dolar-peso

– El Indec publicó los datos sobre el mercado laboral del primer trimestre del 2015: tasa de desocupación (7.1%), tasa de subocupación( 7.6%). Con respecto al crecimiento de los salarios en el último año se observan los siguientes datos: nivel general (28%) – privador registrado (23%) – público (35%) – informal (31%). Esto significa que con un índice de inflación interanual del 29% sólo el sector público y los trabajos informales han superado el índice de inflación publicado por el Congreso, lo otros sectores han visto disminuido su salario real.
– En este sentido se vienen llevando a cabo negociaciones paritarias con los distintos gremios. Los bancarios consiguieron un incremento del (33%), por encima del techo fijado originariamente por el Gobierno de un (27%), aunque ahora hay amenazas de nuevos paros debido a que los bancos no quieren aplicar los acuerdos llegados entre el gremio y el gobierno. Las negociaciones con algunos gremios han dado como resultado los siguientes acuerdos: administración pública (27,4), aceiteros (36%), comercio (27%), construcción (27,4%), docentes (27,4%), metalúrgicos (28,7%)
– La cotización del dólar estadounidense subió levemente, tanto en su cotización oficial ($ 9.045) como en el mercado paralelo ($12.67), mientras que la Confederación Rural Argentina reclama un tipo de cambio único y competitivo.
– Asimismo se observa un efecto “crowding out” ya que la producción industrial cayó un (2.7%) en el último mes mientras que el gasto público ya ha subido el (40%) en lo que va del año.
– Subió la nafta un (1.5%) y el gobierno ya autorizó a las empresas distribuidoras de gas natural a realizar un incremento de precios de hasta un (5%) al consumidor.
– Mientras que el gobierno anunció un índice de pobreza inferior al (5%) la Conferencia Episcopal Argentina estima un índice de entre (15% y 25%), mientras que ex técnicos del INDEC estiman un índice de pobreza en el norte del país cercano al (40%).
– Promediando el mes de Junio, y sin haber todavía anuncios oficiales de la exención del medio aguinaldo para el pago del Impuesto a las Ganancias, se estima que los trabajadores sufrirán retenciones de entre un (15% y 35%).
– En el mercado financiero el Merval subió el último año un (40.88%). Las mayores subas se dieron en Comercial del Plata (164.60%) y Aluar un (131.08%) para el mismo período. Las mayores bajas fueron para Petróleo Brasilero (-34.58%) y Tenaris (-27.62%).
– En la última semana el comportamiento de los mercados financieros fue al alza (Merval +1.32%). La mayor alza fue Petróleo Brasilero (APBR +5.84%) y la mayor caída la registró Banco Macro (BMA -4.76%).

ML

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *