En esta edición:

  • ¿Será 2018 el año del despegue económico de la Argentina?
  • Nuevas tareas  para  monotributistas
  • Ropa “cara”: Incidencia de  los impuestos sobre la situación del sector textil.
  • El presupuesto  provincial 2018 fue enviado al Congreso.
  • Mercados.

 

¿Será 2018 el año del despegue económico de la Argentina?

La última semana dejó una serie de declaraciones trascendentes de funcionarios y economistas en distintos foros. Todos coinciden en que este tramo del año se advierte una aceleración del crecimiento respecto de los meses precedentes y que esta senda se va a mantener el año próximo. La incógnita es si este será el inicio de un nuevo ciclo de fuerte expansión, después  años de “estancamiento económico”, aunque en zona de niveles máximos de PBI (2012-2017). Esto implicó que el cambio en el esquema de política económica se produjo sin una crisis de por medio, como en otros momentos de la historia reciente.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró al brindar su informe de gestión en el recinto de la Cámara de Diputados, que la economía está creciendo “por encima del 4% anual” y que ya “se está superando el pico de la actividad económica” registrado en junio del 2015.

El INDEC confirmó que en el pasado junio el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró el mayor avance interanual del gobierno de Mauricio Macri, tendencia que puede ampliarse en los próximos meses, debido a una baja base de comparación de 2016, pero también a una recuperación extendida a la mayoría de los rubros.

Mantener esta dinámica significará que antes de fin de año la economía argentina cerrará una etapa de transición entre gobiernos, con caída en 2016 y rebote en 2017, para iniciar una fase de crecimiento neto, por encima de los niveles de actividad más altos de mediados de 2013 y 2015.

IMAE

Actualmente, la Argentina es considerada un mercado de frontera, lo cual implica dentro de las calificaciones, que recibe financiamiento a tasas más altas. Entrar en la categoría “emergente” le permitiría al país acceder al crédito a menores costos.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo confió de exitoso el proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El ministro subrayó que “es fundamental como sello de calidad, como garantía de que somos un país que estamos implementando las mejores prácticas, lo que aumenta las chances de que lleguen más inversiones directas”.

 

Nuevas tareas para monotributistas.

Ya se encuentra habilitada en la página Web de la AFIP la opción para que los monotributistas realicen los trámites que comienzan a partir de este mes. Los que modificaron sus parámetros de encuadre tendrán que recategorizarse en base a sus niveles de facturación, energía eléctrica, monto de alquiler y superficie afectado a la actividad hasta el 20 de septiembre. Los que no tuvieron cambios, en esta oportunidad igualmente deberán ratificar los datos referidos a la categoría que poseen, con el siguiente cronograma de vencimientos.mono

Dudas acerca de la actualización de escalas y de cuotas.

A pesar que la ley 27.346 establece que las categorías del Monotributo se actualizarán en todos los meses de septiembre de cada año, pareciera que el aumento del 26% en la movilidad previsional de este año, por marzo y septiembre (que es el indicador que se aplica a los jubilados y pensionados) no se trasladará a las escalas del monotributo en este mes; siendo recién la actualización postergada para el año que viene.

 

Ropa “cara”: Incidencia de  los impuestos sobre la situación del sector textil.

De acuerdo a un informe de la consultora Invecq, la industria de la indumentaria se encuentra actualmente ante una “gran encrucijada” ya que “la elevada presión impositiva ha logrado que, a pesar de la protección que ha gozado el sector, toda la cadena de valor de la indumentaria se encuentre hoy en crisis por caída de ventas y pérdida económica, producto principalmente de que la ropa en Argentina ha quedado como una de las más cara del mundo”.

De acuerdo al informe, la difícil situación de la industria, que de acuerdo al INDEC acumula una caída en lo que va de 2017 de 20%, encuentra su raíz en factores que van más allá de la contracción económica nacional sufrida desde 2016 y el éxodo de potenciales clientes a los precios más bajos de países vecinos.

Según detectó la consultora, a nivel agregado el resultado muestra que los impuestos propios de la cadena de valor (son parte de la cadena de valor de manera directa) representan el 41% del valor de la prenda: de cada $650 que un consumidor paga por una remera, $268 corresponden a impuestos directos de la cadena de valor. Estos impuestos incluyen IVA, Derechos de Importación, Ingresos Brutos, Débitos y Créditos, Impuesto a las Ganancias y Cargas Sociales.

Con excepción del IVA que lo paga el consumidor final, ya que es un impuesto que se traslada hasta el final de la cadena, cada uno de los proveedores que está dentro de estos gastos paga también todos esos impuestos mencionados. La incidencia impositiva adicional es del 25% sobre los $260 correspondientes a esos gastos, o sea, $ 65 más de impuestos extra cadena de valor o indirectos (en el sentido de que son impuestos de otras cadenas productivas).

 

El presupuesto provincial 2018 fue enviado al Congreso.

El Ejecutivo provincial remitió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la administración provincial correspondiente al ejercicio económico 2018, cuyo monto asciende a la suma de $26.623.384.771.legislatura

Desde el Ministerio de Hacienda Pública destacaron que como todos los años se cumplió la Ley Nº VIII-0252-2004, afectando el 50 % de los ingresos a gastos corrientes y el 50 % restante a gastos de capital.

 

Mercados.

Recorriendo principios del mes de septiembre el Merval muestra un comportamiento positivo reflejado en una suba leve del 0,67%. En lo referido al mercado, la mayor alza se produjo en Holcim (4,54%).La mayor baja por la Empresa Edenor  que tuvo una caída del -14,22%.merval

En cuanto a las divisas extranjeras el dólar se mantuvo establece (respecto a la semana anterior), con un valor de $ 17,40 (tipo de cambio vendedor Banco Nación). En cuanto al euro tuvo una variación del 0.70 %, con un valor de $21,50. (Tipo de cambio vendedor Banco Nación).

dolar

 

LM

© 2017 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *