Año 6 – Numero 176

Por Facundo Rovira

En esta edición:

  • Proyecciones 2020: inflación y dólar
  • Según datos de INDEC la economía se contrajo en 2019
  • Devolución del IVA para Jubilados y Pensionados
  • DPIP: Plan de regularización tributaria
  • Precios cuidados se extiende a mayoristas
  • ¿Cuánto dinero necesita una familia para no ser pobre?
  • Fuerte baja de las tasas de interés para tarjetas de crédito
  • Mercados

Proyecciones 2020: inflación y dólar

A todas aquellas personas que estudiamos ciencias económicas algunas preguntas típicas a las que nos enfrentamos, ya sean de amigos o conocidos (aunque recién llevemos semanas de cursada), son ¿a cuánto se va ir el dólar? ¿Cuál va a ser la inflación de este año?

Más allá que nuestro en nuestro país es muy difícil hacer pronósticos, por las particularidades que el mismo presenta, en este caso el último informe de LatinFocus Consensus Forecast estimó que el dólar se ubicará a fin de año en los $79,93, sin considerar el impuesto del 30%. Incluyendo el impuesto rondaría los $104. También sostiene que el dólar año a año subirá $20. Mientras que el euro terminará el 2020 en $89,80.

En cuanto a la inflación se estima que seguirá siendo muy alta, alcanzando un 41,6%. También sostiene que durante este gobierno la inflación seguirá siendo alta y no bajará del 20%. Por su parte la inflación de febrero rondaría un 2,5%, la cual sería menor a la esperada a finales de enero.

Mientras tanto la economía seguirá en recesión por tercer periodo consecutivo, teniendo el PBI un retroceso del 1,5%, augurando que a partir de 2021 empezará a crecer.

Y por último también tratan el desempleo indicando que este año, lamentablemente aumentará alcanzando un 10,9%, aunque se espera que en los próximos años la tasa comience a descender.

Fuente: Focus Economics

Según datos de INDEC la economía se contrajo en 2019

Tenemos que tener en cuenta que para que la economía crezca tienen que crecer algunas variables tales como el consumo, las inversiones y las exportaciones. Debido a múltiples causas, como la inflación y el tipo de cambio, propiciaron que estos factores no se destaquen para nada, provocando así una caída del 2,1% del PBI, según Indec.

Por otro lado, la consultora Ecolatina indicó que los únicos sectores que tuvieron crecimiento en el 2019 fueron los sectores agropecuarios, minas y canteros. El primero por la cosecha récord y por la mayor demanda de China, y la segunda por la explotación en Vaca Muerta.

Mientras que por el lado de los servicios retrocedieron un 2,9% en el año anterior, destacándose el sector de intermediación financiera (11,6%) y el comercio (7,6%), ambos perjudicados por la caída del poder adquisitivo de los salarios y las altas tasas de interés.

En diciembre, de los 16 sectores que mide el INDEC, los que mejores rendimientos tuvieron fueron: pesca (13,5%); electricidad, gas y agua (3,7%); comercio mayorista, minorista y reparaciones (1,6%); hoteles y restaurantes (1,2%); enseñanza (1,2%)

En tanto, cayeron en el último año del mes intermediación financiera (9,8%); construcción (8%); otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (2,6%); agricultura, ganadería, caza y silvicultura (0,1%), e impuestos netos de subsidios (0,9%).

Por último, el informe sostiene que si el gobierno logra un buen acuerdo con grandes acreedores durante el segundo semestre del año 2020 provocaría una pequeña mejora, sobretodo en consumo y exportación logrando así que la recesión en la economía sea menor que el año pasado.

Devolución del IVA para Jubilados y Pensionados

A partir del 1 de marzo entrará en vigencia la medida que le devolverá $700 pesos por mes en consumo de alimentos a jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo y a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y comprenderá únicamente a los consumos realizados con tarjeta de débito.

Su objetivo es estimular el consumo e incrementar el poder adquisitivo de los jubilados.

Para su implementación la AFIP cruzará los consumos con los listados de beneficiarios de jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo ($15.892) y a los beneficiarios de la AUH. De esta forma pretenden alcanzar a los consumos realizados en todos los canales y puntos de venta.

DPIP: Plan de regularización tributaria

A partir del lunes pasado la Ley impositiva anual para el 2020 incorporó un plan de facilidades de pago para aquellos deudores de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos (DPIP). Este plan se extiende hasta el 30 de abril de este año. El trámite se puede realizar en cualquier dependencia de la DPIP

Para acceder a este requisito es necesario abonar una entrega inicial calculada sobre el monto total de la deuda. El importe mínimo de cada cuota será de $500. Y también es necesario encontrarse en situación regular a la fecha de adherir al plan respecto de toda obligación posterior al 1º de noviembre del 2019.

El nuevo Plan de Regularización Tributaria servirá para pagar deudas por impuesto inmobiliario; impuesto del automotor, acoplados y motocicletas; ingresos brutos; sellos; agentes de información y recaudación (excepto el capital de impuesto de terceros) y multas impuestas por otras reparticiones del Estado provincial con autorización expresa de la autoridad de aplicación.

Modalidades de pago.

En cuanto a las multas, la titular del organismo estatal aclaró que contarán con reducciones en sus montos. Serán de un 80% para las multas por omisión y del 50 % para las formales.

Precios cuidados se extiende a mayoristas

Recientemente el gobierno logro un acuerdo de extender precios cuidados a los mayoristas además de a los supermercados.

En este caso la lista de productos es más pequeña llegando a los 59 tipos de artículos, en la cual podemos encontrar aceite, arroz, café, fideos, galletitas, mermeladas, harina, mayonesa, pan rallado, puré de papas, sal, vinagre, agua mineral, gaseosas y vino dentro de almacén. Pañales, jabón en polvo, habón líquido, lavandina, lavavajilla, anti grasa, limpiador de piso, papel higiénico, rollo de cocina, suavizante, acondicionador para la ropa, algodón, desodorantes, protectores y toallas femeninas están entre los artículos de higiene y limpieza personal.

Estos productos tienen una rebaja del 9% respecto a los valores anteriores. “Esta mejora genera más capilaridad territorial. Va a permitir a aquellos comercios de proximidad mediana y pequeña, que no tienen cuenta directa con los proveedores, tener un precio de estos productos, que luego llevado a las góndolas sea el mismo precio que tienen las grandes cadenas“, explicó Paula Español.

Precios Cuidados” representaba un 3,2% de las ventas de los supermercados en diciembre de 2019 y paso a más de un 9% en enero de 2020. Hay subas inusuales: en ciertas categorías, como 207% de crecimiento en queso reggianito, 183% en pastas, 107% en yerba, 77% en pañales. Comparando datos de enero, que suele ser el peor mes en ventas del año para supermercados, contra diciembre, que suele ser el mejor para las cadenas.

¿Cuánto dinero necesita una familia para no ser pobre?

En el mes de enero del 2020 la Canasta Básica Total (CBT) ascendió a $40.373 un 52% más que en enero del 2019. Esta canasta es calculada para una familia tipo (dos adultos y dos niños menores de 10 años). Respecto al mes pasado (diciembre) la CBT aumento un 3,6% mayor al aumento de la inflación del 2,3%.

Mientras que la Canasta Básica Alimentaria, que indica el nivel de indigencia, subió un 55,8% interanual alcanzando los $16.478,78, registrando un aumento del 5,7% respecto al mes pasado muy superior al aumento de la inflación del 2,3% mensual.

Fuerte baja de las tasas de interés para tarjetas de crédito

El Banco Central, luego de conocer un listado de tasas de interés de las tarjetas de crédito y el costo financiero para un usuario a la hora de hacer una compra en 12 meses, decidió poner un tope del 55% anual a estas.

Antes de este tope estas eran las tasas que manejaban los diferentes bancos:

  1. Hipotecario (224,37%)
  2. HSBC (156,65%).
  3. Patagonia (156, 64%)
  4. Columbia (154,29%).
  5. BBVA (153,88%).
  6. Santander (151,65%)
  7. Itaú (149,61%).
  8. Supervielle (146,39%).
  9. Comafi (145,93%)
  10. Galicia (140,55%).

Mientras que para las tarjetas de cerdito no bancarias la tasa de interés no podrá superar el 25% promedio de la tasa de créditos personales de las entidades financieras

También le congeló la posibilidad de aumentar las comisiones y de informar futuros aumentos por el término de 180 días.

Para que los bancos puedan hacer frente a estas medidas, el BCRA disminuyó los encajes para aquellas empresas que participen del plan Ahora 12. Hay que dejar claro que el encaje para los bancos es dinero que deben tener inmovilizado por ley, teniendo un rendimiento nulo. Esta medida le permitirá contar con 18.000 millones para realizar préstamos y así obtener una mayor rentabilidad, compensado de alguna manera el tope de la tasa de interés.

Mercado

Para ser una semana negativa a nivel mundial, dentro de lo esperado a las empresas locales les fue relativamente bien, sobresaliendo: Cresud (+3.63%), Transportadora de Gas del Norte S.A. (+5,74%) y Grupo Financiero Valores Sociedad Anónima (+3,60%).

Mientras que las que mayores bajas registraron fueron: Cablevisión Holding (-3,90%), Pampa Energía (-3,31%) y por ultimo Ternium Argentina SA (-8,57%) que registro la mayor baja.

En cuanto a las divisas más populares el dólar subió un 0,40% terminando la semana en $63,50, sin contar el impuesto del 30% ($82,55 considerando el 30%). Respecto al euro cerró la semana en $67,24, sin el impuesto, aumentando un 0,67%. Considerando el impuesto cerró a $87,42.

© 2020 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram

estudiofinanzassanluis@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *