Año 5 – Numero 150

Por Luciana Masini

 

En esta edición:

  • Semana al rojo vivo: dólar, riesgo país, Ministro de Hacienda
  • La canasta: sin IVA en alimentos básicos
  • Menos Impuesto a la Ganancias si trabajás en relación de dependencia
  • Autónomos: 50% de descuento en anticipos de ganancias 2019
  • Monotributo. Atención: setiembre con descuento
  • Combustibles: precios congelados por 90 días
  • Mercados

 

 Semana al rojo vivo: dólar, riesgo país, Ministro de Hacienda

Esta semana que pasó vivimos quizás una de las más intensas en materia económica. El principal problema que tenemos es la incertidumbre, con la cual no gana nadie, sino que “perdemos todos”.

¿Qué pasó esta semana? Debido al resultado electoral el tipo de cambio del peso respecto al dólar (siempre vinimos comentando que el argentino piensa en dólares) sufrió un devaluación de más del 20% por lo cual cerró la semana cotizando en $57, cuando la semana anterior había cerrado cercano a los $46.

Básicamente esta suba afecta a los precios de los productos que poseen insumos en dólares en su estructura de costos y también a los precios de los productos que se transan internacionalmente (recordemos que los productos que se exportan si sube su precio internacional medido en pesos también suben en el mercado local), por lo cual en el mediano plazo causa un aumento de precios a nivel general.

Asimismo escuchamos hablar de la famosa suba  del riesgo país. Para explicarlo el  riesgo país es el número que compara el interés que paga un título público argentino con el interés que paga un título público similar de Estados Unidos ¿Básicamente cómo nos afecta? Si argentina necesita fondos y tiene que salir  endeudarse  ahora le saldría más caro.

A esto le sumamos  como dato de color que el contexto mundial no ayuda  debido al conflicto actual por la guerra comercial entre las dos grandes potencias de China y Estados Unidos.

El primer cambio en el equipo económico vino  este  sábado  con la designación del economista Hernán Lacunza como nuevo ministro de Hacienda y Finanzas en reemplazo de Nicolás Dujovne. Rescatamos que varios economistas como Martin Redrado y José Luis Espert  hayan destacado las capacidades técnica y moral del nuevo responsable en hacienda. Al ser consultado en relación a las causas de la crisis económica Lacunza planteó que el oficialismo tuvo una mezcla de “herencia, impericia y mala suerte”, herencia del kirchnerismo y los errores propios cometidos por la gestión de Cambiemos.1 - ministros

 

La canasta: sin IVA en alimentos básicos

Debido a la gran crisis que se vivió durante la semana, tal como lo comentáramos en la nota anterior, el Gobierno anunció una serie de medidas con el objetivo de contrarrestarla.

La que impacta directamente en los bolsillos es la baja a 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de la canasta básica.

Esto significa que  cuando usted vaya al supermercado algunos productos deberían tener un precio menor. Cuando llegue a la caja no le van a realizar un descuento cuando le cobren, el descuento del IVA ya va a estar reflejado en el precio final. Es que técnicamente los productos “tiene que estar con el 21% de descuento”.

Los supermercados Carrefour, Walmart y Changomas ya arrancaron con los descuentos y las rebajas en las góndolas por la eliminación temporaria del impuesto al valor agregado. Seguramente los super más pequeños y los almacenes lo comenzarán a aplicar los descuentos esta semana y hasta fin de año.

Les dejamos el listado de los alimentos que se encuentran Incluidos:2 - Alimentos sin iva

 

Menos Impuesto a la Ganancias si trabajás en relación de dependencia

Otra de las medidas que se implementaron esta semana que pasó está relacionada con el Impuesto a las Ganancias. La AFIP incrementa en un 20% el mínimo no imponible y la deducción especial del impuesto para los trabajadores en relación de dependencia. “En criollo” será para el salario bruto (sin descuentos). Esto significa que un trabajador soltero que de bolsillo cobre hasta $45.962 ($55376 de bruto) no sufrirá retenciones de ganancias. Para el caso de un casado con dos hijos estos importes se incrementarán hasta un neto de $58.327 ($70.274 de bruto).

Este mínimo no imponible se establece para efectuar las retenciones del impuesto en relación con las remuneraciones y/o haberes que se abonen en los meses de setiembre a diciembre de 2019.

En el caso de que te empleador te haya realizado retenciones de más te colocará la suma a devolver en tu recibo de sueldo bajo el concepto “Beneficio Decreto 561/19”.

Se cree que esta medida beneficiará a unos 1,9 millones de trabajadores y unos 400 mil jubilados, los que verán incrementados sus sueldos de bolsillo.

Como la aplicación de la normativa es por el criterio de “lo percibido” es más conveniente que los sueldos de agosto sean cobrados recién en setiembre, para poder acceder al beneficio.3 - sueldo

 

Autónomos: 50% de descuento en anticipos  de ganancias 2019

Si tenés tu propia empresa o comercio la AFIP estableció que el segundo y tercer anticipo del impuesto a las ganancias que se ingresan en los meses de octubre y diciembre de 2019 deben calcularse aplicando sobre la base de cálculo el porcentaje del 10% en reemplazo del 20%.

Esto se estableció  en la RG 4547/2019 publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial. Y no sólo los trabajadores autónomos se verán beneficiados, sino también aquellos que no son trabajadores, por ejemplo aquellos que perciban rentas por alquileres.

En el mismo sentido, según la RG 4548/2019 se ampliaron los planes permanentes de facilidades de pago para poder regularizar deudas de obligaciones impositivas, aduaneras y de la seguridad social.

La mayoría de las empresas podrán acceder  hasta tres planes, mientras que para el caso de las pymes habrá hasta seis planes disponibles a los cuales se podrá acceder.4 - autonomos

 

Monotributo. Atención: setiembre con descuento

Siguiendo con los beneficios se estableció que se bonificará el impuesto integrado de septiembre de 2019 para los pequeños contribuyentes adheridos al Monotributo que hayan cumplido con el ingreso de las cuotas del impuesto de los períodos de enero a agosto de este año.

Como siempre ante cualquier duda o consulta acudo a su profesional de ciencias económicas de referencia.

Te  dejamos los importes de los montos que deberás ingresar en el mes  próximo:5 - monotributo

 

 

Combustibles: precios congelados por 90 días

Luego de varias idas y vueltas entre el Gobierno y las petroleras se estableció por un decreto de necesidad y urgencia (DNU) el congelamiento del precio de los combustibles para los próximos 3 meses.

El valor de las naftas tendrán como referencias los valores del 9 de agosto, es decir con un tipo de cambio a $45,19 y un precio del barril de crudo Brent de 59 dólares.

La medida es otro intento por contener los efectos de la brutal devaluación de la moneda local sufrida luego de los inesperados resultados de las elecciones del domingo 11, sumadas a algunas de las ya explicadas en los puntos anteriores.

Este congelamiento de precios no fue bien tomado por las petroleras ni por los gobiernos provinciales donde se explotan los hidrocarburos.

Según las empresas esto significaría una pérdida mensual de 250 millones de dólares mensuales para el sector, y según las provincias de Neuquén y Río Negro. El gobierno de esta última provincia austral estimó que la medida los afectará en $612 millones de pesos.

Es por ello que el próximo martes 20 a las 17.00 hs los representantes de estas dos provincias y de las empresas serán recibidos en Casa Rosada por el Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y por el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Según las empresas esta medida hace que los precios estén por debajo de los costos de producción, lo que podría afectar también las inversiones que tienen planeadas en el mediano plazo, incluyendo la explotación de Vaca Muerta y en su caso también podrían haber despidos de trabajadores en el sector.

Todos esperan que la crisis actual pase rápidamente para poder volver a operar con normalidad.6 - combustibles

 

Mercados

Recorriendo mediados del mes  de  agosto  luego de  cerrar una semana con mucha turbulencia el Merval muestra un comportamiento reflejado en una baja del 31.45 %. El retroceso que experimentó el mercado local el lunes post PASO fue el segundo más importante en la historia a nivel internacional que se dio en un solo día. El Merval experimentó una caída del 48% en dólares, siendo superado solamente por una caída del 61,7% experimentada por la bolsa de Sri Lanka en 1989. En tercer lugar quedó la caída que también experimentó nuestra Bolsa de Comercio de Buenos Aires en 2002, la cual perdió en esa época un 45,2% en un solo día.

En los que respecta a los activos cotizados  durante toda la semana los únicos que fueron al alza fueron Aluar (+11,68%) y Mirgor (+11,62%). El resto de las acciones cayeron todas.La mayor baja la experimentó Transener (-50,84%), seguida de Edenor (-49,29%) y Central Puerto (-44,87%).

En cuanto a las divisas el dólar, si  tomamos la semana completa, tuvo un incremento del 20% con un cierre  a $57  (tipo de cambio vendedor Banco Nación). En cuanto al euro alcanzó en su cierre  de  semana los $64 (tipo de cambio vendedor Banco Nación).

 

© 2019 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

estudiofinanzassanluis@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *