Como habrán apreciado nuestros lectores esta semana no salió nuestra publicación el día domingo. La gran cantidad de información de contenido económico financiero y las turbulencias del mercado en una semana electoral desajustaron todos los indicadores que esperamos se comiencen a estabilizar.

Es por ello que esta semana hemos decidido hacer una pausa para reflexionar sobre temas que van más allá de la coyuntura .

La semana próxima volvemos al ritmo normal. Esperamos que disfruten de esta edición.

Inversiones. Factores determinantes ante la incertidumbre de las P.A.S.O.

En las últimas semanas no solo el mercado cambiario fue protagonista con las oscilaciones del dólar sino que también las tasas se movieron fogoneadas por la cercanía de las elecciones. Ante este escenario de gran incertidumbre los especialistas en temas financieros se preguntaban: ¿Hasta cuándo podremos seguir haciendo negocios en pesos via Lebacs? La respuesta no es fácil dado que en el mercado sostienen que el primer factor a tener en cuenta era el resultado de las primarias y, luego, el comportamiento de variables como la inflación y el tipo de cambio. Con un Banco Central dotado de “gran inversionespoder de fuego” y decidido a fijar el precio del dólar en zona de $18 la recomendación pasa por lo siguiente: “los fundamentos económicos que favorecen a un peso fuerte por lo que sería conveniente colocarse en tasa de pesos y hacer carry trade” (pasar a dólares los intereses obtenidos por operaciones a plazo). El Central parece haber tomado nota de las preferencias a posicionarse en pesos y tratará de “alargar” los vencimientos de sus letras. Un dato no menor, es que el martes 15 de agosto vencen $500.000 millones y se descuenta que la entidad monetaria desactivará los plazos cortos. Un importante trader de la city porteña razonaba en estos términos ante la consulta de un diario especializado: “El Central sigue tratando de incentivar el alargamiento de vencimientos, que aún siguen concentrados en el corto plazo. En este esfuerzo, la pendiente total se viene contrayendo desde que la autoridad empezó a intervenir en el mercado secundario a fines de marzo”. Además, se ha dejado trascender ciertos comentarios que  muestran a un Banco Central preocupado por una inflación que se resiste a bajar y con expectativas aún muy por encima de sus objetivos”. Con este trasfondo, es difícil imaginar, a corto plazo, una baja significativa en la tasa de interés. Ante estos escenarios la conclusión es más de lo que hemos visto en estos últimos tiempos, el factor político se cuela en la economía argentina generando dificultades.

La prolijidad: el mejor remedio para enfrentar a los inspectores…

A menudo nos encontramos con las “quejas” de nuestro Contador por ciertas desprolijidades en nuestras “conductas fiscales”. Al contrario de lo que pensamos, los Recaudadores brindan la información que nos permite evitar sanciones y a continuación ponemos a disposición de nuestros lectores una serie de recomendaciones a los efectos de evitar la visita de los mismos.

En primer lugar, todo contribuyente puede acceder mediante su CUIT y Clave Fiscal ainspecccion “toda” la información que la AFIP tiene acerca de Nosotros. El primer tema a revisar será la condición bajo la cual nos encontramos inscriptos (Responsable Inscripto o Monotributo) e imprimir la Constancia de Inscripción. Un dato no menor, es que dicha Constancia tiene una validez de 180 días.

No está de más recordar que prácticamente todas las actividades económicas están gravadas por lo que es muy recomendable revisar los niveles de facturación para establecer si el Contribuyente deberá considerarse como Responsable Inscripto en el Impuesto al Valor Agregado o Monotributista (son pocas y muy puntuales las actividades Exentas o No Alcanzadas). Una consulta usual es si los alquileres deben facturarse. Contundentemente la respuesta es SI: están alcanzados situación que obliga al dueño del inmueble a emitir la factura y declararla, y por otro lado otorga el derecho al inquilino a recibir la correspondiente la misma.

¿Cómo y cuándo facturar?

Los pasos al momento de emitir un comprobante son sencillos: 1) Revisar los Datos del Cliente mediante su Constancia de Inscripción (para el caso de ventas a Consumidor Final este proceso no opera) dado que la AFIP habitualmente da de baja de sus registros a los Contribuyentes que tengan algunos problemas por ejemplo con el domicilio fiscal o por registrar algún incumplimiento en sus presentaciones tributarias; entonces, si se emite el comprobante sin notarlo en el momento se estaría cometiendo un error de facturación ya que debería emitirse una Factura “B” en lugar de la “A”. Este inconveniente también puede comprobarse en el momento de pedir la autorización ante la AFIP de la factura electrónica. En cuanto a la emisión de la factura electrónica, en la actualidad todos los contribuyentes inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado deben emitirla bajo ese formato y los que están adheridos en el Régimen Simplificado deben hacerlo cuando están inscriptos a partir de la categoría “F” en adelante.

Respecto de cual es momento de facturar, sin entrar en tecnicismos la regla es siempre que se realice una transacción comercial (transferencia a título oneroso, locación o prestación de servicios). Debemos dejar aclarado que en el Derecho Comercial Argentino, como así también en las Normas Impositivas, las transacciones comerciales se presumen onerosas situación que elimina el término “gratis” respecto de las mismas. Como regla genérica, las facturas deben encontrarse emitidas en forma concomitante con la generación del hecho imponible, o sea en el momento de la entrega del bien.

Cuando analizamos las locaciones, prestaciones de servicio o locaciones de obra: La fecha tope para emitir la factura es en día en que se concluya la prestación o ejecución o en que se perciba –en forma total o parcial- el precio, el que fuera anterior.

La consigan es clara: la prolijidad es la clave aunque estemos convencidos que Nuestro Contador es un Premio Nobel no reconocido. Recuerden que quien ostenta el título de Contador Público Nacional estudió ciencias económicas, y NO magia.-

Nuevas normas de cuentas sueldo, plazos fijos y tarjetas de crédito

La competencia entre entidades bancarias parece ser el camino que toma el Banco Central de la República Argentina beneficiar a los ahorristas, en especial a los clientes minoristas los cuales son los principales beneficiarios de las medidas que facilitan la elección de productos de distintos bancos.

bankEl Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció una serie de cambios en la normativa de las cuentas bancarias. Desde la entidad afirmaron que es con el objeto de “facilitar la migración de clientes entre las entidades financieras como una vía para promover la competencia y agilizar el funcionamiento del sistema.”

El camino de la desregulación viene desde el sector laboral. El primer cambio significativo es que las cuentas sueldo puedan ser abiertas a solicitud del trabajador y no exclusivamente por pedido del empleador. De ese modo, el trabajador es quien decidirá cuál es el banco donde se depositarán sus haberes podrá solicitar que su empleador le deposite sus haberes sin caer en la práctica habitual que los lleva a utilizar el banco de su empleador. Además, en algunos regímenes laborales especiales, tales como el del empleo doméstico y el trabajo agrario, la cuenta sueldo debe ser utilizada como mecanismo de pago de remuneraciones.

La nueva normativa entrará en funcionamiento a partir del 1° de noviembre de este año, fecha en la cual los bancos deberán permitir a sus clientes abrir y cerrar cuentas bancarias a través de homebanking, pudiendo ofrecer también otras vías como banca telefónica, correo electrónico o cajeros automáticos. “El mismo criterio operará para que el usuario pueda dar de baja las tarjetas de crédito, tanto bancarias como no bancarias, sin necesidad de presentarse en una sucursal”, agrega el comunicado emitido por la autoridad monetaria.

Respecto de los plazos fijos, los mismos tendrán la característica de “compensables entre entidades” Por ello, un certificado de plazo fijo de un banco, a su vencimiento, podrá ser depositado en una cuenta de otro banco del mismo titular sin aviso previo a la entidad en la que se depositaron originariamente los fondos.

Desde la entidad que conduce Federico Sturzenegger remarcaron que “la puesta en marcha de esta normativa impulsará el desarrollo de un sistema financiero transparente y con mejores opciones para el usuario, lo cual constituye uno de los principales ejes de gestión del BCRA”.

Saladas y Saladitas. La batalla contra la informalidad

Los comerciantes de la mano de CAME parecen estar dispuestos a dar batalla a la informalidad de que suele desprenderse de algunas ferias

Mediante allanamientos incluyendo la detención de algunos de los administradores de esas ferias  se está cumpliendo con el objetivo “de erradicar los puestos ilegales y dar otro paso positivo para terminar con este flagelo que azota al comercio legal y organizado”. Tal es el comunicado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicado en el website (www.redcame.org.ar).

salEste accionar no se limita a la simple denuncia. El asalto final contra el trabajo esclavo e informal, la trata de personas en talleres clandestinos, el contrabando, el robo, la piratería de mercadería y la competencia desleal está siendo empujado por CAME, quien se presentó ante la Justicia como querellante en la causa que investiga la existencia de talleres clandestinos que proveerían de mercadería ilegal a La Salada.

Dos datos resumen esta problemática: 1) El último relevamiento del “Mapa de la Argentina ilegal” estima que hay 662 saladitas y 86.728 vendedores informales a lo largo del país que movilizan más de 70 mil millones de pesos por año y 2) Cabe recordar que La Salada fue caracterizada como la feria ilegal más grande del mundo por la Unión Europea (UE) y por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (Office of the United States Trade Representative- USTR).

Recuerde el lector un viejo adagio: lo barato sale caro. Ante la duda sobre la procedencia o la legitimidad de un producto diríjase a comercios oficiales o realice la correspondiente denuncia en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor (http://www.sanluis.gov.ar/tag/programa-defensa-del-consumidor/).

Preservando la empresa y… la familia

En las empresas familiares, la intensidad de las emociones suelen provocarnos malos momentos personales llegando, en algunos casos, a inducirnos a graves problemas familiares. Uno de los los principales inconvenientes que suelen presentarse es la falta de comunicación entre los participantes. Frecuentemente se ven situaciones que comienzan con diferencias menores llegando a extremos de provocarse complejas y dolorosas discusiones.

familiaLos siguientes son algunos consejos que los especialistas nos brindan para poder mantener una conversación sin que el negocio se vaya por la borda.

El primer aspecto a tener en cuenta es: Si usted tiene o tuvo una relación de negocios con alguien, es muy probable que surjan diferentes puntos de vista. ¿Por qué? Porque es inevitable que las personas tengan diferencias de intereses y de formas de ver las cosas. Pero cuando esas mismas personas comparten vínculos familiares, todo se complejiza mucho más.

Los lazos emocionales de gran cercanía (Padres, Hermanos o familiares cercanos), atentan contra algo más importante que los negocios que es la tranquilidad y la cohesión familiar. Entonces, habiendo tanto en juego, es tanto más probable que las cosas terminen mal por la intensidad de las emociones en juego.

La gran pregunta es: ¿Qué hacer cuando no nos ponemos de acuerdo? Los expertos sugieren que un buen camino es prepararse para esa situación dejando de lado la intuición. Ese proceso de preparación puede ser un camino poco espontáneo y muy laborioso, pero la experiencia dice que toda la energía que le demande la gestión ordenada de un conflicto no significará nada si lo compara con el costo que suelen dejar las heridas emocionales generadas por las resoluciones fallidas que involucran a los negocios y a las familias.

 

 

Javier Apilánez Martínez

© 2017 – Finanzas San Luis

 

 

 

DOmus

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