En esta edición:

  • Un plus en los precios para Semana Santa.
  • Nuevos valores para la inflación de marzo.
  • Ante los nuevos índices de inflación suben las tasas.
  • Reacciones ante la suba de tasas.
  • Los ataques de EEUU y sus efecto en las bolsas de valores.
  • Mercados.

 

 

Un plus en los precios para Semana Santa.

Ante todo de parte del grupo de investigación esperamos que hayan podido pasar una exelente Semana Santa y muy felices Pascuas para todos.

Como habrán podido observar a la hora de ir a comprar pescado, mariscos o los tan deseados huevos de pascuas sus precios sufrieron un aumento con respecto del año 2016.

Empezando con las pescaderías, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa difundió un informe que indica un aumento del 25%. De manera desglosada podemos ver en el atún un aumento del 12,8% con respecto del año pasado, los mariscos (mejillones, calamares,etc) subieron un 52, 4%.  Este aumento ha estado por debajo de los índices de inflación del 2016. Parece ser que todavía la presión de demanda no se hace sentir. Los argentinos incluimos muy poco pescado en nuestra dieta. Según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales el consumo per capita de pescado en 2016 fue de 7,1 kg, mientras que el de carne fue de 57,1 kilos (según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Repùblica Argentina, CICCDRA).

Por el lado del chocolate los huevos de pascuas afrontaron una aumento del 45%.

 

Nuevos valores para la inflación de marzo.

Según el INDEC los precios del mes de marzo se incrementaron un 2,4%. Este incremento se vio impulsado principalmente por los rubros de alimentos y bebidas, sectores relacionados con la educación (por el comienzo del ciclo lectivo) y nuevas tarifas de electricidad.

Si sumamos este aumento con los valores del mes de enero (1,3%) y febrero (2,5%) mes abrilestaríamos hablando de una inflación del 6% para el primer trimestre del año 2017, un dato que seguro enciende las alarmas para la nueva gestión.

Según datos  del INDEC, el cual calcula la inflación a partir de una canasta básica de bienes y servicios, podemos separar dos grandes rubros con sus respectivas variaciones: los bienes como alimentos, frutas y verduras lo cual representa un 61.5 % de dicha canasta sufrió un aumento de 2,6 % y mientras los servicios que representan el 38.5 % de la canasta tuvo una variación de 2% para el pasado mes.   

 

Ante los nuevos índices de inflación suben las tasas.

Uno de los objetivos que se ha propuesto el gobierno actual es bajar la inflación, cosa que no resulta fácil para la economía argentina y no parecieran haber tenido efecto todas las medidas de la gestión tomadas hasta ahora.

Para el primer trimestre la inflación alcanzó un valor cercano al 6%.

Con este dato El Banco Central elevó su tasa de interés llevándola así al 26,25% ,es decir que se produjo un incremento de unos 150 puntos básicos (se encontraba en un valor de 24,75%).

Con este alza (como instrumento de política monetaria) lo que el gobierno pretende es disminuir el excedente de dinero que existe en el mercado lo cual provoca  (junto con el ajuste de precios como el gas, luz,etc) el 6% de inflación trimestral.

Esta medida tomada por  Federico Sturzenegger, quien preside el BCRA, forma parte del proceso desinflacionario, el cual tiene como objetivo para el año 2017 lograr una inflación que ronde el 17% para el año 2017.

 

Reacciones ante las altas tasas.

Luego de la aplicación de la medida ortodoxa tomada por El Banco Central vinieron las críticas del sector industrial donde el expresidente de la unión industrial argentina (UIA) José Ignacio de Mendiguren hizo un comparativo de esta medida con las tomadas por los exministros de economía José Martínez de hoz y Domingo Cavallo, explicando que esta toma de decisiones tienen impacto a corto y largo plazo sobre la economía. Por una lado a corto plazo la especulación financiera es el único negocio en la argentina y a largo plazo esta elevada tasa trae aparejado un carísimo nivel de producción y elevados costos de financiamiento para todo tipo de empresa ya sea grande o chica.  

 

Los ataques de EEUU y sus efecto en las bolsas de valores.

Estados Unidos lanzó su bomba no nuclear más potente contra el Estado Islámico en Afganistán.

Ante este hecho Wall Street cerró con fuertes pérdidas y el Dow Jones bajó un 0,67%.

En Wall Street todos los sectores se vieron afectados con bajas. Los que más se destacaron fueron el energético (-1,60%), el de materia prima (-0,98%), el financiero (-0,95), el industrial (-0,72), el tecnológico (-0,57) o el sanitario (-0,24).NYT

En el Dow Jones Chevron lideró las pérdidas con (-2,63%), junto a Caterpillar (-1,86%), mientras que por otro lado solo subieron Visa (0,20%) y Walt Disney (0,17%)

Las bolsas Europeas no se vieron exentas de la globalización y finalizaron este jueves con importantes bajas en los mercados de Londres, París  y Madrid.

Las medidas de Donald Trump también influyeron en Japón al decir que la moneda de su país estaba demasiada fortalecida y el yen saltó frente al dólar lo que provocó que Nikkei cierra en rojo (- 0,7%).    

 

Mercados.

Durante la semana santa el Merval cerró con una leve suba del 0,41% respecto a la semana anterior.

Llas acciones con mejores rendimientos fueron Transportadora de Gas del Sur (12,69%) seguida de la constructora Holcim (7,20%).

Las más perjudicadas fueron Celulosa Argentina (-5,41%) seguida de Banco Macro (-5,04%).

Desde el viernes 7 al miércoles 12 de abril el dòlar presentò una fuerte baja del 7,40%, pasando de $15,55 a $14,40 la unidad.

El euro, después de haber permanecido diez semanas sin variación, el miércoles 12/4 cerró a $17,40, experimentando una baja del 3,33%.

 

JW – ML

© 2017 – Finanzas San Luis

 

 

 

Maestría 2

http://www.fcejs.unsl.edu.ar/noticia.php?id=2056

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *