Ministerio de Hacienda y Finanzas

Sin dudas la noticia más destacada de la semana es la desvinculación del Ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación Alfonso Prat Gay.

En su año al frente del Ministerio ocupó un rol fundamental tomando medidas decisivas, cerró el acuerdo con los fondos buitres, pero quedó relegado en las negociaciones por los cambios en el Impuesto a las Ganancias. También fue afectado por las tensiones con el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, por el control de la política cambiaria y monetaria.

Uno de los hechos más importantes es que ingresaron al blanqueo de capitales un récord de 90 mil millones de dólares y que se recaudaron 82 mil millones de pesos por penalidades, calificando la operación como un gran éxito de su gestión.

 
El crédito privado


A pesar de todo lo transcurrido en  las últimas semanas,
la fiebre consumista de fin de año se mantuvo de la mano de la financiación bancaria.prestamos

De acuerdo con los últimos datos del BCRA, el saldo promedio mensual de los préstamos privados en pesos creció casi $35.900 millones en el último mes de 2016, mientras que los nominados en dólares lo hicieron por cerca de $10.900 millones. De modo que el stock de préstamos al sector privado aumentó en diciembre en aproximadamente $46.700 millones.

El crédito privado en pesos crece a razón del 4,2% mensual y los en dólares al 3,5%.

En el mismo sentido terminó el plan pactado un año atrás con el Ahora 12 y otras promociones con el lanzamiento del Ahora 18.

 

Lebac

El BCRA mantuvo la tasa de Lebac en el 24,75% por cuarta semana consecutiva.

En la despedida del ministro Prat Gay  el Banco Central decidió mantener sin cambios las tasas de interés. En la licitación de Lebac las propuestas alcanzaron $86.871 millones, adjudicándose $86.846 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $102.931 millones y una baja en el stock en circulación por $16.085 millones, generando una expansión de la base monetaria de $18.586 millones.

¿Qué es la “tasa de pases” que reemplazará como referencia a las Lebac?

La tasa surge de operaciones de venta y recompra de títulos entre la entidad monetaria y los bancos.

Desde la semana que viene, el Banco Central ya no tomará como tasa de referencia a la de la Lebac a 35 días sino a la de pases a 7 días. Cuando el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger anunció ese cambio en septiembre argumentó que una tasa a un plazo más corto permitiría un monitoreo más ajustado.

En las operaciones de pases intervienen el Banco Central y las entidades financieras: una de las partes vende a la otra, títulos o bonos, en pesos o en dólares, o certificados de depósito en bancos del exterior, para recomprarlas una cantidad determinada de días más tarde a un precio convenido anteriormente.

En los pases pasivos, el Central es el que vende y luego recompra títulos, bonos o certificados de depósito; esta operación permite a las entidades cumplir con requisitos de liquidez.

En los pases activos, el Central compra al contado y luego revende títulos o bonos, en pesos o en dólares, a las entidades financieras para asistirlas ante casos de iliquidez transitoria. El total simultáneo de este tipo de pases no puede representar más de un tercio de las reservas de libre disponibilidad del Banco Central.

En ambos tipos de pases, la diferencia entre el precio de venta y el de recompra es el que marca las tasas.

 

Impuesto a las Ganancias

El lunes arranca el nuevo Impuesto a las Ganancias y hay varios puntos a conocer. Para el cierre del 2016 la AFIP publicó la Resolución General 3966, estableciendo que los empleados tendrán tiempo hasta el 31 de marzo de 2017 para informar todas las deducciones correspondientes al cierre de este ejercicio.

¿Cuáles son los cambios que se vienen?:

Por la ley 27.346, a partir de enero de 2017, pagarán Ganancias los trabajadores que superen los siguientes ingresos mensuales netos:

1) Empleados solteros: $ 23.185 (en este momento $ 18.880)

2) Casados: $ 26.912 (en este momento $ 21.940)

3) Casados con dos hijos: $ 30.671 (en este momento $ 25.000)

El incremento de los importes de las deducciones no parece suficiente ya que la inflación estimada en el presupuesto es del 17% y habrá que ver qué porcentajes terminan negociando los gremios el año que viene en las paritarias.

Deducciones Personales: Se elevan un 22% los montos que hoy tienen vigencia. El mínimo no imponible llega a $ 51.967, la deducción especial sube a $ 249.441,60, la deducción por cónyuge será de $ 48.447 y por cada hijo e hijastro menor de 18 años es de $ 24.432. De esta forma, van a desaparecer  los demás vínculos familiares que hoy están vigentes (padres, suegros, hermanos, etc.

Poder Judicial: Comenzarán a pagar el Impuesto a las Ganancias todos los que sean designados a partir del 1 de enero de 2017.

Viáticos: Se podrán deducir anualmente hasta el 40% del mínimo no imponible ($ 20.786). En cuanto al concepto abonado por material didáctico de los docentes, quedará gravado lo que supere el 40% del mínimo no imponible anual.

Alquileres: Se podrá deducir por año hasta el 40% de lo pagado por alquileres de la casa habitación y hasta el tope anual de $ 51.967.

Horas extras: Este concepto no se considerará cuando por él se modifique la escala o el renglón que determina la tasa del impuesto. Las horas ordinarias y extras que se perciban durante los días feriados, de fines de semana e inhábiles no están alcanzados por Ganancias.

Escalas: Los tramos anuales de ingresos, que se usan para aplicar las alícuotas del impuesto, suben un 100%, en comparación con lo que está vigente hoy, para los primeros tramos. No se actualizaban desde el año 1999, el ajuste de esos escalones es menor al que se había propuesto en los dos proyectos anteriores.

Nuevas Escalas Anuales:

escala

Aguinaldos: El nuevo proyecto no exime al aguinaldo que se cobre a partir del año que viene, lo único que hace es prorratearlo para el cálculo de la retención durante todo el año, para que no afecte íntegramente en el momento del pago.

 

Economía

El 2016 será un año para el olvido.  Sin embargo, algunos datos traen esperanza y muestran un destello de luz al final del túnel. Ya se estima una salida de la recesión para comienzos de este 2017.

Con respecto a la inflación, si bien el Presupuesto Nacional proyecta una inflación del 17% para todo 2017, ninguna de las consultoras es tan optimista. Incluso el FMI apunta a un 20,5%.

inflacion

 

Mercado

Desde el lunes, el Merval tendrá 27 acciones. El panel líder de la Bolsa de Comercio se modifica.

El panel Merval incorporará a partir de este lunes cuatro nuevas especies, con lo que contará en el primer trimestre de 2017 con 27 sociedades, informó el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC)

Las nuevas compañías que se suman al panel son Petrobras Argentina, TGS, Petrolera Pampa y Petrolera del Cono Sur, en tanto las 23 que integran el índice en el último trimestre de 2016 permanecerán entre enero y marzo del año próximo.

Así la composición completa del Merval quedará conformada por las siguientes empresas: Agrometal, Aluar, Carboclor, Celulosa Argentina, Central Costanera, Central Puerto, Sociedad Comercial del Plata, Consultatio, Cresud, Edenor, Francés, Galicia, Holcim, Macro, Mirgor, Pampa Energía, Petrobras, San Miguel, Siderar, Tenaris, Telecom, Transener e YPF.

Esta semana que pasó el Merval subió con respecto de la semana anterior un 2,14 %. El alza más importante fueron las acciones de agrometal un 28,57%, mientras que la baja más importante fue la de Carboclor un 45,63%, tras anunciar pedido de concurso. La noticia del pedido de concurso preventivo fue anunciada por la petrolera uruguaya Ancap, controlante de Carboclor en Argentina, de la cual es accionista mayoritaria. Asimismo, dio a conocer que renunció el gerente general de la firma, Alfredo Baltazar Fernández, según informó el miércoles a la Bolsa de Comercio. Ancap tiene el 74% de las acciones de la empresa, que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, a través de la firma Ancsol, que adquirió en 2000.

 

En cuanto al Dólar sufrió una caída del 1,55% y cerró a $ 15,8502. El Euro sufrió una caída del 5,42 % y cerró a $ 16,749.

 

Feliz 2017 para todos y que sea un año POSITIVO para todos.

 

MS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *