En esta edición:

  • Más deuda en moneda local y financiada por argentinos.
  • Argentina autorizó importación de carne vacuna brasileña, pero a no asustarse!
  • Ahora 12 creció un 67%.
  • A un mes para las elecciones, ¿en qué invertimos?
  • ¿Y… en qué podemos invertir los sanluiseños?
  • Mercados.

Más deuda en moneda local y financiada por argentinos.

Ante la presentación del Presupuesto 2018 los ministros de Hacienda (Nicolás Dujovne) y de Finanzas (Luis Caputo) hablaron de un “cambio en el perfil de endeudamiento”.

ministrosLa deuda pública total de la Argentina asciende a 302.700 millones de dólares, pero en el futuro el Gobierno intentará cambiar el perfil del endeudamiento para tener “más deuda en moneda local y financiada por argentinos”. Caputo señaló que de los u$s 302.700 millones de deuda pública total, el 70% corresponden a títulos públicos, de los cuales la mitad están en poder del sector público.

Respecto de la deuda en manos del sector privado y de organismos multilaterales de crédito, Caputo señaló que “el 73% de esa deuda se rige por legislación argentina y el 27% extranjera”. Además, señaló que “el 75% de esa deuda (la que está en manos de privados y de organismos) fue emitida en dólares, mientras que el 25% restante en moneda local”.  Esto es lo que se tiene que cambiar para dejar de depender del financiamiento externo.

 

Argentina autorizó importación de carne vacuna brasileña, pero a no asustarse!

El país vecino ya exportaba a nuestro país, pero ahora se suma una nueva categoría.carne brasilera

El Gobierno argentino no realizó ningún anuncio o comunicado oficial de esta decisión. La noticia se conoció por la resolución del SENASA.

Lo cierto es que el país vecino ya le vende carne a la Argentina, pero ahora se suman los cortes frescos y deshuesados. Ante este escenario hay que tener en cuenta que durante el año pasado Brasil exportó a la Argentina alrededor de 2.000 toneladas, lo que representa el 0,07% de la producción nacional.

Específicamente la carne sin hueso y fresca podría utilizarse con fines industriales, por ejemplo en la producción de hamburguesas o salchichas. Así es que esta noticia no significa que un consumidor argentino tendrá que diferenciar en la góndola si el asado que quiere preparar el domingo fue producido en la Argentina o en Brasil. La realidad es que el país carioca puede vender este tipo de corte a nuestro país, pero no lo está haciendo.

Mientras tanto la industria frigorífica local continúa trabajando para sumar eficiencia, reducir costos y de esta manera ganar competitividad para exportar más. Hoy sólo se envía al exterior -principalmente a China- alrededor del 10 por ciento de la producción nacional. El resto se consume en el mercado interno.

Por su parte, Brasil permite el ingreso de carne argentina pero la verdad es que no compra ni un solo kilo.

 

Ahora 12 creció un 67%

El sector textil, marroquinería y calzado, contribuyeron a la consolidación del programa. En agosto se registraron más de 3,6 millones de operaciones.

ahoraEn agosto las ventas por el programa alcanzaron los $ 9.359 millones con más de 3,6 millones de operaciones. Las ventas aumentaron 67% y las operaciones un 74% respecto a agosto de 2016, mientras las ventas a precios constantes, crecieron 44%.

El consumidor comenzó a tener una diferente percepción del precio de los productos post Precios Transparentes, donde el contado en algunos casos comenzó a ser más conveniente que el financiado para los que agregan el costo financiero total a las operaciones de venta minoristas: “En estos casos el débito le ganó terreno al crédito en el consumo con plástico”.

A nivel general, las compras con débito suben 12,1% en transacciones y 41,1% en volumen, liderado por los agrupadores como Mercado Libre con una suba del 541,4% en transacciones y 394,4% en volumen, seguido por pago de servicios, con 21,4% en transacciones y 65,4% en volumen.

También hubo crecimiento de pagos con tarjeta de crédito en el exterior el cual obedece a la compra de bienes durables con tickets promedios mayor al promedio de otros artículos, como el caso de smart TV o smartphones, lo cual alienta el uso de operación de crédito con plástico para financiar la operación.

¿Porque se produce este fenómeno? Porque está latente la idea que el tipo de cambio está retrasado y que una operación en el exterior en moneda extranjera pasada a pesos locales sigue siendo conveniente frente a la inflación de costos en dólares que aún tenemos en Argentina.

 

A un mes para las elecciones, ¿en qué invertimos los argentinos?

Un portfolio diversificado, pero con una buena dosis de inversiones en pesos es la propuesta en la que coinciden los analistas. .

inversiones argentinosA la hora del armado de la cartera, se repiten recomendaciones hacia las Lebacs, bonos en pesos indexados a tasas Badlar o CER, plazos fijos y acciones.

Las inversiones en dólares, por su parte, continúan representando una inversión altamente confiable más allá de que puedan otorgar un menor rendimiento.

De acuerdo al gerente de Asesoramiento Financiero e Inteligencia de Negocios en InvertirOnline, José Bano, “el armado de un porfolio es muy personal, ya que depende de lo que cada cliente busca y las necesidades que tiene”. Sin embargo, considera: “Ponderaría más las inversiones en pesos que en dólares. No imagino una escapada en el precio del dólar y la tasa de Lebacs le va a ganar tanto al dólar como a la inflación”.

Se está apostando por la moneda nacional, si bien los dólares dejan a muchos inversores tranquilos, la realidad es que desde el año pasado vienen perdiendo valor adquisitivo. Hace 18 meses que en la Argentina se empezó a hacer lo que se hace en todo el mundo. Se están dando tasas en pesos por encima de la inflación y la gente responde ahorrando en pesos porque le conviene. Al igual que el brasileño ahorra en reales o el uruguayo que lo hace en su propia moneda.
¿Y… en qué podemos invertir los sanluiseños?

Al igual que para el resto de los argentinos las opciones son similares.

También hay que tener en consideración el acceso a oportunidades de inversión que podría ofrecer las sucursales bancarias locales.

san luisExisten muchas ofertas, tanto en moneda extranjera, títulos públicos, fondos comunes de inversión, etc.

Pero por supuesto la decisión se debe tomar teniendo en cuenta el perfil del inversor y su grado de aceptación o aversión al riesgo.

Si usted está interesado en invertir, los profesionales de “Finanzas San Luis” podemos asesorarlo. Comuníquese por mensaje privado en cualquiera de nuestras redes sociales (WordPress, Facebook, Linked-in)

 

Mercados

El merval alcanzó un nuevo récord histórico llegando a 25.005,80 y creciendo un 5.44%.

Entre las que más repuntaron estuvieron Mirgor (Automotriz) 17,48% seguida por Transportadora de Gas del Norte SA con un 15,11%.

Varias fueron las acciones que cotizaron a la baja, siendo la más perjudicada SAMI (San Miguel Frutícola) con una caída del 2,54%, seguida de Agrometal 1,74%.

En el mercado cambiario el dólar repuntó un 1,74% durante la semana, finalizando su cotización a $17,50 por unidad (TCV – Banco Nación). Por su parte el euro también creció un 1,64%, cotizando a $21,75 la unidad.

merval

 

MS

© 2017 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *