Año 6 – Número 215

por Natalia Del Valle Pi Diaz

En esta edición:

  • Impuesto a la Riqueza
  • El boom de las motos
  • ¿Cuánto varió la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Total de Gran Buenos Aires?
  • Nación amplía el presupuesto del año vigente
  • Plan Fortalecer Cultura en San Luis
  • Dos pronósticos de Bill Gates para el mundo laboral
  • Mercado

 Impuesto a la Riqueza

Este martes en el Congreso se trató el proyecto de Ley de Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas, también denominado Impuesto a la Riqueza.

El aporte afecta a aquellos sujetos que posean bienes por una valuación igual o superior a 200 millones de pesos en el país o en el exterior a la fecha de la promulgación de la norma. Siendo en mayor detalle sujetos de afecto a la norma los siguientes:

  • Personas humanas y/o sus sucesiones indivisas residentes en el exterior al 31 de diciembre del 2019, solo por sus bienes en el país.
  • Personas humanas y/o sus sucesiones indivisas residentes en el país al último día del mes de diciembre de 2019, por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior.
  • Personas humanas y/o sus sucesiones indivisas de nacionalidad argentina con domicilio en “jurisdicciones no cooperantes” o “jurisdicciones de baja o nula tributación”, por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior.

Las tasas son variables, superando los 200 millones de pesos en el país o en el exterior a una tasa de un 2%. Un 2,25% para las fortunas de entre 300 y 400 millones de pesos, un 2,50% para las escalas de activos valuados entre 400 y 600 millones de pesos y un 2,75% para el intervalo de 600 a 800 millones de pesos. El porcentaje llega al 3% cuando los patrimonios entre 800 y 1.500 millones de pesos, al 3,25% para quienes tienen de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra se abonará el 3,5%.

Se estima que esta medida llegaría a alcanzar entre 9.000 y 12.000 personas y el plan tiene por objeto recaudar un total de $300.000 millones de pesos. Este dinero sería distribuido luego según el siguiente esquema:

  • Un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, e insumos críticos de asistencia sanitaria.
  • Un 20% a subsidios a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
  • Un 20% destinado al programa de becas Progresar, gestionado en el ámbito del Ministerio de Educación.
  • Un 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana.
  • Un 25% a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural a través de Enarsa.

Algunos especialistas estiman que la norma podría tener un efecto adverso en lugar de lograr aumentar la recaudación, provocando un impacto fiscal negativo consecuencia de posibles caídas en las inversiones y el ahorro en el sistema financiero y una posible fuga de capitales debido al poco atractivo de la medida de nación.

El boom de las motos

El día lunes 16 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó en sus informes los índices de patentamiento del país de septiembre 2020 que tienen como objetivo “medir la evolución en la cantidad mensual de nuevos patentamientos de automóviles, transporte y carga, acoplados, moto vehículos y maquinaria agrícola, vial e industrial (MAVI) de la Argentina”.

Para el cálculo del índice se utilizaron la cantidad de inscripciones iniciales -medidas en unidades- de automóviles, transporte y carga, acoplados, moto vehículos y MAVI, en todo el territorio argentino.

Los resultados de dicho informe se resumen en la imagen seguidamente expuesta donde la información se presenta desagregada por categoría, procedencia del bien y provincia en la que fue registrada por primera vez la inscripción. Junto al panel digital y los cuadros estadísticos, con datos desde 2014, se presenta la metodología de elaboración de los índices y sus principales características

Podemos observar dentro de las categorías vehiculares una mayor variación en moto vehículos que presentaron una variación interanual del 49% , a pesar de tener una variación acumulada anual respecto al año anterior de -27% y una variación intermensual del -5%.

Transferencias de motos

Las motos se han convertido en una opción atractiva en este último tiempo como demuestra el INDEC conforme a los patentamientos relevados de septiembre 2020.

Ampliando estos indicadores la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) afirmó este lunes que en octubre 2020 se transfirieron un total de 34.435 motos en el país.  Esto implica un alza del 14,6% interanual para dicho mes.

El informe de la ACARA revela que el mercado de motos usadas está liderado por Honda con un 32, 2% (duplicando las reventas de Yamaha) seguida por Corven con un 5,7% y luego por Guerrero por un 14,8%. Además, afirmó que en octubre del 2020 la sumatoria de los segmentos mayores a 250 cm3 de cilindrada representaron el 12% del total de las transferencias (representando solo el 5% de los patentamientos). En cuanto a las motos de alta gama (más de 800cm3) aumentaron sus transferencias en un 5%.

Plan “Mi moto 2020”

Esta semana el Banco Nación ya comenzó la operatoria del “Plan Mi Moto 2020”, con este nuevo programa de préstamos de validez nacional el Estado aspira a impulsar la compra de cuarenta modelos de motos de fabricación nacional de hasta $200.000 de valor, que se pueden pagar en 48 cuotas a tasa subsidiada.

La línea de préstamos cuesta un 41,17% (costo financiero total efectivo anual) para las personas que ya acrediten sus haberes en la entidad bancaria y de un 57,09% (CFT) para quienes no acrediten en el banco. A modo de ejemplo el Banco Nación simuló la primera cuota mensual para un préstamo de $100.000 y para un préstamo de $200.000, esas cuotas rondan los $4.000 y los $8.000 respectivamente.

Respecto a la línea de modelos aptas para este Plan encontramos a las marcas Beta, TVS, Corven, Bajaj, Brava, Keller, Gilera, Honda, Mondial, Kymco, Motomel, Keeway, Benelli, Guerrero, Okinoi y Zanella.

Para poder tomar el préstamo solo se requiere ser persona humana apta para obligarse; antes del desembolso del préstamo contar con al menos una Caja de Ahorro, y sólo se podrá adquirir una moto por cliente.

¿Cuánto varió la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Total de Gran Buenos Aires?

El día martes 17 de noviembre el Instituto Nacional De Estadística y Censos publicó estimaciones de la valoración de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) del Gran Buenos Aires.

Para tal valoración el instituto considera como canasta básica alimentaria (CBA) los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la canasta básica alimentaria (CBA), considerando bienes y servicios diferentes a los productos alimenticios.  Para dicha valoración se obtiene la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de análisis. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se valoriza cada mes con los precios relevados por el índice de precios al consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA).

Para el mes de octubre de este año la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto al mes anterior fue de 6,6%. Por otra parte, la canasta básica total (CBT) experimentó una variación del 5,7%.  Interanualmente la CBA y de la CBT variaron un 45,8% y 40,0%, respectivamente

 Si el lector desea comprender en detalle la metodología de cálculo de la CBA y la CBT puede hacerlo accediendo al informe completo del INDEC desde en el siguiente LINK.

Plan Fortalecer Cultura en San Luis

Más de mil trabajadores de la cultura puntana recibirán un apoyo económico desde Nación gracias a la ayuda del Plan Fortalecer Cultura.

Por trabajadores de cultura se entiende a todos aquellos actores, artesanos, artistas visuales, bailarines, músicos, boleteros, directores, editores, talleristas, correctores, guionistas, encargados de salas, escritores, operadores técnicos, profesionales y trabajadores de gestión, de prensa, maquillaje, vestuario, escenografía y productores.

Este plan de apoyo económico del Ministerio de Cultura de la Nación prevé pagos de tres cuotas de hasta $15.000 pesos por los últimos tres meses del año con el objetivo de acompañar al sector de las industrias culturales y a sus trabajadores en el escenario de la pandemia Covid19. Las inscripciones cerraron el pasado 23 de octubre.

Dentro de ese plan nacional, San Luis fue una de las provincias con más beneficiarios: 1088 artistas. En todo el país el Ministerio de Cultura de la Nación anunció 30.761 beneficiarios que recibirán este apoyo económico que comprende un desembolso de 1.384.245.000 de pesos con el que se contribuirá con el sector de las industrias culturales.

Nación amplia el presupuesto del año vigente

El miércoles 18 de noviembre Nación amplió partidas del Presupuesto actual por un importe de $25.690 millones, a través de la Decisión Administrativa 2069/2020 publicada en el Boletín Oficial de la Nación, con especial atención a las áreas de Agricultura, Seguridad y Defensa.

La ampliación, según lo publicado, se solventa con Obligaciones a Cargo del Tesoro por $22.135.158.630, y además $1.217.358.067 del Ministerio de Desarrollo Territorial, en tanto que el resto, poco más de $2.000 millones, será aumento efectivo del gasto público.

El resto de las áreas recibirán:

  • El Ministerio de Agricultura $6.827.288.111, destinados al programa de Políticas para el Aumento de la Producción y Productividad en las Cadenas Agroindustriales en Forma Sostenible.
  • El Ministerio de Seguridad $5.043.851.434 para distribuir entre Gendarmería Nacional: $2.599.580.540, Policía Federal: $934.200.000, Prefectura Naval: $665.256.530; Asociación Bomberos Voluntarios: $590.076.23, y Policía de Seguridad Aeroportuaria: $254.738.130.
  • Ministerio de Defensa $4.203.085.538, asignando al Ejército $3.196.280.481, Armada $872.497.733 y a Fuerza Aérea un total de $134.307.324.
  • Ministerio de Desarrollo Social: $2.177.475.782.
  • Ministerio de Turismo y Deportes $1.380 millones ($1.000 millones destinados al programa de Ayudas Sociales a Personas).
  • Ministerio de Salud: $477.965.058, de los cuales el Hospital Posadas recibirá $162.459.041.
  • Ministerio de Obras Públicas $350 millones que se destinarán a transferencias a gobiernos provinciales, y además una nueva partida por $782.507.996; de los cuales $25.760.000 irán al Instituto Nacional del Agua; $726.690.544 a la Dirección Nacional de Vialidad; y $30.057.452 al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.
  • Ministerio del Interior $441.624.121, que se emplearán para transferencias a gobiernos provinciales $265.737.945; y para la Dirección Nacional de Migraciones $175.886.176.
  • Ministerio de Desarrollo Productivo $376.917.081 y usará $181.960.275 para reforzar al Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Además, se destinarán $3.000 millones a la Jefatura de Gabinete, para atender transferencias a gobiernos provinciales. 

Para el Poder Judicial de la Nación se realizará un reordenamiento de $1.300 millones, de los cuales $400 millones se destinan al programa de Asistencia Social, $212 millones a la Administración General de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y otros $129 millones a Justicia de Máxima Instancia.

Finalmente, la Secretaría General de Presidencia reordena $49.500.000 y los redirige a la Comunicación y Prensa, y aparte destina otros $117.644.348 a la Agencia Nacional de Discapacidad.

Dos pronósticos de Bill Gates para el mundo laboral

“Seguiremos yendo a la oficina de algún modo, pero drásticamente menos”. Esta frase citada por el cofundador de Microsoft, Bil Gates, en una conferencia organizada este martes por el diario The New York Times engloba gran parte de su pronóstico para el mundo después de la pandemia. Donde pronostica que los viajes de negocios se reducirían y las cantidades de horas en la oficina también.

En palabras textuales: “Mi predicción es que más del 50% de los viajes de negocio y más del 30% de los días en la oficina desaparecerán”, indicó el magnate.

En cuanto a los viajes de negocios se refirió a que realizar un viaje de negocios debido al contexto no será algo tan sencillo como en las épocas pre pandemia y a que durante el confinamiento se mejoró la viabilidad del home office.

Sin embargo, no dejó de destacar que siempre existirán empresas más dispuestas al teletrabajo que otras. El pronóstico de Bill Gates obedece a su perspectiva de que en ocasiones el teletrabajo se ha convertido en la única forma de seguir produciendo, mientras se cumplen las medidas de distanciamiento social. Por este motivo, buena parte de las empresas cuya actividad se puede desarrollar de manera remota, han optado por ofrecer a sus empleados la posibilidad de trabajar desde casa durante estos meses de crisis sanitaria.

Esta disminución de trabajo cara a cara en sus dos predicciones disminuye el contacto social, pero afirmó que sería posible que se abran más espacios para tener una mayor interacción luego de una larga jornada de trabajo con el siguiente pensamiento:

“Creo que es posible que disminuya la cantidad de contacto social que se tiene en el trabajo, por lo que el deseo de tener mayor contacto social en su comunidad o con sus amigos por la noche, ya sabe, podría aumentar porque si estamos haciendo mucho trabajo remoto, entonces nuestras ganas de socializar, nuestra energía para socializar después de dejar de trabajar, será un poco mayor. Podría cambiar un poco el equilibrio allí”, señala Gates.

En función de este pronóstico invitamos a los lectores que teletrabajan gran parte de su jornada a interrogarse en función de los pronósticos de Bill Gates: ¿podrá mejorar el teletrabajo nuestra valoración del contacto social? ¿El equilibrio entre la vida laboral y la vida personal encontrarán fronteras medidas con estos cambios de modalidad laboral? Y citando a Heráclito con su tan conocida “lo único constante es el cambio” y aludiendo a teorías evolutivas en análisis del contexto actual, ¿qué habilidades aprenderemos y/o estamos aprendiendo para poder sobrevivir? ¿Qué deberíamos y/o estamos desaprendiendo para ser competitivos?

Acompañados en este descubrir de esta nueva realidad, con el objeto de facilitar la superación de algunos obstáculos que enfrentamos en el teletrabajo y potenciar nuestras habilidades, trataremos de responder estos y otros interrogantes mediante publicaciones de informes especiales para ampliar el debate.

Mercados

En el mercado bursátil, el contado con liquidación (CCL) avanzó un 0,4%, a $150,51, mientras que dólar MEP (dólar Bolsa) subió 0,9%, en $147,81, en el tramo final de la rueda este viernes.

El dólar oficial cotizó este viernes en $85,90 en promedio, subiendo de 16 centavos respecto al cierre del día jueves y de 64 centavos a lo largo de la semana, con un incremento acumulado de 0,75%. El dólar solidario con sus recargos, mantuvo un promedio de $111,67; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $141,73. El dólar blue cayó $2 y cerró así, una semana en baja de $163 hasta los $161 en el final de la jornada.

En el mercado bursátil el índice S&P Merval terminó con un alza semanal del 3,20%. Los activos con mayor rendimiento fueron los de Cresud (+13,85%), Telecom (+12,445%) e YPF (+7,95%), mientras que los que operaron con mayores bajas fueron los de Cablevisión (-7,75%), Comercial del Plata (-5,90%) y Edenor (-5,29%)

© 2020 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *