Informe especial

Germán Huayamave

por Germán Huayamave Torres

 

Nota del editor: desde la semana pasada, y a partir de una nota publicada en el Wall Street Journal que comentamos en la última edición semanal de Finanzas San Luis, volvió a reflotar el tema de la dolarización de nuestra economía. Mucho se ha hablado del tema y varios artículos han aparecido en los medios por estos días. Desde Finanzas San Luis quisimos tener la voz de aquellos que ya pasaron por este proceso. Ecuador ya hace casi 20 años que dolarizó su economía. Es por ello que contactamos al prestigioso economista ecuatoriano, PhDc Germán Huayamave Torres, quien no cuenta en esta nota la experiencia que vienen desarrollando en su país, los pro y los contra de tener una economía sin posibilidad de ajustar completamente las variables monetarias. Les dejamos el informe.

 

La dolarización se impuso en el Ecuador desde el año 2000 tras una serie de desaciertos en el manejo de la política monetaria y fiscal del gobierno del Dr. Jamil Mahuad Witt. Una vez tomada la decisión de dolarizar la economía la moneda local (el Sucre) se devaluó hasta llegar a cotizar en 25.000 sucres por cada dólar estadounidense.

Los efectos inmediatos fueron una permanente reducción de la inflación hasta niveles nunca antes observados en la economía ecuatoriana. Tras casi veinte años dentro de una economía dolarizada el nivel de inflación es hoy incluso menor que en los Estados Unidos de América.

La estabilidad macroeconómica fue de inmediato asumida por las empresas locales y se concibió un positivo efecto en la producción y generación de empleo. Adicionalmente se recuperó el poder adquisitivo de la población gracias a los aumentos sostenidos de salarios mínimos que hoy posicionan al país como la cuarta economía en la región considerando el salario mínimo mensual. El efecto de este aumento en el poder de compra de la población ha permitido un notable aumento en la capacidad de endeudamiento, lo que es aprovechado por la banca local para incrementar considerablemente la colocación de créditos, sean estos productivos, hipotecarios o de consumo, lo que provoca un mayor dinamismo en la economía nacional.

A continuación se muestran los valores acumulados de la inflación anual y los salarios mínimos desde que la economía ecuatoriana está dolarizada. La fuente de información considerada es el Banco Central del Ecuador BCE.inflación anual Ecuador

 

Se muestra la tasa cercana al 100% de inflación en plena crisis financiera del año 1999, así como la drástica caída al año siguiente tras la dolarización.

 

Los salarios han ido aumentando de forma considerable en la economía ecuatoriana dolarizada, sin la pérdida de poder adquisitivo experimentada año tras año antes de la medida.salario mínimo Ecuador

Sin embargo existen factores innegables que se presentan en una economía dolarizada. La pérdida de una política monetaria autónoma que permita enfrentar el déficit comercial se vuelve una preocupación constante. Sin poder emitir moneda local la situación ha exigido una política pública de alto endeudamiento externo e interno para enfrentar el déficit.

La dolarización puede considerarse también una complicada restricción que exige fuertes ajustes permanentes a los gobiernos nacionales, quienes consintieron previamente en la emisión monetaria la fuente de su gasto público insostenible y que tras la dolarización evocan la emisión de moneda local para resolver problemas de liquidez en el corto plazo postergando ajustes estructurales necesarios en los países de la región.

 

(*) es Economista titulado en la Universidad de Guayaquil y Magíster en Administración por la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Becario del Banco Interamericano de Desarrollo BID en el Magíster en Economía de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Becario de la Universidad Santa María, campus Guayaquil en el doctorado en ciencias políticas de la Pontificia Universidad Católica Argentina UCA, en Buenos Aires. Actualmente se desempeña como docente a tiempo completo en la carrera de economía de la Universidad Santa María, campus Guayaquil, Ecuador.

ghuayamaveo@usm.edu.ec

 

© 2019 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

estudiofinanzassanluis@gmail.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *