En esta edición:

  • Al finalizar la semana el dólar cotizó por debajo de los $18.
  • Pronósticos para el dólar.
  • Se actualiza el reglamento para el pago de impuesto.
  • Nuevo responsable para un cargo esencial.
  • 21 acciones para lograr una baja en los precios.
  • Mercados.

 

 
Al finalizar la semana el dólar cotizó por debajo de los $18.

Luego de 3 semanas agitadas para la divisa extranjera, la misma parece haber dolarrecuperado su estabilidad gracias a la intervención realizada por el banco central el pasado viernes 28 de julio la cual consistió en la venta de la moneda norteamericana por parte de la autoridad y del sector exportador, el cual entendió que era negocio vender por arriba de $17,60 de este modo se logró una reacción inmediata que se reflejó en el dia lunes con una baja de 17 centavos, dia martes continuó con otra baja y durante el resto de la semana tuvo sus oscilaciones pero dentro de un margen mucho menor que el que se venía observando.

 

Pronósticos para el dólar.

Más allá del éxito que tuvo la política aplicada por el presidente del Banco Central (Federico Sturzenegger) para mantener en calma la cotización existen hechos que empujan al dólar a valores más altos. Uno de ellos son las elecciones del próximo 13 de agosto y la otra, y más importante, es que el poder adquisitivo real sigue siendo relativamente bajo. No nos olvidemos que la inflación argentina sigue siendo alta para la mayoría de los bienes, por ende la cotización no puede mantenerse exenta y según el valor real histórico de la moneda el valor debería ubicarse cerca de los $20.dolar0

 

Se actualiza el reglamento para el pago de impuesto.

albA partir del pasado lunes rige el pago de impuesto por medio electrónico para la mayoría de los contribuyentes. Con esto las liquidaciones impositivas y autónomas se harán a través de este medio incluyendo anticipos y declaraciones de Ganancias y Bienes Personales, cuotas de autónomos (categorías 2 y 3) IVA y seguro social. Esto se acopla al RG 4084 bajo la premisa “Efectivo Cero” que hizo hincapié el director ejecutivo de AFIP, Alberto Abad.

 

Nuevo responsable para un cargo esencial.

JPTEstamos hablando de la Agencia Argentina de Inversiones un sector novedoso y prometedor para Argentina creado por la gestión de Mauricio Macri, en la cual se designó, tras la renuncia de Juan Procaccini, a Juan Pablo Tripodi  como Presidente Ejecutivo. La misma tiene la misión de profundizar la gestión para acelerar y simplificar la ejecución de proyectos de inversión y el camino exportador de las pymes argentinas. Desde la administración se anunciaron inversiones 67.000 millones de dólares, creando más de 55000 puesto de trabajo directo, de los cuales 23% están en ejecución y un 10% ya concretados.

 

21 acciones para lograr una baja en los precios.

Un estudio de la Cámara de Comercio detectó 7 mejoras que debe hacer el sector privado, 7 qué debe hacer el sector público, y 7 en conjunto para poder lograr la baja de precios. Este estudio fue presentado ante el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña.

El estudio intenta dar cuenta que en realidad la brecha de ganancias del sector producto con el comercial no obedece a un exagerado margen de ganancia de este último ,todo lo contrario, porque se pudo comprobar que se ubica en el promedio internacional, es decir que el margen de ganancia del sector comercial argentino es similar a la que se aplica en el mundo.

Sí influye el denominado costo argentino, que hace que los productos nacionales cuesten hasta el doble o más que en otros países”, agregó el dirigente mercantil.

preciosEn lo que se debe hacer hincapié es en mejorar la competitividad de la producción nacional y achicar la brecha de precios con el resto del mundo, en particular con países vecinos, pero también con los desarrollados. El sector privado debe mejorar la incorporación de tecnología; intensificar las inversiones para elevar la productividad en las etapas primarias y productivas, y en la diferenciación de productos.

Para el sector público estimó que debe encarar rebajas impositivas; mejorar la infraestructura; aumentar los instrumentos financieros para facilitar el acceso a las Pyme, fomentar las inversiones; alentar la transformación productiva y avanzar con la reforma tributaria y laboral.

Y también determinó acciones conjuntas público-privadas, para fomentar aperturas de mercados; acuerdos comerciales; líneas de financiamiento para el primer tramo de la cadena; inversión y profundización en investigación, desarrollo e innovación.
Mercados.

En esta semana el merval volvió a subir un 0,7% con respecto a la semana pasada, la empresa que más baja tuvo fue YPF con -6,68%  y la más beneficiada fueron AGRO y CTIO con 6,34% y 5,28% respectivamente.

Por otro lado el dólar bajó un 0,28% cerrando en $17,94 y el euro subió un 0,23% cotizando a $22.

merval

JW

© 2017 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *