Año 6 – Número 220

por Facundo Sconfienza

En esta edición:

  • ¿Cuál es la empresa soñada para trabajar?
  • AFIP devolverá el impuesto por la compra de divisas
  • Ahora 12 se extiende por otros 3 meses
  • Los números de la Navidad en épocas de crisis
  • Mercados

¿Cuál es la empresa soñada para trabajar?

En el año de la pandemia, el distanciamiento y el teletrabajo, la encuesta «Empresa de los Sueños», que consultó las opiniones de 7.732 jóvenes en todo el país entre abril y septiembre reveló un nuevo rasgo. La empresa soñada es digital.

El relevamiento se realizó entre jóvenes de entre 17 y 26 años, estudiantes o graduados universitarios de todo el país. La encuesta diseñada por Grupo Cía de Talentos les pregunta a los jóvenes si hay alguna empresa u organización en la que sueñan trabajar. Si bien este año la mayoría contestó que sí (65%), no siempre sucedió del mismo modo.

En el período que va de 2013 a 2017, sólo la mitad o menos de los encuestados tenía una empresa soñada. En cambio, con el avance de la crisis económica los jóvenes miran a las grandes empresas como fuente de seguridad.

Además, del 13% que señaló que su propio emprendimiento sería su empresa soñada, la gran mayoría (88%) respondió que si tuviese una propuesta de trabajo con una autonomía similar la aceptaría.

A aquellos encuestados que contestaron que hay una empresa con la que sueñan, se les pidió el nombre y de esa manera surge el siguiente ranking:

  1. GOOGLE
  2. CARGILL
  3. MERCADO LIBRE
  4. UNILEVER
  5. YPF
  6. PAN AMERICAN ENERGY
  7. ARCOR
  8. TECHINT
  9. ONU
  10. WALT DISNET COMPANY

¿Cómo se imaginan los jóvenes a esa empresa “soñada”? Varias de las preguntas de la encuesta indagan esta cuestión. Por un lado, cuando se les pide señalar el principal motivo que convierte a esa empresa en una empresa “soñada”, las respuestas más elegidas son “Desarrollo” (32%), “Hacer lo que me gusta” (20%) y “Experiencia internacional”. Por otro lado, la opción “Remuneración y beneficios” es la menos elegida (2%).

A los jóvenes también se les pregunta qué causa social les gustaría que esa empresa promueva, y ahí se imponen “Diversidad” (38%) y “Medio Ambiente” (36%), mientras que sólo el 4% elige “No creo que sea el rol de las empresas”.

En esta edición de la encuesta se incorporó una pregunta para que los participantes evaluaran en una escala del 1 al 10 cuán digital es la cultura de la empresa soñada. El 67% de las respuestas se ubicaron entre el 8 y el 10, con un promedio general de 7,93.

AFIP devolverá el impuesto por la compra de divisas

Se trata del 35% de percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias o el Impuesto a los Bienes Personales que impuso el gobierno a mediados de septiembre pasado, y que deberá ser devuelto a los ahorristas que no pagan esos tributos o que quedan con saldo a favor, ya tiene forma de ser consultado por los contribuyentes.

El organismo comunicó la puesta en funcionamiento del aplicativo a través de la Resolución General 4885/2020 publicada el 21 de diciembre en Boletín Oficial, que precisó que las personas que deseen podrán realizar sus consultas sobre las percepciones del 35% por operaciones cambiarias a través del servicio “Mis Retenciones”, incluido dentro de las opciones que se ofrecen a los contribuyentes que ingresan con clave fiscal.

Por otro lado, en el caso de quienes pagan Ganancias y Bienes Personales, el pago de la retención del 35% es computable en la declaración jurada anual de ambos gravámenes.

De esta manera los monotributistas, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizan compras en moneda extranjera pero que no están alcanzados por estos impuestos podrán solicitar el reintegro de la percepción. Si bien ya queda habilitado el servicio para poder consultar las percepciones, se prevé que para enero se podrá iniciar el trámite para la devolución.

El organismo realizará validaciones y controles sistemáticos para constatar la validez de la solicitud. Cuando corresponda, el reintegro se realizará directamente en la cuenta del contribuyente.

Ahora 12 se extiende por otros 3 meses

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo confirmaron que el programa Ahora 12 se renovará hasta el 31 de marzo del 2021. Las condiciones financieras para comercios y consumidores serán idénticas.  Por lo cual se recargará un 2,56% para la financiación en tres cuotas, un 5,1% para las seis cuotas, un 11,8% para las doce cuotas y un 15,9% para las dieciocho cuotas.

También se confirmó que se sostendrán los tres meses de gracia que se habían incorporado en la última actualización del plan. A su vez, adelantaron que se mantendrá la posibilidad de utilizarlo todos los días de semana y que se elevará el tope de financiamiento para la compra de motos, que pasará de $180.000 a $250.000.

Según datos oficiales la facturación del programa alcanzó los $ 65.800 millones en noviembre, con un crecimiento interanual del 39%, cuatro puntos por sobre la inflación. Los rubros que impulsaron el alza fueron muebles 101%, colchones 99%, materiales para la construcción 72,6% y juguetes 49%.

Dentro de los productos que alcanza el programa encontramos: indumentaria, calzado y marroquinería, herramientas para la construcción, aires acondicionados, lavarropas y secarropas, muebles para el hogar, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, juguetes, artículos de librería, computadoras, celulares, alimentos y medicamentos.

Los números de la Navidad en épocas de crisis

Además de ser una festividad religiosa, la Navidad en occidente se ha convertido en una fuente de consumismo bastante importante. Sin embargo, no en todos los casos se ha podido incrementar el consumo en este año tan particular.

Las ventas por navidad de los comercios minoristas cayeron 10,1 % en comparación con la misma fecha del año 2019, según informo la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).

La caída en las ventas, además de responder a la explosión del comercio informal, ocurre por las reuniones menos numerosas y principalmente a la disminución de los ingresos en los hogares. Según los últimos datos del INDEC el ingreso Per Cápita Familiar esta 13% por debajo de lo que estuvo el año pasado.

El 63% de los negocios relevados tuvo descenso de ventas, pero al mismo tiempo el 51% tuvo faltantes y señaló que, si hubieran tenido más mercadería, podrían haber vendido más. Un dato que también explica el impacto de la crisis por el covid-19 es que el 53% de los comercios vendieron menos de lo esperado. El ticket promedio, según los negocios encuestados, se ubicó este año en $1.800, un 39,9% arriba de 2019, que a precios constantes implica un incremento de 2,8%.

Hubo bajas de ventas en todos los rubros, pero principalmente artículos como indumentaria, calzados, bijouterie, joyería, ropa deportiva, textil blanco o jugueterías, se vieron muy perjudicados por el comercio ilegal en la mayoría de las ciudades medianas y grandes del país. La mejor performance sin duda la tuvo el rubro “Alimentos y bebidas”, donde si bien la tasa de variación promedio anual que informaron los comercios fue -5,3%, no bajó tanto como el resto.

Mercados

En una semana corta por las fiestas, el Merval cayó 1,39%, siendo las acciones más representativas al alza: VALO (Mercado de Valores de Buenos Aires) con una suba de 7,33%, BBAR (BBVA) con una suba de 5,54% y MIRG (Mirgor SACIFIA Class C) con una suba de 4,01%.

Por otro lado, en las acciones a la baja tenemos a TECO2 (TELECOM ARGENTINA SA-SP Common Stock) con una baja de 11,85%, PAMP (Pampa Energía) con una baja de 5,90% y TRAN (Transener) con una baja de 5,66%.

Respecto al mercado cambiario tenemos que el dólar oficial cerró a $82.92 para la compra y $88.92 para la venta, aplicando el impuesto a la compra de divisas más la retención del 35% el valor para la venta quedaría en $146.72 (dólar turista).

El dólar informal cerró la semana con valores de $153 para la compra y $159 para la venta.

El euro cerró a $98.95 y $105.38, para los tipos de cambio comprador y vendedor respectivamente, según cotización oficial del banco nación.

 Por último, tenemos que el riesgo país se ubicó en 1355 puntos básicos.

© 2020 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram

infor@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *