10%, BBAR (Banco BBVA Argentina) +2,02% y GGAL (Banco Galicia) +1,96%. Mientras que los peores rendimientos de la semana fueron para: CRES (Cresud) -9,11%, LOMA (Loma Negra) -7,35% y HARG (Holcim Argentina) -7,08%.

Los ADR’s Argentinos tuvieron un mal rendimiento generalizado en la semana, donde se destacan Cresud -10,02%, YPF -8,73% y Banco Galicia +0,77%.

Las criptomonedas más importantes tuvieron en la semana (del 13 al 20 agosto) el siguiente comportamiento: Ether cayó 1,13% en ese lapso, cotizando a USD 3286,67; mientras que Bitcoin subió 3,15% cotizando a USD 49.342,40.

© 2021 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twitter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *