Año 5 – Numero 165

Por Matias Saidman

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En esta edición:

  • Consumo en crisis “cuestión de marcas”
  • Manufactura y actividad económica en picada
  • Suba del 61% en los impuestos en San Luis
  • Los “agrodolares”
  • Mercados

Consumo en crisis “cuestión de marcas”

Según el artículo de la IAE Business School en 2019 segundas y terceras marcas crecieron un 40%, lo que significa que las marcas líderes están perdiendo terreno. Esta caída del consumo durante la mayor parte de los últimos cuatro años tiene un correlato con la inflación: a más inflación, menor consumo.

Esto se refleja en el traslado hacia marcas B, C o marcas propias. El famoso ‘marquismo’ que caracterizó a nuestro mercado muestra serios cambios tras años de deterioro económico.

Según el artículo de la IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, las primeras marcas mantienen un predominio de 61% en el gasto de los hogares, pero debajo del 69% del 2015. Y en la pérdida de 4 puntos registrada por Scentia en 2019 se observa el traslado hacia las segundas marcas con incrementos del 14%, 17% de las terceras, y un 9% que consolida las marcas propias, aunque con distinto grado según los segmentos.

  • Segmento de niveles más altos de ingresos, registran algún movimiento hacia marcas B, e incluso hacia marcas propias, pero al fin solo representan apenas un 10% del consumo. Y es en este grupo donde especialmente se observan tendencias hacia productos más saludables, naturales, orgánicos y sustentables, pero que, dada la baja participación, aún mantienen volúmenes limitados.
  • Segmento de los niveles medio bajo y bajo que absorben el 87% del consumo. Aquí se reúnen los 4 millones de AUH, 5 millones de asignaciones familiares, y buena parte de los 7 millones de jubilados y el millón y medio de pensionados.

Los datos de la comparación interanual de septiembre, según el INDEC, muestran cómo las ventas en súper y shopping sufrieron su decimoquinta baja consecutiva. Las operaciones en supermercados se derrumbaron un 8,8% y en grandes centros comerciales un 3,8%.

Quince meses consecutivos de caída, aunque en el último bimestre se muestra una desaceleración de la fuerte caída de períodos anteriores. En los autoservicios mayoristas también se registró una baja del 3,2% en el nivel de ventas interanual, que alcanzó también una retracción de quince meses.

Las repetidas crisis en estos meses muestran nuevamente un mercado curtido en buscar atajos para defender valor. Si bien el contexto no es el mismo es bueno recordar que tras la crisis de 2001 las primeras marcas tardaron tres años en recuperar 8 de los 10 puntos que habían perdido.

Manufactura y actividad económica en picada

El índice de producción industrial manufacturero de septiembre de 2019 muestra una caída de 5,1% respecto a igual mes de 2018. Con relación al mes anterior la serie original con estacionalidad registra una disminución en su nivel de 7,3%. El acumulado de los nueve meses de 2019 presenta una disminución de 7,8% respecto a igual período de 2018.

Divisiones y subclases de la industria manufacturera

En septiembre de 2019 respecto a septiembre de 2018, la división

  • Alimentos y bebidas registra un aumento de 0,2%;
  • Productos de tabaco muestra una suba de 10,8%;
  • Productos textiles sube 21,3%;
  • Prendas de vestir, cuero y calzado muestra una disminución de 18,2%;
  • Madera, papel, edición e impresión sube 4,1%;
  • Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear exhibe una disminución de 2,2%;
  • Sustancias y productos químicos muestra una retracción de 12,3%;
  • Productos de caucho y plástico registra una disminución de 3,2%;
  • Productos minerales no metálicos cae 4,1%;
  • Industrias metálicas básicas presenta una baja de 8,3%;
  • Productos de metal muestra una disminución de 9,4%;
  • Maquinaria y equipo muestra una baja de 8,7%;
  • Otros equipos, aparatos e instrumentos” expone una suba de 3,7%;
  • Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” registra una disminución de 16,2%;
  • Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras muestra una retracción de 13,7%.

En octubre el índice de actividad económica no logra mostrar una recuperación efectiva y registró una nueva caída, esta vez del 3% interanual, y acumuló una contracción del 3,4% en los diez meses de 2019. Los sectores que más empujaron al índice al rojo en octubre fueron la intermediación financiera, la construcción, el comercio y la industria manufacturera, informaron desde el Centro de Estudios y afirmaron que para los dos meses que restan del año, marcados por la transición de gobierno, no se espera que la situación cambie.

Suba del 61% en los impuestos en San Luis

La legislatura provincial trata el proyecto para incrementar los impuestos. La suba prevé un 61% para 2020. Ley Impositiva Anual para el ejercicio fiscal 2020 fue girada a la Cámara de Diputados por el Poder Ejecutivo, la misma establece un incremento que impactará en la sociedad puntana. Cabe señalar que de ser aprobado el proyecto los impuestos automotores, inmobiliario y sellos, entre otros tantos, crecerán de manera exponencial.

El proyecto está en la legislatura y será debatido en la Cámara de Diputados. A través de Twitter, Claudio Poggi dejó bien en claro su postura y la del Frente San Luis Unido respecto a la iniciativa de Rodríguez Saá.

“El proyecto de Ley Impositiva ingresó a la Legislatura y Alberto Rodríguez Saá pretende un aumento del 61% en los impuestos. El Frente San Luis Unido va a rechazar ese abuso. El Gobernador debería rendir cuenta de sus gastos antes que pedirles a los ciudadanos que paguen más Impuestos”.

La intención del oficialismo es aprobar el proyecto a libro cerrado. La oposición plantea el terrible impacto que esto produciría en la sociedad.

Los “agrodolares”

Por miedo a las retenciones el campo casi duplica liquidaciones y ya suma USD 2.185 millones. Liquidó en noviembre un % 170 más que en noviembre 2018. Es el monto más elevado en relación al mismo mes desde el año 2002 según datos provistos el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Los USD 2.185.621.000 liquidados en noviembre representan un 10% más que octubre. El acumulado de 2019 ya supera en más de USD 1.300 millones que a todo lo liquidado el año pasado. Según un informe de Quantum Finanzas desde las PASO se aceleraron las liquidaciones de exportaciones agrícolas ya que hasta ese momento eran menores que el año anterior.

Será este el motivo por el cual el presidente electo Alberto Fernández no le pedirá al FMI los usd 11 mil millones que restan del préstamo. Cuando faltan dos semanas para que asuma como presidente, Alberto Fernández reafirmó ayer su estrategia para renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional: reclamó que le den más tiempo al país para pagar lo que debe y anticipó que no pedirá el envío de los 11.000 millones de dólares que restan del crédito con el organismo.

Mercados

El Merval cerró la semana anotando su tercera suba consecutiva, creció el viernes un 0.8% y finalizó el mes con una cotización de 34.500 puntos. En el mes perdió 1.4%.

Entre las acciones líderes lo mejor del mes fue para Central Puerto (+17,3%), Galicia (+8,3%), y Telecom (+6%). Por el contrario, los papeles de Transportadora de Gas del Norte fueron los que más perdieron (-22,5%), Transportadora de Gas del Sur (-20,7%) y Pampa Energía (-17,6%).

En el primer mes de plena vigencia del cepo hard el dólar operó casi sin sobresaltos, contenido por la oferta de agroexportadores, que fue contrarrestada por la casi única demanda de bancos oficiales, a cuenta del BCRA. Producto del reacomodamiento del mercado la cotización registró en el segmento minorista una baja de 30 centavos (-0,5%) durante noviembre para terminar debajo de los $63, mientras en el mercado mayorista la divisa acumuló un alza de 27 centavos (+0,4%).

También registraron bajas mensuales el dólar “contado con liqui” (-6,4%). Pero el blue, en tanto, avanzó apenas un 0,4% (cerró a $69,25).

En todos los casos el rendimiento del dólar fue superado por el retorno promedio de los depósitos a plazo fijo a 30 días, que marcó un alza del 4%, más allá que las tasas presentaron una fuerte contracción al finalizar noviembre (se ubican en promedio en torno al 43% en bancos privados), respecto a los niveles del mes pasado.

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