Informe especial de Finanzas San Luis
Por Marcos Lucero (*)
El mercado automotor viene sufriendo ya desde hace un par de años, y en el último mes, por efecto de la Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el problema se potenció aún más. Según un informe publicado por la Asociación de Concesionarios Oficiales Automotores de la República Argentina (ACARA), las ventas del mes de marzo de este año cayeron un 36% respecto del mes anterior (12.718 unidades contra 19.876 en febrero). Esto parece ser una caída bastante fuerte, pero si hacemos el comparativo anual se estuvieron vendiendo menos de la mitad de los autos que en marzo del 2019 (29.235 unidades). ¿Esto te sorprende? Te doy otro dato: si hacemos el comparativo con marzo de 2018 la caída fue de un 80,8%, ya que hace dos años se patentaron en marzo más de 66 mil unidades 0km.
Los resultados desfavorables en la producción si bien son menores (porque parte de la producción se exporta), de todas maneras experimentan una disminución del 26,7% respecto a febrero y un 34,4% respecto al mismo mes del 2019, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
No se esperaba un repunte para el 2020 en la producción y las ventas. Del casi medio millón de unidades anuales que se vendieron en 2019 el sector ya estaba pronosticando para el 2020 una caída de aproximadamente un 25%, por lo que las estimaciones rondaban en los 350 mil automotores en todo el país. Pero luego del aislamiento obligatorio estos pronósticos han caído en demasía. En una segunda instancia se previó una caída a las 280 mil unidades, pero los nuevos pronósticos ya hablan de un patentamiento de alrededor de 200 mil unidades anuales. Toda una hecatombe.
Y en San Luis todo parece seguir la misma suerte. En nuestra provincia, según estimaciones de las terminales de venta, en el mes de abril se han patentado menos de 40 unidades, cuando lo normal para este mes del año hubieran sido unas 300 unidades. Es decir que sólo se ha vendido un poco más del 10% de lo previsto.
Consultando a gerentes de diversos concesionarios locales los que mejor trabajaron tuvieron una merma en las ventas de un 70%, pero en algunos casos esta disminución llegó a superar el 90%.
Esta debacle perjudica mucho a las concesionarias, las cuales poseen una alta estructura de costos fijos, tienen mucho personal contratado y según sus gerentes tuvieron ingresos mínimos durante el mes de marzo y casi nulos durante abril.
¿Qué estrategias se han implementado como para tratar de incrementar las ventas?
En general no se visualizan estrategias diferenciadas respecto a la situación previa al COVID-19 ya que la mala perspectiva en materia económica se venía sintiendo con anterioridad, y ya se habían realizado varios esfuerzos comerciales que iban desde financiamiento a baja tasa, mejor toma de valor de los automóviles usados que se entregan como parte de pago, y mayor monto de créditos otorgados. Gran parte de estas promociones vienen desde las terminales automotrices y algunos esfuerzos adicionales hacen los propios concesionarios locales ofreciendo aún más beneficios para los clientes.
Los concesionarios locales han aprovechado las nuevas oportunidades que ofrecen las automotrices y varios de ellos han desarrollado estrategias de adaptación, acorde a los nuevos tiempos que estamos viviendo.
Según Kevin Anzulovich, Director de Toyota Alianz, el concesionario oficial local de la marca japonesa está aprovechando el desarrollo que la marca ha introducido con el portal e-Toyota en el cual se pueden comprar las unidades 0km totalmente en línea, como así también se puede realizar de manera virtual la suscripción a los planes de ahorro. Asimismo, la empresa local está utilizando la estrategia de videollamadas con los clientes y para ello han desarrollado capacitaciones para su fuerza de venta.
En general todo el sector ha incrementado su inversión en publicidad, tanto por medios tradicionales (diario, radio y televisión), como así también por medios digitales, entre los que se destacan las redes sociales. Es muy habitual que este tipo de empresas contrate los servicios de un community manager.
La mayoría ofrece financiamiento a bajas tasas de interés (algunos hasta con una tasa del 0% para ciertos modelos y con algunas limitaciones en cuanto al monto y la cantidad de cuotas) y muchos ya están posibilitando hacer las reservas de las unidades con una seña a través de billeteras virtuales.
Y en función de los protocolos que establezcan tanto el gobierno nacional como el provincial, se prevén estrategias de ofrecer el test drive a domicilio y el retiro de usados y la firma de documentación también a domicilio. Todo esto hasta tanto se permita poder reabrir los locales comerciales.
Más allá de todas las estrategias que se están estableciendo, según José Eurolo, Gerente de Doral Automotores, la concesionaria oficial de Chevrolet en San Luis, hay que ser muy cautelosos en el ofrecimiento de productos, ya que si bien hay familias con capacidad de pago, hay que ser muy respetuosos porque hay mucha gente que por efecto de la pandemia está sufriendo bastante en materia económico-financiera.
Ayudas especiales para el sector
Básicamente las ayudas para los concesionarios locales se están enfocando en dos frentes. Por un lado el aplazamiento del pago de ciertos tributos provinciales y municipales y por el otro con el acceso al crédito para pago de sueldos y cargas sociales a tasas preferenciales. En este último caso las respuestas que han obtenido las empresas locales han sido bastante dispares. Algunos concesionarios han conseguido algún tipo de financiamiento y en otros casos todavía no han obtenido respuesta por parte de las entidades bancarias.
A nivel país también se están realizando negociaciones con ACARA (la asociación de concesionarias) para que el gobierno nacional pueda hacerse cargo de un porcentaje de los sueldos que corresponde abonar a los trabajadores. Pero aún la asociación no ha obtenido una respuesta definitiva por parte del ejecutivo nacional.
Perspectivas a futuro
La recesión parece venir. No sólo para nuestro país sino para el mundo entero. Es por ello que las perspectivas no son muy alentadoras. Con un índice inflacionario que al parecer va a superar las expectativas que tenían los economistas a principio de año, y con una brecha cambiaria importante entre el dólar oficial y el paralelo, es de esperar que la caída en los salarios reales sea importante y esto afecte al sector en particular, así como va a afectar a la economía en general.
Sin embargo según Franco Piotti, gerente de Autos Mediterráneos, concesionaria VW en San Luis, a la fecha los precios en dólares de los 0km están relativamente bajos. Actualmente se pueden conseguir unidades en 6 mil dólares, un valor casi nunca visto en el mercado local en los últimos tiempos. Una pick-up se está consiguiendo en 15 mil unidades de la divisa norteamericana, cuando hace unos meses los precios no bajaban de los 20 a los 23 mil dólares.
En el mismo sentido Gastón Rossi, gerente de París Autos, concesionario de las marcas Peugeot y Citröen en nuestra provincia, estima como una oportunidad resguardar los ahorros en la compra de un automóvil 0km, ya que si se ve disminuida la brecha entre el dólar oficial y el paralelo se estaría obteniendo un ahorro en dólares en el mediano plazo.
Seguramente esta situación se podrá mantener por un tiempo. Es por ello que si estás pensando en la oportunidad, la misma es ahora, ya que no creemos que sea sustentable en el largo plazo.
Y obviamente los automóviles no son bienes de primera necesidad, por lo que la disminución de las ventas comparado con la disminución de los salarios reales suele ser más que proporcional.
En síntesis, el panorama para el sector no se ve muy promisorio. Pero no es muy diferente a las perspectivas que se vislumbran para el resto de las actividades económicas. Esperemos que los efectos adversos del COVID-19 en nuestra economía sean superados a la brevedad, y que la recuperación no se haga esperar. Por el bien de todos.
Y para cerrar, otro dicho popular muy relacionado al título de esta nota: “siempre que llovió, paró”.
(*) Contador Público Nacional (UNSL). Es docente de Administración Financiera en la Universidad Nacional de San Luis y en la Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis. Coordinador del equipo de trabajo Finanzas San Luis. Director de la carrera Tecnicatura Universitaria en Gestión Financiera (FCEJS-UNSL).
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