Año 7 – Numero 222

por Jorge Sosa

En esta edición:

  • Más flexibilización para el dólar bolsa
  • Calma cambiaria. Causas y proyecciones
  • Nueva calma para el BITCOIN luego de una semana de vaivenes
  • Nuevo aumento en el precio de los combustibles
  • Mercados

Mas flexibilización para el dólar bolsa

El dólar bolsa o dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) es una opción autorizada para adquirir el billete norteamericano sin los límites que rigen en el mercado oficial de cambios (conocido cupo de 200 usd mensuales).

Para poder acceder a estas adquisiciones el inversor solo debe cumplir con algunos requisitos como contar con una cuenta comitente en una ALYC (Agentes de Liquidación y Compensación) o agencia de inversiones.

Este negocio es el que permite comprar dólares a través de una operación en la Bolsa de Buenos Aires. Primero se hacen de bonos en pesos que también cotizan en dólares y luego se venden en la moneda verde, quedando depositados los fondos en la cuenta comitente, los cuales después se pueden transferir a una cuenta bancaria.

Desde este martes la Comisión Nacional de Valores, que exigía un plazo de tenencia de dos días hábiles, lo redujo a un día flexibilizando aún más la operatoria.

Esta disposición se adoptó con el objetivo de mejorar la integración de los distintos segmentos de negociación del mercado de capitales y continuar reduciendo la volatilidad, brindando estabilidad de precios en la operatoria de valores negociables en el marco de la política económica actual, explicaron desde la CNV.

Además, al motivar a los inversores a acudir a este tipo de operación se desalienta la presión que sufrió el mercado cambiario informal que normalmente termina presionando el resto de las cotizaciones tensionando la estabilidad cambiaria.

Calma cambiaria. Causas y proyecciones

Es evidente que en vísperas de un año electoral los gobiernos suelen apostar a evitar que la inflación golpee fuerte los bolsillos de los electores a pesar que las medidas tengan poca probabilidad de permanecer con éxito en el tiempo.

Se ha visto que la gestión de Martin Guzmán a cargo de Economía ha decidido contraer fuertemente las importaciones, aunque le cueste resignar crecimiento con el objetivo de reducir la demanda de la moneda nacional y poder hacerse de dólares para reservas.

Gracias a este escenario el BCRA pudo adquirir U$S 600 millones en el mes de diciembre reduciendo la posibilidad de una devaluación en el corto plazo.

Esto ha contribuido a reducir en los últimos tiempos la brecha cambiaria al caer el interés por el dólar futuro acortando la distancia porcentual del 130% de octubre a un 70% en la actualidad.

Hoy el interés por el dólar futuro ronda los U$S 4100 millones luego de estar en torno a los 5700, siendo el BCRA prácticamente el único oferente, situación que le posibilita manejar aún más esta cuestión.

La brecha cambiaria se pudo acortar también gracias a que el Gobierno se dispuso a comercializar bonos nacionales reduciendo la curva soberana en su segmento corto, una política de reducir liquidez de pesos en el mercado indexando la deuda al dólar oficial y a la inflación (CER).

Pero toda esta puesta en escena puede provocar un efecto contrario si no se motiva un crecimiento en el PBI luego de una caída inédita debido a la pandemia en 2020. Si no hay una expansión en la actividad económica seguida de un plan coherente de emisión monetaria, puede provocar que el interés de los inversores cambie de rumbo, siendo la moneda norteamericana el refugio de sus intenciones, situación que la Argentina ha vivido intensamente durante las últimas décadas.

Nueva calma para el BITCOIN luego de una semana de vaivenes

Esta semana la criptomoneda logro recuperar ganancias luego de haber llegado a un mínimo parcial el día lunes al tocar los u$s 30.261,13.

De esta manera el incremento que fue del 10 % consiguió calmar el ánimo de los inversores que habían visto retroceder su inversión en más de un 25% el domingo y el lunes

La suba termino alentando a los inversores a frenar sus retiros de ganancias, pero continúan algunas dudas de que el mercado esté en presencia de un apalancamiento por brindar ganancias tan rápidas.

A pesar de un 2020 complicadísimo debido a la pandemia el Bitcoin subió un 300% durante todo el año. Solo hubo una baja considerable el pasado 11 de enero al llegar a un índice negativo del 18% en la jornada

El problema que se suscitó el lunes pasado se vio cuando una de las grandes empresas (COINBASE) realizó grandes ventas provocando un gran nerviosismo en las operaciones

A esto se le sumaron otras liquidaciones que llevaron a un efecto contraproducente para las tenencias.

Nuevo aumento en el precio de los combustibles

Como si ya fuera parte del folklore nacional esta semana los argentinos volvieron a observar los empleados de estaciones de servicios modificar los carteles donde se exhiben los precios de los distintos tipos de combustibles líquidos.

Luego de que el pasado 5 de enero habían aumentado un 2,9%, este pasado jueves retomaron la decisión de incrementar en un 3,5% provocando una gran preocupación en todos los economistas que vaticinan que los diagnósticos del actual Ministro de Economía sobre la inflación terminarán solamente en un relato erróneo cuando sus estimaciones sobre la inflación terminen siendo superadas por casi 20 puntos al concluir el año.

Semana bursátil: bajas para las posiciones argentinas

Parece ser que la retórica al momento de seguir con los aumentos es el trasladar el impacto de los impuestos que gravan el producto, siendo en este caso de un 7,7% para ILC (Combustibles Líquidos) e IDC (Impuesto al Dióxido de Carbono).

 Cabe aclarar que en el léxico de las causas suelen estar el del aumento del dólar, incremento del precio del petróleo, incrementos salariales del sector, etc., etc., etc.

Esta actualización de precios por parte de YPF seguramente también será adoptada por las empresas de la competencia ya que igualmente soportan las mismas cargas impositivas establecidas por el Gobierno.

La connotación más importante al respecto es que estos aumentos terminan trasladándose al resto de los productos y servicios de la economía, tensionando aún más la inflación imperante.

Los mercados financieros tuvieron una semana con índices negativos al caer el S&P Merval un 1,4% como consecuencia de un conjunto de ventas que estuvieron presentes en varias jornadas.

Lo mismo ocurrió con las acciones que cotizan en Wall Street destacándose las pérdidas de IRSA en torno al 8%, mostrando una falta de interés de parte de los compradores que estuvieron expectantes en otras plazas internacionales.

La semana marcó movimientos de tipo mixtos al ver una curva de bonos soberanos en dólares con bajas del 5% y en pesos se vio afectada por las licitaciones del tesoro que no obtuvieron las respuestas que se estimaron 

Los Globales 2030 y 2035 se registraron fuertes bajas al llegar a un 5% debido a las nuevas restricciones que se implementaron para operar con esos bonos

Lo más novedoso de la semana fue que el Tesoro coloco $56 MM con una tasa inferior al 40% lo que seguramente garantiza una presencia pública en la inversión

 En los bonos de tasa fija los inversionistas aprovecharon para realizar una compraventa de sus paridades cotizadas con mucha liquidez en el mercado.

Mercados

El mercado accionario local terminó la semana que pasó con una baja del 2,27%. Las acciones que más sufrieron caídas durante la semana fueron YPF (-10,77%), Loma Negra (-3,88%) y Transportadora de Gas del Norte (-3,86%).

Por su parte los activos con mejor rendimiento en el mercado accionario fueron Cresud (+27,54%), Mirgor (+1,70%) y Pampa Holding (+1,43%).

La prima de riesgo país, medida por el índice EMBI+ de JP Morgan tuvo incrementos considerables durante toda la semana, con una leve disminución el viernes, llegando a cerrar en los 1450 puntos básicos.

En el mercado de divisas, las cotizaciones oficiales (sin impuestos) cerraron en $ 90,75 para el dólar, $ 107,50 para el euro y $ 1.680 para el real (tipos de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina.

© 2021 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *