Año 5 – Numero 147

Por José Wiggenhauser.

 

En esta edición

  • Creció la actividad económica después de 12 meses de caída
  • Dólar, otra vez al alza
  • Política monetaria: nueva suba de tasas
  • Las franquicias sobreviven a la caída en el consumo
  • Toyota traslada a Argentina su división para Latinoamérica
  • Superávit comercial
  • Vaca muerta provoca récord de producción de petróleo y gas en el país
  • Mercados

 

Creció la actividad económica después de 12 meses de caída

La actividad económica creció un 2,61% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que publicó el INDEC el pasado jueves 25.

La actividad económica había crecido hasta mayo de 2018 y luego hubieron 12 meses de caída en la actividad, presentando los niveles más bajos en febrero de este año. A partir de allí comenzó a repuntar pero los valores mensuales nunca superaban los del año anterior. Recién en mayo el índice llegó a los 163,7 puntos, superando los 159,5 que había presentado exactamente un año antes.

El sector que más impulsó esta suba fue el primario (agricultura, ganadería, caza y silvicultura) con un incremento interanual del 49,5%, seguido muy de lejos por el transporte y las telecomunicaciones (+1,3%). Por su parte las actividades más perjudicadas fueron la intermediación financiera (-16,0%) y el comercio minorista (-11,4%).

Si se analiza la tendencia – ciclo el piso habría sido febrero de este año, y a partir de allí ha comenzado el crecimiento de la actividad económica en general.

Todos esperan que esta tendencia se mantenga, y que esta mayor actividad se vea traducida en mayores puestos de trabajo y en incremento en el consumo de los hogares.actividad

 

Dólar, otra vez al alza

La demanda de divisas se reafianzó en las últimas ruedas cambiarias, y por ese motivo la divisa retomó el sendero alcista, lo que llevó a las cotizaciones al rango más alto desde el 18 de junio pasado. En las sucursales del Banco Nación el dólar subió 50 centavos, a $44,40 para la venta sumando en lo que va de 2019 un encarecimiento del 15 por ciento.

Se puede considerar que la demanda se debe a la incertidumbre de los inversores por las elecciones y se estima que la cautela aumentará ante la proximidad de las primarias. A su vez hubo una disminución en la oferta de divisas por parte del sector agroexportador.1 - dolar

 

Política monetaria: nueva suba de tasas

El Banco Central efectuó en dos tramos su habitual subasta de Letras de Liquidez (Leliq) a siete días, que marca el sendero de política monetaria.

La entidad que preside Guido Sandleris liberó cerca de $19.000 millones, por la renovación parcial de vencimientos, en el marco de la flexibilización de la meta de Base Monetaria, mientras que avaló la cuarta suba consecutiva en la tasa de referencia del sistema financiero. Estas tasas venían descendiendo durante todo el mes de julio pero volvieron a comenzar a subir en la última semana.

Todo en una rueda en la que el dólar volvió a subir. Operadores indicaron que una marcada demanda de divisas se dio en la plaza cambiaria y ello obligó a la autoridad monetaria a intervenir con mayor énfasis en el mercado de futuros, particularmente en los plazos más cortos.

El Ministerio de Hacienda dijo que se recibieron ofertas por un total de 52.294 millones de pesos. La tasa de las Lecaps con vencimiento en noviembre de 2019 fue de 59,81%, mientras que el rendimiento de la letra, con vencimiento en mayo de 2020 alcanzó el 64,81%.2 - leliq

 

Las franquicias sobreviven a la caída en el consumo

Aunque no son ajenas a la crisis del comercio minorista en el último tiempo las franquicias locales fueron encontrando estrategias y alternativas para sobrevivir mejor a la caída general del consumo. Para este año el sector estima cifras muy alentadoras, como son  un crecimiento del 11% en cantidad de marcas y de 5% en la venta de nuevas franquicias.

Un estudio de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (Aamf) entre las 173 principales empresas del sector mostró que las empresas que más aperturas realizaron fueron Rapipago (600 locales), seguida por las heladerías Grido (123 locales), la firma Infopan, que produce bolsas de papel con publicidad (74 locales), el Instituto Argentino de Peluquerías IAP (57 locales), las carnicerías RES (41 locales) y los supermercados DIA (37 nuevas sucursales).

Entre las estrategias para enfrentar la caída del consumo están las franquicias low cost, con propuestas a precios más accesibles. Además muchos comercios, como las cafeterías, abren negocios más pequeños o desarrollan modelos donde se requiere menor inversión. En un breve análisis crecieron más rápido las heladerías o pizzerías de bajo precio; como pasa con las segundas marcas en los supermercados, también se ve en las franquicias. Otras alternativas que pusieron en marcha es flexibilizar los derechos para otorgar franquicias o las contribuciones por publicidad.

Según los datos del Estudio Canudas los negocios independientes suelen tener un porcentaje de 80% de mortandad (probabilidades de cerrar) durante el primer año, mientras que en el caso de las franquicias es de 10% al cabo de cinco años.3 - franquicias

 

Toyota se traslada a Argentina su división para Latinoamérica

El presidente Mauricio Macri recibió este viernes al titular de la automotriz Toyota Motor Corporation, Takeshi Uchiyamada, quien le anunció que la firma trasladará desde Japón a la Argentina las operaciones de su división para Latinoamérica y el Caribe (LACD) y generará nuevos puestos de trabajo en el país.

La audiencia tuvo lugar en la residencia presidencial de Olivos donde el Jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Participaron también el CEO de la firma para Latinoamérica y el Caribe, Masahiro Inoue, y el titular de Toyota Argentina, Daniel Herrero.

La nueva oficina que Toyota se radicará en la Argentina y coordinará la operación de 37 distribuidores independientes que la empresa posee en 36 países de la región.

La decisión de transferir algunas funciones desde Tokio a su planta de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, permitirá incorporar más personal y fomentará el desarrollo de profesionales argentinos.4 - toyota

 

Superávit comercial

La Argentina registró en junio un superávit comercial de u$s 1.061 millones, el décimo en forma consecutiva, lo que representa así en el primer semestre un saldo a favor de u$s 5.589 millones frente al déficit de u$s 4.864 millones que se había registrado en igual período del año pasado, informó ayer el INDEC.

No obstante el intercambio comercial (exportaciones menos importaciones) volvió a caer frente junio de 2018, al ubicarse en u$s 9.409 millones (-11,2%), ante una caída de las compras al exterior, producto de la depreciación del tipo de cambio y de la recesión.

Durante el mes las exportaciones crecieron 1,9% a u$s 5.235 millones, producto de un aumento del 13,5% en las cantidades y una caída del 10,2% en los precios. En junio se pudo ver un incremento en la venta de combustibles y energía (+33,6% interanual), de manufacturas de origen agropecuario (+12,1%) y de los productos primarios (+0,3%). En cambio se verificó una caída del 11,9% en el segmento de manufacturas de origen industrial (-11,9%).

Por su parte las importaciones cayeron 23,5% interanual a u$s 4.174 millones, ante una baja del 5,6% en los precios y una merma del 19% en las cantidades. En junio se destacó la disminución en las compras de vehículos automotores de pasajeros (+59,8%), de combustibles y lubricantes (+32,2%), de bienes de consumo (-24,5%), de bienes de capital (-24,1%), las de piezas y accesorios para bienes de capital (-22,9%) y las de bienes intermedios (-9,5%).5 - XM

 

Vaca muerta provoca récord de producción de petróleo y gas en el país

La producción de gas de junio volvió a crecer y fue un 5,8% mayor con respecto al mismo mes del año pasado según sostuvo el Ministerio de Hacienda en un comunicado. El avance de la producción “permitió al país desplazar importaciones, aumentar las exportaciones y aproximarse al equilibrio de la balanza comercial energética durante los primeros meses del año”.

“Gracias al aporte de Vaca Muerta la producción de gas de junio fue la más alta en once años con un total de 140 millones de metros cúbicos por día y un crecimiento interanual del 5,8%”, lo que la convierte en “la más alta en once años”.

A la vez Nicolás Dujovne aclaró que “si bien el gas convencional tuvo una caída del 7%, el no convencional más que compensó esa reducción con un crecimiento del 28%”. Durante junio el país continuó exportando gas a Chile por un promedio diario de 4,33 millones de metros cúbicos y un máximo de 6,3 millones. En tanto la producción de petróleo alcanzó los 497 mil barriles por día, lo que representa un aumento del 2,5% interanual acumulando así un total de 16 meses de subas interanuales ininterrumpidas.

“Hace 14 meses que la Argentina no debe recurrir a las importaciones de petróleo”, remarcó el Ministerio de Hacienda.6 - vm

 

Mercados:

Una mejor percepción inversora sobre los activos argentinos se impuso este viernes en la operatoria bursátil, en una jornada en la que el dólar se mantuvo estable, luego de que el Banco Central subiera la tasa de referencia por quinto día.

El Riesgo País de Argentina se desplomó casi 4%, para quedar debajo de la barrera psicológica de los 800 puntos básicos, mientras que el índice S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados de Argentina) avanzó un contundente 5,3% y volvió a superar los 42.000 puntos.

En Wall Street destacaron los títulos de compañías argentinas, con sobresalientes alzas de los bancos, que ganaron entre 8 y 10 por ciento en dólares en la rueda de Nueva York.

Favorables datos macroeconómicos avalaron la suba de precios. Según el INDEC la actividad económica creció 2,6% en mayo respecto del mismo mes del año pasado, en lo que puede entenderse como una señal de salida de la recesión que se extendió por doce largos meses. Por otro lado Argentina consolidó el superávit comercial por décimo mes consecutivo en junio, para acumular en el primer semestre de 2019 más de 5.000 millones de dólares.

En el mercado local durante la semana las mayores alzas se dieron en BYMA (+15,13%), Banco Macro (+10,75%) y Grupo Galicia (+9,90%), mientras que las mayores bajas las sufrieron Aluar (-3,86%), Mirgor (-3,71%) y Cresud (-2,61%).

Por el lado de las divisas, y en relación a lo comentado en párrafos anteriores, el dólar cerró el viernes pasado con una cotización de $ 44,40 (TCV-BN), mientras que el euro cerró a $ 50,70 (TCV-BN).

 

© 2019 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

estudiofinanzassanluis@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *