En esta edición:

  • Monotributo. Pago electrónico para la categoría “D”.
  • Factura de crédito electrónica MiPyMEs (micro, pequeñas y medianas empresas).
  • Alternativa de Inversión: Bitcoin – Moneda Virtual.
  • Mapa de inversiones de la Argentina: origen y destino de los fondos.
  • Proyecto de nueva ley de “Compre Argentino”
  • Mercados.

 

Monotributo. Pago electrónico para la categoría “D”.

A partir de este mes de mayo, las personas que revistan el carácter de monotributistas que se encuentran encuadradados en la categoría “D” o superior, deberán pagar la obligación mensual en forma bancarizada o electrónica, optando por transferencia electrónica de fondos, débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito, débito a través de cajeros automáticos o débito directo en cuenta bancaria.

La AFIP dispuso como primera etapa la entrada en vigencia de las categorías AfipPagoElectronicomencionadas, mientras que los de las categorías “A”, “B” y “C” estarán exigidos a realizar el pago electrónico a partir de noviembre de 2017. De esta manera, para fin de año, todo el universo de los pequeños contribuyentes deberá abonar electrónicamente sus pagos mensuales, con lo cual la AFIP mantiene su rumbo en busca de la bancarización fiscal.

 

Factura de crédito electrónica MiPyMEs (micro, pequeña y mediana empresa).

Diferentes versiones periodísticas informan sobre la creación de la factura de crédito electrónica MiPyMEs para reemplazar todo otro tipo de comprobante de venta y las facturas de crédito.

factura electronicaLa idea del Poder Ejecutivo Nacional consiste en dictar un decreto de necesidad y urgencia que prevé importantes modificaciones en el mercado financiero, entre las que se destaca la creación de la factura de crédito electrónica MiPyMEs (micro, pequeña y medianas empresas) para reemplazar todo otro tipo de comprobante de venta y las facturas de crédito, en búsqueda de incrementar el volumen de descuento de facturas, optimizar y reducir el costo de financiación del capital de trabajo PyME, simplificar el proceso documental e incentivar el cumplimiento del régimen.

La idea es retomar el espíritu de la factura de crédito que se intentó imponer por ley hace algunos años, pero que nunca logró implementarse.

El principal motivo de instrumentación de estas modificaciones es intentar captar los fondos que ingresaron del blanqueo para evitar que recurran a otros mercados de capitales y no dejen de incorporarse a la economía nacional.

 

Alternativa de Inversión: Bitcoin – Moneda Virtual.

Los Bitcoin vienen aumentando de valor desde hace mucho tiempo. La moneda virtual alcanzó este mes un nuevo máximo que ya se acerca a los USD 2 mil por cada Bitcoin. Hoy se puede vender una unidad de la criptomoneda por 1,760 dólares.

bitcoinsSi se  compara una inversión efectuada en 2016 en Bitcoins frente a, por ejemplo, la compra de Lebac u otras letras del Tesoro (que fueron las estrellas financieras del año pasado), se observa que el rendimiento de las monedas virtuales es muy superior.

En promedio los títulos de deuda pagan anualmente a una tasa de 25%, mientras que el bitcoin empezó el 2016 con un valor cercano a los 430 dólares. Esto quiere decir que el valor de cada Bitcoin hoy, casi cuadruplica el de 2016.

 El cómo, dónde y cuándo del Bitcoin: lo primero que tiene que tener un usuario del mundo de Bitcoin es una billetera  monedas virtuales. Toda cantidad de Bitcoin se almacena en un ‘wallet’ o billetera virtual (vale recordar que las monedas no son más que una fila de bits).  

Vale la pena aclarar que los intercambios son entre billeteras y no entre personas, por esto es que se dice que Bitcoin es totalmente anónimo.

En nuestro país hay diferentes empresas que se dedican a la venta de Bitcoins y cada una tiene peculiaridades distintas. Algunas como Bitex.la, SatoshiTango o Ripio se encargan de trabajar con varias modalidades de pago como efectivo, bancos e incluso Pago Fácil. Otras como Coinstructor se enfocan en la transacción bancaria de la moneda. Y finalmente algunas como Localbitcoins.com se encargan de las transacciones entre personas.

Aunque la mejor fuente de información siempre serán los propios usuarios que dan vida al universo de las monedas digitales, los foros internacionales como Bitcoin Forum juntan a los más entusiastas del rubro; y para los que prefieren los sitios, se puede visitar el sitio de Bitcoin Argentina.

Ahora  sólo es cuestión de llenar la billetera con la moneda virtual que más desee el usuario.

 

Mapa de inversiones de la Argentina: origen y destino de los fondos.

El Gobierno Nacional presentó el Mapa de la Inversión en Argentina, una herramienta interactiva que permite conocer en detalle el origen, destino, montos y sectores de los proyectos de negocios anunciados.

La información contenida en el mapa será actualizada de forma mensual. El sitio, diseñado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), muestra que desde el 11 de diciembre de 2015 al 30 de abril de 2017 se anunciaron 455 proyectos de inversión por un monto global de 60.920 millones de dólares.

mapaDel total, dos quintas partes (u$s 24.480 millones) fueron anuncios por parte de empresas argentinas. El segundo país de origen de esos anuncios de inversión es Estados Unidos (con un total de u$s 5639 millones, seguido por Canadá (u$s 5392 millones) y España (u$s 5000 millones), siempre según los datos oficiales.

En cuanto al lugar de destino, la provincia de Buenos Aires pica en punta con u$s 12.723 millones, pero el perfil petrolero de buena parte de esos anuncios ya queda en evidencia en que detrás se ubica Neuquén, con u$s 10.069 millones; tercera queda Salta con u$s 4181 millones.

Por sectores, más de una quinta parte (u$s 14.700 millones) son en gas y petróleo y otro porción importante (u$s 7500 millones, en minería).

Analizando el caso de nuestra provincia, se recibieron en dicho periodo 5 proyectos por parte de las firmas Cemento Avellaneda, Procter and Gamble, Diaser SA, NH Hoteles y Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. Ltda.,haciendo un total de u$s  284 millones.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, encargada de promover y facilitar las inversiones en la Argentina, publicó este mapa interactivo que, según su titular, Juan Procaccini, “ayuda a dar transparencia y confianza al mundo inversor y también al empresariado argentino”. Para visualizar el mismo  ingrese a http://www.investandtrade.org.ar/mapadelainversion.php

 

Proyecto de nueva ley de “Compre Argentino”

El Gobierno enviará en breve al Congreso el proyecto de Ley de Compre Argentino, que apunta a aumentar la participación de las grandes empresas y las Pymes nacionales en las obras públicas de infraestructura para impulsar la producción de bienes complejos y generar miles de nuevos empleos, destaca una gacetilla de la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación.

La iniciativa se propone incrementar el margen de preferencia para la industria nacional, llevando del 5 al 8 por ciento la intervención firmas grandes y del 7 al 12 por ciento la de las pequeñas y medianas en los procesos de inversión.

La ley busca utilizar las compras del Estado para potenciar la industria y desarrollar ind argcapacidades competitivas en sectores estratégicos como la industria ferroviaria, energía y sectores asociados a media y alta tecnología.

Uno de los puntos relevantes del proyecto de ley es lograr acuerdos de cooperación productiva con proveedores de bienes no nacionales en grandes adquisiciones que contemplen el 20 por ciento del valor del contrato para la industria nacional.

Inclusive, cuando compitan bienes no nacionales en los procesos licitatorios el Gobierno establecerá incentivos para que gane el que ofrezca mayor contenido nacional, aseguran.

Además, el gobierno viene trabajando desde el año pasado en un Programa de Desarrollo de Proveedores para mejorar las capacidades técnicas de las empresas argentinas.

El programa prevé distintas formas de apoyo del Estado como financiamiento a tasa subsidiada, asistencia técnica y aportes no reembolsables. Ya se recibieron 40 proyectos de inversión con solicitudes de financiamiento por 206 millones de pesos.

 

Mercados.

Recorriendo mediados de semana del mes de mayo el Merval muestra un comportamiento positivo reflejado en una suba  del 1,57%. En lo referido al mercado, la mayor alza se produjo en Petrobras Brasil (9,84%).La mayor baja por otro lado por segunda semana consecutiva se presentó en Endesa Costanera. (-6,32%).

En cuanto a las divisas extranjeras, el dólar presentó una suba del 0,64% (respecto a la semana anterior), con un valor de $ 15,65 (tipo de cambio vendedor Banco Nación). En cuanto al euro tuvo una pequeña variación,  con un valor de $17,75. (Tipo de cambio vendedor Banco Nación).

 

LM

© 2017 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *