Año 6- Número 187                                                                      

por Pablo Pischetz

En esta edición:

  • Cayó la recaudación impositiva de abril en términos reales
  • ATP: cómo saber si se aprobó la solicitud y qué hacer si ya se abonó el sueldo al trabajador
  • Créditos al 24% para MiPymes: los bancos privados otorgaron más que los nacionales
  • Comenzó a funcionar el sistema para solicitar los créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos
  • Se realizará otro pago para los beneficiarios del IFE
  • Mercados

Cayó la recaudación impositiva de abril en términos reales

Según un comunicado de la AFIP la recaudación del mes de abril fue de $398.658,7 millones, que representa un 11,6% más que el mismo mes del año pasado. Este incremento es en términos nominales ya que en términos reales representa una caída del 24%, debido a que la inflación entre esos períodos fue de 48%.

El mes pasado lo recaudado por el IVA aumentó un 8,3%, mientras que por el impuesto a las ganancias sólo aumentó un 1%. No obstante, ese crecimiento nominal del IVA se debe al IVA aduanero, ya que el IVA del mercado interno fue un 2,3% menor al de abril de 2019.

Esta caída en el Impuesto al Valor Agregado es resultado de la cuarentena obligatoria, las ventas se frenaron casi en su totalidad a partir del 20 de marzo y muchos contribuyentes optaron por dejar de pagar impuestos para hacer frente a las demás obligaciones como alquileres y sueldos.

La AFIP aclaró en el comunicado que “las herramientas de política tributaria diseñadas para amortiguar el impacto económico del aislamiento social preventivo y obligatorio sobre el empleo y los ingresos salariales condicionaron, por su parte, la recaudación de los impuestos vinculados al mercado de trabajo”, ya que el incremento por los recursos tributarios generados por el Sistema de Seguridad Social fue de un 10% interanual.

El impuesto que sorprendió en su recaudación fue Bienes Personales, que creció un 506% debido al pago a cuenta realizado por los contribuyentes con bienes en el exterior en el período fiscal 2019.

Otro de los que más creció en términos nominales fue el impuesto a los débitos y créditos bancarios (+24,3%), pero hay que tener en cuenta el aumento de la alícuota de dicho impuesto con respecto al año pasado para las extracciones de efectivo.

La mayor caída se dio en el impuesto sobre los combustibles, que recaudó un 12,3% menos que en el mismo mes de 2019. Otro impuesto donde se reflejó el impacto de la cuarentena fue el impuesto PAIS, que si bien no tenemos datos para compararlo con el año pasado, su recaudación fue de casi un 29% menor a marzo.

ATP: cómo saber si se aprobó la solicitud y qué hacer si ya se abonó el sueldo al trabajador

Desde el jueves 8 de mayo, la ANSeS habilitó un servicio web para la consulta del cobro del programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción.

La consulta se hace a través de la página del organismo en la opción de accesos rápidos “Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP)”, se ingresa el número de CUIL, y si el mismo se encuentra aprobado el sistema informa la fecha de cobro, caso contrario, informa con la leyenda “Usted NO está registrado, consulte a su empleador”.

El beneficio fue otorgado, en principio, para empresas cuya actividad estaba incluida en un listado de 660 actividades, siempre y cuando sus ingresos del 12 de marzo al 12 de abril de 2020 hayan sido menores a los ingresos de igual período del año pasado. A partir del día jueves, según la Decisión Administrativa 721/2020 publicada en el Boletín Oficial, el listado de actividades se extiende a 779, tratando de alcanzar así a todas las actividades de la industria y el comercio, y cambian los parámetros de las ventas: ya no se otorgará sólo a aquellos que disminuyeron su facturación nominalmente, si no que pueden ser hasta un 5% mayor que el período 2019, ya que el Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP sugirió considerar el efecto de la inflación.

Además, el Comité recomendó para aquellas empresas que iniciaron su actividad con posterioridad al 12 de abril de 2019, que se tome de base para la solicitud del ATP las ventas comprendidas entre el 12 de noviembre y el 12 de diciembre de 2019.

En caso de que me aprobaron el beneficio y el estado abonará el ATP al personal de mi empresa, ¿qué sucede si yo ya aboné los sueldos?

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social emitió la Resolución 408/2020 donde anuncia que en caso de haber efectuado el pago total o parcial del salario antes de la acreditación del beneficio, si este supera el sueldo correspondiente, se toma como pago a cuenta del sueldo del mes siguiente.

Entonces tenemos 4 situaciones posibles:

  • Se abonó el total del sueldo: el total de la ATP se tomará como pago a cuenta del salario correspondiente a mayo.
  • Se abonó un parcial del sueldo que junto a la ATP supera el salario correspondiente: el excedente de la suma del pago y el monto del ATP se toma a cuenta del salario correspondiente a mayo.
  • Se abonó un parcial del sueldo que junto a la ATP no alcanza el salario correspondiente: el empleador debe abonar el faltante para cubrir el total del sueldo que le corresponde al trabajador.
  • Se abonó un parcial del sueldo que junto a la ATP iguala el salario correspondiente: no se hace nada.

Créditos al 24% para MiPymes: los bancos privados otorgaron más que los nacionales

Distintos funcionarios del Gobierno Nacional han realizado críticas al sistema financiero debido a la lentitud de la colocación de los créditos para el pago de sueldos de las PyMEs a tasa subsidiada, y la queja de las empresas.

Sin embargo, quienes más préstamos otorgaron y a mayor velocidad no fueron los bancos públicos, si no los bancos privados nacionales, otorgando un total de $59.000 millones que equivale a un 42% de los préstamos otorgados, luego siguen los bancos públicos que otorgaron $40.800 millones y los privados internacionales $40.600, que equivalen a un 29% cada agrupación, del total de préstamos.

El total disponible en el sistema financiero para este fin es de $220.000 millones, de los que se desembolsaron $141.000 hasta el 5 de mayo según datos oficiales del BCRA. Según un relevamiento de las Unión Industrial Argentina, 8 de cada 10 empresas no pudo acceder a estos créditos por distintos motivos, mostrando así la dificultad de acceder a los mismos.

Comenzó a funcionar el sistema para solicitar los créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos

Desde el día lunes 4 de mayo la AFIP habilitó un nuevo servicio llamado “Crédito tasa cero” donde se puede solicitar el préstamo que se otorgará en 3 cuotas iguales y como saldo a favor en una tarjeta de crédito.

Si bien en la mayor parte del día lunes la página de AFIP estuvo inoperativa por la cantidad de personas que intentaban ingresar, fue posible acceder con normalidad al día siguiente y solicitarlo en caso de estar dentro de los parámetros establecidos para su solicitud, siguiendo los pasos explicados en el resumen económico de la semana pasada de Finanzas San Luis.

Al 8 de mayo, ya son cerca de 282.000 monotributistas y autónomos los que iniciaron el trámite. De ese total 33.000 ya tienen el saldo a favor en su tarjeta de crédito, y otros 100.000 cuentan con la confirmación del banco.

Sin embargo hay contribuyentes que consideraban estar dentro de los parámetros establecidos pero el sistema les arrojó error al momento de ingresar al servicio de AFIP. Los casos mencionados son:

  • Se encuentra en proceso de verificación su situación registral: aún no hay una respuesta clara de parte del organismo, ni se puede observar cual es el motivo que causa el proceso de verificación. Se espera que la AFIP brinde una respuesta.
  • “Detectamos que no se registraron modificaciones en tu nivel de ventas en el período comprendido entre el 20 de marzo y el 19 de abril de 2020 respecto del mismo período del 2019”: en caso de no tener ventas en los dos períodos la AFIP no encuentra una caída en las ventas, por lo tanto no otorgaría el préstamo; sin embargo la Jefatura de Gabinete recomendó que la variación de ventas sea hasta un 5% positivo con respecto al año pasado, destrabando el problema de las ventas 0. En caso de haberse inscripto después del 19 de abril, se tomarán las ventas del 20 de noviembre al 19 de diciembre y en caso de inscribirse después del 19 de diciembre, este criterio se considerará cumplido.

Se estima que la AFIP actualizará los sistemas y dará respuesta o solución a los casos mencionados.      

Se realizará otro pago para los beneficiarios del IFE

El día viernes por la noche, en el anuncio de la nueva prórroga del aislamiento social y obligatorio, el presidente Alberto Fernández anunció un segundo pago del bono de $10.000,00 otorgado por la ANSES.

El IFE alcanzó a 8 millones de personas, de las cuales 4,5 millones aún no lo cobran por las fechas estipuladas por el organismo que lo otorga. Para estas personas que aún no cobran el gobierno analiza abonar los 2 pagos del IFE en una sola cuota, cobrando así $20.000,00 correspondientes a la ayuda de abril y mayo.

En la página de ANSES se habilitó un servicio para consultar la fecha de cobro del IFE, el mismo se encuentra en el siguiente LINK.

Las fechas varían según el medio de cobro elegido y la terminación del documento:

Acreditación en CBU:

Cajeros automáticos Red Link:

Cajeros automáticos Red Banelco:

Cuenta DNI:

Pago en Correo Argentino:

Mercados

Este viernes el Merval cerró registrando una suba del 10,51% con respecto a la semana pasada. Fue una semana de muchas subas de valor en las acciones argentinas, las más importantes se dieron en Transportadora de Gas del Norte S.A. (20%), Banco Supervielle (18,6%), Transener (18,2%) y Grupo Financiero Valores S.A. (18,2%). La única baja en su valor se dio en las acciones de Mirgor S.A. (0,1%).

En el mercado oficial la divisa norteamericana cerró el viernes en $69,25 (TCV-BNA) registrando una suba del 0,7% y el euro en $75,75 (TCV-BNA) registrando un aumento del 0,03%. El “contado con liquidación” bajó $0,44, cerrando en $114,79, mientras que el dólar MEP subió $0,31, concluyendo en $113,14. El dólar “blue” cerró en 122 pesos para la venta, registrando un aumento de $5,00.

El riego país cayó un 5,7% mientras continúa la negociación por el canje de deuda, cerrando en 3319 puntos básicos.

© 2020 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *