foto Marcos 2018

Por Marcos Lucero (1)

 

Informe especial

 

El pasado miércoles el gobierno nacional lanzó una serie de medidas con el objeto de paliar la actual situación económica, principalmente morigerar los efectos de la alta inflación y de la caída de la actividad, a los que los distintos medios calificaron como “Plan Octubre” o “Plan Parche”.

Se tomó como logró parcial la estabilización cambiaria, y por ello desde el gobierno sostienen que ahora toca el turno a otras políticas para traer alivio a los argentinos.

Las medidas anunciadas el miércoles, cerca del mediodía, se concentraron en cuatro rubros principales:

A.- PRECIOS Y CONSUMO

B.- TARIFAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

C.- BENEFICIOS SOCIALES

D.- APOYO PARA LAS PYMES

 

Cada uno de estos rubros presenta alguna serie de medidas específicas, las cuales pasamos a detallar a continuación:

 

A.- PRECIOS Y CONSUMO

  • Acuerdo de precios en productos esenciales: se firmará un acuerdo con dieciséis (16) grandes empresas para mantener los precios de productos esenciales por al menos seis meses. Entre esos productos se encuentran: aceite, arroz, fideos, yogurt, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletas, mermeladas y bebidas. Las empresas se comprometen a mantener estos productos en 2500 puntos de venta a partir del próximo lunes 22 de abril.
  • Beneficios y créditos de ANSES: se prevén descuentos entre un 10% y un 25% para 18 millones de personas, beneficiarios de jubilaciones, pensiones, AUH, pensión para adulto mayor, prestaciones por desempleo, becas progresar, servicios doméstico, etc. La modalidad será mediante la aplicación de estos descuentos especiales cuando las compras se realicen con las tarjetas de débito que se utilizan para cobrar las prestaciones sociales antes mencionadas.
  • Nuevos créditos ANSES: se otorgarán nuevos créditos con modalidades de más cuotas y más monto por beneficiario, asignando $124 millones, con tasas del 40% anual. En todos los casos el monto de las cuotas a pagar no deberá superar el 30% de los haberes mensuales percibidos.
  • Ley de lealtad comercial: mediante un decreto el gobierno lanzará un nuevo régimen de lealtad comercial para evitar abusos y posiciones dominantes, conductas desleales y anticompetitivas
  • Cortes de carnes a precios accesibles: se llegó a un acuerdo con varios frigoríficos para vender asado, vacío y matambre a $149 en mercados centrales y bocas de los frigoríficos.

 

B.- TARIFAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

  • Electricidad, gas y transporte: los incrementos para este año en electricidad serán absorbidos por el Estado Nacional. Para el caso del gas ya se habían anunciado incrementos de 10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio, los cuales serán los únicos del año. En invierno habrá descuentos del 22% en la tarifa del gas, que se pagarán en verano. Los costos financieros de este diferimiento estarán a cargo del estado nacional.
  • Telefonía celular: las compañías se comprometieron a no incrementar las tarifas hasta el 15 de setiembre. Esto beneficiará a 35 millones de líneas activas.

 

C.- BENEFICIOS SOCIALES

  • Descuentos de hasta un 70% en medicamentos: para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) se establecerán descuentos desde un 20% a un 70% en una red de 5000 farmacias. La medida beneficiará a 5 millones de personas.
  • Créditos para conexiones de gas: se otorgarán créditos en 60 cuotas de 489 pesos para 70.000 hogares que necesiten realizar su conexión de gas.
  • Nuevo llamado al plan PROCREAR: para 10.000 nuevas familias que quieran tener su casa propia. Se va a subsidiar el 20% del valor de la vivienda a un promedio de $ 550.000.
  • Medidas para aliviar a los créditos UVA: para aliviar a los que sacaron créditos UVA y se les incrementó la cuota significativamente. Sin embargo estas medidas no fueron especificadas, y sólo señalaron que están en estudio.

 

D.- APOYO PARA LAS PYMES

  • Plan de pagos AFIP: para regularizar deudas vencidas a menor tasa y mayor plazo (para los impuestos de IVA, Ganancias, Bs personales) que estuvieren vencidas al 31 de enero. Anteriormente estas moratorias se realizaban en 48 cuotas y a partir de ahora serán en 60 cuotas. Habrá tasas de interés tope para pyme del 2,5% mensual. Y para el resto de las empresas no pymes se cobrarán intereses con el mismo tope si cancelan de contado el 20% de la deuda.
  • Mejores condiciones para comercios: se impulsará una baja en las liquidaciones de tarjetas de crédito de 19 a 10 días hábiles. Los bancos no cobrarán más comisiones a pymes (de entre el 1% y 2%) por recibirles efectivo.
  • Menos retenciones para pymes exportadoras: este beneficio se aplicará a aquellas empresas que superaron el promedio de exportaciones del año pasado y que no superen los 50 millones de dólares de exportaciones al año.

 

Todas estas medidas fueron anunciadas, como se dijo anteriormente, para reactivar la economía y para paliar la situación provocada por una sostenida inflación, que en marzo arrojó un valor del 4,7%, y para abril las consultar proyectan una crecimiento en el índice de precios de entre el 3,5% y 4%.

medidas

 

(1) es docente de Administración Financiera para las carreras de Contador Púbico Nacional, Lic. en Administración y Técnico Universitario en Administración Financiera en la Universidad Nacional de San Luis y en la Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis. También es coordinador del equipo de trabajo de Finanzas San Luis (c). Columnista de Radio Digital San Luis, Radio Universidad Nacional de San Luis, Carolina Cable Color y TVC Puntana.

 

© 2019 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

estudiofinanzassanluis@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *