En esta edición:

  • La recesión comienza a ser una imagen del pasado.
  • La batalla contra la inflación está siendo ganada: El FMI bendice la estrategia oficial.
  • Dólar: El BCRA recompone reservas y agita la cotización.
  • Tasas: correcciones en sentidos opuestos.
  • Negocios: YPF lanza la primera red de estaciones de servicio para autos eléctricos.
  • Mercados.

 

La recesión comienza a ser una imagen del pasado.

Lo referido al nivel de actividad económica comienza a traer buenas noticias al gabinete presidencial.  Por tercer trimestre consecutivo, las variables macro han mostrado signos positivos por lo que técnicamente,  la recesión es una imagen del pasado.

De acuerdo con el Índice General de Actividad que elabora la consultora de Orlando Ferreres, en marzo el nivel general de actividad creció 1,2% interanual. Asimismo, la medición desestacionalizada mostró un alza de 0,8% con respecto a febrero. Con esas subas, la actividad acumula dos trimestres seguidos de crecimiento.

Sin embargo, no es tiempo de festejos. Aun mediando un ambiente de crecimiento, los analistas sugieren moderación respecto de la tendencia que se observa. Durante el mes de marzo, se vienen observando niveles de crecimiento bajos en la industria y el comercio. Esos modestos desempeños han sido neutralizados por repuntes sostenidos en la construcción, los servicios de electricidad y gas, sumado a la fuerte expansión que muestra el sector agrícola.

Los analistas coinciden en un diagnóstico: “el consumo interno va a seguir creciendo en los próximos meses debido a la recomposición de los salarios reales y el crecimiento del empleo”. También alertan: “la industria no va ser la locomotora del crecimiento aunque esperan que las señales positivas se consoliden en forma homogénea a partir del segundo trimestre de 2017.”

sector

 

La batalla contra la inflación está siendo ganada: El FMI bendice la estrategia oficial.

La estrategia oficial en su batalla contra la inflación comienza a dar frutos. En ese camino, el FMI, de la mano de Alejandro Werner (Director de la Oficina para el Hemisferio Occidental), suma apoyos y pronostica que el logro de ese objetivo “va a tener un efecto en el crecimiento económico al mediano plazo muy importante”. Estas declaraciones fueron realizadas durante una rueda de prensa en el marco de las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial.

A pesar de los buenos augurios hacia el futuro, el FMI alertó que Argentina es “el sexto país con la inflación más alta del mundo” situación que debe ser tenida en cuenta al momento de planear los pasos a seguir.

Estas declaraciones de los funcionarios llegan días después de que el FMI publicara el informe “Perspectivas Económicas Mundiales” en el que estimó que el crecimiento de este año para Argentina se mantendrá también en 2018 y que esto se producirá en la medida en “vayan recuperándose la inversión privada y las exportaciones”.

 

El BCRA recompone reservas y agita la cotización del dólar.

Hacia final de semana el Banco Central decidió acumular reservas en dólares para enfrentar un segundo semestre con fuertes vencimientos de deuda. Esta medida provocó un alza en la cotización, llegando a $15,49 en el segmento mayorista. Este nivel es el mayor observado desde fines de marzo.dolar

Los traders de la City Porteña coinciden en que luego de varias ruedas sin que se observara actividad por parte de la autoridad monetaria, las órdenes de compra se potenciaron hacia el final de la semana redondeando un fuerte ajuste alcista. El MULC segmento minorista ha seguido idéntico derrotero y la cotización del dólar en el BNA llegaba a $15,70.

 

Tasas: Correcciones en sentidos opuestos.

El nivel de tasas de interés sigue un comportamiento heterogéneo situación que genera cierta inestabilidad en el mercado del crédito. El BCRA ha elegido disponer la franja mayorista intentando contener el nivel de precios.

Pese a las correcciones a la baja del precio nominal del dólar y la inflación, la tasa de referencia esperada para fin de año subió al 22%. Esta corrección ya afecta al ahorrista, quien ha observado cambios en sus depósitos a Plazo Fijo, donde la tasa volvió a niveles del 18%.

¿Qué pronostica el mercado? Una ampliación de la brecha entre la Tasa de Referencia (Tasa de Pases a 7 días) y la de los Depósitos a Plazo Fijo (BADLAR).

A pesar de esas correcciones en sentidos opuestos, los depósitos a Plazo seguirán siendo atractivos respecto del dólar y el pronóstico de que las carteras apostarán a la tasa de interés por sobre la cotización de la divisa. ¿Por qué? Un exitoso resultado del Blanqueo, la llegada de la Cosecha Gruesa y con un Ministerio de Finanzas que se aseguró los billetes necesarios para atender casi en un 80% los vencimientos hasta fin de año, quitarán presión sobre el dólar y darán margen a la tasa de interés.

 

Negocios: YPF lanza la primera red de estaciones de servicio para autos eléctricos.

La petrolera estatal toma la delantera en materia de energías renovables al lanzar esta semana un plan que le permitirá equipar 220 puntos de venta con el servicio de “recarga eléctrica”.

recarga 2Desde la Gerencia de YPF estiman que una inversión de u$s 13 millones será suficiente para equipar a las estaciones de servicios, en un mercado que no tiene una presencia importante de autos eléctricos. Esta situación no parece entorpecer la estrategia de la actual administración. El objetivo es claro, ponerse al frente de un mercado de alta potencialidad y rentabilidad futura.

Para promocionar el lanzamiento de esta iniciativa, se llevó a cabo un acto del que participaron el CEO de QEV, Pablo Negre, y el gerente ejecutivo Comercial de YPF, Enrique Levallois, quien aseguró que el acuerdo «se enmarca en la visión estratégica de YPF de ser una empresa integral de energía, a la vanguardia del mercado automovilístico y las necesidades del cliente”.

 

Mercados.

El MERVAL concluyó la semana con una baja del 0,21%.

Las principales subas se dieron en Agrometal S.A. 7,89%, Mirgor S.A. 6,06% y Telecom 5,15%.

Las principales bajas se observaron en Petrobras -5,78%, Transportadoras del Gas del Norte S.A. -4,88% y Siderar S.A. -4,33%.

Los volúmenes operados de la semana siguen mostrando las preferencias del inversor hacia los títulos de renta fija en detrimento de las acciones.

 

JAM

© 2017 – Finanzas San Luis

 

 

 

 

 

Maestría 2

http://www.fcejs.unsl.edu.ar/noticia.php?id=2056

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *