Año 5 – Numero 169

Por José Wiggenhauser

En esta edición:

  • Renegociación de la deuda
  • Salarios en dólares
  • Palabras de un Nobel de Economía
  • Ley de emergencia económica
  • El país con los vehículos más caros del mundo
  • Se firmó el “Pacto Social”
  • Mercados

Renegociación de la deuda

El actual gobierno comienza a dar sus pasos en la gestión financiera de la nación, y desde la línea de partida podemos decir que la tiene “complicada”, ante los importantes vencimientos de deuda que posee la nación con los distintos acreedores y principalmente con el FMI, la administración no tiene muchas cartas en la mano. Por ahora la gestión cumplió con el último vencimiento del año 2019, compuesto por algo más de $33.000 millones, mientras intenta ordenar su economía para cumplir con los vencimientos del año 2020.  Desde ya se está hablando de una prórroga en el pago de las Letras del Tesoro en dólares hasta el próximo 31 de agosto, que representan unos u$s9.000 millones, de los cuales unos u$s 6.500 millones están en manos del sector privado lo que le daría un respiro a la economía que aún se encuentra en OFF mientras el Ministro de Economía espera que den frutos las primeras medidas ya abordadas en el informe anterior. Está claro que lo que pretende Martin Guzmán es crear un sistema financiero sustentable y acorde con la realidad económica del país.  A su vez el Ministerio avanzará en una nueva licitación del Tesoro en pesos, con vencimientos en abril y junio.

Siempre en nuestro país ha sido todo un tema: la deuda.

Salarios en dólares

Es notable la pérdida del poder adquisitivo que ha sufrido la moneda argentina en los últimos años, y dicha pérdida no es ajena a los salarios de los trabajadores. Tal es así que los sueldos en el país son los más bajos de la región. Para hacer este enorme comparativo simplemente hay que dolarizar nuestras remuneraciones, es decir homogenizar la unidad de medida. Para esto contamos con en el trabajo realizado por la consultora Mercer, y podemos concluir que  Argentina tiene los salarios en dólares más bajos de la región, mientras que en Perú se registra la relación más favorable entre la remuneración al trabajo y el costo de vida, seguido por Colombia, México y Chile. Por el contrario, la relación menos se verificó en Brasil, la Argentina y Panamá.

Además, realizando el comparativo entre 2018 y 2019 sólo en Colombia y Argentina los salarios dólares cayeron este último año.

Si bien estas comparaciones entre países se refieren a los salarios de ejecutivos de empresas, las mismas podrían replicarse para todos los puestos laborales bajo relación de dependencia.

Fuente: elaboración propia con datos de Mercer

Palabras de un Nobel de Economía

Joseph Stiglitz quien fue galardonado en el año 2001 con el premio Nobel de economía dio su opinión sobre el flamante ministro de economía Martin Guzmán.

“Martín Guzmán, con quien he trabajado con frecuencia en los últimos años, es uno de los principales expertos mundiales en deuda soberana, lo que lo convierte en la persona correcta en el lugar correcto en el momento correcto” dijo Stiglitz.

 Se puede decir que comenzaron a relacionarse cuando Guzmán obtuvo un prestigioso cargo como Asistente de Investigación en la Universidad de Columbia, luego de haber finalizado su doctorado. Desde entonces ha tenido como mentor a Stiglitz.

“Ha testificado ante el Congreso de los Estados Unidos sobre la crisis de deuda de Puerto Rico y ha hablado en las Naciones Unidas sobre la necesidad de un mejor sistema internacional para resolver las crisis de deuda soberana”, destacó el economista estadounidense quien no guardó elogios para con su colega.

El estadounidense dijo que Guzmán tendrá que administrar “el peor de todos los mundos posibles” heredado del gobierno de Mauricio Macri: más inflación (alcanzando casi el 60% en el año en curso), un mayor desempleo (ya a doble dígito y en aumento) y la reimposición de los controles de cambio.

Ley de emergencia económica

Tras la pequeña demora que tuvo para su promulgación, hoy ya es ley. Y desde su publicación en el boletín oficial ya comenzaron a regir algunas cuestiones de las cuales expondremos las más relevantes.

  1. Bono para jubilados: serán dos pagos de hasta $5.000, el primero el 30 de diciembre y el segundo en enero. Beneficia a quienes perciben el haber mínimo de $14.068 y hasta un tope de $19.067. Abarca aproximadamente a 4.500.000 jubilados y pensionados.
  •  Movilidad jubilatoria: se suspende por 180 días el sistema de ajuste vigente desde marzo de 2018, con base al trimestre julio-setiembre/17. Las jubilaciones se ajustaban de acuerdo a un índice compuesto por el 70% de tasa de inflación y 30% de la correspondiente a la Remuneración Imponible para el Trabajador Estable (Ripte). Los aumentos, en caso de haberlos, quedarán a criterio discrecional del Poder Ejecutivo. Se anticipó que en marzo habrá un aumento de jubilaciones a través de un decreto.
  •  IVA: se reemplaza la rebaja a cero de la alícuota a alimentos básicos por un reintegro selectivo: que abarcará a jubilados que perciben el haber mínimo y a beneficiarios de la AUH, hasta un tope de $700 por mes.
  • Asignación Universal por Hijo (AUH): se pagará a todos los titulares del beneficio un adicional de $2.000, en diciembre y en enero.
  • Operaciones de ahorro y gastos en dólares: se aplicará por hasta 5 años un recargo del 30% a la compra de moneda extranjera, incluidos los cheques de viajero y gastos de viajes en el exterior que se paguen en dólares. Se mantiene la restricción de límite máximo de compra de USD 200 mensuales para las personas humanas, con el adicional de un impuesto del 30% sobre la cotización de mercado. Al tipo de cambio actual de $63 promedio de las entidades autorizadas, representa una paridad efectiva de compra de $81,90 por dólar.
  • Tarifas servicios públicos: se congelan por 180 días los cuadros tarifarios de electricidad y gas natural “de jurisdicción nacional”.
  • Bienes Personales: se aplicarán alícuotas de 0,50% a 1,25%, según el excedente de patrimonio. Las tasas se duplicarán en el caso de activos radicados en el exterior.
  • Retenciones: se faculta al Poder Ejecutivo a aplicar derechos de exportación de hasta 33% para soja y derivados y del 15% para trigo y maíz. Los productos industriales y agroindustriales y los servicios tendrán un máximo del 5%.
  • Impuesto a las Ganancias: como se reduce el ajuste por inflación de un tercio a un sexto, el saldo a pagar por el corriente año fiscal será mayor.
  1. Impuesto al Cheque: las grandes empresas deberán tributar 0,6% adicional en los casos de retiro de dinero en efectivo de las entidades bancarias, el doble que en la actualidad.

El país con los vehículos más caros del mundo

Argentina no solo se destaca en el mundo por el fútbol, la buena carne, la inflación record, sino que ahora también tendremos los autos más costosos del mundo. Y no estamos hablando por un avance tecnológico y una modificación en el confort de los mismos, sino que  hablamos de la voracidad impositiva de Estado. Ya que a partir del 1 de enero los vehículos de un precio superior a $1.800.000 comenzarán a pagar las nuevas alícuotas de Impuestos Internos. En principio estamos hablando de autos de “lujo” y el “impuestazo” dispuesto por el Gobierno que provoca un aumento de entre 25% y 54% en los vehículos alcanzados. Si se toma un modelo de alguna de estas automotrices y se lo compara con el precio en el resto de América, Europa, Asia, África u Oceanía, con los valores que regirán el próximo miércoles, Argentina sin lugar a duda tendrá los más elevados. Si bien se podría decir que el segmento de los autos importados de precios más caros es un mercado exclusivo, solo 2% de las ventas totales, sería un consuelo temporal. En realidad, es una muestra de lo que sucede en casi toda la oferta de 0 km. También los vehículos de bajo precios son, en general, en la Argentina, más caros que en otros países. Esta presión tributaria adicional que se les aplica a los vehículos del segmento medio para arriba agrava la fuerte presión tributaria que tiene el mercado. Se estima que el 54% del valor de un 0 km son impuestos.

Se firmó el “Pacto Social”

En la junta que se dio el pasado viernes en Casa Rosada se firmó el pacto denominado: “Compromiso argentino por el desarrollo y la solidaridad”. Trata puntos claves para salir del declive económico que se encuentra sumergida Argentina. La reunión fue convocada por el Presidente Alberto Fernández, y contó con la presencia de actores claves como el titular de la UIA Miguel Acevedo, y por la CGT Héctor Daer, junto con el Ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo. Dicho pacto incluye, entre otros temas prioritarios, un esquema de actualización de haberes jubilatorios y tarifas de servicios públicos, la creación de empleos de calidad, alentar la inversión productiva y las exportaciones de valor agregado, facilitar el acceso al crédito bancario para la vivienda y la producción, así como promoción de las pymes.

Mercados

Luego de un jueves en el cual las acciones y los bonos argentinos habían reafirmado su gran performance de fin de año, alentados por la aprobación de la ley “Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, algo que ha contribuido a cambiar las expectativas sobre la negociación de la deuda, el día viernes el Merval puso fin a su racha alcista y cayó 1,4%. Los bonos perdieron hasta 7,3%. Los retrocesos más relevantes de la rueda los anotaron las acciones de Edenor (-7,5%); Central Puerto (-7%); y BBVA (-4,7%). Por su parte, la mayor ganancia fue para la Sociedad Comercial del Plata (+4,5%).El balance general de empresas arrojó 78 alzas y 43 bajas, en tanto que nueve papeles cerraron sin cambios. El volumen negociado en acciones alcanzó los 898 millones de pesos.

Por el lado de las divisas el dólar oficial no sufrió variaciones cerrando $57,99 para la compra y $62,99 para la venta (al cual se le tiene que suman el 30% del impuesto) cotizando en $81,89. La otra alternativa, el dólar blue, cerró con un valor de 73,5 para la compra y 78,5 para la venta.

© 2019 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram

estudiofinanzassanluis@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *