Año 7 – Numero 225

por José Wiggenhauser

En esta edición:

  • Nuevo aumento de combustibles
  • Precios máximos
  • El plan del gobierno para desacelerar la inflación
  • FMI y América Latina
  • Subieron los depósitos, los plazos fijos y los préstamos
  • Vestimenta, el producto que más aumentó
  • Mercados

Nuevo aumento de combustibles

A partir del pasado lunes comenzó a regir el nuevo aumento de los combustibles dispuesta por el gobierno, que va del 1% para las naftas y 1,6% para el gasoil. Desde la secretaria de Energía justificaron este aumento por una suba en los biocombustibles, más precisamente del Etanol componente utilizado para la formulación de estos productos, los cuales sufrieron aumento de precio y variaciones en la composición de cada uno de estos hidrocarburos, traducidos inmediatamente en los combustibles. De esta manera sumamos ya el octavo aumento en tan solo 50 días.

En la ciudad de San Luis los precios para el combustible Premium es de $94,1 en YPF, Oil, Shell y las empresas de bandera blanca, mientras que el precio de la nafta Premium de Esso (Axion) es de $ 95,50 según datos del portal oficial “Precios en Surtidor”.

Precios máximos

Se extiende el programa creado por el gobierno hasta el 31 de marzo, sin variaciones en los productos ni en los precios. Este programa fue lanzado en 20 de marzo de 2020 para combatir inflación, sobre stock y sobrellevar los efectos de la pandemia que ya se veían en la frontera. Comenzó con más de 2300 productos, pero con el correr del tiempo se fue achicando la lista y flexibilizando los precios. Por un lado la lista se redujo por contener productos con poca demanda y los precios aumentaron por pedido de los productores, estableciendo que arrastran un atraso en la suba de los bienes.  Aun así, estos precios le pudieron mantenerse por debajo de la inflación, con un promedio de sube entre el 23% y 30% en contraposición de una inflación del 36% para el año 2020.

El plan del gobierno para desacelerar la inflación

Como lo explicó el actual ministro de economía Martin Guzmán, se trata de un plan que apunta a “cuatro puntas”, cuatro variables macroeconómicas que el gobierno tratará de controlar y así reducir la inflación un 5% anual. Estos puntos son: emisión monetaria, dólar, acuerdo con gremios y sector empresarial y tarifas.

Primero la emisión monetaria se va a utilizar como herramienta para financiar el déficit fiscal hasta un 50% de la misma. El resto se financiará con deuda externa. Para dar una idea el déficit fiscal se encuentra en un 6% del Producto Bruto Interno.  Segundo, para el dólar se prevé una suba del 29%, es decir uno o dos puntos por debajo de la inflación; para esto no establecieron medidas claras, por lo tanto, se estima una prolongación de las medidas ya conocidas (cepo, liquidación de granos, restricciones a importaciones, etc.) Tercero, acuerdo con los gremios y sector empresarial, para esto el gobierno espera en junta de gabinete convocar a empresario y sindicatos. Cuarto, tarifas, un sector muy comprometedor políticamente hablando, ya que estamos en época de elecciones lo cual daría una mirada negativa para el “Frente para todos”, pero la realidad es que se necesita un aumento superior al de la inflación del 2020, estimando así una suba del 40% al 50% de los servicios como estimó Martin Guzmán.

FMI y América Latina

Esta pandemia vino a hacer las cosas más difíciles para la mayoría de la población desde la salud hasta la economía, Tanto así que ha aumentado la proporción de gente con sobrepeso hasta un 30 % y en el caso de la macroeconomía Latinoamérica ha aumentado su deuda hasta un 10%, y el FMI reportó que este nivel de deuda alcanzó un 79% del PBI.

Este mal no accidental va acompañado con un lento crecimiento económico que desentona con el resto del globo terráqueo. Es por ello que se espera que la región crezca un 4% en el siguiente año, pero el resto del mundo lo hará un 5,6%. Desde los directores de esta organización ven con preocupación esta situación ya que a pesar de que la ayuda económica vino a apaciguar el malestar estiman que para muchos países va a ser una década perdida.

Subieron los depósitos, los plazos fijos y los préstamos

Son dos factores muy importantes e interesantes para interpretar la situación económica del país. Por un lado, los depósitos en enero del 2021 subieron hasta un 3% comparado a diciembre, este tiene muchos significados, uno de ellos es porque las empresas esperaron hasta que comience el año para depositar el efectivo y cheques a la cuenta bancaria para cerrar el año fiscal y comenzar uno nuevo de la manera más prolija posible, vaya sea de paso abrieron plazos fijos para no perder su valor real. Ahora el aumento de préstamos se debe a las facilidades de otorgamiento que se han dado en las líneas de crédito de primer nivel y las bajas tasas, estimulando la producción y no dejar pasar los bajos costos en el sector de la construcción.

Vestimenta: el producto que más aumentó

En el año 2020 los precios de la indumentaria y el calzado se fueron por las nubes debido a dos factores críticos, primero la falta de materia prima para la producción de la misma y recuperar lo perdido por la falta de ventas durante la pandemia, ya que fue uno de los sectores más afectados por no ser de “primera necesidad”. La industria textil nacional busca acuerdos con nación para soportar este malestar, ya que en algunos casos la materia prima subió hasta un 700%, y en otros no existe la posibilidad de importación de insumos por la falta de dólares en las operaciones cambiarias.

Mercados

En la semana que pasó el índice S&P Merval tuvo un crecimiento del 5,79% con varias alzas y sólo una baja. Entre las alzas se destacan Cresud (+9,94%), Grupo Financiero Galicia (9,08%) e YPF (+9,05%), mientras que la única baja se experimentó en Mirgor (-6,09%).

Por el lado de las divisas el dólar oficial cerró a $93,00 (TCV-BNA) y el Euro en $109,50 (TCV-BNA)

Por su parte el Índice de Riesgo País EMBI+ elaborado por JPMorgan estuvo escalando durante toda la semana, pero tuvo una fuerte baja el día viernes, cerrando en los 1446 puntos básicos.

© 2021 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *