Año 7 – Número 247

por Agustín Teté

En esta edición:

  • Números alarmantes de inflación
  • Reabren paritarias en varios sectores de la economía
  • San Luis busca reactivar su economía
  • Nuevas medidas para operar con dólares financieros
  • Alivios en monotributo, ganancias y bienes personales
  • Mercados

Números alarmantes de inflación

Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) dio a conocer el índice de precios al consumidor del mes de junio el cual registró una suba de 3,2%, siendo el noveno mes consecutivo con una inflación superior al 3%. Sin embargo cabe destacar que desde el pico mensual que se registró en marzo (4,8%) los índices inflacionarios vienen en desaceleración.

Debido a estos altos niveles de subas generalizadas de precios que se vienen conociendo mes a mes se acumula una pérdida en el poder adquisitivo del peso del 25,3% en el primer semestre del 2021 y si realizamos el análisis para los últimos 12 meses esa pérdida trepó al 50,2%.

El informe publicado por el INDEC remarcó que la división de mayor incidencia en el mes es la comunicación (7%) impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y en menor medida el servicio de conexión a internet. La segunda división de mayor aumento mensual fue la división de bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%), donde el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia.

Con respecto a San Luis el IPC de junio, publicado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos, fue de 3,4%. En el año lleva acumulado un 25,6%. En San Luis el rubro de mayor suba mensual es el de alimentos y bebidas (4,1%) principalmente influenciado por la suba en cortes de carne.

Reabren paritarias en varios sectores de la economía

Como podemos analizar los niveles inflacionarios que se vienen produciendo a lo largo del año no son los que el Gobierno Nacional estimaba a fines del 2020 cuando se preparó el presupuesto de este año. Cuando fue presentada la Ley de Presupuestos a fines del 2020 se proyectó un 29%, y ya a principios de junio funcionarios del gobierno reconocieron que puede llegar al 33% para todo el 2021. Sería irrisorio pensar que se va a cumplir con esta segunda meta planteada.  Sumado a esto, algunas consultoras privadas analizan que la pérdida del poder adquisitivo de la moneda argentina en el presente año rondará el 50%.

Ante esta situación no se espera una baja importante de la inflación. Esto se puede evidenciar claramente en el aumento salarial que otorgaron Cristina Kirchner y Sergio Massa a los trabajadores del Congreso de un 40% (se pagara en 4 tramos), cifra que está muy por encima de la inflación que había pronosticado el gobierno para el año.

Por estos motivos los distintos gremios del país buscan llegar a un acuerdo en sus respectivas paritarias con un piso del 40%. Uno de estos casos lo representa el gremio encabezado por Hugo Moyano (sindicato de choferes de camiones) que cerró un aumento salarial del 45%, el sindicato  bancario que había firmado en febrero una paritaria por el 29% reabrió las negociaciones y terminó acordando un aumento del 45,1%. A esto se le puede sumar la Federación de Empleados de Comercios y Servicios (FAECys) que reabrió las paritarias buscando mejorar el 32% fijado en abril. Lo mismo sucede con la Unión Obrera Metalúrgica, la Federación Nacional de Docentes Universitarios, el gremio de Nodocentes Universitarios. Todos ellos manifestaron efectuar una actualización del acuerdo paritario necesario para proteger el poder adquisitivo del salario.

La exigencia que plantean los gremios está alineada con las declaraciones efectuadas por el gobierno donde establecieron que tienen por intención que el salario le gane a la inflación. Es un objetivo que va de la mano con la reactivación económica buscada mediante el incremento del poder de compra de los trabajadores, particularmente en un año electoral.

Como se expresó, una de las metas para este año a nivel nacional es generar las herramientas necesarias para que el ingreso de los trabajadores crezca en términos reales. Por lo tanto, el gobierno actualizo el salario mínimo, vital y móvil adelantando el aumento que estaba planificado alcanzar en febrero del 2022, llevándolo a septiembre de este año. Así el salario mínimo obtendrá un incremento del 35%, alcanzando los $29.160 por mes.

San Luis busca reactivar su economía

Los últimos registros del mercado laboral indican una recuperación ante el colapso del año pasado por las distintas medidas restrictivas que se debieron tomar a nivel nacional y provincial a causa del COVID-19. Esta situación causo un grave perjuicio en la economía, por ejemplo en los trabajadores del sector privado, pero esta mejora no alcanza para revertir totalmente el escenario.

La tasa de desocupación a nivel nacional se ubica en un 10,2% en el primer trimestre del 2021, notándose una mejora del 11% anterior.  En lo que respecta a San Luis la tasa de desocupación paso del 4,9% en el último trimestre del 2020 al 3,5% en el primer trimestre de este año (los datos que aporta el INDEC pertenecen al Gran San Luis).

Como se informó en la edición anterior de Finanzas San Luis la actividad económica de la argentina cayó en abril un 1,2% respecto del mes anterior.

El gobierno de San Luis, en miras de la reactivación y fortalecimiento de la económica provincial, incluyendo recuperar puestos de trabajos perdidos y generar nuevos, anunció algunas medidas para contribuir a la causa. Es por ello que se estableció una serie de créditos blandos de hasta $1.000.000 para financiar proyectos productivos (que impliquen manufactura y generación de valor agregado). Consiste en 5mil préstamos a micro empresarios, pymes y emprendedores en rubros relacionados con la producción textil, alimentos y construcción. Además, se informó que se van a otorgar exenciones impositivas sobre los Ingresos Brutos a empresarios puntanos en emprendimientos que impliquen mayor mano de obra, aumento de la capacidad productiva e incorporación de bienes de capital.

También, cabe destacar que se presentó un proyecto para continuar el programa Empezar, buscando promover el desarrollo de habilidades y conocimientos para generar la inserción al mercado laboral formal de jóvenes. Dicho programa está focalizado a jóvenes de 16 a 24 años con domicilio en la provincia de San Luis que no registren empleo formal ni beneficios del gobierno nacional, provincial o municipal.

Nuevas medidas para operar con dólares financieros

El lunes 12 de julio la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitieron nuevas normas para reforzar el cepo, implementando cambios en la operatoria de este mercado y restringiendo la cantidad de bonos que se pueden adquirir para acceder a este dólar. Las medidas tienen la finalidad de disminuir el volumen de operaciones que se realizan para la adquisición del dólar “contado con liquidación” (CCL) a fin de bajar la presión en el mercado cambiario y, como consecuencia, asegurar las reservas del Banco central.

El dólar CCL es un tipo de dólar bursátil (dólares que se adquieren mediante la compra venta de acciones o bonos) como el dólar MEP, pero la diferencia radica en que para adquirir el contado con liqui es necesario tener una cuenta en el exterior.  La ventaja de estos dólares es que es una formar de adquirir la moneda de EEUU de forma legar y sin el cepo de u$s200.

Para poder adquirir estos dólares es necesario abrir una cuenta en una sociedad de bolsa, también llamado bróker, luego depositar pesos en la misma. Generalmente para hacer esta operatoria se utiliza el bono AL30 (también es común el GD30). El inversor debe solicitar la compra de dicho bono en pesos, bajo la forma de contado inmediato. Luego ordena su venta, pero en dólares, esta vez bajo la denominación AL30”C” (GD30C).  Una vez cumplido los plazos establecidos por el parking. Acto seguido se transfieren los bonos a una cuenta del mismo titular en el exterior (de no contar con una, se puede utilizar una subcuenta de la sociedad de bolsa con la que se opera).

La operatoria del dólar MEP es similar. La diferencia radica en el momento de la venta, esta debe ser realizada bajo la denominación AL30 “D” (GD30D) y los dólares quedarían en la cuente comitente en el broker, la cual luego se puede transferir a una caja de ahorro en dólares del inversor.

El parking es el tiempo que los títulos tienen que mantenerse en la cuenta antes de venderse.. En el caso del MEP el parking es de un día hábil, se debe esperar un día una vez que se compra el bono para poder venderlo.

Con respecto al dólar cable o CCL la Comisión Nacional de Valores modificó este tiempo de “estacionalidad”. Dispuso reducir el parking de tres a dos días para comprar el dólar contado con liqui.

Además, la CNV aplicó nuevos límites para los montos semanales operados. Los inversores solo podrán vender hasta 50.000 nominales por semana contras los títulos “c” (AL30C), anteriormente el tope por semana era de 100.000 nominales.

Hay que dejar en claro que para poder operar estos dólares el inversor no debe haber comprado dólar oficial en los anteriores 90 días, ni en los 90 días posteriores.

Esta medida trajo aumento en los distintos tipos de cambio, por ello el gobierno tuvo que salir a controlarlos, en busca de lograr la estabilidad cambiaria previo a las elecciones legislativas. Tuvo éxito con el tipo de cambio MEP y CCL, los cuales operaron estable durante la semana, no así con el billete informal el cual se encuentra en máximos de este 2021.

Alivios en monotributo, ganancias y bienes personales

El pasado jueves se convirtió en ley el proyecto denominado “alivio fiscal a monotributistas”. Esta nueva ley retrotrae los valores de las escalas a diciembre del año pasado y eleva entre un 35% y un 77% el monto de ingresos brutos para cada categoría.

También beneficia a aquellos contribuyentes que quedaron en la categoría máxima para que puedan permanecer en el régimen simplificado. Asimismo implementa un plan de regularización de deudas en hasta 60 cuotas mensuales con una tasa no superior al 1,5% mensual.

Asimismo se generaron modificaciones para los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales. En ese sentido se ampliaron las exenciones para las ganancias por rentas originadas en colocaciones en activos financieros emitidos en moneda local que fomenten la inversión productiva y también para los depósitos en moneda local indexados (plazos fijos UVA).  Con respecto a Bienes Personales se exime las colocaciones en obligaciones negociables emitidas por empresas argentinas y otros activos financieros en moneda local.

Como siempre sugerimos consultar a un profesional de ciencias económicas. Puede consultar el listado de los profesionales matriculados en nuestra provincia en el siguiente LINK.

Mercados

El índice S&P-Merval cerró la semana en 63090,80 unidades registrando una suba de 1,15%. Las acciones que más subieron fueron LOMA (Loma Negra) 7,62%, TRAN (Transener) 7,14% y BBAR (Banco Francés) 3,34%. Por otro lado, las acciones con mayor baja son COME (Sociedad Comercial del Plata) 12,06%, CRES (Cresud) 2,56% y ALUA (Aluar) 1,04%.

El riesgo país cerró en 1587 puntos básicos.

Con respecto al mercado cambiario, el dólar oficial cerró la semana en $101,25 quedando así el dólar solidario (surge de sumarle al oficial un 30% de impuesto solidario y un 35% de retención de Ganancias) en $167,06.

El dólar paralelo anotó una suba de $5 esta semana, alcanzando su valor más alto en lo que va del año, finalizando en $179 para la punta vendedora y $176 compradora.

Los dólares bursátiles terminaron una semana estables controlados por el gobierno, cerrando el dólar MEP TC: $165,48 TV: 165,64 y el CCL $166,21 y $166,44.

Por su parte el euro cerró en $113 para la compra y $119 para la venta, y el real en $18 y $19 para el tipo de cambio comprador y vendedor respectivamente.

© 2021 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twitter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *