Año 5 – Número 119

En esta edición

  • Los aumentos de las tarifas en 2018
  • 2019 siguen los aumentos…
  • Informe del FMI indica que la economía argentina será de las que más caigan
  • Jubilación y AUH ¿Ganaron o perdieron con la nueva fórmula?
  • Impuestos 2019: Modificaciones a tener en cuenta
  • Renta Financiera: Presentación declaración jurada
  • Ajustes en el dólar
  • Mejores y peores inversiones del 2018
  • Mercados

 

Los aumentos de las tarifas en 2018

A lo largo del año pasado fue moneda corriente hablar sobre los aumentos en las tarifas de los servicios públicos (agua, gas, luz), la nafta y el transporte. Culminado el año podemos establecer cuanto fue su incremento anual.

  • Agua: este servicio básico para el hogar registró un aumento cercano al 70%.
  • Luz: el servicio de energía eléctrica se incrementó entre un 20% y 28%, siendo el promedio 24,4% hacia arriba.
  • Nafta: a lo largo del 2018 se tuvo un aumento promedio del 60%.
  • Gas: cerró el año registrando un aumento del 69%.
  • Transporte: es el que más aumento reflejo durante el 2018, esto debido al aumento en nafta y la quita de subsidio nacional, registrando de esta manera un aumento 150% aproximadamente.

Además de las tarifas, los alimentos impactan de gran manera, teniendo estos un aumento del 64% durante el 2018 y especialistas indica que aun restan grandes aumentos, esto debido a la corriente cambiara. Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), indica que el aumento en alimentos superó en 15 puntos a la inflación.

Los bienes que más aumentaron en ese período son batata 244%, harina de trigo común triple cero 186% y el zapallo anco o coreano 118%.

Otros aumentos que afectaron nuestros bolsillos son, el impuesto al automotor con un promedio del 25%. Y las medicinas prepagas tuvieron 4 aumentos promediando un 30% anual.

El año 2018 terminará con una inflación del 48% aproximadamente, según agencias privadas.tf

 

2019 siguen los aumentos…

En concordancia con el año anterior el 2019 se verá atravesado por grandes aumentos en los servicios públicos, afectando de gran manera el bolsillo de todos los argentinos. Trasporte, luz y agua son algunos de los servicios que seguirán con su tendencia, aumentar.

El jueves 27 de diciembre del 2018 el gobierno anunció un aumento en el trasporte público que rondara el 40%, debido a la quita del subsidio que recibían. Por su lado el agua será el primer servicio en aumentar su tarifa en un 17% para enero y otro aumento del 27% para mayo; mientras que la luz tendrá su primer aumento en febrero y será del 26%, mientras que se esperan tres más, en el mes de marzo, mayo y agosto del 14% y 4% en los dos restantes respectivamente, logrando de esta manera un 55% para el 2019; y el gas aumentara un 35% durante el 2019 aplicándose a partir del mes de abril.

Otro incremento que afectará el bolsillo de muchos argentinos es el alquiler que se espera aumente un 30% durante el 2019. También el gobierno autorizó a las medicinas prepagas un aumento del 5% para el mes de febrero.

También los amantes del futbol tendrán un aumento en 20%, pasado de un  abono mensual de $375 a $450

A diferencia del año anterior que los aumentos se dieron durante todo el año, para el 2019  gran parte de estos se pactaron para el primer semestre, esto claro se debe a que estamos en un año de elecciones y no es conveniente tener este tipo de noticias en el ambiente en fecha cercana a estas.aumento de los alimentos

 

Informe del FMI indica que la economía argentina será de las que más caigan.

Según un informe de  Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook-WEO), la economía crecerá en promedio un 3,7% a nivel global. Esta expansión de la economía es similar al año anterior y siendo un buen número si tenemos en cuenta que es mayor a los registrados entre 2012 y 2016

Pero para Argentina será todo lo contrario, el FMI proyecta una caída de la actividad económica del 1,62% para todo el país, colocando a nuestra economía en el puesto 188º del crecimiento global. De esta manera Argentina entrará en el pequeño grupo de países con recesión. Estos países son: Venezuela 5%, Sudán del Sur 4,61% Irán 3,61%, Guinea Ecuatorial 2,61%, Sudán 1,9%, Puerto Rico 1,15%, Nicaragua 1%, Barbados 0,1%.fmi

 

 

Jubilación y AUH ¿Ganaron o perdieron con la nueva fórmula?

                Debido al cambio de la fórmula para el cálculo de Jubilación y demás beneficios de la Seguridad Social, éstas perdieron $64.938 millones en su totalidad.

Según un estudio de ASAP (“Evolución y Financiamiento de la Previsión Social en Argentina”), el aumento en la movilidad, de octubre de 2017 a octubre de 2018, fue de un 19,19%, mientras que la variación del IPC nacional, según datos de INDEC, fue del 45,91% en el período y la de RIPTE (salarios formales) de 28,29%. Debido a los cambios en la formula los haberes de las jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas y Asignaciones Familiares (incluyendo AUH) nacionales perdieron un 18,31% de su poder de compra y un 7,09% de su capacidad para sustituir a los ingresos laborales.anses

 

Impuestos 2019: Modificaciones a tener en cuenta

Ya definida las actualizaciones estos son algunos de los cambios durante el 2019:

  • Monotributo

Sus topes de facturación y pagos aumentarán un 28,46%. De esta manera el tope para la categoría más alta del régimen (K) será de $1.726.599,88 de ingresos brutos anuales para comercio y $1.151.066,58 para servicios. En tanto, el tope para la categoría más baja (A) pasó de los $107.525,27 de 2018 a $138.127,99 de ingresos brutos anuales.

Es importante recordar que hay tiempo hasta el 21 de enero para realizar la recategorizacion.

  • Impuesto a las Ganancias

El mínimo no imponible a partir del cual los asalariados tributan el impuesto a las Ganancias subirá un 28,29%. Los trabajadores solteros y sin hijos y que no apliquen ninguna deducción por gastos pagarán el impuesto si ganan a partir $38.301 netos. Para los casados y con dos hijos, el monto mínimo será de $50.668 neto. También por este impuesto hay que pagar la renta financiera como se habló en el informe anterior. Otros de los cambios en este impuesto se dan en la deducción de los hijos, antes podían deducir a los hijos ambos cónyuges, hoy solo uno o el 50% cada uno. Con la nueva reglamentación también se limitarán las deducciones para los que pagan alquiler. Antes se podía deducir el 40% de lo pagado. Ahora el 50% de lo que se pague.

  • Bienes Personales

El monto mínimo a partir del impuesto a los Bienes Personales es de $2 millones. Por las modificaciones recientes quedaron exentos del impuesto los inmuebles rurales y los inmuebles destinados a vivienda (casa-habitación) cuando su valor sea inferior a $18 millones.monotributo

 

Renta Financiera: Presentación declaración jurada

En el informe anterior hablamos sobre que rentas eran alcanzadas por este nuevo impuesto. El jueves el gobierno, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, indico el mecanismo a seguir para presentar a tiempo y en forma la declaración.

En esta resolución indicó un régimen informativo para que los bancos y otros agentes del sector financiero suministren a la AFIP datos de sus clientes para poder determinar el impuesto durante el 2018.

Los datos que deben proporcionar las entidades nombradas son las operaciones efectuadas por sus clientes personas humanas y sucesiones indivisas por las que paguen o pongan a su disposición, durante el 2018, intereses o rendimientos que puedan estar alcanzados por el nuevo impuesto. Además de esto deben informar; nombre y apellido, CUIT, CUIL o CDI del cliente.

Requerirá información adicional cuando se trate de depósitos bancarios a plazo, aquellas que poseen clausula de ajuste, títulos públicos, obligaciones negociables, cuotapartes de fondos comunes de inversión, títulos de deuda de fideicomisos financieros y contratos similares, bonos y demás valores; debiendo informar, fecha de alta y baja de la operación, moneda de constitución del depósito o inversión y si posee clausula de ajuste y el monto de los intereses expresados en pesos.

                Mientras tanto los contribuyentes tendrán tiempo de presentar la declaración hasta junio del 2019, coincidiendo con los vencimientos generales de ganancias, a través de la página de AFIP, generando el sistema el formulario F. 8135. También desde la web de AFIP se podrá consultar los datos proporcionados por las entidades financieras. Para acceder a esta información el usuario debe ingresar al sitio con su clave fiscal al apartado “Nuestra parte”.

El mínimo de este impuesto es de $66.917, es decir, que se pagarán a partir de las ganancias que superen ese monto.

Las alícuotas a aplicar son, del 5% para las rentas derivadas de inversión en pesos y 15% para la renta de activos en dólares o instrumentos ajustables por la inflación, como los plazos fijos en UVA.renta

 

Ajustes en el dólar

                El 1º de octubre se estableció una zona de no intervención en el valor del dólar mayorista, impulsada por el acuerdo con el FMI, la cual iba entre los $34 y $44. Esta zona se actualizaba diariamente a una tasa del 3% mensual, pero ahora se actualizará al 2% mensual, debido a las menores expectativas de inflación.

Esta zona le indica al BCRA a comprar dólares si cae por debajo  del piso o a subastar hasta US$ 150 millones diarios en caso que el dólar mayorista supere el techo. A finales de diciembre esta zona cerró entre $37,12 y $48,03.

Utilizando la nueva tasa del 2% para la actualización la zona de no intervención del dólar mayorista a fin de marzo será de  $39,39 y $50,97.dolar

 

Mejores y peores inversiones del 2018

Sin dudas para los inversionistas este ha sido el peor año en una década en término de rendimientos negativos. El gran aumento en el tipo de cambio (102%), el deterioro las variables macroeconómicas, la suba en la tasa de EEUU y el constante peligro de la guerra comercial entre CHINA-EEUU fueron los principales causantes de esto.

En esta imagen se pueden ver las 10 mejores y peores inversiones del 2018inveriones 2018

 

Mercados

La primera semana del año fue positiva para el Merval, registrando un aumento del 6,64%. Las acciones que más aumentaron fueron Pampa Energía 13,26%, Ternium Argentina 11,36% y  S.A Grupo Galicia 10,31% mientras que las que más bajas registraron fueron: BYMA 3,88%, Telecom Argentina 2,69 y Mirgor 0,87%.

En cuanto a las divisas el dólar cerró la semana a $37,30 registrando una baja del 1,06%, mientras que el Euro mostro una variación negativa del 1,18%  cerrando en $42,61.

 

FR

© 2018 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *