Año 6- Número 186                                                                      

Por Natalia del Valle Pi Díaz

En esta edición:

  • Cae la producción en las pymes
  • ¿Cómo gestionar el crédito a tasa cero para monotributistas y autónomos?
  • Ayuda gubernamental a familias y empresas
  • Datos del INDEC
  • Apertura de nuevas actividades en San Luis
  • Avances de la Canasta Solidaria en San Luis
  • Mercados

Cae la producción en las pymes

Los Jóvenes Empresarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME joven, realizaron un estudio basado en encuestas realizadas a 280 jóvenes dirigentes, emprendedores y empresarios de todo el país, de entre 18 y 40 años. Dicho estudio pone de manifiesto la situación general de las pymes, las estrategias que se están llevando adelante, la venta online, el teletrabajo, la productividad y la realidad económica, entre otros.

La CAME joven estima una caída del 50% de las pymes y que un 73% de ellas no podrá sobrevivir más de tres meses como consecuencia de la pandemia actual.

Entre sus datos compartieron los siguientes resultados:

  • Comercialización: el 35% de los consultados en la muestra no está vendiendo sus productos, el 50% de los consultados vende de forma online y el 17% de las que venden de manera online tienen problemas para despachar la mercadería.  Además, el 38% utiliza CAME PAGOS o alguna billetera virtual mientras que el 62% no utiliza medios de pago electrónicos.
  • Facturación: en abril estiman una caída promedio del 50% por el impacto de la pandemia. A continuación, se exponen las caídas de facturación por sectores económicos.
  • Teletrabajo: el 63% de las pymes de jóvenes empresarios no lo está implementando. De este grupo el 66% refiere a que el tipo de actividad no se lo permite.
  • Supervivencia: el 11% de los jóvenes empresarios evalúa cerrar. Un 35% solo puede esperar 30 días más y el 73% de las pymes no sobreviviría más de 3 meses.

¿Cómo gestionar el crédito a tasa cero para monotributistas y autónomos?

La Administración Federal de Ingresos Brutos (AFIP) lanzó créditos a tasa cero por hasta $150.000 para monotributistas y autónomos como una herramienta de ayuda en la crisis provocada por la pandemia mundial del coronavirus en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Las condiciones para recibir el crédito son: no superar el 25% de la facturación anual o los $150.000, no tener ingreso como empleado en relación de dependencia, no se podrá comprar dólares (en blanco) ni bonos y además el crédito se paga a partir de noviembre en 12 cuotas consecutivas

Los pasos a seguir para poder iniciar el trámite son los siguientes:

  • Entrar con la clave fiscal a la página de la AFIP
  • Click en la solapa “Crédito a Tasa 0”
  • Verificar si se califica y el monto máximo para pedir
  • En caso de aplicar: completar con monto requerido, número de tarjeta y CBU
  • AFIP envía la información al BCRA
  • Los bancos tienen 48 horas para otorgar el préstamo

Ayuda gubernamental a familias y empresas

El gobierno analiza extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 para el mes de mayo debido a la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Mientras tanto ANSES aún no confirma esta extensión debido a las falencias que hubo en el cobro de este bono en el mes de abril, pero ya afirmó que la ayuda económica sumó a ocho millones de beneficiarios de asignaciones sociales, trabajadores informales y monotributistas, de los cuales exactamente 4.981.793 habían optado por su medio de pago.

La presidencia estima destinar para asistencia económica un equivalente a 5,6% del PBI (1.700 billones de pesos) entre el mes próximo y junio para alivianar los efectos de la crisis actual. Dicha ayuda comprendería el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el pago de bonos extraordinarios.

El viernes 30 de abril AFIP comenzó a enviarle a las empresas la confirmación de quiénes han podido acceder al beneficio del ATP concedido por el Estado. Fueron más de 420.000 empresas las que realizaron la solicitud de este programa, que consiste en el pago del complemento de un sueldo de entre un salario y dos salarios mínimos vitales y móviles, que alcancen hasta el 50% de los haberes del trabajador, tomando el monto neto de la remuneración, que es el 83% del bruto. En todos los casos en los que el salario bruto sea de $30.000, el neto es de $24.900, el 50% es $12.450, por lo que la persona tendrá un complemento de $16.850 (un Salario Mínimo Vital y Móvil).

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, comandado por el ministro Kulfas, precisó que “ya se autorizaron a 186 mil empresas el pago del 50 % de los sueldos”.

Recordemos que para poder acceder a este beneficio la empresa debe tener menos de 800 trabajadores, y haber presentado ante AFIP la misma facturación nominal entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 respecto del mismo período del 2019.Y dentro de los requisitos las empresas que porten el benéfico  no podrán distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019, recomprar sus acciones directa o indirectamente, adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior, y realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.

Ya que con anterioridad se expuso en Finanzas San Luis la noticia de los créditos a tasa cero, resulta importante afirmar que no existe ninguna limitación normativa para obtener el beneficio del crédito a tasa cero y la ayuda del ATP, es decir, los empleadores podrán obtener el complemento salarial para sus dependientes y también el beneficio del crédito a tasa cero, y  tiene que haber una nueva oportunidad de carga de datos en la ATP para aquellos que no siendo empleadores puedan acceder al beneficio de los trabajadores independientes.

Datos del INDEC

Entre las  noticias publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se publicaron los siguientes resultados de estudios esta semana.

Canasta Básica Alimentaria

El INDEC informó este martes 28 de abril que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se incrementó 3,4% en marzo respecto a febrero y que por ello una familia de cuatro integrantes necesitó $41.994,86 para superar el umbral de pobreza.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE)

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró en febrero una caída de 2,2% con relación a igual mes de 2019, acumulando una retracción de 2,0% en el primer bimestre del año. En términos desestacionalizados, el EMAE se redujo 1,1% con respecto a enero. Los Impuestos netos de subsidios (-4,6%) fueron el componente que incidió más negativamente en la variación del nivel general (-0,8 p.p.). En tanto, de los 8 sectores que mostraron caídas con relación a igual mes de 2019, Construcción (-20,4%), Intermediación financiera (-7.8%) y Comercio (-1,6%) fueron los que tuvieron una mayor incidencia negativa. De los 7 sectores que mostraron subas en relación a igual mes de 2019, se destacaron por su incidencia Explotación de Minas y Canteras (+3,5%), Hoteles y Restaurantes(+1,6%) y Enseñanza (+0,6%).

Salario

El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 4,0% en febrero de 2020 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 4,6% del sector privado registrado y un aumento de 2,9% del sector público.

El índice de salarios total verificó un incremento de 3,9% en febrero de 2020 respecto de enero, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 4,0% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 3,2%.

Apertura de nuevas actividades en San Luis

Este sábado el Gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, comunicó junto al comité de crisis, que se firmó un decreto por el cual desde el lunes 4 de mayo, a partir de su publicación, autoriza el desarrollo de actividades en comercios minoristas, profesiones liberales matriculadas, centros de estética, peluquerías, fábricas e industrias que previamente no hayan estado habilitadas por otros decretos y también las obras privadas. En  el desarrollo de todas estas actividades se deberá cumplir un estricto protocolo sanitario para prevenir contagios de COVID-19.

Dichos protocolos pueden consultarse en el siguiente SITIO: donde existe un protocolo particular para cada actividad regulada en el decreto.

El decreto establece, aparte de estos protocolos, sanciones para aquellos que incumplan con ellos y también regula las salidas de esparcimiento las cuales serán según la terminación de los DNI en un radio de 500 metros, con duración de una hora y en horario diurno de 9:00 a 17:00. A demás el Secretario Legal y Técnico de la Secretaría General de a Gobernación también comentó que el decreto establece la prohibición de actividades deportivas, el uso obligatorio de barbijos caseros o tapabocas y las multas por el incumplimiento de dichas medidas.

Imagen Apertura de actividades en San Luis2.PNG

Avance de la Canasta Solidaria en San Luis

A una semana del comienzo de la canasta solidaria, información compartida en nuestro informe de la semana pasada, se duplicó la cantidad de negocios adheridos y cada vez son más los comercios que quieren sumarse a esta iniciativa provincial. En San Luis, Villa Mercedes, La Punta, Villa de Merlo, Justo Daract, Candelaria, Juana Koslay, El Trapiche, La Toma, Potrero de los Funes, San Francisco, La Carolina, Buena Esperanza, Unión, Fortuna y Arizona ya se pueden obtener las canastas solidarias.

De un comienzo con 50 comercios adheridos actualmente son 95 los negocios en que se puede encontrar.  Recordamos que el comerciante que desee participar de la iniciativa podrá registrarse ingresando al siguiente LINK  , haciendo clic en la opción “Canasta Solidaria; Quédate en casa”, completar un formulario con datos del comercio.  Luego podrá avanzar con la identificación de la ubicación del comercio en el mapa y aceptar las bases y condiciones. El trámite se da por iniciado realizando luego la verificación de la cuenta de correo electrónico. Si se desea consultar los productos que conforman la canasta se puede lo puede realizar en el siguiente SITIO.
Entre las canastas se ofrecen  bolsones de alimentos no perecederos por $1.000, canastas de frutas y verduras por  $650 y otra canasta de productos de higiene del hogar y personal a $250.  Los pedidos se retiran en bolsones armados sin tener que exponer a los clientes a la circulación en las góndolas de cualquier negocio y el riesgo que esto representa.

Mercados

Este jueves las paridades bursátiles saltaron 5%, para volver a converger con el valor del dólar en el mercado paralelo. El “contado con liquidación” subió 5,47 pesos, para cerrar a $115,23, mientras que el dólar MEP concluyó a 112,83 pesos. El dólar “blue”, en un muy acotado mercado paralelo, se transó a 117 pesos para la venta, sin variantes. En el mercado oficial la divisa norteamericana cerró el viernes en $68,75 (TCV-BNA) y el euro en $75,50 (TCV-BNA).

El riego país cayó casi 14% aunque no hubo avances por el canje de deuda, colocándose por debajo de los 3500 puntos básicos. No obstante, continúa duplicando con respecto a principio de año, donde rondaba los 1770 puntos básicos. No es más que otro indicador que muestra la posición de nuestro país parado frente a la reestructuración de su deuda.

Por último, el MERVAL cerró el mes de abril con una suba del 34,28%. Durante el pasado mes las acciones que mejor resultado obtuvieron fueron las de Aluar (+65,22%), Comercial del Plata (+63,20%) y Holcim (+61,52%). Y durante el mes no hubo acciones a la baja, ya que el activo con menor rendimiento fue positivo, y es el caso de Telecom Argentina, con una suba mensual del 1,21%.

© 2020 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn– Instagram

estudiofinanzassanluis@gmail.com

2 comentarios en «Resumen económico semanal. Del 25 de abril al 2 de mayo»

  1. Muy buena la pagina!
    En vista a las presiones cambiarias , el Gobierno Nacional ha tomado medidas dirigidas a limitar el poder de furgo y la tenencia de liquidez en USD de los FCI, y a su vez, subir las tasas que se paga por los depositos de corto ( ej PF).-
    Sumado a esto, la CNV comunicò que los FCI en $ devìan invertir, por lo menos, el 75% de su patrimonio en instrumentos financieros emitidos en la Arg y en moneda nacional. Estas medidas pueden llevar a que de corto, el CCL tenga un descanso y opere levemente a la baja, aunque, en el futuro hay que ver como el BCRA resuelve el exceso de liquidez del mercado y el Gob Nac la restructuracion de deuda.
    Esta semana los bonos en $ y el mercado de renta variable operaron con subas por encima del CCL, lo que da vista al plan del MECON por recomponer el mercado de $, realizando exitosas licitaciones en letras con tasas similares a la del mercado secundario.
    Mayo no tiene grandes vencimientos de intereses, solo de los BOTES que en su mayoria estan en poder de Bancos, asi que esperemos no tener sobresaltos en el mercado.
    Les envìo un cordial saludo!!

    1. Muchas gracias Diego por tus comentarios. El mercado de las divisas está bastante calmo pero vemos como preocupante la brecha tan grande entre las diferentes cotizaciones.
      Un saludo grande.
      Dirección de Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *