Año 5 – Numero 168

Por Jorge Sosa

En esta edición:

  • Las nuevas medidas económicas de la era Fernández
  • Nuevos valores del dólar luego de la ley de “Solidaridad Social y Reactivación productiva”
  • $37.600.- es lo que se necesitó en noviembre para no ser pobre
  • Argentina baja su calificación
  • Destacados analistas puntanos realizarán su balance del 2019 para Finanzas San Luis
  • Mercados
Imprimir

Las nuevas medidas económicas de la era Fernández

Con un cambio de paradigma económico el nuevo Presidente adoptó una serie de medidas económicas poniendo en énfasis el término de emergencia en casi todos los aspectos centrales del discurso para las explicaciones y justificaciones de cada una de ellas.

Una modificación en el esquema de retenciones, mercado de divisas, indemnizaciones por despidos, pacto fiscal, tratamientos impositivos y sobre las jubilaciones, parece ser el primer indicio de una nueva etapa en la vida de los argentinos.

En la búsqueda de mayor financiamiento el gobierno aplicó un aumento a las retenciones del sector agroexportador con el objetivo de recaudar unos U$S 5000 millones para cumplir con los compromisos de la deuda y otros gastos sociales.

También, con el objeto de desalentar la salida de dólares por el turismo, se le aplica un impuesto a todas aquellas compras que se realicen mediante tarjetas de crédito encareciendo sustancialmente todas las operaciones.

En el plano laboral se busca darle protección a todos aquellos trabajadores que puedan ser pasibles de un despido sin justa causa, por lo que se decretó una doble indemnización para desalentar a los empleadores a realizar este tipo de medidas.

Desde el punto de vista fiscal se adoptaron dos medidas que apuntan a darle mayores recursos a las Provincias y nación. El pacto fiscal que venía vigente desde el año 2017 queda sin efecto, dejándole la potestad a las provincias a no rebajar impuestos provinciales.

Respecto al Impuesto a los Bienes Personales sufrió un aumento del 0,75 al 1,5%, quedando de esta manera sextuplicado su índice desde el año 2015. Obviamente esta es una de las medidas que más impacto va a tener en la inversión.

Además se eliminan todas las desgravaciones a las donaciones gratuitas en temas hereditarios con el objetivo de impedir que los contribuyentes puedan eludir el impuesto a los bienes personales cuando intentan ocultar sus nuevas pertenencias a través de fideicomisos.

Y finalmente se hará un cambio en la metodología que venía aplicándose para incrementar las jubilaciones, pasando de un sistema que indexa los montos para pasar a incrementos decretados directamente por el Poder Ejecutivo.

Solo queda esperar que impacto tendrán todas estas medidas en la economía ya que hay mucha disparidad por parte de los analistas que ven contrapuestas sus opiniones sobre el futuro del nuevo plan.

Nuevos valores del dólar luego de la ley de “Solidaridad Social y Reactivación productiva”

Luego de que el mercado de divisas conociera el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo enviara al Congreso como una de sus primeras medidas económicas el valor de la divisa norteamericana en el mercado libre trepó a $72,75 como consecuencia de la nueva carga impositiva que tendrán las nuevas compras de dólares.

La nueva legislación establece la aplicación de un impuesto del 30% a todas aquellas compras de billetes verdes que se realicen para el ahorro y compras en el exterior con tarjetas de crédito y débito.

Si bien en el dólar oficial se mantuvo en el orden de los $63, estas nuevas disposiciones solo van a marcar una mayor diferencia entre las nuevas categorías del dólar. El ahorrista deberá pagar hoy $81,82 por cada unidad, $ 72,75 el libre, $61,50 el futuro y $59,81 el mayorista.

La mayoría de las opiniones en el ámbito económico apuntan que este nuevo escenario solo va a alentar a que se acuda cada vez más al informalismo cambiario, ya que con la restricción de U$S 200 mensuales que habilitan a comprar no hay manera de hacerse de las cantidades que tradicionalmente se necesita para cualquier tipo de operación.

Solo el BCRA ha salido beneficiado en este sentido, ya que debido al cepo implantado por la gestión anterior le ha permitido hacerse de más de U$S3000 millones para aumentar sus reservas, pero no dista de que en un futuro no deba intervenir el mercado si las brechas empiezan a ampliarse con parámetros preocupantes que terminen recalentando la inflación.

Todas las disposiciones se entienden en un marco que la ley define para la protección de las reservas, ya que por ejemplo además de la fuerte salida de divisas por la crisis desatada luego de las PASO de agosto, los pagos realizados por el turismo en el extranjero tuvieron un déficit de casi U$S 2000 millones, absorbiendo el 40% del superávit comercial del 2019.

$37.600.- es lo que se necesitó en noviembre para no ser pobre

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó esta semana los índices de Canasta Básica Total (CBT) y Canasta Básica Alimentaria (CBA) los que se tienen en cuenta para definir las líneas de pobreza e indigencia.

Para no caer bajo la línea de pobreza en noviembre una familia tipo debió haber tenido ingresos cercanos a los $37.600.- Una familia tipo está compuesta, según el INDEC, por cuatro integrantes, un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años.

Esto representó un incremento en los precios de esta canasta de un 5,5% respecto al mes de octubre y un 49,2% respecto a noviembre de 2018.

Para no caer en la línea de indigencia, es decir no haber cubierto la Canasta Básica Alimentaria (CBA), una familia tipo debió haber tenido ingresos el mes pasado superiores a casi $15.100.- Esto representó un incremento del 6,3% respecto a octubre y de un 49,2% respecto a noviembre del año pasado.

Para paliar esta situación es que se anunció el programa ALIMENTAR. Según fuentes oficiales habrá tarjetas por valores de $4000.- y $6000.- dependiendo del tamaño de la familia y la vulnerabilidad social que presenta. Se calcula que el plan beneficiará a cuatro millones de familias.

Argentina baja su calificación

Las empresas y los países que emiten deuda a nivel internacional son calificados en función de su capacidad de pago.

Las tres empresas calificadoras más importantes son Moody’s, Standard and Poors y Fitch.

Estas calificadoras especializadas son muy importantes dentro del sistema financiero ya que brindan una rápida información sobre empresas, estados y los títulos que estos emiten. Mejores calificaciones implican un menor riesgo para el inversor, y por lo tanto van a pedir un menor rendimiento.

Del otro lado del mostrador, las empresas o países que emiten sus títulos de deuda si obtienen una baja calificación van a tener que pagar más tasas de interés para compensar el riesgo implícito que se percibe de ellos.

Es así que una de estas tres empresas ha bajado la calificación crediticia de Argentina de CC a RD.  Esto significa un “default restringido”, luego de que nuestro país postergara el pago de Letes por nueve mil millones de dólares. Este re-reperfilamiento aplaza el pago de las obligaciones hasta el 31 de agosto del 2020.

También Fitch no descartó un default tradicional.

Destacados analistas puntanos realizarán su balance del 2019 para Finanzas San Luis

Como cierre del 2019 el próximo lunes 30 de diciembre Finanzas San Luis publicará un informe especial de cierre de año.

En esta oportunidad destacados analistas locales brindarán sus apreciaciones sobre la realidad económica de nuestro país durante el año que estamos terminando.

Ya han confirmado su participación el CPN Víctor Moriñigo (Rector de la Universidad Nacional de San Luis), el Mg. Alejandro Guzmán Stefanini (Decano de la Fac. de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis), el Dr. Enrique Elorza (Director del Centro de Pensamiento Crítico “Pedro Paz”), el CPN Hugo Zudaire (destacado analista económico local y funcionario del Gobierno Provincial), el Mg. Francisco Oromí (Coordinador de FSL inversiones), el Lic. Matías Ramos (docente de la UNViMe) y el Lic. Javier Pérez (docente de la UCCuyo-SL).

La coordinación será realizada por el CPN Marcos Lucero, docente de la UNSL y la UCC-SL, y Director General de Finanzas San Luis.

Mercados

El índice Merval subió esta semana que pasó un 5,07%. Las acciones con mejor rendimiento fueron las de Cresud (+18,25%), Banco Macro (+11,51%) y Telecom Argentina (+8,92). La única baja la registró Aluar, con una caída de 2,91%,

En el mercado cambiario el dólar oficial cerró a $63.- (TCV-BNA) y el euro a $69,50 (TCV-BNA).

© 2019 – Finanzas San Luis

https://finanzassanluis.wordpress.com/
https://twitter.com/FinanzasSanLuis
https://ar.linkedin.com/company/finanzas-san-luis
https://www.instagram.com/finanzassanluis/
https://www.facebook.com/finanzassanluis

estudiofinanzassanluis@gmail.com

Home

Tel 266 466-5562

Av. Santos Ortiz 1540 – Tel 266 465-0849

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *