El Gobierno pide a las provincias cambios impositivos.

La salida del Ministerio de Hacienda de  Alfonso Prat Gay y la incorporación de  Nicolas Dujovne, sumado a los cambios introducidos en el Impuesto a las Ganancias provocó que se discutiera el tema de la coparticipación entre las provincias, en donde este año se repartirá 750 millones de pesos.

Esto implica, entre otras cosas, que ya las provincias no van a recibir la misma cantidad de dinero que solían recibir, es decir, que se va a crear una nueva forma de coparticipación.

¿De que trata este nuevo modelo de coparticipación? El gobierno nacional le va a repartir el dinero dependiendo del rubro de actividad más marcada que se encuentre en esa provincia, esto va a provocar que se mejore el sistema económico de èsta, otorgándole el beneficio de  tener mayores ingresos.

Pero el gobierno nacional también les exige que creen nuevos esquemas para poder recolección, para que estos puedan obtener mayor solidez fiscal.

Uno de los puntos más álgidos que se está discutiendo es la eliminación, o al menos reducción, del Impuesto a los Ingresos Brutos.

 

El Gobierno puso fin a la devolución de 5% del IVA con tarjeta de débito

El Gobierno Nacional decidió no prorrogar la devolución del 5% del IVA por compras con tarjeras de dèbito.

tarjetas21014“El concepto de devolución es algo que quedo antiguo. El mundo se volvió hacia un formato de pagos electrónicos. No tiene sentido en mantener el privilegio para tarjetas de debito” afirmaron fuentes oficiales

El costo fiscal de esta devolución en el 2015 fue de 4500 millones de pesos y en el 2016 de 6000 millones de pesos y para el 2017 se esperaba que fuera de 7500 millones de pesos aproximadamente.

Este beneficio en último tiempo tenía un monto tope de 1000 pesos, que con la inflación había perdido fuerzas.

 

Por el blanqueo, la recaudación tributaria alcanzó en diciembre el récord de $275.542 millones

En el cierre del año AFIP logró un record de recaudación tributaria gracias, entre otros factores, al blanqueo de fondos. Asimismo hay que tener en cuenta que el impacto del blanqueo todavía falta contabilizar, ya que restanlos pagos de la primera quincena de afip-logoenero.

El monto obtenido en diciembre fue de 90.300 millones de pesos que  superaron al año 2015. También visualizamos que el presupuesto de recaudación acordado fue superado por 73 millones aproximadamente, en donde si lo ajustamos con la inflación tuvo una caída del 4,5% respecto al año anterior.

 

El patentamiento de autos 0 km creció un 10,2% durante 2016

El año 2016 superó en un 10,2%  al 2015 en ventas de autos 0 km, donde Volkswagen encabezó las ventas y Toyota Hilux fue líder en la comercialización en el sector agropecuario.

El patentamiento en diciembre fue de 40.147 vehículos, un 27,1 % por encima del mismo mes en el 2015 (31.581 unidades en diciembre de 2015).

La cifra final del año 2016 fue de 709.482 unidades, donde se pudo observar una cifra del 10,2% superior al 2015 que fue de 644.021 unidades.

 

El BCRA eliminó el tope para comprar dólares con efectivo por ventanilla

El Banco Central de la República Argentina eliminó el tope de compra de divisas que estaba fijado en US$ 5 millones. Asimismo eliminó el tope para compras en moneda extranjera; el monto antes de esta cancelación era de 2.500. dólares, que se debían comprar con dinero declarado y por personas de nacionalidad argentina.

Ahora todos los bancos pueden vender la cantidad requerida por el consumidor obviamente siempre  respetando la normativa de la declaración del dinero con el que se compra, que puede ser para ateroramiento, comercio exterior, entre otros.

 

La Canasta básica de Precios Cuidados llega con subas de hasta 22%

En lo que fue del año se pudieron ver que en algunos productos llegaron a grandes subas, donde, ahora se formuló una lista de precios cuidados que se va a ir renovando cuatrimestralmente y con el aumento progresivo del 3%. Esto se verá en aproximadamente 2250 productos.

precios_cuidadosSe pudieron observar los grandes aumentos porcentuales aproximados en el azúcar de un 22%, yerba un 16%, leche 9%, café instantáneo un 7%, gaseosas de 1.5 lts un 7,5% y el té un 8%.

 

  

Desigualdad en Argentina: el 20% de los hogares concentra la mitad de los ingresos

El INDEC difundió datos de la Encuesta Permanente de Hogares del tercer trimestre de 2016. El 10% más rico gana 26 veces más que el 10% de menores recursos. La mitad de los asalariados gana menos que el salario mínimo, vital y móvil, hoy en $8.060.

En el apartado referido a la “Población total según escala de ingreso individual”, el organismo que dirige Jorge Todesca indicó que el 10% con mayores ingresos acaparó el 31,5% del total, mientras que el más pobre recibió 1,2% del total. Esta relación fue durante el segundo trimestre del año pasado de 31,3% frente a 1,4%, respectivamente, lo que implica un ligero deterioro en la distribución del ingreso entre ambos períodos.

 

GP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *