Año 6 – Numero 181

Por Jorge Sosa

En esta edición:

  • El sistema bancario estima dificultades debido al coronavirus
  • Prevén ayuda para las pymes por el impacto del coronavirus
  • Preocupante crecimiento de la base monetaria
  • El dólar en la semana
  • Mercados

El Sistema Bancario estima dificultades debido al coronavirus

Todos podemos prever que esta pandemia va atraer más consecuencia a nuestras vidas por mucho tiempo, y el sistema bancario parece adelantarse como adivinando el comportamiento de la economía para los próximos meses.

El aislamiento obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo nacional lleva inexorablemente a reducir la actividad económica y esto se va a traducir en una disminución sustancial de la cadena de pagos.

Obviamente la mayoría de las empresas, ya sea por ley o dinámica empresarial, ha bancarizado la mayoría de sus transacciones y las autoridades bancarias visualizan que habrá altos incumplimientos en la cobertura de cheques, descubiertos y obligaciones.

Ante este panorama ya se habla de una refinanciación obligada para evitar una seguidilla de incobrabilidades que produzcan masivos cierres de cuentas y que esto sea aún más nocivo para el sistema y la economía.

Hay sectores que naturalmente se van a ver más golpeados como por ejemplo las Pymes, que tendrán problema para pagar sus sueldos y cubrir sus vencimientos.

Debido a esto están analizando la posibilidad de otorgar créditos blandos, pero aquí entra en juego el tema de las tasas de interés, que deberán tener cierta presencia subsidiaria por parte de la autoridad monetaria o el Gobierno.

También se prevé la posibilidad del cierre de innumerables empresas que perjudique aún más la actual situación, lo que llevaría a los bancos a enfrentar un riesgo de cumplir con las devoluciones de plazos fijos y fondos a la vista.

Ante estos posibles escenarios el Banco Central dispuso liberar $350.000 millones que los distintos bancos disponen para encajes y así darle más liquidez al sistema para créditos blandos para empresas a una tasa del 24% anual.

La medida más inmediata que adoptó el Gobierno es interrumpir el efecto de los cheques rechazados. Pero todos saben que esto será solo una medida transitoria ya que no podrá darle carácter permanente para no seguir afectando aún más la situación bancaria, sabiendo que van a recibir muchos pedidos de adelantos en cuentas corrientes y en algún momento los clientes deberán devolver.

separador

Prevén ayuda a las pymes por el impacto del coronavirus

Una de las próximas medidas que está evaluando el gobierno nacional está enfocada a las pequeñas y medianas empresas, teniendo en cuenta los avatares que dejará la cuarentena que dispuso el Poder Ejecutivo días atrás como consecuencia del avance la pandemia mundial del coronavirus.

Es inminente que la parálisis económica que provoca el aislamiento obligatorio afecte la actividad y como consecuencia afectará a las empresas que no tienen capacidad financiera suficiente como para resistir tantos días sin producir o prestar servicios.

Este nuevo contexto por el que deben atravesar distintos sectores empresariales ha puesto de manifiesto una gran preocupación sobre el futuro de las finanzas y obligaciones contractuales y fiscales.

Los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Trabajo se reunieron conjuntamente para analizar las medidas que permitirán a las empresas vinculadas con el turismo y gastronomía, entre otras, y se procederá a dar una ayuda para abonar los sueldos de aquellas que no tengan más de 25 empleados, sumado a una reducción en las contribuciones patronales.

Los requisitos para poder hacer uso de este beneficio serán bastantes dinámicos y no requerirá tener balances en rojo.

También se prevé una ayuda financiera a las provincias ya se da por descontado que la cuarentena se extenderá hasta mediados de abril, situación que promoverá seguir en charlas permanentes respecto a estos beneficios.

Si bien está previsto que la cuarentena finalice a fin de mes, ya son cada vez más, dentro y fuera del Gobierno, los que afirman que la extensión será hasta mediados de abril (por lo menos). Si finalmente esto es así las medidas económicas tomadas hasta ahora por las autoridades son apenas el comienzo, ya que la situación será cada vez más crítica desde el punto de vista económico.

separador

Preocupante crecimiento de la base monetaria

Podemos dar por descontado que en los próximos meses el índice inflacionario va a mostrar un aumento significativo como consecuencia del crecimiento exponencial que está teniendo por estos días la cantidad de dinero circulante debido a la necesidad que el Gobierno tiene de fondos que no ha podido reunir mediante la recaudación impositiva.

Los efectos del coronavirus en la Argentina ya muestran en tan solo una semana de cuarentena que el Gobierno deberá cubrir obligaciones y generar medidas sociales para paliar las secuelas que va a producir la drástica disminución de actividad económica.

Es por ello que en tan solo tres semanas el Banco Central aumentó la base monetaria en un 23%, emitiendo casi $400.000 millones.

La medida obedece a evitar que caiga aún más el consumo y que la población y empresas sientan la falta de dinero y que esto provoque una crisis social de mayor envergadura.

Todos sabemos que la economía está en recesión desde hace varios años y que las medidas de aislamiento obligatorio solo en un mes harían caer el PBI en 2 puntos. Por eso las rápidas medidas del Central en liberar encajes, adelanto de fondos e intencionalmente la no renovación parcial de letras de liquidez para no absorber la totalidad de pesos del vencimiento.

En este sentido la última colocación de Leliq fue de solo $76.950 millones ofreciendo una tasa de 38% anual contra unos $210.000 millones que vencían el mismo día.

Esta disposición llevo la base monetaria a 2,1 billones de pesos, y si en los próximos meses no hay un plan de reabsorción terminará inexorablemente calentando el índice de precios y el dólar.

La mayoría de los economistas difieren del presidente del BCRA, Miguel Pesce, cuando afirma que esta drástica expansión de pesos en la economía no tendrá efectos inflacionarios porque se busca compensar la demanda que ha bajado por la cuarentena.

Es sabido que en algún momento esta medida dejará de tener efecto y cuando todo vuelva a la normalidad los pesos seguirán circulando e irán directamente a incrementar la demanda agregada.

separador

El dólar en la semana

La moneda norteamericana terminó el viernes pasado en $86,37, subiendo respecto a la jornada anterior e impulsando el contado con liqui por encima de los $87.

La caída generalizada en las bolsas de todo el mundo provoca que el dólar se aprecie respecto a las monedas latinoamericanas. Esto se vio reflejado en un incremento del dólar mayorista a $64,41 a pesar que hubo oferta y el Central pudo hacerse de nuevas reservas al intervenir como comprador.

El comportamiento del contado con liqui se mantuvo a la baja durante gran parte de la semana ya que las empresas estaban ávidas de pesos debido a la cuarentena dispuesta por el gobierno, además de los feriados. Pero el viernes tuvo un efecto al alza llegando a los $87, observando que los operadores miran con recelo la fuerte emisión monetaria que realizó el Central, y que evalúan terminará incrementando la demanda por el billete verde en los próximos meses.

De esta manera el reacomodamiento de los distintos valores del dólar en Argentina terminó recortando las brechas a un 43%.

Las brechas cambiarias descendieron unos diez puntos, ahora en la zona del 34% respecto del dólar mayorista, cuando la semana pasada habían superado el 40 por ciento.

separador

Mercados

Las noticias en el mundo financiero no paran de dar disgustos a todos los sectores que de alguna manera se vinculan al mismo.

La pandemia mundial del coronavirus ha producido una fuerte contracción en la actitud de los inversionistas, que ante tanta incertidumbre que tendrán que afrontar las empresas a la hora de producir bienes o prestar servicios, no han mostrado interés en adquirir nuevas posiciones y la elevada cautela están derrumbando los mercados del mundo.

En Argentina, por una decisión de tomar ganancias en forma anticipada, los índices bursátiles mostraron una baja en la recuperación que venían experimentando días atrás.

Los ADR que avanzaban desde el 20 de marzo un 6% discontinuo la tendencia al alza, motivando la suba del riesgo país por encima de los 4100 puntos básicos.

Solo las acciones argentinas que se miden en dólares tuvieron una suba semanal en torno al 5,8%.

En el plano internacional el índice de Wall Street mostró una caída semanal del 4,1 por ciento debido al gran avanece del coronavirus en Estados Unidos. Pero el mercado de Nueva York tuvo índices positivos luego de los anuncios por parte del Congreso sobre medidas que están encaminadas a darle protección a la economía.

Las pantallas en lo que va del 2010 no son para nada alentadoras en nuestro país. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires lleva en promedio una pérdida acumulada del 42% en pesos y de 50,6% en dólares.

A esto hay que sumarle que el gobierno está en pleno proceso de re estructuración de la deuda y este nuevo contexto mundial ha paralizado cualquier expectativa de éxito, situación que los inversionistas miran de cerca para organizarse ante los distintos escenarios posibles.

Datos locales:

En la semana el Merval subió un 0,70%. Las alzas más importantes vinieron por el lado de Cresud (+9,34%), Cablevisión (+7,32%) e YPF (+6,80%). Por su parte las mayores bajas fueron experimentadas por Edenor (-6,62%), Banco BBVA Argentina (-5,96%) y Banco Macro (-5,49%).

Como explicáramos en apartados anteriores el dólar cerró el viernes a $65,50 (TCV-BNA) y el euro a $73,75 (TCV-BNA).

© 2020 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram

estudiofinanzassanluis@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *