Informe especial

Francisco Oromí

Por Francisco J. Oromí (*)

 

Sin duda alguna hoy será un día inolvidable para todos los argentinos en el que los mercados financieros reaccionaron en forma violenta a los resultados del domingo en las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias).

Todas las encuestadoras fallaron en sus pronósticos de forma muy significativa, en la que los escenarios más adversos  para el oficialismo situaban a la oposición por encima del gobierno en 8% y apenas por encima de la cota de los 40 puntos.

Hoy el Índice S&P Merval cayó 37,93% en pesos y la variación del índice en dólares fue aún mayor por la devaluación  dando lugar a  la mayor baja diaria de la historia (-48%). 2 - accionesNo hubo ningún papel que subiera de cotización, todos fueron a la baja. Las más afectadas fueron las energéticas (Transener -49,37%; Edenor -48,94%) y bancos (Supervielle -47,81%; Macro -46,52%; Galicia -47,06%).

 

Las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de New York bajo la forma de ADRs (American Deposit Reciepts) también cayeron todas. Las más perjudicadas fueron Edenor (-59,36%), Loma Negra (-57,30%), Supervielle (-56,40%) y Grupo Galicia (-56,12%).

El mercado de bonos, tanto en dólares como en pesos, también fue duramente castigado 3 - bonosen la que no se salvó ningún activo. Por poner como ejemplo el bono A020  que vence el año que viene tuvo una baja en dólares de 25,37%.  Como primera lectura de semejante corrección es la baja probabilidad que se le asigna a que el gobierno pueda revertir semejante resultado, sumado a la incertidumbre si se ratifica el resultado de ayer en las elecciones generales, ya que en ningún momento de la campaña Alberto Fernández presentó plan económico, ni un equipo que lo lleve adelante.

El mercado cambiario estuvo convulsionado, en el que había dificultad para realizar 1 - dolarlas transacciones por saturación de los sistemas, un amplio spread entre la punta compradora y vendedora y una alta volatilidad intradiaria donde la divisa norteamericana llego a subir un 30%, recortado luego por las  intervenciones del Banco Central vendiendo dólares por un monto de USD 165 millones y subiendo la tasa de las letras de liquidez (Leliq) al 74,8%. Cuando existe tanta volatilidad y diferencia entre el precio de venta y de compra se pierden los precios de referencia dificultando las transacciones en la economía real.

El retorno a la tranquilidad en los próximos días dependerá de la cordura y la madurez de los principales referentes en la arena política. Esperemos por el bien del país que todos estén a la altura de las circunstancias.

WhatsApp Image 2019-08-12 at 17.59.27

 

(*) Es Licenciado en Administración por la Universidad Nacional de San Luis y Magíster en Finanzas por la Universidad del CEMA. También es Coordinador de Finanzas San Luis Inversiones.

 

 

© 2019 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

estudiofinanzassanluis@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *