Año 4- Numero 92

 

En esta edición:

  • Deuda externa: sobre el carril rápido.
  • Un mal comienzo de semana para las acciones argentinas.
  • El gobierno dio a conocer un nuevo diagnóstico de las PYMES.
  • Dólar, otra vez el dólar.
  • Una buena para las pymes.
  • Finanzas San Luis presente en las Jornadas de Administración Financiera.
  • Mercados.

 

Deuda externa: sobre el carril rápido.

Según datos los arrojados por INDEC la deuda viaja a un ritmo de 213 millones de dólares por día, un número alarmante, más sabiendo que su incremento es impulsado principalmente por el sector público, cuyo destino no es justamente el de la inversión.

Para hablar un poco de números podemos decir que la deuda bruta, que se conforma de títulos de deuda pública y privada al 31 de marzo, alcanzó un valor estimado de 253.741 millones de dólares.

Si analizamos la dinámica del endeudamiento público y privado más allá de seguir creciendo, lo hace a ritmos diferenciados: desde el cambio de Gobierno, en diciembre de 2015, la deuda externa pública creció a un ritmo de USD 91 millones por día; pero en los pasados 12 meses se intensificó a un promedio diario de poco más de USD 109 millones, y en el primer trimestre de 2018 se acentuó a casi USD 166 millones. En esos períodos también se acrecentó la deuda del sector privado y del sistema financiero en su conjunto, pero en proporciones notablemente menores: USD 14,4 millones diarios en 27 meses; USD 41 millones en el último año y USD 48 millones por día de enero a marzo pasado.

Los motivos de esta aceleración serían la política gradualista de baja del déficit fiscal y el financiamiento con colocación de deuda externa, para poder disminuir la dependencia de la emisión monetaria y evitar un excesivo encarecimiento del costo del dinero interno.rojo-gobierno y bcra.azul-bancos empresas familia

 

Un mal comienzo de semana para las acciones argentinas.

Las acciones argentinas comenzaron su actividad con grandes bajas en cotización internacional, lo que comúnmente se lo denomina como “lunes negro”. Varias empresas nacionales que cotizan en Wall Street sufrieron estos declives, algunos muy pronunciados, como fue el caso de Edenor (-12,28%),   Supervielle (-12,1%),  YPF (-7,5%), Grupo financiero Galicia (-7,4%), Banco Francés (-6,9%), Loma Negra (-6,3%), Banco Macro (-5,2%) y Central Puerto (-5%).

Un motivo pudo haber sido la información de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos está imponiendo límites para las empresas que tengan al menos un 25 por ciento de control chino compren compañías estadounidenses con “tecnología industrialmente significativa”, lo cual produjo un gran revuelto en las acciones en general.Edenor

 

El gobierno dio a conocer un nuevo diagnóstico de las PYMES.

En el informe presentado por Marcos Peña ante la Cámara de Senadores se dio a conocer una realidad que entristece a muchos: desde el cambio de gobierno se han cerrado más pymes. El resultado de este saldo proviene de las siguientes cifras: la cantidad de cierres de empresas privadas estimada para los años 2016 y 2017 es 69.325 (11,4% del total de empresas) y 72.950 (12%), respectivamente. Las aperturas de empresas fueron de 67.104 y 70.384 para los años 2016 y 2017, respectivamente. Ahora bien para darle un toque de luz a este panorama oscuro el  jefe de gabinete estimó que “si bien el resultado neto en términos de cantidad de empresas es negativo, el empleo, el producto y las exportaciones han aumentado”.

Si se continúa desglosando este diagnóstico podemos encontrar que las  provincias de Jujuy, La Rioja, Catamarca y Salta fueron donde las pequeñas empresas sufrieron más cierres.peña

 

Dólar, otra vez el dólar.

La divisa de EEUU volvió a tocar un nuevo record $ 29,66, pero algunas entidades bancarias se vendieron por arriba de 30 pesos y es un “bien” que pareciera no encontrar techo.

La demanda del día viernes obligó al Banco Central a desprenderse de USD 450 millones, pero no alcanzaron para frenar la corrida. Realizando una comparación con las economías emergentes la moneda argentina fue la que más se devaluó en el mundo en 2018 un 36% en el transcurso del año.

Luego de lo ocurrido el viernes todos se preguntan: ¿por qué sube el dólar? Y sin ánimos de equivocación podríamos determinar las siguientes causas:

  • Inflación: entre enero de 2016 y junio de 2018 la inflación en Argentina acumuló cerca de103 por ciento. El palpitante retraso de cotización de dólar se hizo sentir y en 2018 recuperó parte de su valor real.
  • Devaluación global: la apreciación global del dólar, consistente con el aumento de las tasas de interés en el país norteamericano, golpea a las divisas en todo el mundo, en especial las emergentes como el peso argentino y la lira turca.
  • Percepción de riesgo: la devaluación del peso y la pérdida de valor de los activos financieros, acciones y bonos que sondearon esta semana susprecios más bajos de 2018, afectados por la escalada en la tensión comercial internacional. Esta dinámica crea incertidumbre sobre la capacidad de repago de la deuda. Los títulos públicos argentinos siguen sin recuperarse, a la vez que por el aumento de su rentabilidad el riesgo país argentino tocó niveles elevados, un horizonte similar al de septiembre de 2015, con “cepo” cambiario y default selectivo.
  • Expectativas de recesión: los datos macroeconómicos muestran que viene un período negativopara la economía. El Gobierno prevé que el 2do y 3er trimestres serán recesivos. El Estimador Mensual de Actividad Económica del INDEC ya reflejó en abril una contracción del 0,9% interanual por la sequía. dolar

 

Una buena para las pymes.

El Banco Central busca concretar una serie de medidas para flexibilizar las normas que limitan la oferta de préstamos al sector. Esta medida nace de una promesa del presidente Mauricio Macri a los dirigentes  Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el acto de conmemoración el día internacional de las pymes.

Serian 3 las medidas favorables:

  1. Flexibilización de capitales mínimos:en la actualidad, los bancos deben conservar $6 por cada $100 otorgados a pymes en créditos inferiores a $10 millones. Este último límite será extendido a $30 millones, de manera de incentivar a los bancos a otorgar préstamos que hoy requieren exigencias mayores.
  2. Re direccionamiento de encajes:los bancos podrán utilizar los fondos provenientes de franquicias de encajes para aplicarlos a líneas crediticias destinadas a las pymes y al plan “Ahora 12” y sus complementarios.
  3. Descuento de cheques:se elimina el tope vigente del 15% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC). De este modo, los bancos podrán aplicar menores previsiones a esta clase de operacionesy, por su parte, las pymes tendrán más facilidades para acceder al crédito.camemacri

 

Finanzas San Luis presente en la Jornada de Administración Financiera.

El semanario Finanzas San Luis estuvo presente en la primera Jornada de Administración Financiera llevada a cabo el pasado viernes 29 de junio en el Campus Universitario de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis, con sede en la ciudad de Villa Mercedes.

Destacados panelistas expusieron temas relacionados con las finanzas a nivel empresarial, las finanzas públicas argentinas y decisiones de inversión a nivel individual.

  • En primer lugar Agustín Garibotto (Garantizar SGR) expuso sobre las ventajas para las pymes de operar con las sociedades de garantía recíproca, en el hecho de poder acceder a mejor financiamiento –tanto en montos, plazos y tazas-, la posibilidad del encadenamiento productivo que se puede lograr con las grandes empresas, la posibilidad que tienen las pymes de poder descontar cheques y otras operaciones bursátiles y la oportunidad de poder garantizar operaciones comerciales entre empresas. Asimismo explicó la posibilidad de los socios protectores de poder invertir en las sociedades de garantía recíproca obteniendo buenos rendimientos anuales, con posibilidad de retiro de dividendos semestrales y con la ventaja de que estas inversiones pueden ser deducidas del Impuesto a las Ganancias.
  • En segundo lugar el Lic. Francisco Oromí (UNSL – UCEMA) explicó los fundamentos del análisis técnico (AT) para pronosticar las tendencias futuras del mercado. Mostró las diferencias y semejanzas entre el análisis técnico y el análisis fundamental. Explicó algunas herramientas específicas de AT, tales como los gráficos de barras, de línea continua, las velas japonesas, líneas de tendencias, patrones de cambio y continuidad, medias móviles y osciladores. Todas estas herramientas fundamentales y necesarias para poder estimar los precios futuros de los activos financieros.
  • Para finalizar la jornada el Mg. Daniel Rosales (UNSL-UCEMA) nos brindó su ponencia “Renta fija, de norte a sur”. En la misma mostró las curvas de rendimiento de los bonos norteamericanos y cómo ellos operan en la captación de los fondos internacionales, con los consecuentes perjuicios para las economías en desarrollo. Asimismo explicó los efectos de la suba de la tasa de referencia internacional en los tipos de cambio de las principales economías latinoamericanas, para finalizar con un análisis de la turbulencia argentina, específicamente todo lo relacionado a las variaciones del tipo de cambio acaecidas en los últimos meses. Realizó una comparación de las diferentes economías latinoamericanas en cuanto a riesgo país, balance fiscal, saldos de cuenta corriente y deuda externa, principalmente para Perú, Chile y Argentina.

 

 

Mercados.

En la última semana bolsa de valores argentina cerró con una baja de 2,81 % siendo la acciones más afectadas “Central Costanera” (-3,6%) y cotizando en alza las acciones de “Aluar” (+6,99%).

Dentro del mercado de las divisas hubo importantes variaciones con respecto al dólar, valuado en $28,66 para la compra y $29,69 para la venta, es decir una suba de 3,42%.  La moneda de la Unión Europea siguió el mismo sentido con un aumento porcentual de 6,43% cotizando a $33,93 y $35,90 para la compra y venta respectivamente.

 

JW – ML

© 2018 – Finanzas San Luis

 

il paradiso

http://domusaurea.com.ar/emprendimientos/

 

 

garantizar

http://garantizar.com.ar/espanol/

 

 

 

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *