Año 6 – Numero 208

por Jorge Sosa

En esta edición:

  • Semana financiero: la insistencia en el error y las recetas fallidas
  • Medidas para incrementar la liquidación de dólares
  • Semana bursátil: medidas insuficientes provocaron bajas en las cotizaciones
  • Medidas para intentar reactivar la economía
  • Conflicto de productores con la provincia de San Luis
  • Mercados

Semana financiero: la insistencia en el error y las recetas fallidas

Salvo que la política esconda realmente la verdadera finalidad en los temas económicos en Argentina, resulta a veces increíble que los gobiernos busquen implementar medidas que intentan aplacar la tensión cambiaria pero que en la realidad solo provocan la desvalorización del peso.

Muchos economistas en el mundo deben estar aprendiendo de lo que deben hacer cuando necesitan mover el tipo de cambio en alza a la hora de requerir un poco de competitividad sobre los productos importados. Esta frase, si bien tiene un contenido irónico, debe ser una praxis permanente que convalida el origen de todas las crisis vividas en nuestra historia.

Estaos últimos días se pudo observar como el Ministro de Economía anunciaba un paquete de medidas con la intención de aplicar nuevas cargas impositivas a la compra de divisas, con la intención de menguar la creciente demanda del billete verde.

Tras los anuncios el contado con liquidación se incrementó a $150,60 marcando un nuevo record y distanciando su valor respecto al dólar oficial en un 95%.

El Dólar del BCRA subió a $82,44 y las nuevas medidas le incrementaron un 30% del impuesto PAIS y más un 35% que puede llegar a deducirse de Ganancias y Bienes Personales, que lo hizo llegar a $ 136,02.

Este escenario solo volvió a aumentar la presión sobre la divisa, provocando una intervención de la autoridad monetaria en U$S 716 millones de sus reservas en la semana.

Medidas para incrementar la liquidación de dólares

Ante el aumento de la demanda por la moneda extranjera en el mercado cambiario, situación que ha generado un escenario de incertidumbre sobre las distintas cotizaciones, el Gobierno dispuso bajar las retenciones a las exportaciones del agro por un tiempo con el ánimo de que el sector liquide prontamente un adicional a las estimaciones previstas.

De esta forma se espera un incremento en las liquidaciones en unos U$S 3000 millones durante el beneficio.

En cifras el porcentaje de retención a la soja se reduce en tres puntos durante octubre (su actual valor es 33%) y luego se irá incrementando un punto porcentual todos los meses hasta que en enero recupere el paramento vigente.

El actual nivel de liquidaciones evidencia que no es suficiente para solventar la demanda de dólares en el mercado. Esto ha provocado, sumado a otras situaciones del contexto, que los ahorristas e inversores vuelvan a acudir al dólar para resguardar sus tenencias y de esta manera calientan la plaza cambiaria.

Las críticas no se hicieron esperar al ver tantas opiniones de economistas y productores que siguen considerando las medidas del gobierno como tenues y sobre todo al aseverar que la baja en las retenciones continúa siendo una medida insuficiente respecto al valor actual del dólar oficial en relación a los que cotizan en el mercado.

Los liquidadores ven una distorsión en la brecha cambiaria que no se puede corregir con solo 3 puntos iníciales en la rebaja de retenciones.

Semana bursátil: medidas insuficientes provocaron bajas en las cotizaciones

En sintonía al comportamiento del mercado cambiario, los anuncios del Ministro de Economía resultaron pobres sobre lo que esperaban los inversores bursátiles.

Solo con el objetivo de conseguir más divisas del campo y desalentar la compra de dólares, el funcionario dictaminó un paquete de medidas que provocaron un nuevo aumento en el dólar y amplió aún más la brecha existente en las cotizaciones. A esto se sumó la noticia que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio positivo de COVID-19 provocando inmediatamente una baja en los índices de cotizaciones de los mercados en el mundo arrastrando también las acciones argentinas que cotizan en el país del norte.

Las bajas se llegaron a producir hasta en un 4% y el Riesgo País se elevó en 17 puntos para llegar a los 1356 puntos básicos.

El Merval culminó la semana en 43.654,37 puntos, 156 alzas, 62 bajas y 11 sin modificaciones.

Los mercados siguen a la espera de un escenario con mayor certidumbre, ya que se observa que el gobierno nacional solo se preocupa por elevar su recaudación sin proponer un plan de reactivación productiva.

El esquema de crear nuevos impuestos al mercado cambiario, no revertir la caída de la actividad económica producto de la pandemia y el creciente gasto público, hace que los tenedores de bonos y pesos migren a otras opciones que logren armonizar sus intenciones de rentabilidad.

Medidas para intentar reactivar la economía

En medio de un clima hostil para las economías mundiales, Argentina no está siendo la excepción y la extensión de una cuarentena, que ya marca el record histórico en términos temporales, la coyuntura ha puesto en consideración el accionar del Ejecutivo Nacional sobre varios temas económicos que acentúan la crisis.

Con una imagen de improvisación y apuro el Ministro de Economía comunicó medidas que esperan produzcan efectos inmediatos en la industria, minería, construcción y el agro entre otros.

Para el sector industrial, sobre los productos que se comercializan al exterior, se definieron reintegros y bajas en los derechos de exportación para aquellos bienes terminados, insumos industriales y sobre la industria automotriz

Se comunicó que los productores de soja que no tengan un volumen de operaciones significativas y cooperativas obtendrán una compensación sobre la producción. Para el caso de las exportaciones, como informamos anteriormente, también se publicó un esquema de reducción temporal de alícuotas del 33% actual al 30% en octubre, creciendo a 31,5% en noviembre, 32% en diciembre, regresando al 33% en enero.

En el plano financiero, debutará un nuevo instrumento financiero dollar linked emitido en moneda local pero atado al valor del dólar para garantizarle al inversor que sus pesos tengan una relación con el dólar manteniendo su valor, inclinando la política económica para que se observen rendimientos válidos para los activos en moneda nacional.

Las medidas para minería implican rebajas en los derechos de exportación de metales al 8% (4 puntos menos) y para el sector de la construcción beneficios impositivos sobre Bienes Personales, Ganancias y la Creación de Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario

Conflicto de productores con la provincia de San Luis

Luego de varias semanas de reclamos en los distintos puntos limítrofes de la provincia, en los últimos días se observó un recrudecimiento en la postura de los productores que le insisten al Comité de Crisis provincial que desean ingresar al territorio para retomar su trabajo y producción.

Si bien el Gobernador de la Provincia hizo anuncios al respecto, no se pudo contener las medidas de fuerzas anunciadas por una gran cantidad de productores rurales y transportistas que habían amenazado con realizar cortes totales en los principales accesos de San Luis.

Esta interrupción en los pasos fronterizos generó gran preocupación y por ejemplo la Unión Industrial Argentina opinó que el sector geográfico se ha convertido en “una zona de riesgo” al peligrar la movilización de productos hacia otras provincias teniendo en cuenta que San Luis dispone de casi todos los pasos para llegar a Córdoba, San Juan y Mendoza.

La comunicación oficial del organismo destacó que hay industrias como la de alimentación, higiene, automotriz y de alimentos que se verán afectadas en el corto plazo ya que los cortes se han intensificado y en pocos días comenzará el desabastecimiento.

Por otra parte, los autopartistas que abastecen las fábricas de autos se hicieron escuchar al mostrar su preocupación por una posible interrupción en la producción de autos en todo el país debido a esta situación.

Esto también quedó plasmado cuando los autopartistas que están ubicadas en la provincia se vieron impedidos de enviar sus productos a las fábricas de autos de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Ambas partes del conflicto han elevado sus reclamos a la justicia y por ahora se mantiene una tregua por quince días, luego de una reunión virtual mantenida el pasado viernes entre funcionarios del Gobierno de San Luis, la Sociedad Rural Argentina, el Viceministro del Interior de la Nación, funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación y representantes de los autoconvocados.

Mercados

Como analizamos previamente el mercado local sufrió una gran caída al principio de la semana que pasó, sin embargo terminó con una suba del 3,83% respecto a la semana anterior. Las acciones con mejor rendimiento fueron las de Loma Negra (+10,90%), Pampa Energía (7,05%) y Transportadora de Gas del Sur (+6,82%). Las más perjudicadas resultaron ser las acciones de Mirgor (-2,03%), Comercial del Plata (-1,45%) y Bolsas y Mercados Argentinos (-0,66%).

En el mercado de divisas el dólar cerró el viernes pasado en $ 81,50 y el euro en $ 93,50, siempre en tipo de cambio vendedor según la cotización del Banco de la Nación Argentina.

© 2020 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *