Año 7 – Numero 221

por Marcos Lucero

En esta edición:

  • Subas de precios y tarifas a inicios del año nuevo
  • Los salarios por detrás de la inflación
  • Cómo solicitar la devolución del 35% por la compra de divisas
  • Las 5 mejores empresas en el año de la pandemia
  • El consumo con valores dispares
  • Mercados

Subas de precios y tarifas a inicios del año nuevo

Tal como veníamos anunciando en informes anteriores, es de esperar para el comienzo de este 2021 un ajuste de precios y tarifas de servicios públicos.

En el primer caso –precios de bienes- la inflación vendrá de la mano de un incremento de la actividad económica. Tras una caída superior al 12% en el 2020 por efectos de la pandemia y la cuarentena, se espera que la actividad económica en el 2021 repunte alrededor de un 5%. Esto sin dudas generará un “recalentamiento” de la economía con el consecuente incremento del nivel general de precios.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina, se espera una tasa de inflación mensual del 4,1% para enero la que luego descendería paulatinamente a medida que avance el año. Pero a pesar de esta disminución, el relevamiento de expectativas refleja un acumulado a diciembre del 2021 de un 50% y volvería a caer en 2022 a valores similares a los que experimentamos el año que acabamos de terminar (36,3%). Recordemos que todavía no están las cifras oficiales de la inflación del mes de diciembre de 2020 (se estarían publicando el próximo jueves), pero según datos de consultoras privadas rondaría entre el 3,6% y 4%, por lo que la inflación total para el año que pasó estaría cerca del 35%.

Los salarios por detrás de la inflación

La caída en el salario real ha sido estrepitosa en el 2020. Los incrementos salariales en muy pocos casos lograron ganarle a la inflación. Y en algunos sectores hasta hubo disminuciones de salarios en términos nominales, como por ejemplo en los de hotelería y turismo. Esto sumado a la cantidad de puestos de trabajo que se perdieron por el tema de la cuarentena.

Ya iniciado el 2021 algunos sectores comenzaron a hablar de reanudación de negociaciones paritarias para fijar los salarios para el nuevo año. El antecedente más cercano es el de la industria aceitera y agroexportadora, que logró el 29 de diciembre pasado un básico de $93.000.- pesos para la actividad y un piso de incremento del 25% para el 2021 con revisión en el mes de agosto. Sin embargo esto se logró luego de 21 días consecutivos de paro del sector.

Por el lado del comercio se obtuvo una suma no remunerativa de $5000.- pesos mensuales entre octubre de 2020 y marzo de 2021. Para el gremio esta suma debería agregarse al básico para tomar como base para nuevas discusiones, y estarían solicitando incrementos de un 25% para inicios de este año, también con revisiones posteriores.

EL gremio de los bancarios también está comenzando las negociaciones para determinar los nuevos valores de los sueldos. En el 2020 fue uno de los gremios que tuvo incrementos muy cercanos a la inflación, además de tener una escala salarial que comienza en alrededor de los $80.000.-  Ya en esta semana que pasó hubo dos días de paro, pero principalmente por los rumores de cierre de sucursales de los bancos Francés y Santander. Hay que tener en cuenta que el sector financiero fue uno de los pocos que experimentó un leve incremento de la actividad en el 2020 (alrededor del 5%) cuando para el resto de la economía hubo una recesión superior al 10%.

En otros sectores menos favorecidos todavía no hay rumores de negociaciones, pero seguramente en un año con expectativas de tener un 50% de inflación las paritarias no tardarán en comenzar.

Cómo solicitar la devolución del 35% por la compra de divisas

Como una medida para contener el valor del dólar, el gobierno nacional dispuso una percepción a cuenta de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales del 35% por cada operación de compra de moneda extranjera en el mercado oficial y por la compra con tarjetas en el exterior.

Aquellas personas que se encuentren trabajando bajo relación de dependencia deben realizar una presentación anual en marzo. Si aún tuvieran saldo a favor podrían pedir su devolución

Sin embargo, para aquellos monotributistas que no pagan Ganancias y Bienes Personales deben sí o sí pedir la devolución de esas percepciones, ya que no las pueden aplicar como pago a cuenta de estos impuestos.

Para poder gestionar esta devolución en la página de AFIP tenés que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener CUIT y clave fiscal con nivel 2 o superior
  • Informar a la AFIP la CBU donde se te deberían depositar las devoluciones
  • Tener domicilio fiscal electrónico

Una vez ingresados a la página de AFIP tenés que tener habilitado el servicio “Mis retenciones”. Si no lo tenés habilitado lo debés dar de alta en la pestaña “Administración de relaciones con clave fiscal”, seleccionar “Nueva relación” y buscar “Mis Retenciones”.

Luego de ingresados a ese micro sitio hay que cargar los datos personales del contribuyente y elegir la retención a consultar. Allí tendrás listadas todas las percepciones que se practicaron entre el 16 de setiembre y el 31 de diciembre del año pasado.

Para solicitar la devolución de las percepciones tendrás que adherirte también al servicio “Devolución de percepciones” a través del administrador de relaciones. Luego hay que ingresar al F.1746 ir a “Nuevo” y elegir el período por el cual se va a solicitar la percepción. Si hubiere alguna operación que no figurara la podrás cargar a mano, pero siempre recordá mantener los comprobantes porque te pueden ser solicitados posteriormente. Y luego hay que repetir el procedimiento por cada mes que quieras solicitar la percepción.

Las 5 mejores empresas en el año de la pandemia

Tres empresas tecnológicas y dos de consumo son las que mejor performance bursátil tuvieron en el 2020 a nivel global.

Cuando todas las inversiones a nivel global, y también en nuestro país, se desplomaron el año pasado algunas empresas obtuvieron muy buenos resultados en los mercados financieros y los inversores pudieron experimentar interesantes ganancias por sus colocaciones en las mismas.

Según el ranking mundial de incremento en capitalización bursátil elaborado por el Financial Times Apple fue la empresa que mayor crecimiento experimentó durante el año de la cuarentena. En los siguientes puestos se ubican Amazon, Tesla, Microsoft y Alphabet (Google).

Sin embargo, este ranking es elaborado en valores nominales, pero si analizamos el crecimiento en términos porcentuales las empresas que más crecieron en 2020 fueron Tesla (+787%), Sea Group (+446%) y Zoom Video (+413%).

De las empresas latinoamericanas, la que mejor performance experimentó fue Mercado Libre con un incremento de su valor de mercado de un 194%, ocupando el lugar 24 del ranking global.

El consumo con valores dispares

Uno de los componentes principales de la demanda agregada, y que sin lugar a dudas es lo que más repercute en el beneficio de los ciudadanos, es lo referido al consumo. Con un año afectado fuertemente por la caída en la actividad económica, con fuerte disminución en las tasas de empleo y caída del salario real para los que conservan los puestos de trabajo es que el consumo se mostró con valores dispares en el 2020.

Según el último informe “Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas” elaborado por el INDEC correspondiente al período octubre de 2020 la caída del consumo en supermercados a precios constantes fue del 2,2%, mientras que en autoservicios mayoristas se experimentó un crecimiento del 4%. Esto implicaría que la disminución en el salario real incentiva a las familias a buscar precio y es por ello que ha habido un traslado hacia los centros de distribución mayoristas.

Otro aspecto importante a analizar es que, si bien en los supermercados se experimentó una leve caída del consumo, las ventas on line en este tipo de comercios variaron positivamente en casi un 300% interanual. Sin lugar a dudas esto se ha debido a las restricciones a la circulación de las personas por efectos de la pandemia, lo que incentivó a los consumidores a elegir los canales digitales para aprovisionarse de los bienes esenciales.

Sin embargo, esta información nos está mostrando la calidad de los productos que las familias adquieren. Según el informe económico mensual de diciembre de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) el consumo de carne anual por habitante en nuestro país cayó un 2,3% respecto al 2019 y se ubicó en el menor valor de los últimos 100 años. La tendencia de largo plazo es a la baja, pero en los últimos años ha caído notablemente. Actualmente, según las estadísticas de este organismo, el consumo por habitante por año es de 49 kilos, los que significa 1,2 kg menos que en 2019, casi 8 kg menos que en 2017 y un 27,3% por debajo al promedio entre 2007 y 2009.

Mercados

En la primera semana hábil de este 2021 el índice S&P Merval experimentó un leve crecimiento del 0,87% en el marco de una tendencia a la baja en las últimas semanas. Las acciones que mejor resultado experimentaron fueron las de Ternium Argentina (+19,35%), Aluar (+13,14%) y Cresud (+5,27%), mientras que las que sufrieron las mayores bajas fueron Loma Negra (-7,91%), Banco Francés (-6,46%) y Edenor (-5,95%).

Por el lado de las divisas el dólar oficial cerró a $90,00 (TCV-BNA), el euro en $106,00 por unidad y el real brasilero en $1.740,00.

Con respecto al índice de riesgo país elaborado por JPMorgan, el EMBI+ cerró el pasado viernes en 1385 puntos, con un leve incremento respecto a los últimos días del 2020, pero habiendo tocado un pico máximo de 1417 puntos el martes 5 de enero.

© 2021 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *