Año 4 – Número 118

En esta edición

  • Cae la actividad económica en octubre
  • El empleo registrado continúa descendiendo a lo largo del año
  • Récord de riesgo país desde 2014
  • Nuevo impuesto a la renta financiera
  • Lo que deja el 2018 en inflación y dólar
  • Mercados

                                                      

Cae la actividad económica en Octubre

De acuerdo al informe de Estimación Mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el INDEC la actividad cayó un 4% interanual en el mes de octubre y de esta forma acumula una baja de 7% en el año. La situación comienza a preocupar ya que se registran 7 meses consecutivos de caídas (desde abril de este año) aunque en este último mes experimentó una suba del 0,9% contra septiembre.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) refleja la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional. Este indicador permite anticipar las tasas de variación del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral.EMAE

 

El empleo registrado continúa descendiendo a lo largo del año

El empleo registrado registró una caída de 0,3% en octubre y continúa con su racha negativa en lo que va del año. En dicho mes hubieron 119.000 trabajadores registrados menos que en octubre de 2017 (representa un -1% interanual), y respecto al mes anterior la caída desestacionalizada fue de -0,3% (31.000 trabajadores registrados menos con respecto a septiembre de 2018). De esta forma es el quinto mes consecutivo de baja: desde principios de año hasta mayo el empleo se mantuvo estable, pero desde junio en adelante comenzó a disminuir constantemente, observándose un segundo semestre mucho más negativo.

Esta información es brindada por un informe del Ministerio de Trabajo y Producción basado en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).empleo

 

Record de riesgo país desde 2014

El indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con otros países emergentes, marcó para la Argentina los 837 puntos el jueves, en un máximo desde octubre de 2014. Aunque este viernes mostró una leve caída y cedió a 811 puntos.

Existen varias razones por las cuáles este índice puede variar, podríamos nombrar como causas de este incremento las siguientes:

  • economía que no se recupera: los datos están mostrando que la recesión es más profunda de lo que se estimaba, y los más optimistas consideran que la recuperación puede llegar en el segundo trimestre de 2019. En un contexto de duro ajuste fiscal y monetario genera dudas entre los inversores respecto a cuánto de deseo y cuánto de realidad hay en la recuperación esperada para 2019.
  • incertidumbre electoral: los años electorales siempre suelen generar cierta incertidumbre en los inversores respecto al futuro político.
  • sustentabilidad de la deuda: independientemente de quien gane las elecciones el Presidente se tendrá que sentar a dialogar con el FMI, ya que en 2020 se terminan los desembolsos del organismo y comienza la etapa de saldar el préstamo.
  • menor crecimiento mundial: en los últimos meses se está generando una expectativa de menor crecimiento a nivel mundial, producto de la guerra comercial entre EEUU y China. Un contexto de menor crecimiento mundial provoca que los fondos globales prefieran ir a los activos más seguros y salgan de países emergentes.

Estos factores son los principales motores del riesgo país y explican por qué no cedió la presión sobre el dólar incluso en los últimos meses, cuando el tipo de cambio experimentó cierta estabilidad. Pero, según lo que destaca Furiase (Director del Estudio Eco Go) “si el riesgo país sigue subiendo, entonces al Banco Central le va a costar cada vez más mantener la estabilidad cambiaria en términos de tasa de interés requerida para mantener el crecimiento de los depósitos a plazo fijo y financiar los vencimientos de Leliqs”.Riesgo pais

 

Nuevo impuesto a la renta financiera

El Gobierno publicó este jueves la última parte de la reglamentación del impuesto a las Ganancias en lo que respecta a la renta financiera. Lo hizo mediante el Decreto 1170/2018, el cual es una norma extensa que establece las condiciones para determinar la base imponible de todos los conceptos alcanzados por Ganancias, tanto de personas jurídicas como humanas.

Si bien el impuesto se estableció hace tiempo, mediante la reforma tributaria (ley 27.430), en abril se implementó una parte de la misma (la que gravaba a los extranjeros que compraban Lebacs), y recién esta semana se reglamentó la última parte de la ley.

El impuesto grava la renta financiera que obtienen los individuos de los intereses de plazos fijos, títulos públicos, utilidades de participaciones empresarias, acciones extranjeras, Fondos comunes de Inversión, Obligaciones Negociables, y Criptomonedas. No pagan las cajas de ahorro, las acciones locales y la ganancia cambiaria por la tenencia de dólares.

El impuesto tiene un mínimo a partir del cual empieza a gravarse, que es una ganancia de $66.917,91 para 2018. Ese valor subirá a $104.735,77 para 2019 y se actualizará por índice de Precios al Consumidor (IPC) todos los meses de octubre. Es decir, no pagan todos sino quien supere esa renta anualmente. Quienes lo superen abonan un 5% por sobre las inversiones en pesos y un 15% si son en dólares o indexadas por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) o CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia).

Si bien el impuesto rige desde el 1 de enero de 2018 y se computa anualmente, como todavía la AFIP no lo reglamentó, se desconoce cuándo habrá que pagarlo o si habrá que presentar una declaración jurada de Ganancias aparte. Esos detalles se conocerán en enero, prometen en la AFIP. Mientras tanto, habrá que esperar.renta financiera

 

Lo que deja el 2018 en inflación y dólar

Finalizando el año 2018 hay muchas variables para analizar en un año de contexto incierto y con mucha volatilidad. Argentina figura entre los cuatro países con más inflación en el mundo, con un 43,9%, y en donde los incrementos de salarios por inflación en general quedaron muy por debajo de ese porcentaje.

En lo que respecta al dólar, el mismo acumuló en el año un incremento del 98% (la mayor desde la salida de la Convertibilidad en 2002), motivado por la corrida cambiaria iniciada en abril, en parte por un contexto internacional adverso, pero también por la decisión del Gobierno de gravar la renta financiera de capitales extranjeros, lo que llevo a superar ampliamente la meta fijada del 15%. Además, la temporada de cosecha de granos tuvo una sequía histórica que generó un parate económico importante, disminuyendo el ingreso de dólares y por consiguiente menos oferta de divisas.2018

 

Mercados

En el cierre del último mes del año el Merval mostró una caída del 3,78% respecto al mes anterior, teniendo como mayores alzas a Mirgor SA (16,02%), Transportadora de gas del Norte (10,02%), y Transener (9,97%), mientras que las mayores caída se registraron en Pampa Energía (-13,02%), Tenaris (-11,57%) y Ternium Argentina (-11,11%).

El dólar finaliza el año con un TC $37,50 para la compra y $39,50 para la venta en casas de cambio minorista, mientras que para el mercado mayorista, los precios cerraron TCC $40,25 y TCV $40,50.

 

ER

© 2018 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *